La primera premisa es saber con 100 % de certeza que la Marine Nationale bajo las persianas y seguramente Dassault tambien ( No se en este caso como quedaria el tema ATAR ) . Quedamos solos en la madrugada.
Como le dije a Derruido mas arriba.
Todos los repuestos en Stock en Francia son los ofrecidos al COAN.
No hay mas en ningún lado.
Si bien las celulas SEM vienen con un remanente escasisismo y suficientemente cascoteados por haber operado hasta su baja en el " Charles de Gaulle ", deberiamos considerar que siempre se sostuvo, declaro, converso, aseguro, que las celulas de los nuestros estaban con un 70 / 80 % de vida remanente. Vamos a considerar 9 celulas en esas condiciones ? Podemos hacer el decuento y bajar a 7 ? Es prudente ?
No, no es prudente.
De las 11 células que hoy dispone el COAN, una está en el Museo, cinco son recuperables y otras 5 no por diversos motivos, entre los que podemos mencionar;pasados de G,muy canivalizados, y flojos de papeles.
Un aparato pasado de G puede volver a volar, el tema es el trabajo que que hay realizar sobre el mismo,para que vuelva a ser seguro.
Este trabajo,como todo,tiene un costo.
Hay que ver si el beneficio justifica ese costo,por un lado.
Y por otro lado, hay que ver si se consiguen los repuestos para solucionar ese problema.
Con los canivalizados pasa lo mismo.
Hay que ver si los repuestos que no tienen, se consiguen en número suficientes, y si el costo de volverlo al servicio se justifica.
Los mas potables para volver al servicio, de este grupo, serían los que están flojitos de papeles.
Pero de vuelta, hay que ver si los repuestos alcanzan para mantener mas de cinco aparatos en servicio.
Ahora el tema son los motores : primera pregunta. Los ATAR SEM son compatibles a los ATAR SUE ? Segunda pregunta ? Los 10 ATAR que segun el informe presentado por el Sr Pena llegarian en numero de 10. Tercera pregunta : vienen recorridos a " 0 " ? Que vida util posee un ATAR 8K50 ? Llegan repuestos para los ATAR 8K50 de NUESTROS SUE que podrian recuperar asi sea alguno de los 9 o diez motores en stock ? O son irrecuperables ?
1°-son los mismos motores, osea son compatibles.
2°- Son 15 motores en total, 5 colocados en los SEM,y 10 embalados.
3°-Los 5 que vienen en los SEM están en uso, y los 10 embalados viene 0 hs, ya sea por nuevos o por estar recorridos.
4°-Desconozco
5°-Los motores de nuestros SuE son recuperables, pero para que vas a ponerte a recuperar motores, si tenes 10 nuevos,para 5 aparatos a recuperar. No vale la pena.
Con que se mantengan los 10 que están 0hs te alcanzan y te sobran.
Podra Espora llevar adelante las inspecciones de 300 horas, en numero de 8 a lo largo del tiempo de operacion, hasta alcanzar las 2400 horas ?
Antes se hacían todos los trabajos de mantenimiento en Espora, dentro del TAC(Taller Aeronaval Central).
Supongo que hoy se puede hacer tranquilamente, si es que los empleados siguen estando.
Y siempre con el animo de no pecar de optimistas y haciendo los descuentos que corresponden, apuntando a 8 motores, con 2400 horas por delante, con celulas de poco uso ( esa variable de la ecuacion no representaria problema ) , contemplando el plan que se comenta de operar solo 5 maquinas, que se dividirian las horas utiles de operacion de la motorizacion .... y poniendo en la mesa de todas esas variables de ecuacion a las cuales les sumamos que dificilmente un aparato en el COAN, por diversas razones, vuele mas de 180 horas ( en realidad siempre volaron mucho menos ) ..... nos darian como minimo 20 anos.
Repito lo que dije ayer.
Estamos en Argentina, donde los plazos ideales nunca existieron.
El COAN mantiene que va a operar los SuE por un período de 5 años una vez que los vuelva al servicio.
Pero no sería de extrañar, que sos 5 años se estiren a 7 u 8 años en total.