Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Marcelo jamas pensaría eso, por ello el debate es siempre bueno; solo que en Tumbledown el terreno "manda" y mas con una noche como la del 13º

Creo que debemos situarnos en el contexto de lo ocurrido

La 4N estaba sola y adelantada, todos los montes circundantes menos Williams ya habían caído, no hace falta tener mas de dos dedos de frente como para saber que allí poco y nada se podía hacer, piensen con un mínimo de sentido común,,,,no se podía hacer nada de nada, entonces cuando hablamos de repliegue acordado es porque asi debió pasar.

Vos decis .....
1) el 13º tenia la información y ruta marcada para su ascenso y al 15º lo enviaron de pecho a la mag de servicios, la línea de Sevicios y ejercito?
Los del 15º y HQ se quejaron y mucho de avanzar a cuerpo gentil en la subida, pero la doctrina es clara y el punto debía ser tomado a cualquier precio, de lo contrario lo obvio era sobrepasarlos y dejarlos en una bolsa, que casi casi hicieron eso,,,o mejor dicho lo hicieron después de las 2,30 de la mañana.
Fijate la FALTA DE COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN, Fochessato declara que los atacan recién a las 6 e la mañana.....Eduardo no estaba NI ENTERADO de todo lo que pasó servicios esa noche !!!

2) ya hablamos que ese monte es complicado geológicamente, y mucho más para quien sube por primera vez

Obvio y las pruebas están a la vista, tuvieron problemones con el OA, mas aún con los radio operadores y hablo a menudo con uno de ellos, los nuestros hacía dos meses estaban alli

3) cuales prisioneros? Entiendo que los que se fueron lo hicieron luego del primer ataque,o no es así? Estamos en la primera fase del combate

Asi es....no se comenta de que gente se haya ido en el primer ataque, si lo hicieron cuando los SG superan a Servicios y suben a la cresta, fíjate que quienes se repliegan lo hacen hacia Williams y no por la cresta, eso da la pauta de que la posición de Miño había sido ocupada

4)si se entiende que no tenía ordenes de apoyar el combate de la 4 N y solo realizar combate retardante en su perímetro defensivo, como se explica el Repliegue si solo atacarón 12 SG y el peligro de cerco era por 6?

La CKIA no tenía ordenes de apoyar a la 4N, los acuerdos los hicieron Miño y Vazquez; si hablamos de la CKIA fueron atacados DESDE DENTRO del perímetro por una zona sin gente y sin defensas propias, Muelas los cuenta por una bengala, pero vos y yo sabemos hoy cuantos eran, esa noche para los nuestros el enemigo podría ser 12 o 120, les era imposible saber,,,los únicos que "leyeron" al enemigo fueron los de servicios pues fueron atacados mas o menos por donde pensaban

5) como se explica que solo uno dispara contra 12 que no sabían de la presencia de la 5 N en ese lugar? Como se explica que los disparos desde atras hacia Muelas no son repelidos por el grupo de retaguardia que mira al sur? Cual es el combate retardante?

A ver.....si los del 13º se ponen en formación de Cuña y avanzan hacia la CKIA es porque sabían que estaban allí, me consta que trepan unas piedras hasta donde estaba Demarco pues obviamente combaten contra él, desde ese punto ven claramente a la CKIA y deciden el ataque, pero su función era apoyar al 15º y para ello rápidamente debían tomar la piedra de recambio de Vazquez y la parte Oeste del muro de Piedra desde donde tenían excelente Visual sobre Servicios
Recorda que el monte se abre tipo abanico en ese lugar, la piedra de recambio en su parte baja es casi el doble de larga que en la cresta, de allí que no les costó nada a los del 13º llegar hasta alli

6) si tuviera un solo relato de la 5N que diga nos apresuramos en irnos, o no se evaluó correctamente, a mi me basta, lo que no acepto son las "decoraciones


Pero estimado !!!!
Ponce.....Valdez declararon eso !!!; por eso Ponce quiere volver por Vazquez

pero imagínate que son atacados de una zona donde no tenían defensas,,,,ahí hay algo RARO y BIEN RARO,,,,habras visto las construcciones de la CKIA en la cresta....hasta hoy perduran, pero hacia el centro o sea hacia donde estaba vazquez no hicieron nada de nada y ojito que estaban ambos en buenos términos y siempre hablando....Miño y Vazquez
 
Pago, lo voy a poner de esta manera
1 hora escasa para cumplimentar un recorrido complicadísimo por los SG, con escaramuzas, muertos y heridos
El grupo de retaguardia CKIA tiene visión pero no apunta al sur, (tenian Fal , no cañones para girar) por lo tanto no repele la agresión a Muelas desde recambio,
CKIA no tenia posiciones hechas más al centro, los escoseses tampoco.
Eran 12 pero podrían ser 120.....y si, que puedo agregar a esto. también podríamos seguir eternamente pero la verdad que me harté, es como la rueda de un hamster, gira, pero no avanza
Hasta que no pueda verificar otros datos, seguiré pensando que luego de Demarco no hubo nada de nada,es más, ni siquiera una mag arriba de Vazquez en un primer momento y que todo el esfuerzo SG estuvo en tomar posiciones para batir luego a Ejército y Servicios, al cual consideraban en ese momemto el centro del dispositivo argentino en Tumbledown
Saludos
 

PagoPorà

Colaborador
Pago, lo voy a poner de esta manera
1 hora escasa para cumplimentar un recorrido complicadísimo por los SG, con escaramuzas, muertos y heridos
El grupo de retaguardia CKIA tiene visión pero no apunta al sur, (tenian Fal , no cañones para girar) por lo tanto no repele la agresión a Muelas desde recambio,
CKIA no tenia posiciones hechas más al centro, los escoseses tampoco.
Eran 12 pero podrían ser 120.....y si, que puedo agregar a esto. también podríamos seguir eternamente pero la verdad que me harté, es como la rueda de un hamster, gira, pero no avanza
Hasta que no pueda verificar otros datos, seguiré pensando que luego de Demarco no hubo nada de nada,es más, ni siquiera una mag arriba de Vazquez en un primer momento y que todo el esfuerzo SG estuvo en tomar posiciones para batir luego a Ejército y Servicios, al cual consideraban en ese momemto el centro del dispositivo argentino en Tumbledown.


Marcelo, los Sg del 13º solo chocan con Demarco, la intervención de gente del EA en esos primeros minutos no esta del todo clara, pero de cualquier forma y según los propios dichos de ellos pasan relativamente "fácil" y la prueba esta en que llegan rápido a la zona de la CKIA

La Retaguardia de la CKIA estaba en un lugar donde divisaban bastante bien el sur, la cresta no les dejaba ver lo que pasaba abajo pero por ponerte un ejemplo ,,,,si ellos miraban al pozo de vazquez aunque como te dije no lo veían, este quedaba en una misma línea con la MAG de Servicios que tampoco veían,,,es solo para que entiendas donde estaban.

Todos son coincidentes en que la artillería enemiga tiró muy mal....Tejada mismo decía Largo y hacia el Norte ,,,,, no es entonces casualidad que esa zona atrás de la 4N este llena de buracos ,,,, y los hay bastante .
Casualmente ahí estaban los de la retaguardía de la CKIA que según lo que me comenta uno de ellos reciben un impacto muy cercano que los hace volar....no es tampoco casualidad que uno de ellos en su declaración dice que abajo se combatía en alusión a la 4N, es por ello que no repelen, eran solo dos y regresan aturdidos

Que hizo la CKIA en el primer ataque,,,,,???? casi nada....tenes razón en eso y hasta ellos opinan igual.....Demarco combate....después Muelas tira un solo cargador,,,alguien cercano a Ponce hace unos disparos y se repliegan,,,eso esta dicho y contado por ellos mismos
En ninguna forma y de ninguna manera la CKIA combate en esa primer instancia
Al ver sobrepasados a la 4N y viendo que los rodeaban.....se repliegan

Mientras tanto los del 13º montan sus dos ametralladoras y antes de hacer fuego se repliegan porque la artillería volvería a tirar viendo que el 15º y HQ no avanzaban

mas o menos asi es lo que tenemos a grandes razgos..

Con respecto a la MAG sobre Vazquez es normal que todos tengamos dudas.....si le hacemos caso al jefe de sección Muelas y la retaguardia de la CKIA deberían haber visto como mataban a 5 soldados del EA salvándose solo Silva..... obvio que es una fábula; en toda la noche fallecen 5 y nos quieren hacer creer que otros 5 mueren ahí arriba de Vazquez
 
En mi opinión la gente del 13 debe haber estado en posición antes o en simultaneo con la gente del 15 como para poder apoyar.Por eso no me parece tan descabellado que hayan tenido una hora fácil o un poco mas hasta el repliegue de la 5N.
Choque importante como para frenarlos es con Demarco.Con Silva y Muelas no creo.
Ametralladoras primero una o dos cerca de donde cruzan la pared.En el segundo ataque pueden haberse corrido para tirar sobre la piedra de Vazquez.Deberia haber un montón de pozos volados con Law, solo se sabe de uno que mató a dos soldados de Ea y el otro que no estalló contra el lugar donde estaba Tejada.El pozo del jefe no tuvo ni cerca.O si?
 
Algo que habría que considerar respecto al "tiempo acotado" de la gente del 13 pelotón es que Demarco estuvo todo ese tiempo y repliega con Miño.
 
por que llaman repliegue al retiro del 5n?
En lo personal no conozco el término militar correcto, lo cierto es que tanto en el uso que le dieron civiles como militares se empleó "repliegue"Así está escrito hasta en documento militares.
La misma duda se puso con el uso de "contrataque " a la maniobra que hizo La Madrid y Miño.No recuerdo si se cuestionó el número de gente involucrada.Recordemos que Abella aclaró que su compañía era reserva de todas las unidades, sin embargo el único que acude es la sección de Vilgre, creo que era 3ra sección.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En lo personal no conozco el término militar correcto, lo cierto es que tanto en el uso que le dieron civiles como militares se empleó "repliegue"Así está escrito hasta en documento militares.
La misma duda se puso con el uso de "contrataque " a la maniobra que hizo La Madrid y Miño.No recuerdo si se cuestionó el número de gente involucrada.Recordemos que Abella aclaró que su compañía era reserva de todas las unidades, sin embargo el único que acude es la sección de Vilgre, creo que era 3ra sección.
repliegue, es cuando salis de tu posicion y retrocedes a otro punto defensivo....
el caso del 5n, se retiro de su posicion directamente al puesto de comando...
en cambio demarco, si realizo un repliegue.
despues sobre lo segundo que hablas del contraataque....no es que pregunto.
 
repliegue, es cuando salis de tu posicion y retrocedes a otro punto defensivo....
el caso del 5n, se retiro de su posicion directamente al puesto de comando...
en cambio demarco, si realizo un repliegue.
despues sobre lo segundo que hablas del contraataque....no es que pregunto.
Qué bueno es ver que comienzan a aclararse los tantos,entonces, lo de Robacio en la madrugada del 14 sería?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Qué bueno es ver que comienzan a aclararse los tantos,entonces, lo de Robacio en la madrugada del 14 sería?
lo que hizo robacio el 14 es lo que menos me preocupa en si...
lo que me llama la atencion es quien le informo a menendez que el bim5 habia sido completamente destruido (asi se lo hace saber a galtieri por telefono) y "ve" como el bim5 entra "entero y desfilando" (palabras de robacio) a puerto argentino.
eso...es lo que mas me duele.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Qué bueno es ver que comienzan a aclararse los tantos,entonces, lo de Robacio en la madrugada del 14 sería?
lo que hizo robacio el 14 es lo que menos me preocupa en si...
lo que me llama la atencion es quien le informo a menendez que el bim5 habia sido completamente destruido (asi se lo hace saber a galtieri por telefono) y "ve" como el bim5 entra "entero y desfilando" (palabras de robacio) a puerto argentino.
eso...es lo que mas me duele.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En lo personal no conozco el término militar correcto, lo cierto es que tanto en el uso que le dieron civiles como militares se empleó "repliegue"Así está escrito hasta en documento militares.
La misma duda se puso con el uso de "contrataque " a la maniobra que hizo La Madrid y Miño.No recuerdo si se cuestionó el número de gente involucrada.Recordemos que Abella aclaró que su compañía era reserva de todas las unidades, sin embargo el único que acude es la sección de Vilgre, creo que era 3ra sección.[/QUOTE

Yo tengo entendido que fue orden directa del J Ca B/RI6 My Jaimet (S3) Desconozco por que razón no fue mas pèrsonal.
 
lo que hizo robacio el 14 es lo que menos me preocupa en si...
lo que me llama la atencion es quien le informo a menendez que el bim5 habia sido completamente destruido (asi se lo hace saber a galtieri por telefono) y "ve" como el bim5 entra "entero y desfilando" (palabras de robacio) a puerto argentino.
eso...es lo que mas me duele.


Es raro, el camino que ha tomado este post, no?

Se intenta desmenuzar silaba por silaba los dichos de 1 combatiente, mientras entraba desfilando el Batallón ( responsable de la defensa del Tumbledown) prácticamente intacto a PA....
 
Que hizo la CKIA en el primer ataque,,,,,???? casi nada....tenes razón en eso y hasta ellos opinan igual.....Demarco combate....después Muelas tira un solo cargador,,,alguien cercano a Ponce hace unos disparos y se repliegan,,,eso esta dicho y contado por ellos mismos
En ninguna forma y de ninguna manera la CKIA combate en esa primer instancia
Al ver sobrepasados a la 4N y viendo que los rodeaban.....se repliegan
Que bueno que pago está reconociendo que la CKIA no combatió, al principio decía que sí lo había echo, él mismo había visto la cantidad de vainas servidas que se hallaban en la posiciones de la CKIA.
 
Yo tengo entendido que fue orden directa del J Ca B/RI6 My Jaimet (S3) Desconozco por que razón no fue mas pèrsonal.

Sr Willy: es curioso que haya gente de Franco que afirma haber subido al cerro detras de Vilgre.Ud. pregunta por los otros: Abella, Franco qué hicieron, no se sabe.Jaimet nadie lo vió.
 
Es raro, el camino que ha tomado este post, no?

Se intenta desmenuzar silaba por silaba los dichos de 1 combatiente, mientras entraba desfilando el Batallón ( responsable de la defensa del Tumbledown) prácticamente intacto a PA....

lastima no le paso lo mismo al RI 7 del Ejercito Argentino, que con lo que le queda llego a PA y estaba preparandose para contratacar nuevamente,
 
lastima no le paso lo mismo al RI 7 del Ejercito Argentino, que con lo que le queda llego a PA y estaba preparandose para contratacar nuevamente,
Respetuosamente disiento con ud. No creo que el RI 7 prefiera cambiar su historia bélica por entrar desfilando enteros e intactos el día de la rendicion, no fueron a eso.y lo demostraron. Estábamos en guerra
Entiendo también que el BIM 5 debe claras explicaciones de su accionar, principalmente a muchos de sus componentes, que quedaron tascando el freno el 13 y 14 de junio
Saludos
 
Arriba