¿Qué opinión te merecen estas últimas 9 adquisiciones de material aéreo de la FAA (obvio el tema cargueros pasaje y helos que también podemos hablar) ?
M5 1982
MIII en Israel post Malvinas
Embraer Tucano 1987
Pampas familia en tandas
A4AR 1995? ( siendo el gasto de Defensa más importante en material militar?= desde la democracia)
Sukhoi 29AR 1997
AT 6
Grob
Tecnam
Creo que no me olvido nada. Obvio el proyecto Cóndor en el mix.
-Los M-5P se negociaron antes de Malvinas.
Creo, y hablando de memoria, las conversaciones se iniciaron en el 81.
No me parece una mala compra en ese contexto(aunque un poco cara para mi gusto), ya que con estos se buscaba complementar a los Dagger de Tandil.
Llegaron antes de tiempo,por el conflicto, muy castigados y pelados,incluso en comparación con nuestros Dagger.
Si se hubieran modernizado al mismo nivel que los Finger, hubiera sido mejor.
Quedaron corto de capacidades al no integrarles el ELTA 2001B, y al igual que los Finger, se les tendría que haber instalado un percha de re aprovisionamiento.
-Los M-3C fueron una compra para salir del paso,de oportunidad, y se trató de la única oferta del bloque occidental,terminado el conflicto. Sirvieron para reponer las pérdidas de material en Malvinas.
No era lo mejor, pero era lo único ofertado en ese momento.
Tendrían que haber sido utilizados poco tiempo,y durante el mismo,aprovechar para potenciar los M-3EA que ya poseía la FAA.
-EMB Tucano. Buena.
Tendría que haber sido comprado con la exigencia de que ellos nos compren Pampas.
Rindieron y todavía les queda mucho por rendir en la FAA.
-Pampa,excelente idea y producto,totalmente desaprovecho gracias a nuestros vaivenes económicos.
Hoy tendría que ser un producto maduro, y no estar como está.
-A-4AR. Pésima compra.
Para esa época, había productos superiores que estaban al alcance de nuestro país.
-SU-29. Tan o peor compra que los A-4AR.
Plata tirada a la basura en SA que no le aportó nada a la FAA.
-Texan II, Muy buen producto. Muy mal manejada su compra por nuestros políticos.
El proyecto original hablaba de 24 aparatos + contra prestaciones.
Hoy de pedo, tenemos 4 que a gatas vuelan, y está en veremos el arribo de los otros 8.
-Grob. Buen producto, pero caro en la modalidad actual.
Es un poco avanzado para ser el primer paso de un cadete.
-Tecnam. Este tendría que haber venido desde un primer momento como sustituto del B-45.
-Proyecto Condor. Pésimo plan llevado a cabo por la FAA, con un fina mas que cantado.
Mucha guita tirada a la basura,que se podría haber utilizado para mejorar toda la Flota de Mirage 3EA/5 F y 5P a un nivel similar a los Cheetah E Sudafricanos.
Al mismo tiempo, hubiera dado la oportunidad de reemplazar los A-4B/C por aparatos como los F-1 franceses,o montar bajo licencia el Kfir con ATAR 9-50K,solo por citar un par de ejemplos.
Mientras la FAA destinaba fondos a este proyectos, programas como el del Finger, VR, o KC-707 se extendían mas de lo debido, o se cancelaban.