Realmente es difícil responder un tema tan complejo como este.
En julio de este año dije que probablemente estábamos ante una situación parecida a la que enfrentamos con el T-4000, es decir, seguir su desarrollo o avanzar. Se probó el VEX1A y falló. Como es lógico, las criticas no faltaron. Pero no era un problema de motores o de diseño del vector. Se probó el VEX1B y el resultado fue satisfactorio. Se demostró que la decisión de continuar había sido la correcta. Era fácil trasladar esa misma situación a la realidad actual. Por eso en ese momento supuse que la decisión de la CONAE de suspender la serie VEX se debía a costos, facilidad, conveniencia y en estos días Varotto lo confirma básicamente con estas palabras.
A diferencia de lo que ocurrió con Richter, un científico de poca monta, incluso en aquella época, los proyectos no son realizados por científicos en misiones quijotescas, son planificadas, desarrolladas y evaluadas por comisiones. Es decir, podemos desconfiar de Varotto, pero en el fondo estamos hablando de CONAE por mencionar la institución mas representativa, porque también participan universidades en este proyecto.
Para agregar algo más a la discusión, simplemente diré que presumo que CONAE está esperando conseguir la fabricación de piezas con la calidad espacial necesaria para que la evaluación de pruebas tenga el verdadero valor necesario para continuar. No hay que olvidar que no estamos tratando de llegar al espacio, estamos tratando de crear una industria espacial nacional.
En julio de este año dije que probablemente estábamos ante una situación parecida a la que enfrentamos con el T-4000, es decir, seguir su desarrollo o avanzar. Se probó el VEX1A y falló. Como es lógico, las criticas no faltaron. Pero no era un problema de motores o de diseño del vector. Se probó el VEX1B y el resultado fue satisfactorio. Se demostró que la decisión de continuar había sido la correcta. Era fácil trasladar esa misma situación a la realidad actual. Por eso en ese momento supuse que la decisión de la CONAE de suspender la serie VEX se debía a costos, facilidad, conveniencia y en estos días Varotto lo confirma básicamente con estas palabras.
Decidimos interrumpir el desarrollo de los vehículos experimentales (la serie VEX) porque consideramos que con lo ya hecho no íbamos a aportar mucho más con otro experimental que lo que aportaría el modelo tecnológico. Hoy disponemos de facilidades que no teníamos cuando encaramos los experimentales, por lo que vale la pena detenerlo para bajar costos, que es un problema real. ¿Se asumen más riesgos? Sí, se asumen, pero consideramos que podemos hacerlo y que se compensa con el ahorro en costo
A diferencia de lo que ocurrió con Richter, un científico de poca monta, incluso en aquella época, los proyectos no son realizados por científicos en misiones quijotescas, son planificadas, desarrolladas y evaluadas por comisiones. Es decir, podemos desconfiar de Varotto, pero en el fondo estamos hablando de CONAE por mencionar la institución mas representativa, porque también participan universidades en este proyecto.
Para agregar algo más a la discusión, simplemente diré que presumo que CONAE está esperando conseguir la fabricación de piezas con la calidad espacial necesaria para que la evaluación de pruebas tenga el verdadero valor necesario para continuar. No hay que olvidar que no estamos tratando de llegar al espacio, estamos tratando de crear una industria espacial nacional.