Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Julian5000

Colaborador
Pregunta: ¿hasta donde es una capacidad estratégica la fabricación de aviones militares si no se los fabrica...?.
Hasta una fábrica de palanganas tiene alguien que sale a venderlas y a promocionar el producto...
Que es lo que nos hace mantener Fadea, un engendro deficitario, abierta si no fabrica un catzo?
De que nos sirve...,?, porque para fabricar vallas le decimos a Her Profesor y seguro que las hace más baratas y más rápido...
Ya sé que se puso un montón de plata ahí..., durante décadas, pero..., de qué sirvió?
De nada.
Lo único que nos asegura Fadea es el déficit operativo y un foco de conflicto cuando se decida cerrarla definitivamente.
 
Pregunta: ¿hasta donde es una capacidad estratégica la fabricación de aviones militares si no se los fabrica...?.
Hasta una fábrica de palanganas tiene alguien que sale a venderlas y a promocionar el producto...
Que es lo que nos hace mantener Fadea, un engendro deficitario, abierta si no fabrica un catzo?
De que nos sirve...,?, porque para fabricar vallas le decimos a Her Profesor y seguro que las hace más baratas y más rápido...
Ya sé que se puso un montón de plata ahí..., durante décadas, pero..., de qué sirvió?
De nada.
Lo único que nos asegura Fadea es el déficit operativo y un foco de conflicto cuando se decida cerrarla definitivamente.

"La expresión elefante blanco en inglés (white elephant) y en francés (éléphant blanc) es atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros, pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario."

Su origen viene de que antiguamente los reyes de Tailandia, cuando no estaban satisfechos con un súbdito, le regalaban un elefante blanco.

El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un costo que muchas veces arruinaba al súbdito."
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿hasta donde es una capacidad estratégica la fabricación de aviones militares si no se los fabrica...?.
Esa es una pregunta que se tuvieron que hacer hace años y que ahora mismo se deberían hacer. La respuesta más o menos creo que está a la luz.

Personalmente creo que se pretende una solución mágica, como si se tratase de una fábrica de escobas, ignorando no solo la complejidad que trae aparejada la industria aeronáutica sino también los antecedentes de la misma fábrica.

Se aprecia que no hay una visión estratégica a mediano/largo plazo, ya sea por una cuestión económica (cosa que no creo) o porque directamente ni les importa/no tiene efecto voto todo lo referido a la industria de la defensa.
 
M

Me 109

Esa es una pregunta que se tuvieron que hacer hace años y que ahora mismo se deberían hacer. La respuesta más o menos creo que está a la luz.

Personalmente creo que se pretende una solución mágica, como si se tratase de una fábrica de escobas, ignorando no solo la complejidad que trae aparejada la industria aeronáutica sino también los antecedentes de la misma fábrica.

Se aprecia que no hay una visión estratégica a mediano/largo plazo, ya sea por una cuestión económica (cosa que no creo) o porque directamente ni les importa/no tiene efecto voto todo lo referido a la industria de la defensa.

Con el grosero déficit fiscal que hay no es opción poner guita en Fadea.
 
Pregunta: ¿hasta donde es una capacidad estratégica la fabricación de aviones militares si no se los fabrica...?.
Ya sé que se puso un montón de plata ahí..., durante décadas, pero..., de qué sirvió?
De nada.
Lo único que nos asegura Fadea es el déficit operativo y un foco de conflicto cuando se decida cerrarla definitivamente.

ENSAMBLAR entrenadores con más del 90% de piezas importadas no es ¨estratégico¨ en ningún lugar del mundo!!! Menos todavía si para mantener esa ¨capacidad¨ hay que inyectarle miles de millones de Pesos por año.

Yo no quiero que la cierren o privaticen, me conformo con que rajen a los 200 o 300 ñoquis que sobran y que la empresa equilibre sus números a la espera de tiempos mejores. Con la situación casi terminal que tienen los números de las finanzas nacionales desde hace más de 4 o 5 años, no se puede esperar nada nuevo ni ser optimista.
 
Con el grosero déficit fiscal que hay no es opción poner guita en Fadea.
Según lo veas, bien equipada, sin ventas, se podría hacer una joint venture o una UTE, por poco dinero a nivel internacional, o bien descentralizar algo de la producción de Corea del Sur, Israel, Sudáfrica etc, así sea, como una armaduría y con el tiempo incorporación de componentes nacionales.
Corea con sus vecinos del norte .... seria buenos tener la producción o parte de ella en otro lado
Israel si bien esta sumamente consolidado, puede encontrar en FADEA, un aeropartista con futuro para integrar algunos componentes y seguir expandiendo mercado
Sudáfrica podría ser la puerta de ingreso de sus productos a nivel regional, que creo que no tiene en este sub continente productos en el mercado.-
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El tema es que no es competitivo, si va a buscar eso seguramente ira a Brasil que es más competitivo que aquí lamentablemente. Personalmente creo que su salvación está en el mantenimiento mayor de aeronaves comerciales como así también la transformación de pasajeros a cargueros es muy competitivo eso pero al ser una opción más lo puede salvar.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 2 fotos nuevas.
2 h ·

Comitiva de Portugal visitó FAdeA

En el día de ayer visitó la Fabrica Argentina de Aviones una delegación de la República de Portugal encabezada por el Embajador Dr. Henrique Silveira Borges, acompañado por el Cónsul Sergio Limber Servio, el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Luis Carneiro y el Jefe de Gabinete Dr. Ricardo Victoria.

Durante su recorrido la comitiva visitó el hangar donde se están llevando a cabo las tareas de extensión de vida útil del Lockheed P-3B Orion característica 6-P-56 de la Aviación Naval (dichos trabajos los está realizando FAdeA con apoyo de la de la compañía portuguesa OGMA) y también visitaron la zona de la linea de montaje de los IA-63 Pampa III.

Fuente y fotos: FAdeA


 
https://www.facebook.com/FUERZASDEFARG/

Fuerzas de Defensa Argentinas agregó 2 fotos nuevas.
2 h ·

Comitiva de Portugal visitó FAdeA

En el día de ayer visitó la Fabrica Argentina de Aviones una delegación de la República de Portugal encabezada por el Embajador Dr. Henrique Silveira Borges, acompañado por el Cónsul Sergio Limber Servio, el Secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas Dr. José Luis Carneiro y el Jefe de Gabinete Dr. Ricardo Victoria.

Durante su recorrido la comitiva visitó el hangar donde se están llevando a cabo las tareas de extensión de vida útil del Lockheed P-3B Orion característica 6-P-56 de la Aviación Naval (dichos trabajos los está realizando FAdeA con apoyo de la de la compañía portuguesa OGMA) y también visitaron la zona de la linea de montaje de los IA-63 Pampa III.

Fuente y fotos: FAdeA


Interesante esta visita...ojala haya resultados posteriores

¿Portugal tiene Alpha Jet en una escuadrilla acrobática...verdad?...Digo...¿estarán buscando reemplazo?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Portugal todavía está esperando por los CALIV . . .

Armi hago un mini OT ¿Qué pasó con dicho proyecto porque hasta este año o el año pasado no recuerdo se escuchó en declaraciones y escritos oficiales sobre el proyecto CALIV?. ¿Sigue en pie la idea o está finiquitado?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Armi hago un mini OT ¿Qué pasó con dicho proyecto porque hasta este año o el año pasado no recuerdo se escuchó en declaraciones y escritos oficiales sobre el proyecto CALIV?. ¿Sigue en pie la idea o está finiquitado?

No lo sé, hay un cuello de botella, y es la recuperación de la "Planta de Forja Pesada". Por otro lado, tengo entendido que el EA prefirió surplus italiano de bajo precio, que continuar con el proyecto.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero entiendo que esta visita protocolar tiene como fundamento el convenio por el cual Fadea recibe asesoramiento de la portuguesa Ogma para la modernización del P-3B Orion. Como en toda visita, además se les muestra las instalaciones y a su producto: el Pampa III. No creo que quiera decir algo como intención de compra.
 
No lo sé, hay un cuello de botella, y es la recuperación de la "Planta de Forja Pesada". Por otro lado, tengo entendido que el EA prefirió surplus italiano de bajo precio, que continuar con el proyecto.

cuanto cuenta la desición del EA?

La recuperación de dicha planta viene de larga data o es algo reciente? de recuperarse... se podría volver a hablar de los CALA??

saludos
 
Si no tenés cliente . . .

Por supuesto, dando por sentada una necesidad expresa del MinDef de modernizar el arma de artillería reemplazando/complementando los Citer.

igual me refería a la capacidad técnica, si solo alcanzaba con recuperar la planta de forja pesada.

saludos
 
Arriba