Transferencia de las Secciones del Submarino Riachuelo
La Marina de Brasil (MB) y la empresa Itaguaí Construcciones Navales (ICN) trasladaron este fin de semana al astillero de construcción, en la isla de Madeira, en el Complejo Naval de Itaguaí, tres secciones unidas del S40 Riachuelo, el primer submarino convencional del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB). El programa prevé otras tres unidades convencionales y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear.
El trayecto, de unos cinco kilómetros, fue recorrido en 11 horas, comenzando en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), que también queda en Itaguaí. La operación logística exigió una planificación de meses e incluyó la retirada de fragmentos de la red eléctrica.
Este domingo, ocurrió la etapa más compleja de la operación, con interrupciones puntuales del tráfico en la BR-493, para dar paso al vehículo especial (tabla móvil) de 320 ruedas que transportó las 619 toneladas de las tres secciones, con 39,86 metros de largo y 12,30 metros de altura.
Las dos secciones restantes del Riachuelo, pesando 487 toneladas y midiendo 30 metros, pronto se trasladarán por separado al astillero de construcción, donde el submarino entrará en montaje final, para ser lanzado al mar en el segundo semestre de 2018 .
http://