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Negociaciones de financiamiento del FA-50 para Argentina
La elección del FA-50 por la Fuerza Aérea Argentina ha llegado a la etapa de evaluación del modo de compra y financiamiento por los doce entrenadores LIFT coreanos, compra que según fuentes ronda entre U$S 530M y U$S 600M.
Las dificultades económicas argentinas llevaron a la evaluación de diferentes opciones, que giran en torno a la toma de préstamo coreano por parte del Gobierno Argentino como financiación de los aparatos para la FAA, pero ésto se ve entorpecido por la preocupación de que la crisis económica argentina continúe y que el precio de compra no se pueda amortizar adecuadamente. Las negociaciones de las próximas semanas incluyen al Comité de Planificación de la Asamblea Nacional y Finanzas, el Comité de Defensa, KAI, el Banco de Exportación e Importación y KOTRA, entre otros, que tendran reuniones en Corea y en nuestro pais.
Cuando el FA-50 fue seleccionado, la situación financiera del Gobierno Argentino lo llevó a pedir prestado dinero de Corea, a bajas tasas de interés, para financiar la compra del FA-50. Según trascendió, este primer plan también acompañado por KAI, que intentó asegurar apoyo financiero para fines del año pasado, parece haber caído. Desde entonces, los contratos de exportación han estado en problemas y, en última instancia, la venta pareció haberse perdido.
Sin embargo, el Export-Import Bank emitió una nueva carta de intención para financiar el préstamo y los funcionarios estan nuevamente negociando con las autoridades argentinas. Un funcionario del Export-Import Bank dijo: "La carta de intención es para examinar el respaldo financiero de nuestra empresa en la exportación. Si se confirma el contrato, decidiremos sobre la forma y cantidad de apoyo financiero. Haremos varios esfuerzos para apoyar esta orden".
La pregunta es si se puede recuperar todo el dinero prestado a la Argentina en tiempo y forma. Se señala que el precio de compra de los 12 FA-50 se establece en $ 530 millones, lo que es una gran carga para el lado argentino. Además, las negociaciones pueden revertirse en cualquier momento a raiz de la presión y apoyo a la exportación del M-346FT por parte de Italia, El FA-50 fue seleccionado como el primer modelo, pero los funcionarios italianos tuvieron una reunión informativa sobre el M-346 en mayo del año pasado con la Argentina.
En particular, el Gobierno Italiano ha propuesto un fuerte apoyo financiero durante 12 años, con una gracia de dos años, y propone un negocio de paquetes múltiples que incluyen helicópteros, los propios M-346, aviones de transporte y camiones militares. El apoyo financiero del gobierno ha tenido un gran impacto en las negociaciones, ya que los principales funcionarios locales, incluido la Fuerza Aérea Argentina, han mantenido el apoyo al FA-50. Sin embargo, se señala que es necesario preparar una contramedida porque Italia puede colocarse en una situación de ventaja en términos de canje, etc. "El panorama económico argentino no es tan brillante, por lo que nos enfocamos en las exportaciones de productos de defensa, y podemos ver pérdidas", dijo un representante de la agencia. "Es hora de tomar medidas cuidadosas en lugar de negociar apresuradamente".
Defensa Nacional y del Mundo