Espacio COAN

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es cierto, y menos con los cambios que se vendrian, no tiene sentido tener 2 estructuras paralelas

A los T34C hay que incorporarlos al plan de entrenamiento del CBCAM aun siendo del COAN, lo mismo con los SUE, todo SDA del COAN no debe estar solo para el COAN sino dentro de una estructura del EMCO que aproveche todos los medios , sino vuelven las disputas de quien tiene esto o aquello

Hay que ir a comandos conjuntos y tomar algunas Bases y que sean compartidas por varias Fuerzas dependiendo del EMCO o de una estructura nueva que englobe a todos

Si hay un escuadron de Texan II y otro de T34C no tiene sentido usarlos de forma separada, aprovecharlos en forma conjunta es un aprovechamiento de RECURSOS.

Recuperemos los T34C hasta que hayan por lo menos 12 en linea

Todo sirve de esa manera

De todas maneras la Armada los sigue utilizando en el curso de "navalización", una vez egresados del CBCAM.
Lo de tener 12 en línea va a ser complicado, porque solo hay 11!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema es saber que es lo que viene. Porque una cosa es saber que vienen 5 SEM armados.......... también si vienen o nó kits como para armar los otros. Porque si entre todo vienen también radares Anémone.......... (si no se los venden al COAN van a terminar como apoya papeles en algún Escritorio Francés).
Oficialmente se habla de cinco SEM para sacarles todo lo posible, y utilizar eso en otros cinco SuE.
No soñemos con kits adicionales, porque desde un primer momento, siempre se pensó en solo 5 aviones, y estoy hablando desde hace al menos 6/7 años atrás.
Por algo será.
Y según tengo entendido,la oferta de los Franceses, incluye el stock completo de repuestos. Después de eso, no hay mas.

La otra pregunta es.................. si la vida útil de los ATAR de los SUE del COAN............ como señalaron en un post mucho más atrás......... en promedio no llegan a las 1200 horas.......... implica que ni siquiera llegaron al 50% de su vida útil estimada, más allá de que seguramente haya que hacerles inspecciones y cambiar o reparar partes.
Un avión no vuela solo por el motor.
Hay muchos componentes que se vencen y se cambian.
Un SuE puede estar al 100% recorrido, pero si se rompe la carlinga y no hay mas en el mercado,queda imposibilitado de volar, solo por citar un ejemplo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La primera premisa es saber con 100 % de certeza que la Marine Nationale bajo las persianas y seguramente Dassault tambien ( No se en este caso como quedaria el tema ATAR ) . Quedamos solos en la madrugada.

Como le dije a Derruido mas arriba.
Todos los repuestos en Stock en Francia son los ofrecidos al COAN.
No hay mas en ningún lado.

Si bien las celulas SEM vienen con un remanente escasisismo y suficientemente cascoteados por haber operado hasta su baja en el " Charles de Gaulle ", deberiamos considerar que siempre se sostuvo, declaro, converso, aseguro, que las celulas de los nuestros estaban con un 70 / 80 % de vida remanente. Vamos a considerar 9 celulas en esas condiciones ? Podemos hacer el decuento y bajar a 7 ? Es prudente ?

No, no es prudente.
De las 11 células que hoy dispone el COAN, una está en el Museo, cinco son recuperables y otras 5 no por diversos motivos, entre los que podemos mencionar;pasados de G,muy canivalizados, y flojos de papeles.
Un aparato pasado de G puede volver a volar, el tema es el trabajo que que hay realizar sobre el mismo,para que vuelva a ser seguro.
Este trabajo,como todo,tiene un costo.
Hay que ver si el beneficio justifica ese costo,por un lado.
Y por otro lado, hay que ver si se consiguen los repuestos para solucionar ese problema.
Con los canivalizados pasa lo mismo.
Hay que ver si los repuestos que no tienen, se consiguen en número suficientes, y si el costo de volverlo al servicio se justifica.
Los mas potables para volver al servicio, de este grupo, serían los que están flojitos de papeles.
Pero de vuelta, hay que ver si los repuestos alcanzan para mantener mas de cinco aparatos en servicio.

Ahora el tema son los motores : primera pregunta. Los ATAR SEM son compatibles a los ATAR SUE ? Segunda pregunta ? Los 10 ATAR que segun el informe presentado por el Sr Pena llegarian en numero de 10. Tercera pregunta : vienen recorridos a " 0 " ? Que vida util posee un ATAR 8K50 ? Llegan repuestos para los ATAR 8K50 de NUESTROS SUE que podrian recuperar asi sea alguno de los 9 o diez motores en stock ? O son irrecuperables ?
1°-son los mismos motores, osea son compatibles.
2°- Son 15 motores en total, 5 colocados en los SEM,y 10 embalados.
3°-Los 5 que vienen en los SEM están en uso, y los 10 embalados viene 0 hs, ya sea por nuevos o por estar recorridos.
4°-Desconozco
5°-Los motores de nuestros SuE son recuperables, pero para que vas a ponerte a recuperar motores, si tenes 10 nuevos,para 5 aparatos a recuperar. No vale la pena.
Con que se mantengan los 10 que están 0hs te alcanzan y te sobran.

Podra Espora llevar adelante las inspecciones de 300 horas, en numero de 8 a lo largo del tiempo de operacion, hasta alcanzar las 2400 horas ?
Antes se hacían todos los trabajos de mantenimiento en Espora, dentro del TAC(Taller Aeronaval Central).
Supongo que hoy se puede hacer tranquilamente, si es que los empleados siguen estando.

Y siempre con el animo de no pecar de optimistas y haciendo los descuentos que corresponden, apuntando a 8 motores, con 2400 horas por delante, con celulas de poco uso ( esa variable de la ecuacion no representaria problema ) , contemplando el plan que se comenta de operar solo 5 maquinas, que se dividirian las horas utiles de operacion de la motorizacion .... y poniendo en la mesa de todas esas variables de ecuacion a las cuales les sumamos que dificilmente un aparato en el COAN, por diversas razones, vuele mas de 180 horas ( en realidad siempre volaron mucho menos ) ..... nos darian como minimo 20 anos.

Repito lo que dije ayer.
Estamos en Argentina, donde los plazos ideales nunca existieron.
El COAN mantiene que va a operar los SuE por un período de 5 años una vez que los vuelva al servicio.
Pero no sería de extrañar, que sos 5 años se estiren a 7 u 8 años en total.
 
Como le dije a Derruido mas arriba.
Todos los repuestos en Stock en Francia son los ofrecidos al COAN.
No hay mas en ningún lado.



No, no es prudente.
De las 11 células que hoy dispone el COAN, una está en el Museo, cinco son recuperables y otras 5 no por diversos motivos, entre los que podemos mencionar;pasados de G,muy canivalizados, y flojos de papeles.
Un aparato pasado de G puede volver a volar, el tema es el trabajo que que hay realizar sobre el mismo,para que vuelva a ser seguro.
Este trabajo,como todo,tiene un costo.
Hay que ver si el beneficio justifica ese costo,por un lado.
Y por otro lado, hay que ver si se consiguen los repuestos para solucionar ese problema.
Con los canivalizados pasa lo mismo.
Hay que ver si los repuestos que no tienen, se consiguen en número suficientes, y si el costo de volverlo al servicio se justifica.
Los mas potables para volver al servicio, de este grupo, serían los que están flojitos de papeles.
Pero de vuelta, hay que ver si los repuestos alcanzan para mantener mas de cinco aparatos en servicio.


1°-son los mismos motores, osea son compatibles.
2°- Son 15 motores en total, 5 colocados en los SEM,y 10 embalados.
3°-Los 5 que vienen en los SEM están en uso, y los 10 embalados viene 0 hs, ya sea por nuevos o por estar recorridos.
4°-Desconozco
5°-Los motores de nuestros SuE son recuperables, pero para que vas a ponerte a recuperar motores, si tenes 10 nuevos,para 5 aparatos a recuperar. No vale la pena.
Con que se mantengan los 10 que están 0hs te alcanzan y te sobran.


Antes se hacían todos los trabajos de mantenimiento en Espora, dentro del TAC(Taller Aeronaval Central).
Supongo que hoy se puede hacer tranquilamente, si es que los empleados siguen estando.



Repito lo que dije ayer.
Estamos en Argentina, donde los plazos ideales nunca existieron.
El COAN mantiene que va a operar los SuE por un período de 5 años una vez que los vuelva al servicio.
Pero no sería de extrañar, que sos 5 años se estiren a 7 u 8 años en total.

Y siempre y cuando, Marquitos ponga el " chogan " !
Gracias, Michelun
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Hablaran de 5 años como un tiempo mínimo estimado de acuerdo a todos los repuestos que tendrían disponibles , si no hay grandes inconvenientes seguramente se estire el plazo de la misma forma de que si los hay se pueda acortar.
 

Derruido

Colaborador
Oficialmente se habla de cinco SEM para sacarles todo lo posible, y utilizar eso en otros cinco SuE.
No soñemos con kits adicionales, porque desde un primer momento, siempre se pensó en solo 5 aviones, y estoy hablando desde hace al menos 6/7 años atrás.
Por algo será.
Y según tengo entendido,la oferta de los Franceses, incluye el stock completo de repuestos. Después de eso, no hay mas.


Un avión no vuela solo por el motor.
Hay muchos componentes que se vencen y se cambian.
Un SuE puede estar al 100% recorrido, pero si se rompe la carlinga y no hay mas en el mercado,queda imposibilitado de volar, solo por citar un ejemplo.
Con 5 entonces con mucha fuerza, van a estar en condiciones de vuelo, solo 2......... otros 2 en mantenimiento y el último vaya a saber en que etapa.

Besos
PD: Es una recuperación demasiado justa.
 

Derruido

Colaborador
Un avión no vuela solo por el motor.
Hay muchos componentes que se vencen y se cambian.
Un SuE puede estar al 100% recorrido, pero si se rompe la carlinga y no hay mas en el mercado,queda imposibilitado de volar, solo por citar un ejemplo.
No vuela solo por el motor, pero cuando la logística de éste muere............. ya vimos con los MIIIEA.

Besos
 

Derruido

Colaborador
El problema con los SuE, no es solo la logística del motor.
Y diría que ese punto es el menos afectado en este asunto.
Por supuesto que no es solo la logística del motor............ pregunto el tema de los actuadores, el tema de los amortiguadores, cubiertas, etc, etc.

Si bien se le mete electrónica nueva. Esta tiene ya una antiguedad de 20 a 10 años.......... Es lo que se tiene, me queda un sabor amargo, el saber que no se va por todos los SUE, en cuanto a recuperación. Siendo que son los menos volados de todos los producidos.

Besos
 
Es todo demasiado confuso..

Mejor esperar a ver que sucede, si al final se adquieren vamos a tener mas certezas que es lo que vino en el paquete, y que se tiene pensado hacer con las células que están en Espora..
 
Creo qeu lo que se dijo en el foro es que los 5 que vienen tienen pocas horas remanentes en su estructura. no así en el motor.
Nosotros tenemos celulas con mucho remanente y por aca lei que quieren hacer un swap.
Viendo el detalle de la antiguedad de lo ofrecido por Francia, tenemos que el SEM mas antiguo es de 1978 y el mas "moderno", de 1982. Si se pasan los motores y la avionica a los SUE, todo bien. Si se usan los SEM franceses tal como vienen, drama en puerta. Saludos!!!
 
Oficialmente se habla de cinco SEM para sacarles todo lo posible, y utilizar eso en otros cinco SuE.

Esto es lo que yo tenia entendido, porque es lo único por lo que se justificaría traer 5 SEM-V al limite de horas..Lo importante de esos 5 SEM no es la célula en si ni el remanente de horas que tengan, sino lo que tienen adentro y que puede ser aprovechado por 5 SuE del COAN a medida que estos SEM vayan causando baja.
 
Con 5 entonces con mucha fuerza, van a estar en condiciones de vuelo, solo 2......... otros 2 en mantenimiento y el último vaya a saber en que etapa.

Besos
PD: Es una recuperación demasiado justa.
Todo esto (Texan, SEM, etc) me suena a "bueno mauri, tiremosle algo a los "milicos" para que no chillen por un tiempo..." pero en volumen y calidad que no "alarmen"a nuestros "sponsors" de la City (agrego yo...). De politicas de Estado de Defensa, CERO. Saludos!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esto es lo que yo tenia entendido, porque es lo único por lo que se justificaría traer 5 SEM-V al limite de horas..Lo importante de esos 5 SEM no es la célula en si ni el remanente de horas que tengan, sino lo que tienen adentro y que puede ser aprovechado por 5 SuE del COAN a medida que estos SEM vayan causando baja.

Y es lo que hace rato viene manejando el COAN.
Esto no es nuevo.
 
Mira que lo que dice Chacal, en cuanto al personal,es cierto!
La sangría en el personal del TAC, no es nueva,tampoco.

Sisi eso lo tengo claro, pero también es cierto que los trabajos de certificación ya están hechos, no habría que hacer en teoria nada nuevo para trasladar de un avión a otro todo lo necesario para llevarlo a SEM-5, quizás recableado (porque no se si el cableado actual "aguantaría" la nueva avionica) lo de los puntos duros adicionales la verdad no lo veo necesario.
 
Todo esto (Texan, SEM, etc) me suena a "bueno mauri, tiremosle algo a los "milicos" para que no chillen por un tiempo..." pero en volumen y calidad que no "alarmen"a nuestros "sponsors" de la City (agrego yo...). De politicas de Estado de Defensa, CERO. Saludos!!!

No estarás pretendiendo que se cambien 30 años de desidia en 2 años de esta gestión? Con lo poco que se hizo en 22 meses ya se logro mucho mas que en 15 años de gobiernos anteriores, en la situación actual que vive el país no es para nada menor lo que se logro en tan poco tiempo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
A ver....

(Siguiendo a mi fuente original, a la cual hace dos meses y pico que no veo)

La idea original era usar los 5 franceses hasta agotar, y luego pasar a recuperar los nuestros.
El COAN opera los SuE por parejas. Lo más probable es que tengan dos en servicio, dos en reserva, el resto en revisión.... (con los cinco estamos algo justos) y se vayan rotando, como siempre.

De los nuestros se van a comenzar a recuperar los más enteros siguiendo con el mismo esquema (y los van a ir mechando con los más baqueteados) No esperemos nueve, porque no se puede (o es anti económico)
En el mejor momento entre propios y ex-ejenos vamos a contar con 8 aviones.... y creo que lo más lógico es 6 a los cinco/siete años que la Armada proyecta.

Después Dios dirá.....
 
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