Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Que no se tome como una prohibición ni mucho menos, pero creo que seguir hablando de SUE/SEM solo sirve para tirar nafta al fuego y desviarnos del tema.

Hay hilos disponibles dónde se puede continuar con la discusión.
 
La preferencia, en ciertos momentos de la vida, te la tenes que perder en el cculo.
Si el Estado te brinda un medio, cumplís la misión con el mismo, de la mejor manera posible.
Si no te gusta, ahí nomas está la puerta.
Hubo 55 Héroes de la FAA que quedaron en Malvinas, y estoy seguro que a muchos se les pasó por la cabeza que el avión que estaban por volar no era el mejor.
Sin embargo se subieron al mismo,y cumplieron con su juramento.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Señores como para dar por finalizado el supuesto pedido de la FAA para incorporar los SUE, les recuerdo que la compra incluye 5 SEM con sus respectivos motores, más otros 10 motores de recambio, unos 9.000 items de repuestos, rotables y consumibles además de un simulador de vuelo, bancos de prueba, testeo y calibración.

La FAA no dispone de personal calificado para la operación y mantenimiento de las aeronaves, carece de los manuales de vuelo, mantenimiento, recorrida e historiales; tampoco dispone del herramental necesario para ello ni ninguna experiencia en SUE.

En consecuencia, no hay ninguna posibilidad cierta y real que los SUE/SEM pasen a la FAA. Sería interesante conocer cómo se generó éste disparate.

...Y tampoco posee las células. Recordemos que las aeronaves compradas vienen con muy pocas horas remanentes.

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La preferencia, en ciertos momentos de la vida, te la tenes que perder en el cculo.
Si el Estado te brinda un medio, cumplís la misión con el mismo, de la mejor manera posible.
Si no te gusta, ahí nomas está la puerta.
Hubo 55 Héroes de la FAA que quedaron en Malvinas, y estoy seguro que a muchos se les pasó por la cabeza que el avión que estaban por volar no era el mejor.
Sin embargo se subieron al mismo,y cumplieron con su juramento.
Concuerdo a medias.

Si y no.

- Si en casos extremos. El ejemplo Malvinas que mencionás es bien claro pero lejos está de ser lo ideal.

- No porque pareciera que las FFAAs van a ser siempre el ultimo orejón y ya está casi aceptado que se tienen que arreglar con lo que hay (que es viejo y escaso).
 

Derruido

Colaborador
Señores como para dar por finalizado el supuesto pedido de la FAA para incorporar los SUE, les recuerdo que la compra incluye 5 SEM con sus respectivos motores, más otros 10 motores de recambio, unos 9.000 items de repuestos, rotables y consumibles además de un simulador de vuelo, bancos de prueba, testeo y calibración.

La FAA no dispone de personal calificado para la operación y mantenimiento de las aeronaves, carece de los manuales de vuelo, mantenimiento, recorrida e historiales; tampoco dispone del herramental necesario para ello ni ninguna experiencia en SUE.

En consecuencia, no hay ninguna posibilidad cierta y real que los SUE/SEM pasen a la FAA. Sería interesante conocer cómo se generó éste disparate.
Tal vez la idea, es que no solo se transfieran los aviones............... sinó todo lo demás. Sobre los pilotos, cuantos pilotos tiene hoy en día el COAN.

Ojo, lo que escribo, es tan solo una suposición a partir de lo que se discute. Como para evaluar posibiliades.

Besos
PD: Si queda algún piloto de Delta, creo que con horas sobre el simulador y algunas cosas más, estaría con más capacidad de volar un SUE que uno piloto novel, que pasó por la escuela de vuelo conjunta.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Concuerdo a medias.

Si y no.

- Si en casos extremos. El ejemplo Malvinas que mencionás es bien claro pero lejos está de ser lo ideal.

- No porque pareciera que las FFAAs van a ser siempre el ultimo orejón y ya está casi aceptado que se tienen que arreglar con lo que hay (que es viejo y escaso).

Es que a mi entender son dos cosas distintas que van "en paralelo".

Que el personal deba adaptarse a los medios que le brinda el Estado (premisa A) no quita que el Estado deba proveerlos el mejor medio posible tanto en capacidades como económicamente viable (premisa B).

Es cierto lo que comentas acerca del material viejo y escaso, y la cuasi perpetuidad de esa situación en las FFAA argentinas, pero eso es precisamente un error en la premisa B, es decir, del poder político en adquirir los medios acordes para el que el brazo armado de la Nación, llegado el caso, cumpla con su función al menor costo posible.

Saludos.-
 
ahh!!....eso seguro!!!....pero no se pretende que derribe a un f16....sino que pueda derribar a un 737.... la idea es defender la cumbre del g20
Bien vectorizados desde tierra entiendo que podrían sacar mejor partido acortando distancias para interceptar y los A4 valdrían para entre SEM y A4 salvar los muebles. Es un parche en toda regla, pero es lo que hay.
Uno arriba volando reabastecido durante el momento álgido haciendo zona ?3hs
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo a medias.

Si y no.

- Si en casos extremos. El ejemplo Malvinas que mencionás es bien claro pero lejos está de ser lo ideal.

- No porque pareciera que las FFAAs van a ser siempre el ultimo orejón y ya está casi aceptado que se tienen que arreglar con lo que hay (que es viejo y escaso).

Charly;
Ciertos sectores de la FAA rechazaron sistemáticamente distintos modelos ofrecidos.
Recuerdo que en una oportunidad no quisieron F-16 B-25/30 por tener avionica inferior al A-4AR.
Cuando el modelo a reemplazar(M-3) tenía un radar de fines de los 60,el cual con mucha suerte se mantenía en servicio!!
Dejaron pasar una oportunidad tras otra,siempre con diferentes excusas (como reza el dicho;parecen la gata flora),cosa que fue aprovechada "magistralmente" por el poder de turno para no comprar nada.
Ahora que el COAN se pudo hacer de estos 5 SEM con repuestos suficientes para revivir a nuestros SuE, saltan con este quilombo para embarrar la cancha (y otra vez, como reza el dicho;son como el perro chico).
Hoy, y gracias a esta "combinación de factores, estamos en bolas.
Entonces, ya sería hora que este grupete se deje de romper la pelotas, pasen a retiro sin un peso, y dejen re fundar la FAA de abajo hacia arriba.
 
Charly;
Ciertos sectores de la FAA rechazaron sistemáticamente distintos modelos ofrecidos.
Recuerdo que en una oportunidad no quisieron F-16 B-25/30 por tener avionica inferior al A-4AR.
Cuando el modelo a reemplazar(M-3) tenía un radar de fines de los 60,el cual con mucha suerte se mantenía en servicio!!
Dejaron pasar una oportunidad tras otra,siempre con diferentes excusas (como reza el dicho;parecen la gata flora),cosa que fue aprovechada "magistralmente" por el poder de turno para no comprar nada.
Ahora que el COAN se pudo hacer de estos 5 SEM con repuestos suficientes para revivir a nuestros SuE, saltan con este quilombo para embarrar la cancha (y otra vez, como reza el dicho;son como el perro chico).
Hoy, y gracias a esta "combinación de factores, estamos en bolas.
Entonces, ya sería hora que este grupete se deje de romper la pelotas, pasen a retiro sin un peso, y dejen re fundar la FAA de abajo hacia arriba.
¿Qué opinión te merecen estas últimas 9 adquisiciones de material aéreo de la FAA (obvio el tema cargueros pasaje y helos que también podemos hablar) ?

M5 1982
MIII en Israel post Malvinas
Embraer Tucano 1987
Pampas familia en tandas
A4AR 1995? ( siendo el gasto de Defensa más importante en material militar?= desde la democracia)
Sukhoi 29AR 1997
AT 6
Grob
Tecnam

Creo que no me olvido nada. Obvio el proyecto Cóndor en el mix.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Qué opinión te merecen estas últimas 9 adquisiciones de material aéreo de la FAA (obvio el tema cargueros pasaje y helos que también podemos hablar) ?

M5 1982
MIII en Israel post Malvinas
Embraer Tucano 1987
Pampas familia en tandas
A4AR 1995? ( siendo el gasto de Defensa más importante en material militar?= desde la democracia)
Sukhoi 29AR 1997
AT 6
Grob
Tecnam

Creo que no me olvido nada. Obvio el proyecto Cóndor en el mix.

-Los M-5P se negociaron antes de Malvinas.
Creo, y hablando de memoria, las conversaciones se iniciaron en el 81.
No me parece una mala compra en ese contexto(aunque un poco cara para mi gusto), ya que con estos se buscaba complementar a los Dagger de Tandil.
Llegaron antes de tiempo,por el conflicto, muy castigados y pelados,incluso en comparación con nuestros Dagger.
Si se hubieran modernizado al mismo nivel que los Finger, hubiera sido mejor.
Quedaron corto de capacidades al no integrarles el ELTA 2001B, y al igual que los Finger, se les tendría que haber instalado un percha de re aprovisionamiento.

-Los M-3C fueron una compra para salir del paso,de oportunidad, y se trató de la única oferta del bloque occidental,terminado el conflicto. Sirvieron para reponer las pérdidas de material en Malvinas.
No era lo mejor, pero era lo único ofertado en ese momento.
Tendrían que haber sido utilizados poco tiempo,y durante el mismo,aprovechar para potenciar los M-3EA que ya poseía la FAA.

-EMB Tucano. Buena.
Tendría que haber sido comprado con la exigencia de que ellos nos compren Pampas.
Rindieron y todavía les queda mucho por rendir en la FAA.

-Pampa,excelente idea y producto,totalmente desaprovecho gracias a nuestros vaivenes económicos.
Hoy tendría que ser un producto maduro, y no estar como está.

-A-4AR. Pésima compra.
Para esa época, había productos superiores que estaban al alcance de nuestro país.

-SU-29. Tan o peor compra que los A-4AR.
Plata tirada a la basura en SA que no le aportó nada a la FAA.

-Texan II, Muy buen producto. Muy mal manejada su compra por nuestros políticos.
El proyecto original hablaba de 24 aparatos + contra prestaciones.
Hoy de pedo, tenemos 4 que a gatas vuelan, y está en veremos el arribo de los otros 8.

-Grob. Buen producto, pero caro en la modalidad actual.
Es un poco avanzado para ser el primer paso de un cadete.

-Tecnam. Este tendría que haber venido desde un primer momento como sustituto del B-45.

-Proyecto Condor. Pésimo plan llevado a cabo por la FAA, con un fina mas que cantado.
Mucha guita tirada a la basura,que se podría haber utilizado para mejorar toda la Flota de Mirage 3EA/5 F y 5P a un nivel similar a los Cheetah E Sudafricanos.
Al mismo tiempo, hubiera dado la oportunidad de reemplazar los A-4B/C por aparatos como los F-1 franceses,o montar bajo licencia el Kfir con ATAR 9-50K,solo por citar un par de ejemplos.
Mientras la FAA destinaba fondos a este proyectos, programas como el del Finger, VR, o KC-707 se extendían mas de lo debido, o se cancelaban.
 
Considerando que Argentina se organiza en defensa con un Estado Mayor Conjunto que posee un Comando Operacional, que entre sus funciones tiene la de "Dirigir el planeamiento operacional, Planificar, Conducir, Coordinar, Supervisar y/o Intervenir en las actividades operacionales que lleven a cabo las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, sean estas de carácter conjunto, conjunto combinado, específico o específico combinado."; entonces, ¿no será que los SUE/SEM queden directamente, o casi, bajo dependencia del Comando Conjunto para misiones de defensa aérea mientras Argentina no cuente con mejor material para esa misión? En ese evento, lo esperable es que quien planifique la defensa aérea sea la FAA por delegación del Comando Conjunto (son los que saben en la materia) y una de sus unidades para la maniobra sean los SUE/SEM y otra los A 4. Pregunto como una mera posibilidad, ¿no será eso lo que dijo el ministro cuando señaló que no habrán 2 fuerzas aéreas?
http://www.fuerzas-armadas.mil.ar/Dependencias-COPERAL.aspx

Saludos

PD. en un escenario así y considerando la señalada falta de pilotos en la ARA, que momentáneamente se supla con pilotos FAA no sería pecado. No se trata de una solución a lo UK cuando desapareció la fuerza Buccaneer de la FAA, que pasó en propiedad a la RAF, y entiendo que piloto que no quiso, para la casa.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Ciclista, según tengo entendido, el control del espacio aéreo lo va a llevar a cabo la FAA por más que los SUE aporten al control. Los mismos serían manejados por pilotos del COAN bajo ordenes de la FAA. Igual todavía está muy fresco todo como para tener certezas.

Saludos.-
 
-Los M-5P se negociaron antes de Malvinas.
Creo, y hablando de memoria, las conversaciones se iniciaron en el 81.
No me parece una mala compra en ese contexto(aunque un poco cara para mi gusto), ya que con estos se buscaba complementar a los Dagger de Tandil.
Llegaron antes de tiempo,por el conflicto, muy castigados y pelados,incluso en comparación con nuestros Dagger.
Si se hubieran modernizado al mismo nivel que los Finger, hubiera sido mejor.
Quedaron corto de capacidades al no integrarles el ELTA 2001B, y al igual que los Finger, se les tendría que haber instalado un percha de re aprovisionamiento.

-Los M-3C fueron una compra para salir del paso,de oportunidad, y se trató de la única oferta del bloque occidental,terminado el conflicto. Sirvieron para reponer las pérdidas de material en Malvinas.
No era lo mejor, pero era lo único ofertado en ese momento.
Tendrían que haber sido utilizados poco tiempo,y durante el mismo,aprovechar para potenciar los M-3EA que ya poseía la FAA.

-EMB Tucano. Buena.
Tendría que haber sido comprado con la exigencia de que ellos nos compren Pampas.
Rindieron y todavía les queda mucho por rendir en la FAA.

-Pampa,excelente idea y producto,totalmente desaprovecho gracias a nuestros vaivenes económicos.
Hoy tendría que ser un producto maduro, y no estar como está.

-A-4AR. Pésima compra.
Para esa época, había productos superiores que estaban al alcance de nuestro país.

-SU-29. Tan o peor compra que los A-4AR.
Plata tirada a la basura en SA que no le aportó nada a la FAA.

-Texan II, Muy buen producto. Muy mal manejada su compra por nuestros políticos.
El proyecto original hablaba de 24 aparatos + contra prestaciones.
Hoy de pedo, tenemos 4 que a gatas vuelan, y está en veremos el arribo de los otros 8.

-Grob. Buen producto, pero caro en la modalidad actual.
Es un poco avanzado para ser el primer paso de un cadete.

-Tecnam. Este tendría que haber venido desde un primer momento como sustituto del B-45.

-Proyecto Condor. Pésimo plan llevado a cabo por la FAA, con un fina mas que cantado.
Mucha guita tirada a la basura,que se podría haber utilizado para mejorar toda la Flota de Mirage 3EA/5 F y 5P a un nivel similar a los Cheetah E Sudafricanos.
Al mismo tiempo, hubiera dado la oportunidad de reemplazar los A-4B/C por aparatos como los F-1 franceses,o montar bajo licencia el Kfir con ATAR 9-50K,solo por citar un par de ejemplos.
Mientras la FAA destinaba fondos a este proyectos, programas como el del Finger, VR, o KC-707 se extendían mas de lo debido, o se cancelaban.

Ok, es para llorar. Pensaba que lo del pedido de los M5 fue durante Malvinas, y de ahí su precio etc, entiendo. Lo que no caso en mi cabeza es ir a por mas MIII pelados caminados, en vez de haber encarado con IAI la modernización de lo que quedó de la flia Mirage en FMA comprando misiles y armamento inteligente en vez de más células. Lo del Sukhoi es para martillar los dedos del mentor cuando tenían 4ooo prioridades más importantes. Lo del A4 fue un moco que hoy pagamos todos. Del mundo del entrenador me da la impresión de quilombo viendo como otras fuerzas aéreas hacen de lo mismo sota caballo y rey.
Patear la pelota para adelante hizo que nos quedáramos fuera de la cancha, de la realidad misma.
 

FerTrucco

Colaborador
Capítulo "unificación de la aviación": algún comentario que escuché indica que irían a un comando conjunto (EMC), pero desconozco la modalidad práctica y organizacional de esa medida (si es que ocurre).

Capítulo equipamiento: ¿por qué fueron tan malos los A4? Se supone que, para lo que se conseguía en ese momento, tenían mucho mejor electrónica que los F-16. ¿Es así?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sigo leyendo y leyendo post tras post,y mi nivel de asombro crece dia tras dia cuando abro este foro.
No voy a responder ninguno de ellos ya que sería para la repregunta,sobre la repregunta, y asi en forma idefinida.
Se confunden muchos terminos,funciones,tareas,misiones tec, tan solo por tres minutos de A-24 por la tarde,por centimetros de tinta en periodicos derramaba por pseudos periodistas devenidios a especialistas en el arte de la defensa,como asi tambien ante desafortunadas afirmaciones mas de nivel.
Por ahora voy a responder el post de Ciclista y TurcoRufa, es decir dejo pasar los anteriores y solo los dos últimos.
El Instrumento Militar de la Republica Argentina tiene desde el año 2016 un Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto (COAE) que ejecuta todas las operaciones de defensa aerea sobre el espacio aereo nacional,incluido el aeroespacio.
Para ello cuenta con medios asignados por las FFAA de la Nacion.
Es por ejemplo el responsable de cumplir el Operativo Fronteras,para ello la FAA le pone a disposicion a este Comando Especifico Conjunto sus medios,es decir los radares,los aviones,el personal que va desde los pilotos,enfremeros,bomberos,torreros,seguridad etc de las distintas BBAAMMDDOO y Sitios Radar complementado el SINVYCA,como asi tambien el Puesto Comando de Defensa Aeroespacial ubicado en una Base Aerea del Gran Buenos Aires,lugar donde se comnadan las operaciones de defensa de la FAA y que le sirven al Comandante Aeroespacial del EMCO.
El Ejercito Argentino tambien pone a disposicion sus medios de apoyo a este Operativo,todos ellos bajo comando operacional del Comandante Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto.
Es decir en un hipotetico escenario del PAIS AZUL,que deba organizar una reunion de empresarios dedicados a la fabricacion del dulce de leche.... las bateria de RBS-70,las unidades de ciberdefensa,los radares 3D,los sistemas y unidades de comunicaciones,las aeronaves SIGINT/ELINT,los cazabombarderos tengan en sus planos alas,anclas o esté pintado de verde tendran un UNICO COMANDANTE AEROESPACIAL ,el del Estado Mayor Conjunto,que estuvo,está y estará bajo el mando de un Brigadier de la FAA,siendo su Segundo Comandante otro Brigadier de la FAA.
En su Estado Mayor participan todas las disciplinas,especialidades y los coordinadores con las FFAA y FFSS,además de agencias como el ANAC,EANA y otras.
Si los SEM surcaran los aires de ese pais AZUL,durante la reunion de los empresarios del dulce de leche,se subordinaran a este Comando Aerospacial del EMCO,como se hizo,se hace y se hará las 24 hs del dia,los 365 dias del año desde el año 2016.
La FAA adiestra y alista sus medios para que los opere en la Defensa Aeroespacial del pais AZUL,el Comando Aeroespacial Conjunto, asi lo hiciero,lo hacen y lo haran las otras FFAA,como tambien las FFSS estan presentes en las coordinaciones a niveles tacticos de las operaciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UNA HISTORIA DE TRABAJO EXTREMO

En el marco del 45° Aniversario de la inauguración de la pista de Puerto Argentino en Cabo San Felipe, Islas Malvinas, el Área Logística Palomar homenajeó a quienes participaron de la construcción del Aeródromo
Por 1er ten Scheidler. Fotos Gentileza I Brigada Aérea











El 15 de noviembre se realizó una ceremonia en el Área Logística Palomar para recordar que hace 45 años el Grupo de Construcciones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) junto a Vialidad Nacional, como gesto de voluntad acordó con Reino Unido la instalación de un aeródromo, en Puerto Argentino, Islas Malvinas. En esta oportunidad se homenajeó a dos personales civiles que participaron de este hito histórico.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Área Logística Palomar, comodoro Raúl Falco acompañado por el jefe del Grupo de Construcciones, comodoro Guillermo Alonso y por los personales civiles José De Nardo y Alfonso Frank, quiénes en el año 1972 colaboraron con la construcción de la pista.

El comodoro Alonso aprovechó la ocasión para repasar los momentos y trabajos más importantes del Grupo de Construcciones e hizo hincapié en uno en particular: “Hay un galardón que adquiere un significado especial y es Malvinas, un lugar donde nuestro Grupo demostró tener el brazo fuerte de la Fuerza Aérea para la guerra y ser la mano amiga de nuestra sociedad que se extiende para construir la Paz y el bienestar general”.

TRANSMITIENDO EL MENSAJE DE LA EXPERIENCIA

Tan solo una década antes de la guerra, en el año 1972, el Grupo de Construcciones I denominados entre ellos “Los uñas negras”, se trasladaron a Malvinas para construir una pista de 720 mts de largo y 30 de ancho. Este aeródromo que tardó 7 meses en ser construido significó una puerta de entrada al mundo para los isleños, permitiéndoles viajar de forma directa y recibir correspondencia semanalmente.

En diálogo con Noticias en Vuelo, el personal civil que perteneció a la Fuerza Aérea y que en ese entonces manipulaba topadoras, Alfonso Frank, recordó cómo fue la travesía hasta llegar a Malvinas: “Partimos un 3 de mayo de 1972 del Puerto de Buenos Aires a bordo de un buque carbonero que pertenecía a Transporte Naval. El viaje duró unos 8 días. Al principio los vientos soplaban a favor, sin embargo, cuando estuvimos más cerca de Malvinas se desató una tormenta que hacía que avanzáramos 2 metros y retrocederíamos 3”.

“Fui sacando fotos de todo, desde el primer día hasta el último del viaje en barco y de cuando llegamos a la Bahía de Puerto Argentino y cuando los isleños nos dieron la bienvenida en canoas, en una sola palabra, fuimos muy bien recibidos”, recordó Alfonso.

El electricista, Jorge De Nardo fue otro de los que participó de esta hazaña. Él tenía la tarea de controlar los generadores eléctricos que generaban la energía de la trituradora de piedra que después se utilizaba para el basamento de la pista: “La gente de la Isla se portó muy bien con nosotros,nos iban a visitar a la pista, incluso iban en familia y nos decían que éramos unos argentinos muy trabajadores. La relación era muy buena incluso conmemorábamos las Fiestas Patrias y concurríamos a la iglesia con la gente del pueblo Stanley. Ya a mitad de año nos invitaron al salón del gobernador y participamos de los festejos. La gente nos quería mucho, eso tendría que haber continuado”.

También hablaron de lo que significó para ellos ser parte de esto: “Cuando me enteré que tenía que ir sentí alegría de haber sido seleccionado para cumplir esa misión. De tanta gente que había en el Grupo de Construcciones ser uno de los elegidos era un orgullo, expresó Alfonso, mientras que De Nardo agregó : “Construir algo desde la nada, es algo muy satisfactorio que hace que uno insista y trabaje más en eso”.

Durante la charla Jorge tuvo un recuerdo muy emotivo: “El día que se inauguró la pista, que llegó el Fokker F-27 con 44 pasajeros a bordo fue el único día que ví en Malvinas la Bandera Argentina y la británica flamear juntas”. Por su parte, Alfonso, se sintió nostálgico y expresó: “De tanto en tanto repaso las fotos y a veces siento alegría por la misión cumplida y otras veces tristeza por lo ocurrido en 1982”.

Ambos tuvieron que regresar en 1976 para ampliar la pista, la vieron crecer y sintieron el sacrificio de trabajar en condiciones climáticas donde corrían vientos de 100 kilómetros por hora y nevadas.

Quienes participaron de esta obra dejaron en alto el nombre de la Institución y el Área Logística no dejó pasar la oportunidad de distinguirlos por el trabajo realizado. Para cerrar el emotivo encuentro se descubrió una réplica de una placa traída al continente durante la Guerra de Malvinas que quedará colocada en el monumento a emplazarse en las instalaciones del Área.
 
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