Nadie trabaja por "prestigio", amigo, trabajan siguiendo la lógica de oferta y demanda de mano de obra, que resulta en salarios.
Un ingeniero del ITA o del IME, que son centros de excelencia de Brasil, son super disputados por la iniciativa privada.
Incluso los técnicos, que no trabajan directamente en el área de proyectos son especializados, no son cualquiera en el mercado, son normalmente formados por las Escuelas Técnicas Federales de Brasil que son centros de excelencia, y el estado de São Paulo también posee Escuelas Técnicas Estaduales y universidades de tecnología, llamadas FATEC, que forman trabajadores para áreas específicas del mercado laboral, incluyendo el sector aeronáutico.
Quien se forma en una ETEC o FATEC en el estado de São tiene un 80% de posibilidad de conseguir empleo después del término del curso.
Otra cosa, el "salario de mercado" de un ingeniero de la USP, ITA o IME es altísimo, su formación es muy valiosa, y las empresas se dispone a pagar por eso, o sea, nadie formado por el ITA aceptaría recibir salarios bajos, sólo por "prestigio", el salario cuenta y cuenta mucho, entonces la Embraer tiene que pagar a esos ingenieros salarios altos también, así como a sus técnicos, en caso contrario van trabajar en otras empresas..
Otra cosa que no procede, es imaginar que Embraer va a despedir a un ingeniero experimentado, nadie comienza a trabajar en Embraer sólo para "turbinar" su currículum, quieren incluso seguir carrera en la empresa, no quedarse dos o tres años y buscar trabajo en otra compañía, y eso no interesa a Embraer, alguien que un día trabajó en el programa AMX por ejemplo, tiene una experiencia que no se puede desperdiciar, no trabajan por prestigio, lo hacen también por cuestiones de mercado de trabajo.
Quien está hoy en el programa Gripen terminará su vida útil de trabajo en la empresa, difícilmente serán dispensados.
Y como dije, Embraer tiene centros de producción, ingeniería y gestión en los países europeos y los EE.UU., es simple, la empresa no puede distinguir entre en el pago de un ingeniero portugués y un brasileño, sólo porque en la UE, los salários son más altos.
Hoy en día, Embraer tiene una mano de obra especializada que equivale a la de las mayores empresas del mundo en la construcción de aviones comerciales, sus salarios deben ser al menos cercanos.
Un caso real de un brasileño conocido en sitios de defensa en Brasil que encontró un ingeniero de Embraer en el aeropuerto de Sao Paulo y éste iba a Europa (Francia), entonces le preguntó: "Lo que vas a hacer en Francia ", él respondió: "Voy en el Air Bus" ... "Va a hacer algún curso de aprendizaje", preguntó su amigo ... y él respondió: "No, voy a enseñar" ..... este caso es real ..
Conozco personalmente a una joven sobrina de una amiga mía que se formó en el ITA
y fue trabajar en Embraer, otro día estaba en su casa y ella me dijo que su sobrina está ahora en Estados Unidos, y su función es ministrar conferencias en centros de investigación y universidades en los Estados Unidos....esta joven fue aprobada en el curso de ingeniería aeronáutica de la USP, pero no quiso cursar, esperó e intentó hasta ser aprobada en el ITA, donde se formó, quería estudiar en el ITA.
Ingeniero de Embraer recibiendo 6.000,00 reales por mes ... entonces vamos a imaginar que un técnico formado por una Escuela Federal o Escuela Técnica Estadual en São Paulo tenga salario de unos 3.000,00 reales por mes ...esto es salario de portero de condominio en São Paulo, para quien trabaja la noche y recibe adicional nocturno, son en su mayoría aplastantes de nordestinos, que mal saben leer y escribir, da pena pero es la realidad, conozco muchos casos así, no escriben nada en el Smartphone, su forma de interactuar con el aparato es siempre por la viva voz, si haces una pregunta que exija leer algo, normalmente se alejan, no quieren demostrar que no lo saben leer ... va a ver el salario de alguien así, y otra cosa, el salario el mínimo en São Paulo es mayor que el Salario Mínimo nacional, además de tener sindicatos fuertes ....
Pregunte a un brasileño del foro que vive en São Paulo, cuanto gana un albañil (pedreiro en Brasil) en el estado ... de nuevo, son en su mayoría absoluta nordestinos, bordeando 100%.. no ganan poco por lo que saben hacer, su trabajo cuesta caro, ahora imagine uno "albañil" estándar ITA.
Sólo para cerrar, los ejecutivos de Boeing vinieron a São José dos Campos para conocer cómo Embraer hizo el lanzamiento y la logística del Erj-145 en el mercado mundial, antes de lanzar en el mercado el 787 Dreamliner.
Saludo.