"Tendencia es de crecimiento", dice fundador de Embraer sobre posible fusión con Boeing
El ingeniero Ozires Silva dice que el acuerdo entre las empresas puede crear un gigante mundial de la aviación. Para él, el interés de la americana en la sociedad es motivo de orgullo.
El ex presidente y fundador de Embraer, ingeniero Ozires Silva, dijo que ve con 'buenos ojos' la posible fusión entre Boeing y el fabricante brasileño. La información de la negociación entre las empresas fue confirmada por las empresas el jueves (21). Para Ozires, es motivo de orgullo una empresa de este porte tener interés en una sociedad con Embraer y la tendencia es de crecimiento.
Para él, la unión entre las empresas puede crear un gigante global de aviación, con fuerte actuación en los segmentos de larga distancia y en la aviación regional. Evalúa que esta "nueva empresa" sería capaz de hacer frente a una unión similar entre los competidores Airbus y Bombardier. El gobierno ya informó que está en contra de la transferencia del control accionario de Embraer.
En la sociedad, Embraer actuaría con las aeronaves de pequeño porte, especialidad de Embraer y una deficiencia en el mercado de Boeing. Con la fusión entre Airbus y Bombardier, el mercado para la productora brasileña y norteamericana quedaría más competitiva. La fusión traía ventaja para ambas, según Ozires.
La información fue dada en la tarde de este viernes por la asesoría de prensa de Ozires Silva. Para él, es motivo de honor la propuesta - que él contó que vino de Boeing.
"Veo con honor esa invitación. Cuando pensamos en Embraer, sabemos que un gigante como Boeing no llamaba a nuestra expresión. Esta negociación es el reconocimiento del tamaño de la empresa hoy y de lo que representa en el mercado de la aviación ", dijo.
Ozires también comentó sobre las especulaciones de que la fusión puede ser vista como crisis para la empresa o pérdida de su expresión. "De ninguna manera esto debe ser visto como una disminución en la expresión de la empresa. Embraer no dejará de brillar por eso. La tendencia es de crecimiento. Es debido a sus excelentes resultados que ha venido. "Yo veo con buenos ojos y estoy honrado", comentó.
Autonomía
Además de Ozires, el ex director financiero de la empresa, Manuel de Oliveira, responsable de los términos del acuerdo de privatización de la empresa en 1994, también dice que la fusión puede traer beneficios, a pesar de hacer salvedades -la principal de ellas es el mantenimiento de la autonomía de la empresa, empresa.
"El gobierno tiene poder de decisión y esperamos que él dé aval para la fusión, pero con salvedades. Es necesario que la empresa mantenga la autonomía desarrolladora, no siendo mera productora, y que ella no pierda la marca, transformándose en Boeing Brasil. "Son años de esfuerzos y de orgullo para perderlo", dijo Manuel.
El ex director explica que esas garantías están en la 'mano del gobierno', ya que su parte en las acciones garantiza el poder de decisión - el 'golden share'. Oliveira explica que, en la época de la privatización, la estrategia prohibió, por ejemplo, que una empresa internacional comprara la empresa. Ahora, él espera que se mantenga.
"Con esa posibilidad, Embraer tendría mayor competitividad de mercado. Lo que necesitamos es que su marca, orgullo para Brasil y para la ciudad, sea mantenida, y que el desarrollo de tecnologías sea mantenido. "El mercado mundial se está adecuando y Brasil no puede quedarse fuera de eso", concluyó.
O Globo.