Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Argos

Colaborador
Colaborador
El mes pasado pude leer esta nota que me pareció sumamente interesante respecto a comparar como cada fuerza (EA, FAA, ARA) manejo sus respectivos medios y demás a lo largo del tiempo, y supo entender o no su realidad actual, pasado y futuro, representado en una analogía que podemos considerar bastante peculiar pero creo practica al caso.

No había encontrado el momento justo para compartirlo por acá, pero con estas ultimas lineas de este hilo me parece que viene bastante al caso. Con algunas partes concuerdo y con otras no, aclaro, pero me parece interesante como aporte.

La nota en sí es algo más extensa y elijo recortar este fragmento y destacar algunas partes que me parecieron interesantes y las que hacen al tema en cuestión, dejo el link a la fuente por si gustan de leerlo entero el texto se explaya bastante.

"Las enseñanzas de los tres chanchitos para la Defensa Nacional"

Por Sergio Eissa . Fuente: http://elestadista.com.ar/?p=13516

Las historia de los tres chanchitos

La historia de los tres chanchitos en materia de defensa nacional es un poco diferente a la que nos contaron cuando éramos chicos.

Los tres chanchitos compraron a fines de la década del ´60 tres casas, una para cada uno, ubicadas a una cuadra de la Avenida Rivadavia en pleno centro de Caballito. Cada casa tenía cinco ambientes en dos plantas con parque y pileta. Cada habitación de los hijos contaba, por triplicado, todo lo que necesitaban: baño, televisor, entre otros detalles. Cada uno de los tres chanchitos se casó y, para no alterar el orden en el cosmos, también tuvieron tres hijos.

Hacia fines de los ’80 y principios de los ’90 sus hijos habían crecido y poco después los chanchitos se jubilaron, mermando considerablemente sus ingresos para hacer frente, además, a sus crecientes gastos médicos. Lamentablemente, poco tiempo después, también enviudaron. Entre ellos habían empezado a discutir qué hacer con las respectivas casas. Lo que había empezado con algunas ideas sueltas y esbozadas sin prisa, se tornó más urgente con la jubilación y la viudez. Sin embargo, nunca se pusieron de acuerdo y cada uno de ellos decidió seguir un camino diferente.

El primer chanchito, el más orgulloso, decidió seguir como si nada hubiera cambiado. Obviamente los ingresos no le alcanzaban para mantener la casa y modernizarla, con la cual la casa se fue deteriorando gradualmente. A fines de la década del ’90 tuvo un golpe de suerte, cuando se sacó el Quini 6, pensó que la vida le había vuelto a sonreír y le permitía recuperar su estatus, y compró un auto, una avioneta y un hidromasaje importados. La crisis del 2001 lo dejó sin repuestos. En la actualidad ni el auto ni el avión ni el hidromasaje funcionan porque no puede pagar los repuestos, el mantenimiento y los gastos de funcionamiento. La casa está completamente deteriorada y los parches de pintura y arreglos no alcanzan para que pueda cumplir su función principal: ser un hogar.

El segundo chanchito quiso seguir el ejemplo del primero, pero pronto descubrió que dicha situación era inviable. No tuvo el golpe de suerte del primero, pero unos contactos le permitieron alquilar la planta baja y convertirla en una comisaría, y él, por su cuenta, montó en una de las habitaciones, una oficina de servicio de seguridad privada. El afán por tener ingresos extras hizo que la casa fuera prácticamente inhabitable: él no podía disfrutarla, sus amigos no querían visitarlo y sus hijos y nietos tampoco. La casa perdió también su rol principal.

El tercer chanchito pronto comprendió que su vida había cambiado, que sus ingresos eran distintos, que la situación del país era distinta y que necesita pensar una solución integral. Decidió vender la casa y comprar un departamento acorde a sus necesidades actuales. La casa cumplía con su función esencial, ser un hogar, recibir amigos y a sus hijos y nietos. No tenía tres televisores, tres baños, no triplicaba medios para disfrutar de la vida, pero si tenía un smart TV de última generación, un hermoso baño y así con otras cosas. Este chanchito había entendido “su realidad”, no la de “su pasado” ni la de “otros”.

*Queda a consideración del lector, cual chanchito es cuál fuerza...

*La nota se extiende bastante más, y aporta algunos puntos interesantes de leer.

La analogia de los "tres chanchitos" para ejemplificar las diferentes opciones de las fuerzas, y la reflexion final de que "queda a consideracion, cual "chanchito" es cada fuerza, me resulta tan ofensivas como los Winnie Pooh que el turco le enviaba a los kelpers en nombre de todos.

Derruido

Colaborador

La analogia de los "tres chanchitos" para ejemplificar las diferentes opciones de las fuerzas, y la reflexion final de que "queda a consideracion, cual "chanchito" es cada fuerza, me resulta tan ofensivas como los Winnie Pooh que el turco le enviaba a los kelpers en nombre de todos.

Si la moderación lo considera así, pido que en consecuencia mi comentario se borre de inmediato, no fue mi intención ofender a nadie, y pido disculpas si ese fue el caso.

No me ofende el posteo, me ofende el que escribio el articulo. Lo que respondi fue solo una apreciación personal.

Por eso mismo en el primer párrafo destaqué con énfasis lo de "concuerdo en algunas cosas y en otras no" porque hay cosas que a mi tampoco me cayeron muy en gracia, pero aún así y pese a eso me parecía algo interesante para hablar, espero no haber dado lugar a malentendidos dado el léxico tan... particular que utilizó el autor, no soy quién ni es mi de mi particular incurrencia o intención defenderlo en ningún modo, solo compartí la nota por considerar a la misma interesante, nada más.

Ahí auto-edité la apreciación final sobre "cual es cual", pensándolo bien, estaba ya muy fuera de lugar y no me di cuenta al momento de postearlo.

Cordiales Saludos.

El-comechingón

Fanático del Asado
Creo que estamos en un punto que para muchos es una confusión. Para el pueblo tan poco formado y tan mal informado, todo esto puede ir para cualquier lado.
1- Por un lado tenemos la desgracia del ARA San Juan, y un mensaje de desidia, ocultamiento, manipulación, etc. punto que además pone a la voz del pueblo a opinar sobre los costos y necesiad de una fuerza de submarinos, sin tener idea la proyección estratégica que definen.
2- Por otro lado, la subyacente intención del PEN de "reestructurar", que mucho nadie sabe para dónde apuntan. Le hablan al pueblo de "gastos innecesarios" de "eficiencia", etc. mientras vemos que el rumbo mas probable es el de la perdida de capacidades reales.
3- El ministro de defensa Aguad, que termina cerrando un mensaje que no alcanzo a darme cuenta si es de perverso o de ignorante.

Terminan los argentinos con una idea que es bien confusa, de la que se va a sacar partido político.

A ver que podes sacar de todo este experimento si de entrada te dice que no van a comprar aviones de combate por ser costosos,...si me dijeras que el tipo te dice; tenemos planeado para la aeronautautica nacional incorporar 48 cazas polivalente.... entonces bueno que experimenten a ver que sale, pero sabes con certeza que hay un requipamiento en marcha y sostenido, lo mismo que los demas sistemas,.. si queres modificar estructuras y hacer reformas organicas que lo hagan con una inyeccion de guita mejor dicho un gran capital puesto en grandes compras tremendamete necesarias, entonces uno puede decir mientras tengamos 40 cazas 8 destructoes y 230 tanques moderinizados, 8 chanchas mas etc. que jueguen a ser administradores de recursos ....pero hasta ahora es burdo y grotesco en todo sentido....espero que lo corran por inoperancia verbal.

Azul140

Colaborador
y me jode la pasividad militar en todo esto....una cosa es subordinacion y otra entreguismo y complicidad de la destruccion de las instituciones castrenses de todos los argentinos.
Y que pretendes que se haga? Salir a la calle? Hacerte meter en cana de por vida? Tirotear la poca buena imagen que se cultivo en éstos 30 años?

Hay resistencia a todo esto, pero se hace puertas adentro. Que el EA mande alguien al ministerio a decir porque necesita las aeronaves es una muestra más que suficiente de oposición. Si no dirían, listo cumplí y pasale todo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano la ARA de por si tiene muchos menos medios que las 3 FFAA en conjunto....no se si es muy buen ejemplo de cuantos infantes hablamos ?...y la flomar de por si tiene independencia propia en modo superficie.
y aun asi imaginate la flomar en operaciones haciendo pedidos al EMCO o a la FAA para lucha antisubmarina
no estas entendiendome o no me estoy haciendo expresar....no hablo en ningun momento de medios de combate....sino a medios logisticos aereos.

Y que pretendes que se haga? Salir a la calle? Hacerte meter en cana de por vida? Tirotear la poca buena imagen que se cultivo en éstos 30 años?

Hay resistencia a todo esto, pero se hace puertas adentro. Que el EA mande alguien al ministerio a decir porque necesita las aeronaves es una muestra más que suficiente de oposición. Si no dirían, listo cumplí y pasale todo.
Informar, difundir, poner en la mesa el debate de una buena vez, cuantos retirados hay? o cuantos que se estan por ir ? agarrar y decirles que no hagan cagadas......me espanta ver a los periodistas dando por sentado que tiene que haber una reestructuracion una reforma, (reforma de que ?) parece que los tipos ya supieran todo y es lo primero que dijeron desde que comenzo la tragedia reestrucuracion...veo que en un tema tan delicado es abordado por inoperantes o gente que no tiene la mas palida idea entre periodistas y politicos.

No me gusta juzgar y no quiero hacerlo.....pero se supone que el militar esta dispuesto a ofrendar lo mas valioso de todo, su vida, por la patria, aca pedimos mucho menos.

no estas entendiendome o no me estoy haciendo expresar....no hablo en ningun momento de medios de combate....sino a medios logisticos aereos.
Pero vos hablas de que la ARA puede satisfacer sus 3 ramas con un solo comando aereo, osea extrapolas eso con todas las FFAA .... pero digamos que el volumen material de todo lo de la ARA es infimo en comparacion de mover todo el ejercito, cosa que dudo muchismo se pueda llevar a cabo en la totalidad de las FFAA y menos con presupuestos tan flacos.

Azul140

Colaborador
Informar, difundir, poner en la mesa el debate de una buena vez, cuantos retirados hay? o cuantos que se estan por ir ? agarrar y decirles que no hagan cagadas......me espanta ver a los periodistas dando por sentado que tiene que haber una reestructuracion una reforma, (reforma de que ?) parece que los tipos ya supieran todo y es lo primero que dijeron desde que comenzo la tragedia reestrucuracion...veo que en un tema tan delicado es abordado por inoperantes o gente que no tiene la mas palida idea entre periodistas y politicos.

No me gusta juzgar y no quiero hacerlo.....pero se supone que el militar esta dispuesto a ofrendar lo mas valioso de todo, su vida, por la patria, aca pedimos mucho menos.
La vida por la patria en conflicto, acá si la orden la imparte el PE a través del Min Def, se va a tener que cumplir. Y si el de turno no quieren pondrán otro. Así de simple.

Y los periodistas, convocan gente capaz para debatir? O van siempre los mismos muñecos desgastados? (Rico, Fraga... Etc.)

Le estás tirando responsabilidad de salvar la situación a gente que no la tiene. Lo que proponés roza la insubordinación.

La vida por la patria en conflicto, acá si la orden la imparte el PE a través del Min Def, se va a tener que cumplir. Y si el de turno no quieren pondrán otro. Así de simple.

Y los periodistas, convocan gente capaz para debatir? O van siempre los mismos muñecos desgastados? (Rico, Fraga... Etc.)

Le estás tirando responsabilidad de salvar la situación a gente que no la tiene. Lo que proponés roza la insubordinación.
es que no estoy hablando de tomar un cuartel,,,....hablo que algun EX almirante, brigadier o general en su vida de civil informen en los medio lo que se pretende hacer y por que no deberian mandarse esas burradas. por tal y cual cosa....digo ya que esta saliendo el tema en debate por los medios. despues cuando a nadie le ineterese sera tarde.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero vos hablas de que la ARA puede satisfacer sus 3 ramas con un solo comando aereo, osea extrapolas eso con todas las FFAA .... pero digamos que el volumen material de todo lo de la ARA es infimo en comparacion de mover todo el ejercito, cosa que dudo muchismo se pueda llevar a cabo en la totalidad de las FFAA y menos con presupuestos tan flacos.
y esta perfecto que sea infimo o mayor que una fuerza que otra!....pero el abastecimiento al ser individual, gesta superposicion de tareas, doble uso de elementos y material, como asi doble desgasto (triple) de material aereo....como es esto?...simple, en rio gallegos tenemos desplegadas las tres fuerzas....cada una se abastece en forma idependiente....en vez de usar 3 aeronaves, se puede usar un solo hercules para llevar las botas para la base de apoyo logistico del ejercito, los fideos secos para el apostadero naval, y las pilas para la linternas para BAM de la fuerza aerea....hay veces que se necesitara un hercules....hay veces que se necesitara solo un c212...pero sera la forma mas conveniente de empleo de material tanto para su mantenimiento, como empleo y duracion del mismo.
y como muestra un boton....hoy YA EXISTE esta situacion, y funciona perfectamente!...se llama comando antartico...donde el concepto logistico y de trabajo de "cada fuerza", no existe.
abrazo

Azul140

Colaborador
es que no estoy hablando de tomar un cuartel,,,....hablo que algun EX almirante, brigadier o general en su vida de civil informen en los medio lo que se pretende hacer y por que no deberian mandarse esas burradas. por tal y cual cosa....digo ya que esta saliendo el tema en debate por los medios. despues cuando a nadie le ineterese sera tarde.
Pero repito, los medios le dan espacio a esa gente que vos decís? O lo llaman a Rico para que diga animaladas y tener 0,5 más de público.

Pero repito, los medios le dan espacio a esa gente que vos decís? O lo llaman a Rico para que diga animaladas y tener 0,5 más de público.
yo creo que si, estan atras de la noticia constante,....y ahora mas bola que nunca le darian a un ex militar de alto rango hablando sobre reestructuración.

No se ve eso, si se los ve a Rico, Fraga, Jaunarena, Balsa... Los pollos al espiedo, están quemados pero siguen dando vueltas.
Mira de todas maneras creo que el chasco del ministro fue un esbozo de algo hay que ver que puede llevar a cabo....creo mas bien que expresa la intencion de mas arriba de no querer meter un mango ahora que hay de real en poder implementar todo eso tengo mis dudas esto no es la policia de la ciudad.veremos.

fanatikorn

Colaborador
MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 1011/2017
Promoción.
Ciudad de Buenos Aires, 06/12/2017
VISTO y CONSIDERANDO el Expediente N° EX-2017-19984801-APN-DSGA#SLYT, el Acuerdo prestado por el HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN, lo dispuesto por los artículos 45 y 46 de la Ley N° 19.101 para el Personal Militar, lo propuesto por el señor Ministro de Defensa, y en uso de las facultades otorgadas por el artículo 99, inciso 13 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Promuévese al grado inmediato superior al Teniente Coronel Guillermo DARACT (D.N.I. N° 16.863.859), con fecha 31 de diciembre de 2012.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Oscar Raúl Aguad.
e. 07/12/2017 N° 95620/17 v. 07/12/2017
Fecha de publicación 07/12/2017
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/175814/20171207