Vamos por partes:
Si hablamos de perdidas y parches estamos partiendo de la premisa de que el equipamiento no es el mismo..De hecho ni siquiera es un tercio de lo que se tenia!!
Me refiero al concepto de equipamiento, y no a las cantidades. Hace décadas la Argentina tenía:
- aviación naval de ataque embarcada, con portaaviones. ¿Hoy deberíamos tenerlo?
- aviones de ataque subsónicos en Mendoza y San Luis, y supersónicos en Tandil (y antes en Moreno). ¿Deberíamos tenerlos?
- bombarderos en Paraná. ¿Deberíamos tenerlos?
- regimientos de tanques en varios lugares del país. ¿Deberíamos renovar el material por otro similar a medida que se ponga obsoleto?
A lo que voy es que, en líneas generales, el equipamiento respondía a hipótesis de conflicto y a doctrinas. Con el pasar del tiempo, las mayores modificaciones fueron en cantidad (básicamente, por parches o pérdidas), no por cambio drástico de doctrinas.
La coyuntura actual por lo que yo puedo entender habla de la ausencia de hipótesis de conflicto, es mas lo dijo. Si otra vez con los mismo.
Copio y pego de la nota de Infobae (destacados propios):
"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar las fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.
En primer lugar, son definiciones informales a la prensa, y no un documento oficial descriptivo de política de Estado. En segundo término, no dice que no haya HDC, sino que las hay de otra envergadura y de otro color. Décadas atrás la Armada no compró portaaviones, submarinos y destructores misilísticos para espantar pesqueros ilegales.
Para nosotros parece que Malvinas según el ministro no es una hipótesis de conflicto, para el ministro remarco. Sin embargo la realidad me demuestra que el dispositivo militar británico se refuerza año tras año. Con respecto a Chile el nivel de amenaza lo decide Chile aunque me parece y creo todos estamos de acuerdo que Chile nunca abandono la hipótesis de conflicto con nosotros y se ah armado en consecuencia.
Para Derruido Malvinas tampoco es una hipótesis de conflicto. Vuelvo a preguntar: ¿lo es? ¿Debemos organizar nuestra Defensa suponiendo que en Malvinas hay un enemigo que nos puede atacar, o que en algún momento nosotros deberíamos volver a recuperarlas por la fuerza?