LHD Australiano

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El jefe de la Marina australiana presidirá mañana en Ferrol la puesta de quilla de uno de los dos barcos anfibios


Navantia opta a vender sus modelos de buques anfibios a cuatro países

La crisis económica que azota el panorama internacional también le ha pasado factura a los presupuestos que destinan la mayor parte de los países al capítulo de la defensa. Por ello, un gran número de los concursos abiertos por las Marinas de distintos países se encuentran congelados o se desarrollan a un nivel más lento de lo inicialmente previsto. Sin embargo, Navantia no renuncia a su labor comercial en el exterior, y aspira a exportar los modelos de buques anfibios -el megabuque y los más pequeños, los similares al Galicia -, a cuatro países. Sudáfrica, India, Turquía y Malasia ya han mostrado interés por este tipo de barco, de gran polivalencia, por cuanto puede ser utilizado tanto para acciones bélicas como de carácter humanitario.

No obstante, ninguno de estos países ha avanzado lo suficiente en sus intenciones como para que los concursos se encuentren en fase de resolución, aunque en algunos casos, como en Sudáfrica y Malasia, la empresa pública española tendrá que medir su oferta con las presentadas por alemanes, franceses y holandeses.

Último contrato

Precisamente el modelo de buque anfibio es el que le reportó, hace dos años, el último contrato a Navantia. Fue el impulsado por el Ministerio de Defensa de Australia, que le encargó la construcción de dos barcos prácticamente idénticos al Juan Carlos I , que construye el astillero ferrolano para la Marina española, así como el diseño de tres destructores. Precisamente mañana este programa naval salvará uno de sus hitos importantes, al colocar el astillero ferrolano la quilla en la grada número 3 -la más grande- de la antigua Bazán. Con esta ceremonia, que estará presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada de Australia, Russ Crane, da comienzo el proceso de ensamblaje del primer LHD en la grada, un emplazamiento en el que durante los próximos 18 meses se irán colocando los distintos bloques que componen el navío, que están siendo fabricados en las antiguas Astano y Bazán. Dentro de un año y medio, el buque, que llevará el nombre de Canberra , recibirá su bautismo de mar.

Esta ceremonia congregará también en las instalaciones de Navantia Ferrol al primer ministro de Estado de Australia del Sur, Kevin Foley, al presidente de la compañía pública, Aurelio Martínez, y al almirante jefe de Apoyo Logístico (Ajal) de la Armada española, Manuel Otero Penales.

Segunda visita

Aurelio Martínez tendrá así ocasión de visitar por segunda vez la planta ferrolana, cuyas dependencias recorrió a principios de septiembre, las primeras fuera de Madrid que conoció tras ser nombrado, a finales de julio, máximo responsable de la compañía pública.


Fuente: La Voz de Galicia
 

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Lo que quiere la Armada española,lo tiene la australiana.

LA ARMADA DE AUSTRALIA ESCOGE EL MH-60R SOBRE EL NH-90

La Armada de Australia ha escogido el helicóptero MH-60R como el preferido para ser la nueva plataforma antisubmarina, sobre el NH-90 que era el otro competidor.

La Armada de Australia ha escogido el SH-60 como una solución mas barata y de menor riesgo del NH-90 ( de cuya versión marítima no se ha entregado ningún ejemplar ).

Australia planea la compra de 24 helicópteros embarcados, y tras el fracaso de la modernización de los Seasprite los necesita con urgencia. Sikorsky ha prometido las primeras entregas para finales de 2011 si su modelo es el elegido.

El Ministerio de Defensa australiano deseaba reducir la cantidad de modelos que operas sus FAS, tras la compra de los NH-90 terrestres, y esperaba que este fuera el modelo elegido por la Armada.

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/
 

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Medio centenar de técnicos y marinos de Australia y Noruega trabajan a diario y estrechamente con el personal de Navantia, de la que les asombra su especialización

Autor: Beatriz Couce
Fecha de publicación: 13/12/2009
Fuente: LA VOZ DE GALICIA


Hace cinco años, el entonces director de los astilleros públicos de la ría, Ángel Recamán, ponía el acento en la necesidad de que las compañías auxiliares de la comarca, una pieza indispensable para las antiguas Astano y Bazán, reforzasen sus áreas de ingeniería e incorporasen técnicos con dominio del inglés para poder afrontar los nuevos tiempos a los que se enfrentaba Navantia. Un lustro después, tres de los cinco barcos que se construyen en las factorías estatales son para Marinas extranjeras y muchas de las reuniones de trabajo de la planta local con los clientes y los subcontratistas se pronuncian en la lengua de Shakespeare.

Ferrol es el epicentro de los dos mayores programas de exportación de los astilleros españoles, al haber resultado adjudicatario del diseño de tres destructores y la fabricación de dos megabuques para la Armada de Australia y la construcción de cinco fragatas -en estos momentos solo resta por entregar una- para la de Noruega. Ambos pedidos han traído a la ciudad a dos colonias de técnicos y militares de ambos países, que suman medio centenar de personas.

En el caso de los contratos con Australia, la relación es tan estrecha que los máximos responsables de las obras enviados expresamente a Ferrol y los jefes designados por Navantia comparten hasta la misma oficina. «Tenemos reuniones semanales de seguimiento, y específicas de áreas concretas, para desarrollar los temas de forma conjunta», explica Jorge López Novo, máximo responsable del astillero ferrolano en el programa de los buques anfibios.

El 80% de los dos gemelos del Juan Carlos I se construirán en las plantas de la ría, pero el 20% restante se completará en Melbourne, lo que obliga a mantener encuentros periódicos en esta ciudad. La diferencia horaria entre ambas villas -curiosamente, en ocasiones hay ocho horas de cambio, y en otras, diez- interfiere con frecuencia en el trabajo rutinario. Los técnicos que viajan cada trimestre en una y otra dirección están ya acostumbrados a meter en las maletas la ropa de la estación contraria a la que vivimos en estos momentos en España y también a luchar contra los efectos del jet lag .

Dos años después de iniciados los programas navales, tanto los directivos del astillero como los australianos afirman que las relaciones traspasan ya el ámbito laboral. Las diferencias geográficas, históricas y culturales no han sido óbice para el entendimiento. «Australia es multitodo : cultural, racial, religiosa y es muy abierta, lo que ha favorecido las relaciones. Para nosotros, es más fácil el trato con los australianos que con los franceses», afirma López Novo.:yonofui:

«Unos y otros interactuamos para garantizar que las cosas se hacen de forma homogénea», asegura el jefe en Navantia del pedido de los destructores, Carlos Blanco Seijo, quien explica que, para los que intervienen de forma estrecha en la gestión del diseño de los tres buques, «este es un programa de 24 horas». Además de mantener un contacto estrecho con Australia, las relaciones se extienden también a Estados Unidos, ya que este país suministra el equipo de combate. Así, debido a las diferencias horarias entre las tres naciones, el desarrollo del programa nunca descansa. «Es algo que añade complejidad, pero sin duda estamos adaptándonos francamente bien los unos a los otros», afirma Carlos Blanco.

Los que ya han superado la fase de acoplamiento a las diferentes formas de trabajo son los noruegos, que llevan casi una década de presencia en la planta ferrolana. El máximo responsable de la Armada del país nórdico en la ciudad, Geir Nyland, admite que a lo largo de estos años «ha podido haber muchas discusiones, pero la relación es muy buena».

Preguntados por las diferencias que encuentran tanto los australianos como los noruegos entre la industria naval de sus respectivos países y la ferrolana, ambos no dudan en señalar: «En Noruega no existe tanta especialización; allí los salarios son más altos, pero eso hace que también los trabajadores sean más multipropósito», afirmó Nyland.

«La especialización que hay aquí ya no existe en otro lugar, tampoco en Australia», aseguró Andrew Elliot, máximo responsable de BAE Systems Australia, empresa adjudicataria de los buques anfibios, que subcontrató a Navantia. Tiffen también incidió en la vinculación de la ciudad con el astillero y en la trayectoria histórica. «Aquí el 70% de la gente está vinculada directa o indirectamente con el astillero. Los conocimientos han pasado de abuelos a padres y a hijos. Es la diferencia entre un simple técnico y un artesano», afirmó.
 

JQ01

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Lo que quiere la Armada española,lo tiene la australiana.

LA ARMADA DE AUSTRALIA ESCOGE EL MH-60R SOBRE EL NH-90

La Armada de Australia ha escogido el helicóptero MH-60R como el preferido para ser la nueva plataforma antisubmarina, sobre el NH-90 que era el otro competidor.

La Armada de Australia ha escogido el SH-60 como una solución mas barata y de menor riesgo del NH-90 ( de cuya versión marítima no se ha entregado ningún ejemplar ).

Australia planea la compra de 24 helicópteros embarcados, y tras el fracaso de la modernización de los Seasprite los necesita con urgencia. Sikorsky ha prometido las primeras entregas para finales de 2011 si su modelo es el elegido.

El Ministerio de Defensa australiano deseaba reducir la cantidad de modelos que operas sus FAS, tras la compra de los NH-90 terrestres, y esperaba que este fuera el modelo elegido por la Armada.

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Yo también me apuntaba. Pero cogía el combo. Me apuntaba también al Sierra para sustituir a los AB212 de la 3ª Escuadrilla.
 

MAC1966

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Comienza la construcción de los bloques de los Hobart.

http://www.naval-technology.com/news/news82480.html

Primer BPE australiano, bueno, bloques. A 25 de Feb, fotos de señalero. A la izqda la F-105.


 

MAC1966

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Navantia adelanta dos meses la botadura del primer anfibio australiano

El astillero ferrolano lanzará al mar el buque el 17 de febrero y un día después pondrá la quilla del segundo

Autor: Beatriz Couce
Localidad: ferrol/la voz.
Fecha de publicación: 22/12/2010

La plantilla de Navantia está a punto de comenzar a disfrutar de sus vacaciones navideñas, con las que se llevará a cabo un paréntesis en la carga de trabajo hasta el 2011. El inicio del próximo año traerá consigo, no obstante, dos importantes hitos en otros tantos programas en curso. Así, el 18 de enero está previsto que se entregue la quinta y última fragata para la Armada de Noruega, la Thor Heyerdahl , con la que el astillero ferrolano pondrá el broche de oro a una serie que se inició en el año 2000 y un mes después, el 17 de febrero, se llevará a cabo la botadura del primer buque anfibio para la Armada de Australia, el Canberra.

Este segundo hito se salvará con un importante avance con respecto a lo comprometido en el contrato con la Armada del país, ya que recibirá su bautismo de mar dos meses antes de lo previsto. Es un hecho excepcional en los programas militares que, debido a su complejidad y a su largo período de ejecución, suelen presentar habitualmente retrasos de varios meses y no al contrario.

Los dos megabuques para la Armada de las Antípodas están basados en el Juan Carlos I que construyeron los astilleros públicos de la ría para la Armada española. Esta circunstancia ha posibilitado el adelanto en el proceso de fabricación del navío, de forma que se han aplicado todos los conocimientos adquiridos en el navío español, que fue el prototipo, y ejecutado las mejoras que han sido necesarias en el anterior.

Superestructura

Navantia fabrica en la ría el 90% de los barcos anfibios contratados para la Marina de Australia. El 10% restante, que se corresponde con la superestructura del navío -su parte superior- será construida por factorías de las Antípodas una vez que los barcos lleguen al país, tras ser transportados desde Ferrol en unas gigantescas plataformas semisumergibles.

Las previsiones que maneja Navantia indican que el Canberra será botado con un 65% de su proceso de fabricación terminado. Se trata de un porcentaje habitual en los actos de lanzamiento al mar de los barcos fabricados en las antiguas Astano y Bazán.

Un día después de esta ceremonia -en la que aún se desconoce quién actuará de madrina-, Navantia llevará a cabo el acto de colocación en la grada de la quilla del buque gemelo, el Adelaida . Con los barcos que conforman series, la compañía pública suele celebrar simultáneamente las botaduras y las puestas de quilla, aunque en esta ocasión se modificará el patrón debido a algunas dificultades técnicas.

La construcción de los dos barcos australianos emplea en la ría a unas mil personas.

Navantia adelanta dos meses la botadura del primer anfibio australiano
 

Landa

Als Ich Kan
Como citaba aquella propaganda que sonó por las televisiones argentinas hace un par de años...

"Mmmm, no va a llegar"
 

JQ01

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Pues yo diría que sí.

Mac, en tu post de 23/12/10

Superestructura

Navantia fabrica en la ría el 90% de los barcos anfibios contratados para la Marina de Australia. El 10% restante, que se corresponde con la superestructura del navío -su parte superior- será construida por factorías de las Antípodas una vez que los barcos lleguen al país, tras ser transportados desde Ferrol en unas gigantescas plataformas semisumergibles.

Así pues se va a botar sin superestructura, que es lo que le falta.
 

Landa

Als Ich Kan
Así pues si...


El tema de la motorización la hacen los aussies o va con motores listo desde Ferrol?
 
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