Nos estamos desviando del tema retomemos
próximo multirrol que no fue para la FAA
Hola
La FAA tiene que estar atento a esto, porque quizá es la última oportunidad que tengan para hacerse de un caza de cuarta generación full BVR occidental con poco uso y gran vigencia por un precio menor que el de unidades nuevas:
https://www.bbc.co.uk/news/amp/business-42302767
La compra de Qatar de 24 Typhoon junto a las recepciones de 36 Rafale y 36 F-15 (ensalada logística de madre y señor mío) tendrán como consecuencia positiva la disponibilidad en el mercado de los 12 Mirage-2000-5 de Qatar.
Por qué es una oportunidad única de corto plazo?.. pues porque EAU ha optado no solo por conservar sus M-2000-5Mk2 por su gran disponibilidad y enorme desempeño en su campaña del Yemen, sino que ha ido más allá anunciando su modernización. De tal manera, los 12 M2K-5 quataries se transforman en la única ventana de corto plazo para aviones muy capaces de logística francesa que no es ningún misterio para la FAA.
Perspectivas de futuro.
Decir que en conformidad pasen los años, está la posibilidad de acceder a células adicionales de muy alto estandar que EAU vaya descartando. Los otros Mirage 2000 con muchas horas de vuelo remanente son los aviones peruanos, que por razones que aún no termino de entender, no han modernizado al estándar -5 cuando por célula tienen por lo menos la mitad de la vida operativa por delante.
Reitero la importancia de estos M2000-5 Qataries (monomotor, altamente confiable de planta motriz, MICA capable), como elementos que devolverían rápidamente a la FAA a la era supersónica con solvencia y capacidad disuasiva, introduciendola en las capacidades del BVR activo (MiCA-RF) y pasivo (MICA-IR).
Saludos
Última edición: