Notícias de la Armada de Brasil

Para "frenar" al Su-30 tendremos eso aquí, es probable que sea alcanzado sin saber de dónde vino el tiro que lo destruyó.


Quien ve primero atira primero.

Y tal vez la base del SU-30MK / KH-59 / KH-31 no exista más, después de que regrese de su "misión", eso se vuelva.

https://www.avibras.com.br/site/images/os_imagegallery_198/original/missil-tm-producao.jpg
(1.000 Km?)

No podemos olvidar que Boeing puede concedernos algo más interesante, después de su fusión con Embraer. Nunca se sabe.

Saludos cordiales.
 
Para "frenar" al Su-30 tendremos eso aquí, es probable que sea alcanzado sin saber de dónde vino el tiro que lo destruyó.


Quien ve primero atira primero.

Y tal vez la base del SU-30MK / KH-59 / KH-31 no exista más, después de que regrese de su "misión", eso se vuelva.

https://www.avibras.com.br/site/images/os_imagegallery_198/original/missil-tm-producao.jpg

No podemos olvidar que Boeing puede concedernos algo más interesante, después de su fusión con Embraer. Nunca se sabe.

Saludos cordiales.
Dudo. Desde el momento que el Su-30 es iluminado éste detecta dirección del mismo y puede desplegar contramedidas.
Para poder hacer blanco contra un caza con BVR tienen que dispararle desde menos de 50 km. De lo contrario el blanco sencillamente se da la vuelta y escapa del alcance de los misiles.
Y para esa distancia el Su-30 ya te detectó y disparó dos BVR de guía radar e IR mientras se pega la vuelta y sigue dirigiendo el misil con el radar de cola.

 


El problema es que por la rampita algo mas grande que un Viking no cabe, que solo lleva LCVP, que el pontón es para que el mar esté llaaaano y que es un buque con filosofía RM obviamente, ellos no tienen ni Sk105, ni Piris, ni M113, ni Astros, ni AAV...
¿Piensan adquirir algunos Hagglunds Bv206?
 
Dudo. Desde el momento que el Su-30 es iluminado éste detecta dirección del mismo y puede desplegar contramedidas.
Para poder hacer blanco contra un caza con BVR tienen que dispararle desde menos de 50 km. De lo contrario el blanco sencillamente se da la vuelta y escapa del alcance de los misiles.
Y para esa distancia el Su-30 ya te detectó y disparó dos BVR de guía radar e IR mientras se pega la vuelta y sigue dirigiendo el misil con el radar de cola.



En los combates simulados durante una Cruzex, los F5M de la FAB consiguieron "destruir" F-16 de Chile y M2000 de Francia, estos apoyados por un AEW & C también, sin que se querían saber que había sido atacados.

No sabemos cómo funciona el radar del E-99, pueden muy bien ser accionados para detectar un blanco, y luego ser apagados, informando al F5M la probable posición del Su-30, a fin de que no sea trazado, siendo así, el avión puede acercarse de manera discreta y realizar el ataque exitoso. No podemos olvidar que el F-16 y el M2000 también están equipados con sensores que acusan de que están bajo vigilancia de onda radar.

Los misiles BVR modernos sólo iluminan el blanco por una fracción de segundos, al comienzo de su trayectoria, y sólo vuelven a iluminar el blanco nuevamente con su radar, al final, antes del impacto con el blanco, además de la alta velocidad, en su mayor parte de la trayectoria, actúan de manera pasiva ....

La sección recta-radar (RCS) de un Gripen es bajísima, una de las más bajas entre todos los cazas, su emisión de IR también.

Los cazas rusos son conocidos con verdaderas árboles de navidad a los radares occidentales, poseen enorme RCS e IR también, y el Gripen posee algo que el F5M no dispone, que sé sensor IRST, pasivo y que detecta otra caza dentro del campo de lanzamiento de un misil BVR.

Imaginar que un Su-30 puede entrar de forma impune en cualquier país de la región sin ser importunado no corresponde, el propio Kfir de Colombia con su radar AESA ya es capaz de causar muchos problemas.

 
Y que tiene que ver Argentina si estamos hablando de la Marina de Brasil? De echo si mal no mire este topico es de la Marina de Brasil valga la redundancia
Que tu concepto de"marina de aguas marrones", bien se puede aplicar a la marina Argentina..., ya que la misma carece de cualquier tipo de proyección y cualitativamente es muy inferior.
 
Que tu concepto de"marina de aguas marrones", bien se puede aplicar a la marina Argentina..., ya que la misma carece de cualquier tipo de proyección y cualitativamente es muy inferior.

De nuevo que tiene que ver la Marina Argentina en el topico de Brasil..

Quizás cuando salga el tema en el foro de la armada argentina con mucho gusto lo debatimos..
 
Me parece que la compra del HMS Ocean incomoda un poco, convengamos, se trata de un barco de increíbles capacidades de desplazamiento y transporte, relativamente nuevo, recientemente modernizado, que operar un radar 3D que ninguna marina del continente tiene algo por lo menos parecido. ..

Sin mucho que hablar, algunos hablan en "escoltas" ... como si la Geopolítica del Brasil fuera la de enviar contingentes armados para hacer la guerra lejos de su territorio, sean en guerras de conquistas o para derribadas de quien está en el poder. .. Irak, Libia..

Otra cosa, el Ocean tiene una excelente capacidad de auto defensa, para los estándares sudamericanos, es casi imposible que un barco hostil de superficie de alguna otra Marina se aproxime al Ocean sin que esté seriamente en riesgo de ser destruido, en hipotético combate.

Los 18 helicópteros de ataque no están allí sólo para hacer figuración, son todos medios de combate ... sólo de H225M naval a la Marina de Brasil tiene 16 ..... algunos de ellos armados con la versión más avanzada del misil Exocet.

No me parece que quien critique la falta de "escoltas" del HMS Ocean, tenga algún medio de combate naval que pueda causarle algún riesgo, sin antes ser neutralizado ...

El empleo de ese buque en una situación de conflicto real, sería dentro de un contexto de una fuerza expedicionaria internacional, bajo la égida de las Naciones Unidas ... en este caso, además de barcos brasileños, habría otros, que integrarían una fuerza tarea completa, algo que es difícil de ocurrir, pero no imposible .... ya hicimos algo así en 1914 y 1945.

Al radar 3D se refiere al Artisan?
Bueno, Artisan es un PESA rotatorio no más... perfectamente comparable a un Smart-S Mk2 de las Padilla Colombianas o de las POVZEE Venezolanas.
De hecho, hasta Perú tiene AESA de Gallium Arsenide en sus Lupo el Kronos NV.
y eso que estoy sacando el que TRS-4D que este mes empiezan a integrar en las Type-23 chilenas que es Gallium Nitride, AESA de segunda generación.

Por ende, eso de que con el radar (es un buque anfibio, no una HORIZON ni una Burke) nadie se va a poder acercar, pues son pamplinas.

En lo que si estoy de acuerdo, es que con el OCEAN la Marinha subsana la deficiencia de no tener hangares suficientes para tanto helicòptero medio (SH-60 y Caracal) que tiene (cosa muy buena) pero que ni por casualidad podían operar satisfactoriamente desde unas corbetas.

Y por cierto ARGENTVS, CAMM (para las Tamandaré, recién en etapa de recepción de propuestas) es un misil de punto (aquí se les está poniendo a las Type-23 ASW, y para zona se usa el Standard SM-1MR en las Type-L). El que es de zona-local se llama CAMM-ER y aún está en desarrollo.

Cuántas veces la MB tendría que usar su AAW para agotarla?. Qué amenazas reales tiene hoy?. Solo la USN podría enfrentarse a la Marinha y hacerle daño. El resto ni figuramos. Al ABC naval se perdió en los 90s.

Un matiz, diría que del ABC de principios de siglo pasado, lo que queda es el BC.

La Escuadra de superficie más potente hoy en Latinoamerica, la tiene la Armada de Chile (única con capacidad de defensa de zona hoy con Standard SM-1MR, única con capacidad ASW stand-off con Type-2087 y Anaconda, única en la región con MM-40 Block III-C)
También es la que tiene los submarinos más modernos hoy en servicio: todos con Blackshark, con sonares de flanco y SM-39.
La Marinha, en materia submarina volverá al podium cuando el programa Scorpene lance su primer ejemplar.... sin duda.
La Marinha hoy destaca por sobre todas las demás con holgura en Aviación Naval, que se ve potenciada con el OCEAN.
Pero tiene un tema pendiente muy agudo con los Escoltas. Esta debilidad es casi tan fuerte como sus fortalezas aeronavales.

Así, con Aspide 1A mod 7 hoy no paras Sea Skeemer modernos, sin TASS no tienes opción de enfrentar un submarino antes de que te dispare y tienes que emplear masivamente helicòpteros para hacer cortinas ASW, sin defensa de zona el enemigo tiene más opciones de realizarte ataques multiazimutales a distancia stand-off. Mucho que trabajar.

Comparto opinión con el forista Brasil que la Marinha seguramente esta viendo como superar esto en caso de que PROSUPER se siga demorando, por ejemplo, viendo opciones de segunda mano para reemplazar a las T-22 Batch 1 y a las Niteroi, llegado el momento.

Saludos
 
Última edición:
Piense en un radar de 200 Km de alcance, y es un moderno radar 3D, y piense en helicópteros armados con misiles Exocet de última generación, a 100 o 150 en el radio de acción del radar de este barco ... operando su propio radar y sus dos misiles, su alcance de ataque letal es de al menos unos 240 a 300 km del Ocean ..

Antes de que un barco esté al alcance de sus misiles, él mismo ya estará en el alcance de los misiles operados por los helicópteros del Ocean ...

Decir que este barco no tiene capacidad de auto defensa. ¿Auto defensa contra quién? US Navy o Rusia ??? porque en la vecindad lo que el océano tiene dá y sobra como capacidad de auto defensa ... y no necesita una única mísera fragata para responder a un ataque de superficie ...

Alguien puede decir que una fragata también puede operar un helicóptero de ataque armados con ese tipo de misiles, el problema es que la cantidad juega a favor del Ocean, una fragata puede operar un helicóptero de defensa y ataque, el Ocean puede operar 18.

No voy a hablar en el sistema CIWS Phalanx y su capacidad de pulverizar un misil de ataque de superficie, porque todavía no está confirmado.
 
Antes de que un barco esté al alcance de sus misiles, él mismo ya estará en el alcance de los misiles operados por los helicópteros del Ocean .

Decir que este barco no tiene capacidad de auto defensa. ¿Auto defensa contra quién? US Navy o Rusia ??? porque en la vecindad lo que el océano tiene dá y sobra como capacidad de auto defensa ... y no necesita una única mísera fragata para responder a un ataque de superficie ...

Depende.

Si se enfrenta a una fuerza de tareas de 3 FFG... uno dotado de 32 SAM activos anti-saturación en VLS asociados a radar AESA top of the line, otra que tiene 8 SSM de última generación de clase 200 con seeker coherente y 16 SAM en VLS, en ellas, un par de helos embarcados con SM-39 Block II para atacar a distancia stand-off y complementandolas una fragata de defensa de zona con 8 SAM de punto, 1 Goalkeeper, 40 SAM semi-activos de zona (46-67 km) y radares de largo alcance que no deje que los helos enemigos operen en paz. Este grupo puede eventualmente lidiar con lo que el Ocean le mande... y atacarle igual, con los helos primero y después con los SSM.

En la región... eso existe a nivel de superficie.

Para que la Marinha pueda anular esas amenazas, necesita (1) mejores SAM de punto para lidiar con los misiles y (2) adquirir SAM de zona para lidiar con los arqueros. Ambas se consiguen con un escolta AAW dedicado.

Con los SAM que tiene hoy la Marinha (Aspide 1A mod 7 y Sea Wolf I), sencillamente dudo que pueda lidiar con ASM y SSM modernos que ya existen en la región, menos darle debida escolta al Ocean. El punto (1) recién lo comenzaremos a ver cuando la primera Tamandaré sea operacional con CAMM... y ahí, porque tanto la autonomía como las capacidades de operación a mar abierto y picado, no son el fuerte de una corbeta. El punto (2), aún pendiente hasta nuevo aviso.

Saludos
 
Última edición:
En los combates simulados durante una Cruzex, los F5M de la FAB consiguieron "destruir" F-16 de Chile y M2000 de Francia, estos apoyados por un AEW & C también, sin que se querían saber que había sido atacados.

Pfff, en combates simulados...
En Salitre mismo tenemos también de esos cuentos.
Mas no son enteramente extrapolables.
Los invitados al ejercicio fuerza blue son los que deben imponerse a la fuerza roja que la pone el local.
Tanto en Salitre como en Cruzex la resistencia puesta por el dueño de casa, es "calculada" y también apoyada por AWACS.
Las reglas no son exactamente las mismas a las del combate real, ni los invitados muestran sus verdaderas capacidades.
Saludos
 
Pfff, en combates simulados...
En Salitre mismo tenemos también de esos cuentos.
Mas no son enteramente extrapolables.
Los invitados al ejercicio fuerza blue son los que deben imponerse a la fuerza roja que la pone el local.
Tanto en Salitre como en Cruzex la resistencia puesta por el dueño de casa, es "calculada" y también apoyada por AWACS.
Las reglas no son exactamente las mismas a las del combate real, ni los invitados muestran sus verdaderas capacidades.
Saludos

Sólo estoy mostrando datos de la realidad, se puede gustar o no, pueden estar o no en el modo "full power" de combate, lo correcto es que un E-99 da una ventaja muy grande a un F5M, no se puede negar que su eficacia de empleo aumenta bastante.

Supongo que con el empleo del Gripen E y su capacidad de combate muy superior a un F5M, no tiene comparación, y con los E-99 modernizados con capacidad doblada de detección, entonces creo que van a necesitar medios aéreos mucho más modernos para conseguir alguna victoria, operando en modo "full power".

Saludo..
 
En la región... eso existe a nivel de superficie.

Estoy hablando de una lucha mano a mano, porque si es un 3 a uno, la MB también opera medios anti-buques de superficies similares, que podrían estar a una distancia intermedia, sin tener en cuenta el uso de los H225M con sus dos Exocet, o sea, , un eventual atacante puede disparar al alcance de sus armamentos, pero también estarán al alcance ... es lo que digo, como no vamos a salir de aquí para molestar a nadie, lo que el Ocean tiene de auto defensa, da y sobra contra alguno país vecino, justamente los más preocupados por las escoltas...

El ManSup (copia nacional de Exocet), hará su primera prueba de lanzamiento este año, su motor quema por unos 15 segundos más que el Exocet, innecesario decir que su alcance es mayor.
 
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