Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

No se que tiene que ver Abella aqui ====??????
¿como que tiene que ver? la posicione de Abella era Tumbledown lo dice Lamadrid.

Hablemos en orden cronologico y sobre todo con HORARIOS
de 21 hs a 4 de la madrugada, no se les cayo una idea a los jefes? Lamadrid comenta que ESTABA EL RI3 de reserva, ademas Abella se encontraba al pie de Tumbledown, dice que la sección de Franco también avanzó en Tumbledown, quiere decir que gente había para reforzar cuando Vazquez pedía refuerzos apenas comenzaron los combates. Miño se repliega, Morteros 60 se repliega sin apoyar a Vazquez abandonando los morteros, se pone la excusa que la gente de ejército no conocía el terreno, bueno los ingleses tampoco lo conocían, se dice que el Comandante estaba muy atareado, al principio solo combatía la 4N.
..NO SE HIZO reconocimiento ...estaban en pelotas,,,
bueno si es así Villarraza estuvo pintado, si él y su gente que estuvo desde el principio no conocía Tumbledown, no tenía conocimiento del terreno, estaban en el horno, los soldados estaban con jefes totalmente inutiles e inoperantes.
Miño por su lado como Lamadrid por el suyo avanzan SOLOS sin sus hombres para ver el terreno y menuda sorpresa se llevan que se encuentran con dos compañias britanicas y la bendita radio que los de morteros 60 no tuvieron tiempo de apagar, dato que corroboran ambos oficiales...lo de la rado digo
Usted menciona como una falta grave que Morteros no aya podido destruir la radio, para mi mucho mas grave, es decir gravísimo el no haberle dado la orden de apoyar a la 4N. apenas comenzó el combate, es mas no creo que en ninguna batalla en el mundo aya sucedido esto, de dar una orden de repliegue sabiendo que una sección estaba comprometida.

¿QUOTE]

Ezequiel,

dudo que se pueda esclarecer algo en este post.

Te recomiendo el libro Return to Tumbledown, marca precisamente los movimientos ingleses y describe la actitud combativa de la 4/N(+) perfectamente.

Salvo a la 4/N(+) al resto del Batallón (el mejor preparado para esta campaña) siempre le faltaban 50 para el peso para intervenir en este combate. Problema que no tuvieron el resto de los RI del EA en sus combates.

Por las explicaciones que dan me queda la duda sobre que hubiera pasado si la 4/N hubiera combatido junto al RI4, al RI7 o a la C/RI25...probablemente la historia hubiera sido muy distinta..

Saludos

Santiago

Santiago: dudo que se pueda esclarecer algo en este post.

Bueno un poco si, mira Pago no sabia nada de la actuación de Abella, ahora por lo menos sabe algo.

¿como que tiene que ver? la posicione de Abella era Tumbledown lo dice Lamadrid.

de 21 hs a 4 de la madrugada, no se les cayo una idea a los jefes? Lamadrid comenta que ESTABA EL RI3 de reserva, ademas Abella se encontraba al pie de Tumbledown, dice que la sección de Franco también avanzó en Tumbledown, quiere decir que gente había para reforzar cuando Vazquez pedía refuerzos apenas comenzaron los combates. Miño se repliega, Morteros 60 se repliega sin apoyar a Vazquez abandonando los morteros, se pone la excusa que la gente de ejército no conocía el terreno, bueno los ingleses tampoco lo conocían, se dice que el Comandante estaba muy atareado, al principio solo combatía la 4N.

bueno si es así Villarraza estuvo pintado, si él y su gente que estuvo desde el principio no conocía Tumbledown, no tenía conocimiento del terreno, estaban en el horno, los soldados estaban con jefes totalmente inutiles e inoperantes.

Usted menciona como una falta grave que Morteros no aya podido destruir la radio, para mi mucho mas grave, es decir gravísimo el no haberle dado la orden de apoyar a la 4N. apenas comenzó el combate, es mas no creo que en ninguna batalla en el mundo aya sucedido esto, de dar una orden de repliegue sabiendo que una sección estaba comprometida.

De 21 a 04:00. no es correcto. Es desde el momento en que hablan Robacio y Vazquez.Osea entre 01:00 y01:30 aproximadamente
En definitiva dónde estaba Abella y Franco.Venir del lado de la 4N no es correcto.Debería explicarlo haber si lo entiende.
Al momento en que salen para el oeste el único que se presentó fue La Madrid, y los otros?
Lo complicado no es la no destrucciòn de material (radio, morteros) si no que dicen una cosa como si hubiera estado ahì y es versión de otro soldado.No cambia en nada el desarrollo del combate.
La Madrid comenta del Ri3.Cual de las compañías del 3? Las reservas destacadas cerca o en el pueblo habían sido movidas y no se sabía donde estaban.Por ej los Panhards y la última compañìa del Ri3.Unos a pto argentino, otros en apoyo del Ri7.

El tte Aquino es destacado a Tumbledown para guiar a la gente de Ea que no conocía el terreno.
Qué hizo Colombo con SU orden?

Última edición:
1) Opinar con el diario del Lunes: es lo que hay, no existe Bibliografía argentina independiente sobre el combate. La extensión de este post no es casualidad..

2)Distancias y otras consideraciones: era tema de los mandos, de los soldados profesionales, ellos diseñaron el sistema. Si lo queremos encuadrar en que eran "novatos" en el arte de la guerra es tema para otro post..

3) Con respecto al valor de los Sbtts, quién lo ha puesto en duda?

Atte.

Santiago
Distancias y otras consideraciones.Eso serìa para que reflexione sobre lo que está diciendo.Por ejObvio que el jefe de la 4N da una distancia que conocía perfectamente (lea el relato de Villarino cuando Vazquez y Villarraza estan en la cresta topográfica) sin embargo la lleva de unos 180 metros a 30m.Con ese criterio distinguir a Tejada por ir a reparar el cable es casi una pavada.
Cualquier compañía que fuera a moverse con equipo y munición, artillería enemiga y distancias de un par de kms son cosas que hay que calcular. Si La Madrid estaba lejos los otros?
Sbttes: DESTACO, no pongo en duda.Usted podrá opinar distinto.
Bibliografía independiente: acaso Vazquez en su informe es imparcial ? Los libros del sr. Kasansew y Mike Seers? La extensiòn de este post es la que debe tener con todas las dudas que hay especialmente con el relato del jefe.

Pequeña duda:
Sí personal de la 5N dispara sobre Tejada cuando sube para intentar reparar el cable telefónico, por que no lo hace ante un grupo reducido de SG que habre fuego desde atras a Muelas?
Saludos

Distancias y otras consideraciones.Eso serìa para que reflexione sobre lo que está diciendo.Por ejObvio que el jefe de la 4N da una distancia que conocía perfectamente (lea el relato de Villarino cuando Vazquez y Villarraza estan en la cresta topográfica) sin embargo la lleva de unos 180 metros a 30m.Con ese criterio distinguir a Tejada por ir a reparar el cable es casi una pavada.
NO NOMBRE A TEJADA

Cualquier compañía que fuera a moverse con equipo y munición, artillería enemiga y distancias de un par de kms son cosas que hay que calcular. Si La Madrid estaba lejos los otros?
LOS SG TOMARON EL MONTE ASCENDIENDO CON EQUIPO COMPLETO, MAS REPLIEGUE DE HERIDOS Y PRISIONEROS

Sbttes: DESTACO, no pongo en duda.Usted podrá opinar distinto.
TIENE ALGUN OICIAL PARA DESTACAR DEL BIM5 EN TUMBLEDOWN

Bibliografía independiente: acaso Vazquez en su informe es imparcial ? Los libros del sr. Kasansew y Mike Seers? La extensiòn de este post es la que debe tener con todas las dudas que hay especialmente con el relato del jefe.
NO HAY BIBLIOGRAFIA IMPARCIAL ARGENTINA

Gracias x su tiempo, pero debatir con ud. es como remar en dulce de leche.

No de vuelta las palabras, como hace habitualmente. El debate con ud. no tiene sentido. La búsqueda de la verdad si.

Besos
Debatir? Tiene pocos argumentos.
Posiciones argentinas para que tenga noción de distancias y lo que hizo la Obra.De paso para que "vean" que compañía era la próxima.http://www.iese.edu.ar/EUDE/wp-content/uploads/2014/12/11jun-740x458.jpg
Franco, Jaimet, La Madrid. Y Abella por dónde andaba?.http://www.salamalvinas.com.ar/wp-content/uploads/2012/04/Pedro_thumb.jpg
Si me quiere explicar algún mapa.....
Si tiene algo importante para decir ponga si no sigamos el hilo.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
En serio.....esto ya es increible...

el mismo Lamadrid te dice 4 veces donde estaba Abella !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abella NO sube al hacer los movimientos ofensivos o de bloqueo en la cresta, como siempre GRACIAS porque cada cosa que pones nos sirve de mucho....

SIEMPRE dijimos que las tropas en el Valle estaban mas preocupadas por lo que pasaba en SUS NARICES y a pocos metros en wireless que por otra cosa, sin intención de menospreciar a nadie pero la 4N era el menor de los problemas, lo que pasó en Longdon Wireless era lo grave, de caér este ultimo caía la capital....pero algunos se empecinan en ver a Vazquez como el eje de la Batalla final y no es así

Ojala se cree un post con ESTE MISMO nivel de debate sobre el GLORIOSO RI7 y Monte Longdon

Estimado Pago Pora,

Si tiene tiempo y ganas, le pido por favor (se que debe estar en las 497 páginas, pero ya me pierdo), un breve resumen sobre los puntos en los que considera que Vazquez miente.

Y si ya lo posteó, o tiene info suya ( ya que creo que ha estado en el lugar) un esquema sobre la posición del 4/N y de la ubicación de los combatientes y las distancias hasta la posición de la 5/N.

Muchas gracias!

Saludos

Santiago

PagoPorà

Colaborador
Estaría de nuevo escribiendo 3 horas con la cantidad de cosas que tenemos sobre Vazquez.....lo mas triste de todo es que se puede mentir y se puede mentir compulsivamente "armando" una historia.....pasando info equivicada a proposito sobre distancias y lugares geograficos donde estaban las tropas.....

Pero para no alargar mas el tema podemos ver

1º ataque o accion ofensiva del enemigo que rechaza servicios....

Vazquez habla de un combate dantesco parecido al mismo infierno.....

Por favor avisar que cambian de posición, yo estoy del otro lado del muro tratando de ver por donde pasan los SG del 13º
Longdon-wireless es otro tema, otro combate, otras tropas (ojalá se abra ese tema)
De que sirve el porqué no envío a.... o porque no apoyó con..... si no se conocen los movimientos propios ni del enemigo en Tumbledown?
Esto de que unos apoyan a Vazquez y Exploración y otros a CKIA no lleva a ningún lado y diluye los hechos reales,
Es eso lo que se busca aqui? Yo no
Saludos

Última edición:
Por favor avisar que cambian de posición, yo estoy del otro lado del muro tratando de ver por donde pasan los SG del 13º
Longdon-wireless es otro tema, otro combate, otras tropas (ojalá se habrá ese tema)
De que sirve el porqué no envío a.... o porque no apoyó con..... si no se conocen los movimientos propios ni del enemigo en Tumbledown?
Esto de que unos apoyan a Vazquez y Exploración y otros a CKIA no lleva a ningún lado y diluye los hechos reales,
Es eso lo que se busca aqui? Yo no
Saludos
Entiendo que es esa la intención, no avanzar en las partes que complican a Vazquez o lo que pasó en el sector oeste.Obvio dps se avanzará de nuevo sobre la segunda fase del ataque.Aparte se introducen "teorías" no probadas y tiradas de los pelos con el afán de hacer/se publicidad.Son manifiestas las picas con Villarraza y otra gente..Ud puede tener su posición tomada, que tampoco tiene nada de malo salvo que quiera Fabular..
Pagoporá tiene alguna imagen de tumbledown desde el oeste.No desde Harriet si no mas bien desde Goat Ridge o dos hermanas? No puedo encontrar y con google hearth no puedo ubicarme como quiero(no lo manejo bien).La zona de ingreso de los del 13 pelotón son visibles desde arriba, eso de los pasillos sale claro, incluso manchas oscuras como de pasto, lo mismo una marca como de depresión en lo que sería el punto de reunión.

el mismo Lamadrid te dice 4 veces donde estaba Abella !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abella NO sube al hacer los movimientos ofensivos o de bloqueo en la cresta, como siempre GRACIAS porque cada cosa que pones nos sirve de mucho....
Lamadrid dice que Abella estaba muy cerca de donde se detuvieron los Gurkas, de haber avanzado mas lo hubieran partido al medio, es mas la sección de Franco avanzó en esa dirección, pero no llegó, menos mal. ¿donde cree usted que estaban?