nota salida en ambito financiero ! AZCO ME DA LA POLITICA DE DEFENS DE MACRI
Aguad, por reformas, mantiene la tensión con la cúpula militar
El ministro de Defensa había solicitado por escrito a los tres jefes de las fuerzas una reducción de gastos y de estructura.
Ayuda. El avión Antonov An-124, enviado por Rusia, descargó ‘’pertrechos y equipamiento’’ en Comodoro Rivadavia, para la búsqueda del ARA.
"No tenemos que aventurarnos a buscar culpables", sostuvo el Presidente, que se presentó ante la prensa junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, Marcelo Srur. La del viernes pasado fue la segunda visita de Macri al comando de la Armada en el edificio Libertad. Fórmula de comunicación gestáltica, se mostró como el árbitro que levanta la mano a los dos pugilistas. La tensión entre Aguad y Srur no es exclusiva y mucho menos de la coyuntura por el San Juan. Los chispazos con la cúpula de las FF.AA. arrancaron cuando el radical cordobés mostró la proactividad reformista blandiendo recortes al inicio de su gestión. El titular del Ejército, teniente general Diego Suñer, fue el primero en reflexionar que no se puede conducir una fuerza con ese nivel de asignaciones. Aguad había solicitado por escrito a los tres jefes proyectos de reducción de gastos y estructuras. El almirante Srur y el jefe aeronáutico Enrique Amreim se tomaron un tiempo, tibia demostración de desacuerdo, para responder al requerimiento del ministro. Amreim el más manso de los tres soportó críticas por la compra de los entrenadores de origen estadounidense Texan. Gabinete cuestionó a Aguad y este al aviador porque no se explicó que la compra vía el mecanismo Foreign Military Sales (FMS) es en rigor una operación sin financiamiento. Contra el pago se reciben los aviones. Van 57 millones de dólares, llegaron 4 aviones y Economía tiene que desembolsar una cuota antes de fin de año de unos 60 millones para continuar el contrato.
El cuarto hombre, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, en cambio, abastecía con sugerencias al ministro entre ellas la disolución de las direcciones de inteligencia de las tres fuerzas y su asimilación en un único organismo dentro del Estado Mayor Conjunto, y que la totalidad de bases y refugios en la Antártida sean conjuntas (la moción abre la puerta al cierre de algunas instalaciones concentrando personal en las que permanezcan abiertas). El criterio dominante en los papers del general Sosa es que "se tenderá a la concentración de unidades y la unificación de todas aquellas funciones, actividades y/o servicios de naturales no específicas que puedan brindar beneficios a la funcionalidad de las capacidades".
Cuestiones de forma como el escaso contacto con los jefes en su despacho, hacerlos esperar horas en el pasillo en lugar de ofrecerles la oficina adyacente, no responder llamadas telefónicas y mascar chicle en las audiencias, amén de que "no se lo encuentra los viernes porque viaja a Córdoba el día anterior a sus prácticas de golf", según refirió un oficial superior, limitan la empatía entre la cúpula y el ministro.
Otro foco de fricción entre el mandamás de la Defensa y el jefe de la Marina es la cuestión de los familiares de los 44. Preso de aquel yerro que dio por válidas las siete llamadas que esperanzaron a todo el país, Aguad no pudo estar presente junto a Macri en aquel primer contacto con los familiares en la Base Naval Mar del Plata. Temió por insultos.
Como el yo-yo cuanto más se empeña Aguad en alejar el asunto San Juan de su área de responsabilidad, más rápido regresa a sus manos. Tan corto es el piolín que lo une al desgraciado episodio: claro, es el ministro de Defensa. Aunque en la práctica delega casi toda la gestión en el pecho femenino, la incondicional secretaria de Servicios Logísticos y Coordinación Militar para la Emergencia, Graciela Villata.
La delegación en Villata suprimió de hecho a quien secunda por orgánica al ministro, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola. Por deferencia los jefes militares lo tienen al tanto luego de cada entrevista con la "shadow minister" Villata.
le quieren dar el toque final que no les dio el gobierno k .