Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Todo aporte es bueno pero nos vamos por las ramas....

Incluso sería muy bueno que QUIENES TENGAN PREGUNTAS O INTERROGANTES LAS HAGAN PUBLICAS pues en alguna de ellas capaz encontramos "algo" que nos abra la cabeza a muchos y me incluyo.

Pero eso de estar permanentemente a la defensiva diciendo que se ataca a cual o tal persona creo que poco aporta al hilo...

Pero miren que importante es hablar y hablar o ver cosas que creíamos haberlas visto mil veces.....por ejemplo todos saben de mi Relacion de amistad con Muelas y que viajó conmigo a Malvinas 2 veces, con Carlos pasamos noches enteras hablando, tanto con él como con otros miembros de la CKIA, hoy re editando un video oigo que en el mismo y cuando él estaba apostado para disparar sobre los Britanicos que el propio Miño le dice que Vigile el sector interno pues "es muy probable que por alli entren los Ingleses", Muelas desde su piedra mas bien vigilaba el callejon, Dos hermanas y longdon junto con todo el valle ....
Pero Miño jamás podría decirle semejante cosa a Muelas si es que no estaba en contacto con la UNICA persona que entabla combate con el 13º peloton causándole bajas que era el GUIM Demarco
Algunos diran........ de que sirve que Miño y Demarco esten en radio y activos ? .... ya verán.


RESUMEN DEL PRIMER ATAQUE

Hasta HOY y dentro de lo que "podemos" comentar tenemos a :

# TODA LA GENTE DE SERVICIOS diciendo que JAMAS se registró ataque alguno sobre Exploración, esto es más que importante pues si bien casi todo el personal de Servicios NO tenía visual con el pozo del Jefe de Sección, tanto Castillo, Tejada, Fernandez y Palaveccino si podían ver a Vazquez pues la MAG estaba muy adelantada hacia el SUR, entonces,,,,,cualquier ataque sobre Exploración NECESARIAMENTE debe pasar por Servicios y más aún por donde estaba el armas que detuvo a dos pelotones como esta MAG

# El propio ex jefe de Exploración como lo era Don Eduardo Fochesatto quien por orden de Vazquez deja esa función pasando a ser radio operador dice sin dudar que hasta la 6 de la mañana no se registró ataque sobre Exploración...no lo dice cualquiera....lo dice el SEGUNDO de Vazquez...

# Los Británicos que en ningun momento ANTES de las 2 de la Mañana admiten haber pasado por sobre las líneas Argentinas,,,,esta es otra verdad,,,si alguien tiene datos sobre que los SG logran sobrepasar a las tropas Argentinas que lo ponga, hasta ahora solo tenemos la palabra de Vazquez y de Guida, ambos de Exploración.
Los Británicos son contundentes al decir que estuvieron aferrados y que jamas llegaron a 100 metros de Servicios-

# Los mapas enemigos donde en NINGUN caso se muestra algo parecido a un ataque desde el SUR sobre Exploración, ,,,en todos los mapas aportados no hay uno solo que muestre avance de tal forma.

# Testigos del EA que ven el Combate hacia el Oeste y luego a sus espaldas producto del avance del 13º peloton,,,,si bien son los testigos que menos aporte pueden hacer por las escasas horas que estuvierón en el terreno los datos de personal como el cabo Pintos son por demás importantes

Estos puntos Señores fueron FUNDAMENTALES para que la Historia Argentina en un conflicto contemporaneo como Malvinas fuera contada de UNA FORMA e incluso sirvió para que se CAMBIEN y otorguen nuevas condecoraciones....parece que a algunos no les cae la ficha de la GRAVEDAD de esta situación donde ya estamos casi 99% seguros de una MENTIRA PREMEDITADA pues aqui no hay lugar para una "Supuesta Confusión"
ya que se cuenta el Teorico Primer Ataque con lujos de detalles haciéndolo ver como el mismo Infierno ...
 
Señor Pago Pora,

Me extiendo sobre el combate de la 4/N porque creo que el título del post lo habilita:Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas ( si stoy errado el creador del post o los administradores espero que me corrijan).

Si:

  • Tumbledown: su defensa era responsabilidad del BIM5
  • Las fracciones que la defendían eran la 2,3,4 y 5/N (para que no se ponga sensible a Vazquez no lo conozco ni tengo ningún interés personal)
  • La 4/N y la 5/N reciben el ataque de los SG
  • La 5/N se repliega
  • La 4/N (+) permanece en su puesto hasta que se rinde
  • La 2 y la 3/N se repliegan
  • Durante el tiempo del combate de la 4/N, 7 horas aprox.? No hay un contraataque de magnitud para auxiliarlos
  • Tumbledown era la puerta de entrada a Puerto Argentino, si caía , caía todo el dispositivo de defensa
  • La O(-) no participó del combate de Tumbledown luego del repliegue de su posición
  • La M permaneció intacta en su posición
  • La 1/N no se para donde fue..
  • La B/6 sólo envía una sección para intentar contraatacar
  • El BIM5 fue la unidad mejor preparada para este combate de todas las que participaron (aclimatación, logística, comunicaciones, armamento, apoyo de fuego etc) y al contrario que las unidades regulares del ejército no fue segregada.
  • Siendo previsiblemnte el ataque por el lado O del monte, se coloca para su defensa una sección heterogenea , la 4 y una de ing. la 5.
  • Las unidades del EA que participaron en combate en su mayoría terminaron en sus puestos de combate o replegándose cuando estaban a punto de ser sobrepasadas.
  • Post conflicto, supongo que esponsoreados por la Armada en 2 libros pintan al BIM 5 como un batallón modelo.

Le pregunto:

  • Por que cree que no se apoyó el combate de la 4/N?
  • Ante una defensa estática, y con las caídas de Darwin Pradera del Ganso, Longdon, Harriet y 2 Hermanas, no era previsible que el ataque frontal iba a necesitar de refuerzos para rechazarlo?
  • No es algo totalmente ilógico que no se espere que el ENO sobrepase las primeras posiciones y como respuesta se espere por horas a que Puerto Argentino autorice un contraataque o movilización de la M? dejando a las tropas en primera Linea solas?..

Mi planteo es que el combate de la 4/N, fue sólo un combate en el sector Oeste del Monte, que terminó siendo determinante : Porque se estregó toda la posición sin empeñar el resto del Batallón que estaba prácticamente intacto...

Saludos

Santiago


PD: no tiene idea lo interesante que es releer un libro luego de recolectar diferente información (como otros libros o este Foro Mismo, es una experiencia muy interesante ya que detalles insignificantes se convierten en importantes)
 
Todo aporte es bueno pero nos vamos por las ramas....

Incluso sería muy bueno que QUIENES TENGAN PREGUNTAS O INTERROGANTES LAS HAGAN PUBLICAS pues en alguna de ellas capaz encontramos "algo" que nos abra la cabeza a muchos y me incluyo.

Pero eso de estar permanentemente a la defensiva diciendo que se ataca a cual o tal persona creo que poco aporta al hilo...

Pero miren que importante es hablar y hablar o ver cosas que creíamos haberlas visto mil veces.....por ejemplo todos saben de mi Relacion de amistad con Muelas y que viajó conmigo a Malvinas 2 veces, con Carlos pasamos noches enteras hablando, tanto con él como con otros miembros de la CKIA, hoy re editando un video oigo que en el mismo y cuando él estaba apostado para disparar sobre los Britanicos que el propio Miño le dice que Vigile el sector interno pues "es muy probable que por alli entren los Ingleses", Muelas desde su piedra mas bien vigilaba el callejon, Dos hermanas y longdon junto con todo el valle ....
Pero Miño jamás podría decirle semejante cosa a Muelas si es que no estaba en contacto con la UNICA persona que entabla combate con el 13º peloton causándole bajas que era el GUIM Demarco
Algunos diran........ de que sirve que Miño y Demarco esten en radio y activos ? .... ya verán.


RESUMEN DEL PRIMER ATAQUE

Hasta HOY y dentro de lo que "podemos" comentar tenemos a :

# TODA LA GENTE DE SERVICIOS diciendo que JAMAS se registró ataque alguno sobre Exploración, esto es más que importante pues si bien casi todo el personal de Servicios NO tenía visual con el pozo del Jefe de Sección, tanto Castillo, Tejada, Fernandez y Palaveccino si podían ver a Vazquez pues la MAG estaba muy adelantada hacia el SUR, entonces,,,,,cualquier ataque sobre Exploración NECESARIAMENTE debe pasar por Servicios y más aún por donde estaba el armas que detuvo a dos pelotones como esta MAG

# El propio ex jefe de Exploración como lo era Don Eduardo Fochesatto quien por orden de Vazquez deja esa función pasando a ser radio operador dice sin dudar que hasta la 6 de la mañana no se registró ataque sobre Exploración...no lo dice cualquiera....lo dice el SEGUNDO de Vazquez...

# Los Británicos que en ningun momento ANTES de las 2 de la Mañana admiten haber pasado por sobre las líneas Argentinas,,,,esta es otra verdad,,,si alguien tiene datos sobre que los SG logran sobrepasar a las tropas Argentinas que lo ponga, hasta ahora solo tenemos la palabra de Vazquez y de Guida, ambos de Exploración.
Los Británicos son contundentes al decir que estuvieron aferrados y que jamas llegaron a 100 metros de Servicios-

# Los mapas enemigos donde en NINGUN caso se muestra algo parecido a un ataque desde el SUR sobre Exploración, ,,,en todos los mapas aportados no hay uno solo que muestre avance de tal forma.

# Testigos del EA que ven el Combate hacia el Oeste y luego a sus espaldas producto del avance del 13º peloton,,,,si bien son los testigos que menos aporte pueden hacer por las escasas horas que estuvierón en el terreno los datos de personal como el cabo Pintos son por demás importantes

Estos puntos Señores fueron FUNDAMENTALES para que la Historia Argentina en un conflicto contemporaneo como Malvinas fuera contada de UNA FORMA e incluso sirvió para que se CAMBIEN y otorguen nuevas condecoraciones....parece que a algunos no les cae la ficha de la GRAVEDAD de esta situación donde ya estamos casi 99% seguros de una MENTIRA PREMEDITADA pues aqui no hay lugar para una "Supuesta Confusión"
ya que se cuenta el Teorico Primer Ataque con lujos de detalles haciéndolo ver como el mismo Infierno ...

Pagoporá permítame agregarle una pequeña consideración a su resumen y al "relato con comentarios. TIEMPO, haga el cálculo del tiempo (además de bajas y heridos) que hubiera insumido llegar desde el oeste pasando por todo servicios para llegar a cruzarse arriba cerca del pozo de Vazquez. Todo esto en coincidencia con la otra ola del sur.Se puede leer que antes de llegar a su pozo (viniendo de curar a Khin) ya los soldados estaban tirando contra la ola oeste.

Seguro ud lo hizo caminando, de día, sin equipo.Sabe el tiempo que lleva.Nada que ver comparado con el tiempo de correr de un pozo a otro (de Khin al PC).

Es el propio relato del jefe de sección y los comentarios de quienes pretenden defenderlo lo que hace poner tan dudas.Cada vez mas dudas.Incluso algunos pretenden sumar esto para abonar teorias con poco sustento.

..........................................................................................
En otra cuestión quiero agregar algo sobre los hábitos y usos en el PC de Robacio.Los suboficiales como Piris, Vazquez, Lucero,etc cumplían funciones de guardia radial y de apoyo al comandante.Los soldados daban custodia armada a la zona y construían posiciones.Los oficiales acompañaban al comandante, Pagani, Kalmens, Pernias, Guillen. Robacio siempre salía del pc acompañado de su chofer y un par de ellos, nunca salía acompañado por suboficiales (salvo el Mayor Hernández).Menos asistir a reuniones muy importantes si no con los mencionados
 
Última edición:
Señor Pago Pora,

Me extiendo sobre el combate de la 4/N porque creo que el título del post lo habilita:Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas ( si stoy errado el creador del post o los administradores espero que me corrijan).

Si:

  • Tumbledown: su defensa era responsabilidad del BIM5
  • Las fracciones que la defendían eran la 2,3,4 y 5/N (para que no se ponga sensible a Vazquez no lo conozco ni tengo ningún interés personal)
  • La 4/N y la 5/N reciben el ataque de los SG
  • La 5/N se repliega
  • La 4/N (+) permanece en su puesto hasta que se rinde
  • La 2 y la 3/N se repliegan
  • Durante el tiempo del combate de la 4/N, 7 horas aprox.? No hay un contraataque de magnitud para auxiliarlos
  • Tumbledown era la puerta de entrada a Puerto Argentino, si caía , caía todo el dispositivo de defensa
  • La O(-) no participó del combate de Tumbledown luego del repliegue de su posición
  • La M permaneció intacta en su posición
  • La 1/N no se para donde fue..
  • La B/6 sólo envía una sección para intentar contraatacar
  • El BIM5 fue la unidad mejor preparada para este combate de todas las que participaron (aclimatación, logística, comunicaciones, armamento, apoyo de fuego etc) y al contrario que las unidades regulares del ejército no fue segregada.
  • Siendo previsiblemnte el ataque por el lado O del monte, se coloca para su defensa una sección heterogenea , la 4 y una de ing. la 5.
  • Las unidades del EA que participaron en combate en su mayoría terminaron en sus puestos de combate o replegándose cuando estaban a punto de ser sobrepasadas.
  • Post conflicto, supongo que esponsoreados por la Armada en 2 libros pintan al BIM 5 como un batallón modelo.

Le pregunto:

  • Por que cree que no se apoyó el combate de la 4/N?
  • Ante una defensa estática, y con las caídas de Darwin Pradera del Ganso, Longdon, Harriet y 2 Hermanas, no era previsible que el ataque frontal iba a necesitar de refuerzos para rechazarlo?
  • No es algo totalmente ilógico que no se espere que el ENO sobrepase las primeras posiciones y como respuesta se espere por horas a que Puerto Argentino autorice un contraataque o movilización de la M? dejando a las tropas en primera Linea solas?..

Mi planteo es que el combate de la 4/N, fue sólo un combate en el sector Oeste del Monte, que terminó siendo determinante : Porque se estregó toda la posición sin empeñar el resto del Batallón que estaba prácticamente intacto...

Saludos

Santiago


PD: no tiene idea lo interesante que es releer un libro luego de recolectar diferente información (como otros libros o este Foro Mismo, es una experiencia muy interesante ya que detalles insignificantes se convierten en importantes)
Sus consideraciones preliminares contienen varios errores, aun cuando creo se apoya en material bibliográfico o manifiesta seguir el hil:confused:portunamente le responderé o daré mi versión sobre eso.El hilo estaba entre el primer ataque, lo que pasaba con el 13, el tipo de munición, mas o menos por ahi.Como para seguir y no entorpecer.Saludos y bienvenido.
 
Señor Pago Pora,

Me extiendo sobre el combate de la 4/N porque creo que el título del post lo habilita:Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas ( si stoy errado el creador del post o los administradores espero que me corrijan).

Si:

  • Tumbledown: su defensa era responsabilidad del BIM5
  • Las fracciones que la defendían eran la 2,3,4 y 5/N (para que no se ponga sensible a Vazquez no lo conozco ni tengo ningún interés personal)
  • La 4/N y la 5/N reciben el ataque de los SG
  • La 5/N se repliega
  • La 4/N (+) permanece en su puesto hasta que se rinde
  • La 2 y la 3/N se repliegan
  • Durante el tiempo del combate de la 4/N, 7 horas aprox.? No hay un contraataque de magnitud para auxiliarlos
  • Tumbledown era la puerta de entrada a Puerto Argentino, si caía , caía todo el dispositivo de defensa
  • La O(-) no participó del combate de Tumbledown luego del repliegue de su posición
  • La M permaneció intacta en su posición
  • La 1/N no se para donde fue..
  • La B/6 sólo envía una sección para intentar contraatacar
  • El BIM5 fue la unidad mejor preparada para este combate de todas las que participaron (aclimatación, logística, comunicaciones, armamento, apoyo de fuego etc) y al contrario que las unidades regulares del ejército no fue segregada.
  • Siendo previsiblemnte el ataque por el lado O del monte, se coloca para su defensa una sección heterogenea , la 4 y una de ing. la 5.
  • Las unidades del EA que participaron en combate en su mayoría terminaron en sus puestos de combate o replegándose cuando estaban a punto de ser sobrepasadas.
  • Post conflicto, supongo que esponsoreados por la Armada en 2 libros pintan al BIM 5 como un batallón modelo.

Le pregunto:

  • Por que cree que no se apoyó el combate de la 4/N?
  • Ante una defensa estática, y con las caídas de Darwin Pradera del Ganso, Longdon, Harriet y 2 Hermanas, no era previsible que el ataque frontal iba a necesitar de refuerzos para rechazarlo?
  • No es algo totalmente ilógico que no se espere que el ENO sobrepase las primeras posiciones y como respuesta se espere por horas a que Puerto Argentino autorice un contraataque o movilización de la M? dejando a las tropas en primera Linea solas?..

Mi planteo es que el combate de la 4/N, fue sólo un combate en el sector Oeste del Monte, que terminó siendo determinante : Porque se estregó toda la posición sin empeñar el resto del Batallón que estaba prácticamente intacto...

Saludos

Santiago


PD: no tiene idea lo interesante que es releer un libro luego de recolectar diferente información (como otros libros o este Foro Mismo, es una experiencia muy interesante ya que detalles insignificantes se convierten en importantes)
Señor Santiago: impecable su planteo, pero no va a tener repuesta lógica, hasta ahora, ni Villarraza, ni Pagani, etc, dieron repuesta claras, se mantienen en silencio, o dan entrevistas donde el entrevistador no hace ninguna pregunta profunda, uno se da cuenta que eso esta hablado de ante mano. No se aga problema por el hilo, esta madeja de 500 páginas tiene mas nudo que alfombra turca.
 
Sus consideraciones preliminares contienen varios errores, aun cuando creo se apoya en material bibliográfico o manifiesta seguir el hil:confused:portunamente le responderé o daré mi versión sobre eso.El hilo estaba entre el primer ataque, lo que pasaba con el 13, el tipo de munición, mas o menos por ahi.Como para seguir y no entorpecer.Saludos y bienvenido.

Gracias por la bienvenida Agustín!

Mi intención no era entorpecer, entiendo que el título Tumbledown abre la puerta para el análisis de la defensa de éste también.

Obviamente la 4/N es protagonista principal porque fue la única unidad que combatió hasta rendirse.

Mi opinión es que centrarse en defenestrar o no a Vázquez es lo que entorpece el hilo ( van 495 apasionantes páginas y no creo que se aclaren las posiciones).

Considero que lo único claro es que la 4/N(+) combatió y que el Batallón se replegó.

Desde mi punto de vista es más relevante esto, que si Vázquez declaró esto o declaró lo otro.



Saludos

Santiago
 
Gracias por la bienvenida Agustín!

Mi intención no era entorpecer, entiendo que el título Tumbledown abre la puerta para el análisis de la defensa de éste también.

Obviamente la 4/N es protagonista principal porque fue la única unidad que combatió hasta rendirse.

Mi opinión es que centrarse en defenestrar o no a Vázquez es lo que entorpece el hilo ( van 495 apasionantes páginas y no creo que se aclaren las posiciones).

Considero que lo único claro es que la 4/N(+) combatió y que el Batallón se replegó.

Desde mi punto de vista es más relevante esto, que si Vázquez declaró esto o declaró lo otro.



Saludos

Santiago
Simplemente, la verdad ante todo.Nada ni nadie más.Así queda en evidencia quién peleó, quien no, quiénes tuvieron responsabilidades, errores, etc. Se habla de personas que quieren desfenestrar y son señaladas, qué van a hacer, una cacería de brujas.Hasta se quieren poner violentos.Obvio que también queda claro la intención de escrachar oficiales, comandante, soldados, unidades, etc.Si vamos a hablar del combate que todos los actores puedan hacer escuchar su voz, no que una habla por todos.
 
Agustín,

Totalmente de acuerdo, la verdad ante todo.

Cuando puedas pásame las apreciaciones que realicé que considerás erróneas..

Atte.

Santiago
 
Debería abrirse un tema para analizar las "teorias" de Vital, si es que dá para eso.Cada uno es dueño de adherir o no.En lo personal creo que tendría que probarlas primero como para empezar a hacer deducciones, bajar línea y demás.Hay mucho material que las contrasta.

Santiago, como bien le dije oportunamente le haré las consideraciones.Me refería que no quería cortar el hilo.
 
Sus consideraciones preliminares contienen varios errores, aun cuando creo se apoya en material bibliográfico o manifiesta seguir el hil:confused:portunamente le responderé o daré mi versión sobre eso.El hilo estaba entre el primer ataque, lo que pasaba con el 13, el tipo de munición, mas o menos por ahi.Como para seguir y no entorpecer.Saludos y bienvenido.
El Sr. Santiago no mencionó a Villarraza ni Pagani.
Eso prueba la teorias de Vital,
 

PagoPorà

Colaborador
  • Tumbledown: su defensa era responsabilidad del BIM5
  • Las fracciones que la defendían eran la 2,3,4 y 5/N (para que no se ponga sensible a Vazquez no lo conozco ni tengo ningún interés personal)
  • La 4/N y la 5/N reciben el ataque de los SG
  • La 5/N se repliega
  • La 4/N (+) permanece en su puesto hasta que se rinde
  • La 2 y la 3/N se repliegan
  • Durante el tiempo del combate de la 4/N, 7 horas aprox.? No hay un contraataque de magnitud para auxiliarlos
  • Tumbledown era la puerta de entrada a Puerto Argentino, si caía , caía todo el dispositivo de defensa
  • La O(-) no participó del combate de Tumbledown luego del repliegue de su posición
  • La M permaneció intacta en su posición
  • La 1/N no se para donde fue..
  • La B/6 sólo envía una sección para intentar contraatacar
  • El BIM5 fue la unidad mejor preparada para este combate de todas las que participaron (aclimatación, logística, comunicaciones, armamento, apoyo de fuego etc) y al contrario que las unidades regulares del ejército no fue segregada.
  • Siendo previsiblemnte el ataque por el lado O del monte, se coloca para su defensa una sección heterogenea , la 4 y una de ing. la 5.
  • Las unidades del EA que participaron en combate en su mayoría terminaron en sus puestos de combate o replegándose cuando estaban a punto de ser sobrepasadas.
  • Post conflicto, supongo que esponsoreados por la Armada en 2 libros pintan al BIM 5 como un batallón modelo.
Antes de respnder,,,,,lo que pones son "cosas que pasan", con el diario del lunes todos somos genios, pero en aquellos días se mantenia firme que el asalto vendria por el sur, el BIM5 podia ser atacado en cualquier sector, yo al menos NO DUDO que si el ataque de Pony Pass no era Diversion y si alli se centraba el esfuerzo britanico la tropa en Williams habria respondido de IGUAL forma que la gente de servicios de la 4N ...
Todas las apreciaciones que hace si bien son ciertas son producto de la Guerra en si, nadie en su sano Juicio va a querer perderla, pero entramos en un area gris y jodida porque no podemos meternos en las brillantes mentes del generalato y sus discutidas desiciones..
El BIM5 tenia mas terreno a su cargo del que podia realmente custodiar,,,la necesidad de gente era muy grande y de eso no hay dudas


Le pregunto:

  • Por que cree que no se apoyó el combate de la 4/N?
Podemos ir para dos lugares, una es que por diversos motivos no se la pudo apoyar adecuadamente, tomandose determinaciones tardias sin cooperacion entre EA y ARA que es lo mas logico,,,el milagro hubiera sido que ello sucediera, hablando mal y pronto....A esa Hora..alguien tenía dudas sobre como terminaria la batalla por Puerto Argentino??...Hasta el mítico RI25 tardo horas en llegar a su posición en la zona del valle.los Generales y mandos superiores no querían cargar con mas muertes y todas las ordenes eran Bloqueos y Bloqueos........Pero esta la otra campana...la de Vazquez que quiere hacernos ver que la ARA conspiró contra un Teniente....no se que de valor podria tener ese teniente para ser merecedor de semejante ofensa..por eso hay que ver las dos caras..
De mi parte tengo suficientes argumentos para afirmar que siempre se quiso apoyar a la 4N, de poder o no ya es otra cosa pues decenas de factores estan en Juego


  • Ante una defensa estática, y con las caídas de Darwin Pradera del Ganso, Longdon, Harriet y 2 Hermanas, no era previsible que el ataque frontal iba a necesitar de refuerzos para rechazarlo?
Volvemos al diario del Lunes,,,con ese criterio no se porque no se pusieron entonces en Tumbledown y Wireless a toda la tropa disponible que por cierto eran cientos y cientos....una sola cosa fue cierta y que hasta ultimo momento nadie sabía por donde atacarían...no teniamos NADA de datos del enemigo, de lo contrario y sabiendo que tropa Britanica estaba en el terreno sabriamos cual faltaba y seria facil hacer calculos.... errores de novatos.
  • No es algo totalmente ilógico que no se espere que el ENO sobrepase las primeras posiciones y como respuesta se espere por horas a que Puerto Argentino autorice un contraataque o movilización de la M? dejando a las tropas en primera Linea solas?..
No ,,,no lo es, por eso es que vos y todos leemos la palabra REPLIEGUE hasta el hartazgo... o no te parece ILOGICO que la 4 y 5 ni siquiera hicieron en semanas sobre el campo un mero simulacro de apoyo ??? .ni ellos creían !!!....ni el callejon cubrieron..!!! Vazquez no se replegó porque NO PUDO no porque NO QUISO, todos pensaban en rajar y era obvio ante tanta superioridad enemiga...TODOS los integrantes de la 4N y CKIA se cansaron de ver decenas de Helicopteros con cientos de soldados llegando a goat ridge, todos sabían que el ataque sería grande y bravo, no creas que la LF aparecío de la nada

Todas tus dudas son respetables, yo contesto con MI opinion pues no hay otra forma ya que son aspectos del combate donde la desicion pasa por los altos mandos

Mi planteo es que el combate de la 4/N, fue sólo un combate en el sector Oeste del Monte, que terminó siendo determinante : Porque se estregó toda la posición sin empeñar el resto del Batallón que estaba prácticamente intacto...

No,,,no es asi....y ni remotamente es asi.
Para que tu conjetura sea verdadera al menos las otras compañias deberían haber estado en la cresta y en todo el tiempo de ocupacion del monte pr nuestras tropas solo se pusieron efectivos en el Oeste...mala lectura ?? tal ves, pero e caminado dias y semanas esos lugares, no hay ni la mas remota posibilidad de hacer algo con tropas de reserva o de cualquier otra indole durante la noche, es suicida si de antemano no fue practicada....o porque la gente del RI6 y CKIA esperan tanto para iniciar las acciones en favor de la 4N ??... no sabian nada...no se hizo reconocimiento de la zona....no estabamos ni enterados de que habia un recambio de 2 compañias..no sabiamos nada de nada,,,,,porque de haber sabido Villarraza los hubiera enviado por la zona de Lucero y ahi si que sin problemas llegaban cerca de Vazquez, pero como te dije,,,sin saberlo escogieron el peor lugar para intentar avanzar
La falta de hombres hizo que se deje todo el monte a merced del enemigo,,,pero OJO....en el plan de defensa estaban antes Challenger,,,Kent,,,Dos Hermanas,,,Harriet,,,Longdon......tooooooodo eso para despues llegar a nustro querido Destartalado,,,,asi como lo quieren hacer ver es como si la 4 y 5 N eran primera linea de todo el dispositivo argentino....
Si creo que NO se hizo nada ante tanta logica pura cuando TODO indicaba que el ataque era por el Oeste...pero aqui Robacio ni pincha ni corta y menos Villaraza como dice el estimado sin saber que antes estaban todos esos otros montes...llenos de propia tropa
 
Pago
Cómo pocas veces te digo.......en esta no te acompañó,pero seguirla es retrasar lo que nos interesa.hablando del tema tengo una gran impresión de que CKIA es hoy intocable, como lo fue Vazquez en su momento
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Sabes que pasa,,,,es que tanto y tanto se enia hablando y hablando de que Miño dejo solo a Vazquez que se creo hasta una >Campaña contra Miño,,,pero resulta que vamos a malvinas y vemos que Vazquez y Miño estaban lejos y no a 30 metros como nos querán hacer creer,,,,,vimos que la CKIA ni queriendo podía apoyar a Vazquez entre otras cosas,,,,se cayo el Mito y desde ese momento la gente empieza ver a Miño de otra forma,,,gracias a la torpeza de Vazquez

No entramos en el tema CKIA pero hay mucho para ver y discutir.
Yo creo que Miño se equivoco y feo en muchos aspectos,,no tengo dudas de ello y tampoco tengo problemas en decirlo,,,pero es para mas adelante como tambien si no coincidis conmigo ya hablaremos de los refuerzos y será un tema mas que apasionante,,,ojala no se enoje Kpla pero los que mas saben de todo esto están empecinados que seguir tomando el tema como SECRETO y maldicen en coreano cuando ven las cosas que se publican....a mi no me queda mas que respetarlos pero a buen entendedor pocas palabras...no me guardo ningun secreto y cambiando un poco la forma de decirlo TODO lo cuento....obvio que no tienen que creerme...pero la info viene de un escalon mas abajo que el que ocupaba Robacio por decir solo uno...
 
Si y no
Sí, una vez que se determinó las posiciones y distancias ya se mira de otra forma el relato de Vazquez
No, yo me refiero a protección hacia la CKIA cuando se intenta determinar causas de su repligue, muy similar a Vazquez tiempo atrás
Ya entramos en tema CKIA, cuando queda bien determinado el combate con Demarco y continúa su avance el 13º pelotón, el problema es que no avanzamos
Doy por sentado que entiendes que no es algo personal entre nosotros, solo intercambio de opiniones
Saludos
 
No coincido con el comentario de Pagoporá sobre el comentario de Santiago. Está bien que le hicieron preguntas, pero de partida hay cosas menores cuestionables.
 
  • Por que cree que no se apoyó el combate de la 4/N?
  • Ante una defensa estática, y con las caídas de Darwin Pradera del Ganso, Longdon, Harriet y 2 Hermanas, no era previsible que el ataque frontal iba a necesitar de refuerzos para rechazarlo?
  • No es algo totalmente ilógico que no se espere que el ENO sobrepase las primeras posiciones y como respuesta se espere por horas a que Puerto Argentino autorice un contraataque o movilización de la M? dejando a las tropas en primera Linea solas?..
Un dato, esa noche al pie de Tunbledown se encontraba el teniente Abella que era jefe de la Compañía B del R6. con 40 hombres, si sumamos a los 30 de Miño y algunos sueltos, como Morteros 60mm, la gente que tenia a cargo el suboficial, Nuñez, Galban, etc. estaríamos hablando de casi una compañía, pero Robacio decidió traer desde tan lejos a Lamadrid, perdiendo muchísimo tiempo para rescatar o apoyar a la 4N. y no es con el diario del lunes, era simple razonamiento, ya que el Comandante estaba sabiendo perfectamente todo lo que pasaba allí, pues la comunicación de una u otra manera siempre funcionó. yo no creo que Robacio o Villarraza hallan sido tan inútiles que no se dieron cuenta, porque sabían perfectamente con cuanta gente contaban y en que lugar se ubicada cada uno de ellos. A la Compañía 601 y 602. Castañetto y Rico la mandaron a las Isla de Cambell. ¿a que? dos compañías de primera linea. Seineldin tardó 8 horas en hacer 6 kilómetros mas o menos, en un camino optimo. No es verdad que Robacio tenía que esperar ordenes de Puerto Argentino, cada jefe de Unidad tiene la facultad de decidir sobre su tropa, después que tenga que dar explicaciones es otra cosa, yo no creo que Robacio tenga toda la culpa de haber pifiado tan fiero con la 4N. hay algo que nosotros no sabemos, porque lo de Castañetto, Rico y Saineldin, eso si que no se entiende. Bueno sigamos con Demarco que esta interesante porque el fue el primero en avistar a los británicos.
 
Se Entiende que Robacio convocó a toda la compañía del ri6, no a la sección de Vilgre.Fue la única que acudió.Tampoco estaba tan lejos.Mas lejos estaba el Tte Aquino que va hasta Tumbledown para guiar a gente del Ea.Son ellos los que aprecian gran cantidad de equipo abandonado.Relato del "peluquero Velez".Este soldado ha publicado recientemente un libro, desconozco si está este hecho citado.
Este movimiento se lo encargan al tte Colombo que sostiene que Villarraza le ordena a él efectuar esa maniobra, es mas en su declaración que está puesta en este hilo menciona "mi orden".Incluso consta alguna referencia como para establecer un horario. Sin embargo no va a la cabeza.Él podría dar alguna explicación en base a su declaración y ya que alguna gente se contacta con él. Jaimet y Abella, tampoco van con su gente.Como ya dije hace varios post atrás"estábamos perdiendo la guerra y todos tenían otra cosa que hacer" especialmente para el lado del pueblo".
La Ca. Obra (o lo que quedaba de ella) estuvo lista y rearmada recién a las 4 de la mñna.Esta Ca estuvo en combate y marchan desde pony pass pasando por el este de Williams para llegar al PC de Robacio.De allí deberían marchar de nuevo a Tumbledown. Sr. Santiago.Con el diario del lunes y sin tener en cuenta distancias y otras consideraciones vamos a arribar a conclusiones no muy precisas.

Queda muy claro el valor de los sbttes de ejército, Silva, La Madriz, Llambías.
 
Última edición:
Arriba