Notícias de la Armada de Brasil

Lo que esta en negrito cide respecho a lo SBR y el SBR.

como puedes ver, el pimer SBR ya fue transladado a la zona de montage final.

Los otros 4 ya tienen partes concluidas. Es segundo principalmiente. El tercer no curre atraz.

El Nuclear tiene el sistema de propulsion se testando en ARAMAR.
Todo esto esta siendo hecho con creditos externos (no de la MB)


Perfecto, pero hasta que no estan en el agua y hasta que no estén navegando no puedo opinar al respecto..Arranque en los foros por el 2007 y para esa época el Sub nuclear ya era un tema viejo por lo pospuesto..2018..

Son proyectos que van concurrir juntos. O Sea. la CCT (Corveta Classe Tamandaté) y las FCT (Fragata Classe Tamandaré). Lo que trayer mejor costo beneficio a la armada sera incorporado.

Saludos

Pero que solo uno se va a cumplir entonces, si es que..

Ojala sea el segundo..Los rumores hablaban que las corbetas tenian un costo casi igual a una fragata, obviamente sin las capacidades de estas por eso preguntaba..
 
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Perfecto, pero hasta que no estan en el agua y hasta que no estén navegando no puedo opinar al respecto..Arranque en los foros por el 2007 y para esa época el Sub nuclear ya era un tema viejo por lo pospuesto..2018..

El Sub Nuclear es tema desde los años 70. Pero solo agora hay financiacion para su fabricacion.


Gran Obra de Ingenieria, el tema es si el día de mañana apuntan a Submarinos de mayor desplazamiento.


Como dice JT8D , los subs de mayores proporciones seran llevados sin sus Velas (no se si es asi en españhol, el lugar que se abriga el Snorkel)


Saludos
 
Sobre el Sub nuclear, la montage de su propulsion en Tierra, Inicios de 2017



http://www.naval.com.br/blog/2017/0...sao-do-submarino-nuclear-avanca-em-sao-paulo/
 
Paraaaaaaaaa Mandingooo jajajajajaja

Con esto no te va alcanzar:


Mejor usa esto:



jajajaja es broma no te enojes..

Lo único que puedo decir es que lo remarcado en negrita es muuuuuuy optimista..Mejor espera que los proyectos se concreten en vez de alucinar con sistemas que ni siquiera han empezado a ser construidos..


Bueno... Yo podría explicar, sin embargo, el forista Brasil lo ha hecho de forma clara y muy completathumbb

La única consideración es que, la Marina de Brasil es la única capaz de proyectar, construir y operar sus propios submarinos en toda América Latina eso no es un sueño para Brasil como es para algunas Armadas de la región que en el máximo logran hacer sus PMG (Periodo de Mantenimiento General) y las que están un poco mejores pueden hacer proyectos de Modernizaciones.

Por eso en mi opinión allí a finales de los años 80 cuando la Marina inició el proyecto de transferencia de tecnología de los IKL 209 ella todavía estaba en condición de igualdad en lo que se refiere a la fuerza de submarinos en América Latina, aunque otras marinas han intentado el mismo camino de la AUTONOMÍA en proyectos más ambiciosos, entonces a finales de los años noventa e inicios de los años 2000 quedaba claro que sólo la Marina de Brasil alcanzó el objetivo y eso es PODER.

En el caso de la Armada de Brasil con el Proyecto Mod Sub (Modernización de Submarinos IKL209) que se encuentra en plena ejecución la Fuerza de Submarinos es hoy una de las más poderosa de la región no apenas por sus medios en sí pues ciertamente los 2 Scorpenè de la Armada de Chile son tecnológicamente más modernos, pero el poder pleno y operacional está en detener todo el conocimiento para proyectar, operar y configurar esos sitemas de armas como queramos, la diferencia es nuestra independencia tecnológica, eso es conocimiento y conocimiento es PODER.

Y sobre estar enojado... Jamás mi querido, aquí en ese espacio sólo tengo satisfacción ;) Ahora sobre el PROSUB y toda la mega estructura, ingeniería, presupuesto, centros de investigación y desarrollo que componen el programa que colocan la Marinha do Brasil en el mínimo unos 20 años por delante de cualquier otra en la región en el ámbito de los submarinos...
Un consejo, olvida eso va, que no se pierda el sueño hombre o bien acepta esto, porque duele menos jejejeje

Saludos cordialesbanderabrasil
 
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La transferencia realizada recientemente de secciones ya unidas del SBR-1 (futuro submarino Riachuelo - S 40) de la UFEM para el astillero, con fotos divulgadas por la Marina de Brasil, llevó a muchos lectores a preguntar sobre la ubicación de los diversos sectores del gran complejo de Itaguaí , construido dentro del programa de submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.

En la imagen anterior, que forma parte de folder de la Marina sobre el programa, se ve la ubicación de las diversas instalaciones: la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas) ubicada al lado de la ya existente NUCLEP y, cerca de cinco kilómetros en la dirección del río, mar, el conjunto de Astillero y Base Naval (EBN) para submarinos, dividido en área Norte y área Sur, ambas interconectadas por un túnel.

fonte: http://www.naval.com.br/blog/2018/01/18/prosub-o-complexo-de-itaguai-visto-de-cima/

Sin duda uno de los complejos naves industriales más importantes del hemisferio sur por su tamaño complejidad y obviamente por poder no sólo suplir la demanda de la fuerza de submarinos de la Marina de Brasil, sino también si existe interés de nuestros vecinos en especial a los socios regionales proporcionar submarinos personalizados tomando como base el SBR lo que podría formar una gran fuerza de submarinos en el teatro sudamericano con altisimo grado de estandarización en sistemas y de operacionalidad lo que nos daría una verdadera y solida disuasión extra regional.banderabrasil

Saludos cordiales.
 


La Marina de Brasil avanza en el Proyecto 'Clase Tamandaré'

La Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), en coordinación con la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), informa que el 19 de enero de 2018 se cerró la fase de entrega de la Solicitud de Propuestas (RFP) a las empresas que observaron los dictámenes legales necesarios para esta etapa del proceso. Así, las siguientes organizaciones recibieron el documento.

1 - Empresas candidatas a "Main Contractor" - BAE Systems do Brasil Ltda; Chalkis Shipyards S.A .; China Shipbuilding & Offshore International Co .; China Shipbuilding Trading Co. Ltd; Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V; DCNS de Brasil Servicios Navales Ltda; Easter Shipbuilding Group INC; Ficantieri S.p.A; Goa Shipyard Limited; Navantia S.A .; Posco Daewoo de Brasil intermediación de negocios Ltda; Rosoboronexport; SAAB Kockums; Singapore Technologies Marine Ltd; STM - Savunma Teknolojileri Mühendislik Ve Ticaret A.S; TAIS - Turkish Associates International Shipyards; Thyssenkrupp Marine Systems GmbH; Ukrinmash; Wuhu Shipyard CO., Ltd. y; Zentech de Brasil Servicios Técnicos Ltda

2 - Astilleros Privados Nacionales - Astillero Isla S / A; Enseada Industria Naval S.A; Astillero Rio Maguari S.A; Mc Laren Astilleros y Servicios Marítimos S.A; Océano Astillero S.A y; Río Nave Servicios Navales Ltda.

3 - Otras empresas establecidas en el País - ABS - American Bureau of Shipping; Akaer Ingeniería S / A; Andrade Gutierrez Ingeniería S.A; Atech - Negocios en Tecnología S.A; .Consub Defensa y Tecnología S.A; Defensa de la Consultoría en Defensa y Actividades Marítimas Ltda .; Embraer S.A; EBSE - Empresa Brasileña de Soldadura Eléctrica; Fundación Ezute; L-3 Brasil Importación, Exportación y Comercio Ltda. Mec Pro Marine Ereli; Omnsys Ingeniería Ltda; Optronbras Seguridad y Defensa Electrónica Óptica Ltda. - PACS - Planificación, Asesoría, Consultoría y Sistemas S.A; Rafa Latino Representación Comercial y Marketing Ltda; Rockwell Collins de Brasil Ltda; Rohde & Schwarz do Brasil Ltda. Y en el caso de las empresas. SIMTECH Representaciones Ltda.

Las siguientes etapas del proceso se detallan en el cronograma de eventos clave, que se presenta a continuación, el cual permanecerá orientando a MB / EMGEPRON en la Selección de la Mejor Oferta:

EVENTO
FECHA / HORA


Período de recepción de aclaraciones
22/01/2018 a 13/04/2018

Plazo Final de Respuestas
05/02/2018

Límite para la recepción de las ofertas
05/18/2018

La película "Short list"
07/27/2018

Divulgación de la Mejor Oferta
09/28/2018

DIVULGACIÓN: Marina de Brasil

http://www.naval.com.br/blog/2018/01/20/marinha-do-brasil-avanca-no-projeto-classe-tamandare/

La segunda vez que veo el cambio del nombre "Corbeta" Tamandaré por "Proyecto" Tamandaré... bueno el forista "Brasil" ya había "cantado a pedra/cantado la piedra" veo que 2018 se está haciendo cada vez más interesante para la Marina de Brasil.

Saludos cordiales.
 
Cuarta sección del submarino Riachuelo es transferida a Base Naval de Itaguaí

Poder Naval: Alexandre Galante


La cuarta sección (S2A) del submarino Riachuelo (S40) fue transferida al interior del Main Hall del Astillero del Complejo de Itaguaí, en Río de Janeiro.

En enero se realizó la transferencia de las secciones S4 / S3 / S2B del submarino. El 8 de febrero deberá transportarse la sección S1 del extremo del popa.

El Riachuelo es el primero de cuatro submarinos convencionales que se están construyendo en el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), con transferencia de tecnología del Naval Group (ex-DCNS) de Francia, que también incluye la construcción del primer submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR).

El lanzamiento del Riachuelo está programado para diciembre de 2018.

Los demás submarinos convencionales tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4). El submarino con propulsión nuclear deberá ser lanzado al mar en 2027.
Secciones del submarino SBR Scorpene

FOTOS: enviadas por el lector Thiago Mendonça, vía Facebook

"Los perros ladran y la caravana pasa"

Saludos cordialesbanderabrasil
 
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La última sección del submarino Riachuelo es transferida al astillero del complejo de Itaguaí
8 de febrero de 2018



La última sección (S1) del futuro submarino Riachuelo (S40) fue transferida hoy al interior del Main Hall del Astillero del Complejo de Itaguaí, en Río de Janeiro.
En el mes de enero, las secciones S4 / S3 / S2B del primer submarino del PROSUB fueron transferidas, y el 4 de febrero se produjo la transferencia de la penúltima sección del submarino, la sección S2A.
El próximo paso se dará ya el próximo 20 de febrero, cuando se celebrará un evento con la presencia prevista del presidente Michel Temer, para marcar el inicio de la unión de todas las secciones del submarino brasileño.
Según el cronograma oficial, el Riachuelo deberá ser lanzado al mar en el segundo semestre de 2018, entrando en servicio en la Marina de Brasil en 2020.







http://www.naval.com.br/blog/2018/0...rida-para-o-estaleiro-do-complexo-de-itaguai/
 
Ahora si, completito:


El astillero de construcción del Prosub recibe las secciones del primero submarino convencional






El 8 de febrero, la Marina de Brasil y la empresa Itaguaí Construcciones Navales cerraron el proceso de transferencia de las secciones del primer submarino convencional, el "Riachuelo" (S40), para el Astillero de Construcción del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) , ubicado en el Complejo Naval de Itaguaí, Río de Janeiro (RJ).

El 14 de enero, las secciones de vante (S4, S3 y 2B) ya integradas, pesando 619 toneladas, con 39,86 metros de largo y 12,30 metros de altura fueron transportadas por un vehículo especial de 320 ruedas, por un trayecto con cerca de cinco kilómetros, recorrido en 11 horas.

La segunda sección (2A), con 370 toneladas y 18 metros de largo, fue transferida en 4 horas, el 4 de febrero.

La última sección (S1), con aproximadamente 190 toneladas y 14 metros de largo, tuvo su movimiento concluido el 8 de febrero, en 3 horas.





El proceso exigió una planificación de meses que incluyó, entre otras acciones, la adecuación de tramos de la red eléctrica en relación a la sección de mayor altura y interrupciones puntuales del tráfico en la BR-493.

La entrega de todas las secciones en el astillero representa el inicio de una nueva fase construcción. La integración de las secciones y de los diversos sistemas y equipamientos permitirán el lanzamiento al mar del Submarino "Riachuelo" en el segundo semestre de 2018.

FUENTE: MB
 
DIRECCIÓN DE GESTION DE PROGRAMAS DE LA MARINA




EXTRACTO DE INEXIGIBILIDAD DE LICITACIÓN Nº 1/2018

CONTRATADA: Secretaría de Estado para la Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte;

VALOR: R $ 381.081.500,00 (Trescientos ochenta y un millones, ochenta y un mil quinientos reales);

OBJETO: Adquisición por oportunidad del HMS OCEAN;

ENCUADRADO: Art. 25, caput de la Ley 8.666 / 93; Río de Janeiro, 08/02/2018; (En lo sucesivo, "el Consejo de Administración"). 26 de la Ley 8.666 / 93.

FUENTE: Diario Oficial de la Unión (DOU) de 09 de febrero de 2018
 
Y mientras se espera el Ocean, el Bahia alcanzo la marca de 1000 pousos en su convés desde la incorporación an la MB. En la Operación Dragão XXXVIII, un UH-15 (Super Cougar) del Escuadrón HU-2.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...bahia-g-40-durante-a-operacao-dragao-xxxviii/

Se verá interesante el segundo semestre para las FFAAs de Brasil:
- entrega de los 2 primeros KC-390 - FAB;
- llegada del Ocean - MB;
- lanzamiento del S-40 Riachuelo - MB.

sds.
 
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Submarino Nuclear

Creación de la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad
10 de febrero de 2018




En el último lunes, día 5, se produjo la Ceremonia de Muestra de Activación de la Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad. En la ocasión, el Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina de Brasil, Almirante de Esquadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque, dio posesión al Contraalmirante (RM1-EN) Humberto Moraes Ruivo como Director de esta Agencia, con la presencia de miembros del Alto Comando de la Marina de Brasil.



Esta Agencia va a trabajar en consonancia con el Ministerio de Defensa (MD); Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC); Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI); Comisión Nacional de Energía Nuclear (Cnen); Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) y comunidad científica en general. La Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad contará con un cuerpo técnico constituido por oficiales, plazas y civiles.

La Asociación Brasileña de Energía Nuclear (Aben) estuvo presente en la ceremonia por medio de su presidenta, Olga Simbalista, y de su 2º vicepresidente, Luciano Pagano, este también representando a la Amazonia Azul Tecnologías de Defensa SA (Amazul), institución en la que se ocupa del cargo de Director Técnico-Comercial.

El evento ocurrió en el Salón Noble del Edificio Almirante Tamandaré, en el Centro de Río de Janeiro, el 5 de febrero de 2018, a las 11.30. La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Marina de Brasil, de instituciones del sector nuclear brasileño y universidades, entre otras entidades.

La Agencia Naval de Seguridad Nuclear y Calidad fue creada por medio de la Ordenanza n ° 120 / MB, de 20 de abril de 2017, la cual alteró la denominación de la Oficina de Desarrollo Tecnológico Industrial de la Marina. Se trata de una Organización Militar sin autonomía administrativa, debiendo ser apoyada por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina (DGDNTM) y por el Centro Tecnológico de la Marina en Río de Janeiro (CTMRJ), con sede en la ciudad de Río de Janeiro , con el propósito de actuar como órgano regulador y fiscalizador de las actividades afines a la Seguridad y al Licenciamiento Nucleares, en la Marina, de medios navales e instalaciones terrestres, así como supervisar las actividades del área de Calidad de la Marina de Brasil.

FUENTE: Asociación Brasileña de Energía Nuclear (Aben)
 
Amazul destina 76% de los nuevos empleados para proyectos de la Armada

10 de febrero de 2018



Amazul asignó el 76% de los empleados contratados entre enero de 2017 y enero de 2018 en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y en el Programa Nuclear de la Armada (PNM), contribuyendo al avance de los proyectos estratégicos de la Fuerza.

De los 186 contratados en el período, el 54% está trabajando en el PNM y el 22%, en el PROSUB. Los otros 16 nuevos empleados se dirigen a los emprendimientos del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y de la Unidad de Pruebas y Preparación de Equipos Críticos y de Entrenamientos, de la Fábrica de Combustible Nuclear de las Industrias Nucleares de Brasil, en Resende (RJ), dentro del Programa (PNB).

El refuerzo de la plantilla para el PROSUB y el PNM incluye 24 especialidades: ingeniero naval; Ingeniero químico; ingeniero metalúrgico; ingeniero de control de calidad; ingeniero de producción; ingeniero mecatrónico; ingeniero civil; ingeniero de telecomunicaciones; ingeniero de automatización y control; ingeniero de aplicaciones en ordenadores; ingeniero nuclear; ingeniero electrónico; diseñadores proyectistas; tecnólogo; matemático; químico; física; Técnico de seguridad de trabajo; técnico en computación; oficial industrial electricista; operador de procesos; técnico en electrónica; analista de desarrollo de sistemas y abogado.

Creada en 2013 para promover, desarrollar, transferir y mantener tecnologías sensibles a las actividades del PNM, del PROSUB y del PNB, Amazul cuenta actualmente con 1.819 empleados. Todavía están en fase de contratación más cinco ingenieros que van a trabajar en el emprendimiento del RMB y otros 17 empleados que actuarán en el PNM.

El desafío de la empresa es reunir el talento de las personas para contribuir con la independencia tecnológica nuclear brasileña en beneficio de la sociedad.

FUENTE: Armada de Brasil.
 
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Sobre los A4:

- Las aeronaves A4 continuaran siendo modernizados, el numero sera reducido, y esta en negociacion.

- Operaran a partir de la pista de São Pedro da Aldeia, donde tienen una simulacion de portaaviones, con sistemas proprios en la pista.

- Los aviadores navales continuaran a ser enviados a los USA para entrenamiento de aterrisage en portaaviones. Son hechas 100 horas en simulador y 170 horas volando alla y 2 millones de dolares para la formacion de cada piloto.

http://www.naval.com.br/blog/2018/02/14/os-dilemas-da-administracao-leal-ferreira-na-aviacao-naval/
 
WEG comienza a fabricar motores para submarinos de la Marina

16 de febrero de 2018

Iniciado en 2008, PROSUB prevé la fabricación de cuatro submarinos convencionales y un nuclear. La empresa jaraguaense se hizo responsable de los un motores eléctricos.
Por Pedro Henrique Leal no bastaba su peso en la economía -con el 1,3% del mercado accionario del país- y su puesto como una de las 10 mayores empresas del país en el mercado internacional, con fábricas en 29 países, WEG también desempeña un papel estratégico en la defensa nacional : la empresa es una de las proveedoras del mayor programa de capacitación industrial y tecnológica de la industria de defensa brasileña, el PROSUB.
Pero, ¿qué papel estratégico sería éste? Simple: la fabricación de motores eléctricos y de piezas para el mantenimiento de estos motores en los nuevos submarinos convencionales (no nucleares) de la Marina. Sí, la mayor empresa de Jaraguá del Sur produce submarinos - o una parte crucial de ellos. Por cuestiones contractuales, la empresa no puede comentar sobre el progreso o los detalles de su papel en el proyecto más allá de lo que fue divulgado por la Marina.
Nacido en 2008 en un acuerdo entre Brasil y Francia, el PROSUB prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales y el primer submarino nuclear brasileño, englobando 104 subproyectos y representando 400 millones de euros en offset (contrapartida en la transferencia de tecnología) para la capacitación de las empresas. El programa también incurrió en 100 millones de euros en los pedidos de sistemas, equipos y componentes de los submarinos convencionales. La primera unidad del programa, el S-40 Riachuelo, debe ser lanzado al mar en el segundo semestre de este año.Fueron casi doscientas empresas nacionales a ser estudiadas por la Marina para la producción de los 90 ítems que serían adquiridos internamente. En la construcción del Astillero de la UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas) y Base Naval (EBN) para el programa, participaron más de 600 empresas, con un 95% de componentes nacionales.Según la Marina, las empresas y laboratorios nacionales han absorbido conocimientos específicos para desarrollar componentes y sistemas no sólo para la defensa nacional, sino para el mercado internacional.
El programa atiende intereses estratégicos no sólo de la defensa como del mercado, eliminando la dependencia brasileña de contribución externa para proyectos de submarinos y permitiendo la exportación de tecnología. Otro interés de las empresas participantes es la aplicación de estas tecnologías en otros sectores de la economía. Varias tecnologías con raíces bélicas ya fueron apropiadas por el mercado civil - entre ellas, radares, microondas y la propia internet - con impactos que van mucho más allá del área militar.

FUENTE: OCP Online
 
EXCLUSIVO: Marina considera ayuda francesa en el proyecto del futuro portaaviones brasileño

16 de febrero de 2018

Concepción de buque-aeródromo de propulsión convencional ofrecido al PRONAE de MB

Por Roberto Lopes *
Especial para el Poder Naval

Ni la trágica pérdida en el mar en 2016 de una caza AF-1 del Escuadrón VF-1, ni la drástica reducción del plan de modernizar los chorros , Dijo a la AFP un portavoz de la Fuerza Aeronaval, confirmada a este periodista por el propio Comandante de la Marina, Leal Ferreira, en agosto pasado, nada de eso pesa en el sentido de amortizar, en la cumbre de la Marina de Brasil (MB), su determinación en poseer un nuevo buque-aeródromo - y, esta vez, uno fabricado en el país.

Conforme resumió recientemente el colaborador del Poder Naval, Luiz Monteiro, "la MB pretende mantener su aviación de ala fija. Luchó mucho por ello y entiende ser viable en la planificación a largo plazo ".

El programa del futuro portaaviones brasileño viene siendo delineado en las salas del Directorio de Gestión de Programas Estratégicos de la Marina (DGePEM), con sede en Río de Janeiro.

El momento actual es el de explorar ideas y posibilidades. Los llamados Requisitos de Estado Mayor (REM) y los Requisitos de alto nivel de sistemas (RANS) se definirán posteriormente.

El almirante de escuadra Eduardo Leal Ferreira ha escuchado muchas sugerencias de sus expertos, incluso la de su Fuerza negociar una participación de la industria naval francesa en la empresa.

Esta presencia se daría de dos formas (complementarias): por la compra de los planes de construcción (sin incluir las instalaciones nucleares) del NAe Charles De Gaulle, de la Marina Nationale, y por la contratación de una asesoría técnica, posiblemente de la empresa Naval Group (antigua DCNS que fabricó el buque.

Costo-beneficio - La legislación francesa prohíbe la transferencia de equipos nucleares sensibles (como el reactor naval de Charles De Gaulle) a otros países, pero, según el Poder Naval, pudo constatar, ni la idea de un NAe brasileño de propulsión nuclear está, en el momento, liminamente lejos. Incluso porque la MB se prepara para incorporar un submarino de propulsión nuclear.

Pero la definición acerca del tipo de propulsión no es asunto para ahora. Posiblemente para dentro de diez años, o un poquito antes, en algún momento de la mitad final de la década de 2020.

Lo que ya se sabe: el costo de construcción de un buque-aeródromo de propulsión nuclear suele ser un 50% mayor que el de la fabricación de uno de propulsión convencional.

La inversión en un buque de ese tipo con propulsión convencional -como el Charles de Gaulle- es de unos 3.500 millones de dólares.

Un buque-aeródromo de propulsión nuclear no sale por menos de unos 5,25 mil millones de dólares.

Un barco-aeródromo sin catapultas, dotado de rampa "ski-jump", pero con aparato de parada, costaría alrededor de 2,8 mil millones.

El buque de asalto anfibio de la Clase Juan Carlos I (clasificado como de Proyección Estratégica), de 27.000 toneladas, equipado con dock alagable, sale por cerca de 1.500 millones de dólares (precio solicitado a MB por el Naval Group para hacer la retracción y algunas otras reformas del NA y São Paulo ...).

En términos de rentabilidad, lo que se estima es que la inversión en un portaaviones moderno necesita ser diluida, a lo largo de los 55 años previstos para la operación del buque.

Otra decisión que parece ahora bastante madura en la cumbre de MB: nuestro próximo portaaviones no necesitará ser un monstruo de 55.000 toneladas (más de dos veces el tamaño del porta-helicópteros Ocean, comprado por MB), según el Naval Group ya mencionó , de forma insistente, para los militares brasileños.

El equipo de la DGePEM calcula que la embarcación deberá tener sus dimensiones más próximas a las medidas del De Gaulle: 261,5 m de longitud (el Ocean tiene 203,4 m), 64,3 m de boca (el Ocean tiene 35 m), 9,43 m de calado (el del Ocean es de 6,5 m), y desplazamiento de 42.500 toneladas (el del porta-helicópteros británico es de 21.500).

Poder de combate - Las fuentes escuchadas por el Poder Naval sobre el asunto indican que lo importante es que el NA sea capaz de embarcar 24 aeronaves de alto rendimiento, tales como el Boeing Super Hornet, el Dassault Rafale o el Gripen Marine.

Y que, de quiebra, lleve también un pequeño destacamento de alerta aérea anticipada, configurado por hasta tres E-2D Hawkeye u otras aeronaves con esa capacidad.

Los expertos como el colaborador del Poder Naval Luiz Monteiro entienden que, incluso sin portaviones, MB no está impedida de ya en la próxima década, poseer aeronaves de alto rendimiento, con capacidad de aterrizaje y despegue en buques.

De acuerdo con ese razonamiento, al principio esos aviones de la Fuerza Aeronaval operaría en barcos de otras marinas, a fin de mantener la capacidad de los pilotos. Hasta que su futuro buque-aeródromo entre en operación, en los años 2030.

Monteiro, que es ingeniero naval, observa:

"Si los estudios de viabilidad ya iniciados definen que el futuro buque-aeródromo de la MB será de propósitos múltiples, con dota alagable y capacidad de operar aeronaves de aterrizaje vertical y despegue corto [caso del español Juan Carlos I], en la década de 2020 debe empezar a introducir, poco a poco, aviones como el F-35B.

En la hipótesis de concluir que lo mejor sería operar un barco-aeródromo CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), deberá en los años 2020, introducir aviones como el Rafale M, F / A-18 E / F, o el Gripen M.


Maqueta de la caza Saab Sea Gripen de la MB en LAAD 2015

Esto permitirá que MB tenga aeronaves de alto rendimiento, capaces de responder a cualquier conflicto o misión que surja, operando desde la base en tierra, hasta la incorporación del futuro NA, alrededor de una década después.

*Com informações do colaborador Luiz Monteiro.

Fonte: http://www.naval.com.br/blog/2018/02/16/exclusivo-marinha-considera-auxilio-frances-no-projeto-do-futuro-porta-avioes-brasileiro/
 
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