Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

De la nota...
Dentro de ese contexto, la desactivación de las gerencias del IA-100 ....

...

El prototipo ése que armaron hace un par de años y al que al parecer ni a la FF.AA. ni a los aeroclubes les interesó tenía ¨GERENCIAS¨???? O sea no era una gerencia apenas sino varias las que estaban colgadas de ese prototipo??? País generoso!!!
 
Última edición:
La fábrica que no fabrica nada.

Que lío, porque debe haber muchos buenos trabajadores que necesitan su sueldo, otros muchos tambien deben estar cerca a la fecha de retiro y despedirlos es criminal.

A su vez, deben ser no pocos los que no hacen nada y cobran su cheque cada mes.

No es asunto fácil, pero una Empresa no se puede mantener sin ventas, y veo imposible que FADEA venda nada en el corto plazo, su única salida es volverse un MRO.

Saludos,
 

Julian5000

Colaborador
La fábrica que no fabrica nada.

Es extraño que una industria estratégica de alta tecnología como lo es la construcción de aviones fuese abandonada, a través de los años, como si fuera una política de Estado.
Caso contrario al tema nuclear, que a pesar de los vaivenes, se mantuvo durante décadas.
Cuando comenzó el declive?, con el último Pucará entregado?, o antes?
Es una lástima lo que sucede, pero los responsables son muchos de los que hoy protestan y se rasgan las vestiduras.
Cuantos tuvieron sus quintitas en Fadea durante años...?, civiles y de los otros.
Podríamos decir que el egoísmo, la codicia, la falta de amor a la Patria, la inexistencia de un liderazgo superador han sido los motivos de la actual situación.
Pero son todas idealizaciones que buscan definir una conducta.
La realidad es que la ineptitud es la causa.
La ineptocracia política no puede gestionar realidades, sólo puede prometer buscar la forma de lidiar con ellas.
Y nunca la encuentra...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El prototipo ése que armaron hace un par de años y al que al parecer ni a la FF.AA. ni a los aeroclubes les interesó tenía ¨GERENCIAS¨???? O sea no era una gerencia apenas sino varias las que estaban colgadas de ese prototipo??? País generoso!!!
No era un prototipo sino un demostrador tecnológico y un primer paso para sacar una parte del estatismo de la fábrica. No entiendo tu postura: quejas porque no se trabaja, ahora quejas porque se estaba trabajando....en fin

El IA-100 fue justamente para evaluar las capacidades locales (tanto FADeA como proveedores) y de cajón se sabía que iba a ser modificado porque era un demostrador. Recuerdo haber visto renders de como sería el futuro desarrollo del IA-74 pero por supuesto las necesidades/urgencia de la FAA para terminar con el cuello de botella del CBCAM terminó por decantar el interés en un modelo ya disponible, el TECNAM Sierra que en teoría iba a ser "provisorio" hasta la llegada del IA-74. El final de la historia ya es conocido.

EL IA-100 dispuso de un jefe y encargados de las distintas áreas, la gran mayoría gente muy joven y con mucho empuje para laburar.

Entiendo que exista cierto pensamiento respecto a FAdeA, sobretodo después del desastre que fue la administración pasada (k). Pero llega un momento en que cansa, como en tu caso, que sirva como justificativo para lo que se está haciendo ahora (o lo que no se está haciendo).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No era un prototipo sino un demostrador tecnológico y un primer paso para sacar una parte del estatismo de la fábrica. No entiendo tu postura: quejas porque no se trabaja, ahora quejas porque se estaba trabajando....en fin

El IA-100 fue justamente para evaluar las capacidades locales (tanto FADeA como proveedores) y de cajón se sabía que iba a ser modificado porque era un demostrador. Recuerdo haber visto renders de como sería el futuro desarrollo del IA-74 pero por supuesto las necesidades/urgencia de la FAA para terminar con el cuello de botella del CBCAM terminó por decantar el interés en un modelo ya disponible, el TECNAM Sierra que en teoría iba a ser "provisorio" hasta la llegada del IA-74. El final de la historia ya es conocido.

EL IA-100 dispuso de un jefe y encargados de las distintas áreas, la gran mayoría gente muy joven y con mucho empuje para laburar.

Entiendo que exista cierto pensamiento respecto a FAdeA, sobretodo después del desastre que fue la administración pasada (k). Pero llega un momento en que cansa, como en tu caso, que sirva como justificativo para lo que se está haciendo ahora (o lo que no se está haciendo).
A mi me llego otra version mucho mas simple.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EL IA-100 dispuso de un jefe y encargados de las distintas áreas, la gran mayoría gente muy joven y con mucho empuje para laburar.

Me parece que la nota esta mal redactada, no habia una gerencia de IA-100. Era un programa con un jefe y encargado a cargo. Luego esta la gerencia de programas, creada por los norteamericanos al tomar las riendas de FMA, que era transversal a todas las areas. Dentro de la gerencia de programas estaba el programa Pampa, Pucara, Contrato mantenimiento FAA, etc. Capaz que disolvieron esa gerencia pero nunca hubo una Gerencia de IA-100
 

nico22

Colaborador
[B]DefensaNAC[/B]‏ @[B]DefensaNAC[/B] 2 hHace 2 horas
Segundo conjunto Upper Rack listo para enviar a Brasil y equipar al cuarto Embraer KC-390. Junto con el Lower Rack, tambien fabricado en FAdeA contiene los equipos del avion y son parte del Kit que la planta cordobesa provee a Embraer. Fotos FAdeA @fernandosibilla @AndeSpotters

 

DSV

Colaborador
https://www.facebook.com/DefensaNAC/

Sobre la nueva desvinculación y suspensión de empleados:

FAdeA informa que:

· Dentro del plan de adecuación de la dotación que se está llevando a cabo, se ha desvinculado, entre la semana pasada y esta, a un total de 68 empleados pertenecientes a distintas áreas y niveles de la empresa, quienes serán indemnizados correspondientemente según lo establecido por la legislación vigente. Esta medida no es aislada, sino que se enmarca en un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica de modo de lograr el equilibrio en todos los niveles de la organización.

· Por otra parte, y en este marco de acciones, con el objetivo de mantener las capacidades productivas, FAdeA acordó establecer a partir del día lunes 5 de febrero de 2018, un esquema de suspensiones parciales que implicará a aquel personal que en función del volumen de trabajo actual no posea tareas asignadas. Cabe destacar que esta medida no afectará el curso de los programas en ejecución, los cuales no se han visto alterados y continuarán con su normal desarrollo. En este sentido, el personal involucrado en proyectos vigentes con carga de trabajo asignada no será suspendido.

· Inicialmente las suspensiones involucrarán a 550 colaboradores que se desempeñan en distintas áreas de la fábrica. Los mismos se irán reincorporando a medida que los programas en curso o los nuevos a ejecutar lo requieran.

· En tal sentido, se acordó generar el menor impacto posible para los ingresos de los trabajadores, quienes percibirán el 75% de las jornadas no trabajadas.

· De este modo se optimizarán los recursos asignados, manteniendo los procesos vinculados al volumen de trabajo actual y al esperado, sin afectar las capacidades que serán estratégicas en el futuro próximo.

· Para entender la situación actual, se debe analizar a FAdeA dentro del contexto nacional actual. Cuando asumió el nuevo Gobierno Nacional encontró empresas públicas mal administradas, sin coordinación ni estrategia comercial, con déficit y que incumplían su compromiso con la sociedad. La actual situación de FAdeA es resultado de años de gestiones ineficientes que hoy llevan a tomar medidas difíciles y poco gratas, pero necesarias para lograr revertir las gravísimas consecuencias que pueden generarse.

· Estas acciones se corresponden con la meta de que FAdeA sea una empresa autosustentable, estratégica para el país y que no le cueste dinero extra a los argentinos, de modo que en el futuro sea fuente de desarrollo para la generación de riquezas. Es por ello que se brega por la mejora en todos los procesos y asignación de recursos de la fábrica.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
618 empleados afectados entre despedidos y suspensiones. Si tomamos la nómina de fines de noviembre de 2016 (1236), la medidas adoptadas alcanzan al 50% de la planta.
 
618 empleados afectados entre despedidos y suspensiones. Si tomamos la nómina de fines de noviembre de 2016 (1236), la medidas adoptadas alcanzan al 50% de la planta.

Disculpame Charly B. si te parece reiterativo mi comentario, pero me la dejás picando: a mi realmente no me preocupa que se suspenda al 50% por no tener trabajo para darles... a mi lo que me preocupa es que esa gente cobrara el 100% de sus sueldos durante años a pesar de no haber ningún trabajo!!!!!!!!
 
La situación se revertiría si el estado se dignara en proveerle trabajo.

La famosa solución ¨gastemos $1.000 para ahorrar $10 ¨ ???

Deberíamos acaso tener que comprar escuadrones enteros de entrenadores Pampa III ad eternum para poder emplear a 600 tipos en actividades de simple montaje? Favoreciendo directamente a las empresas extranjeras que se quedan con 9 de cada 10 Pesos que se gastan en esos aviones ya que las partes nacionales del Pampa apenas son el 10%, siendo generosos,....

... o deberíamos ir e implorarles a Airbus, KAI, Embraer, etc, que por favor, y a cambio de que les compremos sus aviones por cientos de millones de U$S, ellos nos tiren de onda algunos laburitos bien simples?

No era que estos tipos de indústrias nos hacían más soberanos??? Yo apenas si nos veo desde hace décadas arrastrándonos por el mundo pidiendo favores y dando vergüenza para ver si podemos mantener la ¨fábrica¨ abierta sin que nos cueste el dinero que NO TENEMOS.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La famosa solución ¨gastemos $1.000 para ahorrar $10 ¨ ???

Deberíamos acaso tener que comprar escuadrones enteros de entrenadores Pampa III ad eternum para poder emplear a 600 tipos en actividades de simple montaje? Favoreciendo directamente a las empresas extranjeras que se quedan con 9 de cada 10 Pesos que se gastan en esos aviones ya que las partes nacionales del Pampa apenas son el 10%, siendo generosos,....

... o deberíamos ir e implorarles a Airbus, KAI, Embraer, etc, que por favor, y a cambio de que les compremos sus aviones por cientos de millones de U$S, ellos nos tiren de onda algunos laburitos bien simples?

No era que estos tipos de indústrias nos hacían más soberanos??? Yo apenas si nos veo desde hace décadas arrastrándonos por el mundo pidiendo favores y dando vergüenza para ver si podemos mantener la ¨fábrica¨ abierta sin que nos cueste el dinero que NO TENEMOS.
Bueno.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo conflicto por despidos de estatales: "adecuación" en FAdeA deja a 135 trabajadores en la calle

Al cierre de Fanazul, la liquidación de Lotería Nacional, los despidos en INTI, Senasa, Yacimientos Río Turbio y el Hospital Posadas, ahora se suman más de 130 desvinculaciones en Fadea, la fábrica de aviones instalada en la ciudad de Córdoba.

El viernes pasado las autoridades de empresa informaron a través de un comunicado el despido de 35 empleados de distintas áreas, en línea con un "plan de adecuación de la dotación". Según Fadea, las cesantías forman parte de un conjunto de acciones que se están realizando para reestructurar y reorganizar a la fábrica. Sin embargo, tras el fin de semana, trascendió que a los 35 despidos anunciados se agregarán otras 100 desvinculaciones más.

En este marco, los trabajadores organizaron protestas, con un corte de circulación en la ruta 20, a la altura de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín". Según los delegados, la firma despidió a trabajadores con más de 25 años de antigüedad. "Veníamos a trabajar todos los días y nos encontramos con despidos, sin razón. Si bien dicen que hay más trabajo en la empresa pero no lo vemos. Lo que vemos es que están trayendo empresas terciarizadas, que hacen el mantenimiento que hacíamos nosotros", afirmó Cristian Iriarte a radio Mitre Córdoba.

Ramón, uno de los despidos detalló la situación en diálogo con radio Universidad. "Trabajo hace casi cuarenta años. Según los telegramas, todos son despidos sin causa. Pero acá desde el Ministerio de Defensa y las autoridades tienen que dar la cara y explicar los motivos. Si dicen que hay proyectos, ¿por qué echan gente? Están dejando gente en la calle y tienen familia. No se puede hacer eso sin causa", advirtió.

Matías, otro de los cesanteados, recibió la notificación de que se quedaba sin trabajo el viernes pasado. Le dijeron que había "proyectos desprogramados" y que por ese motivo ya no sería imprescindible. "Me dijeron que dejaban de lado la construcción de tres aviones Pampa que estaban previstos. También que se dio de baja un contrato con la Armada para modernizar los aviones de escuela", indicó Matías.

Los despidos quedaron a cargo de la nueva conducción de Fadea, que asumió el primero de enero pasado. La presidencia del directorio a ocupa el industrial y ex ejecutivo de la automotriz FIAT, Antonio Beltramone. Lo acompaña el vicepresidente Alejandro Solís y el director Fernando Sibilla. "Con más de 20 años en la industria ambos empresarios han liderado la implementación de nuevos y diversos proyectos, como apertura de mercados internacionales, reestructuración organizativa, incremento en la comercialización de nuevos productos y reposicionamiento industrial", resaltó la fábrica al presentarlos.

Más despidos estatales

La reducción de empleados estatales en Fadea tiene otros correlatos. Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cumplirá este viernes con una huelga de 96 horas en todo el país iniciada días atrás en rechazo a 130 despidos. Denuncian que las nuevas autoridades tomaron "peligrosas decisiones", al eliminar los servicios de inspección veterinaria. Además, aseguran que dejaron sin funciones a otros más de 1.000 empleados.

En Fanazul, la fábrica de explosivos militares ubicada en la localidad de Azul, el interventor Luis Rivaconfirmó que no le renovarán el contrato a 250 personas, mientras que solo 37 empleados de planta permanente serán reubicados.

En Haedo, el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, cuestionó a la dirección del Hospital Posadas por abrir un canal de diálogo con representantes del gremio para discutir el despido de 122 trabajadores. "La dirección del Posadas canceló una hora antes la reunión que iban a tener con nuestro gremio a las 14 de hoy. Hacemos responsable al presidente Mauricio Macri por la prolongación de este conflicto gremial", señalaron.

En Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se levantó temporalmente la toma de la Mina 5 por parte de un grupo de mineros. Enrolados en una corriente intersindical, los gremialistas mantienen reuniones en Buenos Aires para impedir el despido de 430 trabajadores en Santa Cruz. El interventor de YCRT, Omar Zeidán, mantiene su férrea posición de achicar la plantilla, mientras los mineros denuncian un vaciamiento de la empresa estatal.

Este viernes se oficializó la liquidación de Lotería Nacional Sociedad del Estado y más de 200 puestos laborales quedaron en suspenso. "Hace dos años teníamos la explotación de todos los juegos nacionales, una vez que asume Macri se apoderan de la caja de Lotería Nacional, armando su propia Lotería, y se quedan con los juegos que son marcas registradas nacionales y cuya recaudación iba a todo el país. Ahora eso ya no va a Desarrollo, redujeron Lotería a una mínima expresión, tenemos solamente dos juegos, y la Ciudad, el distrito más rico de todo el país, se quedó con toda la recaudación", alertó Analía González, delegada de la Junta Interna de la ATE Capital.

"Si no hay un ente federal que esté controlando el juego y eso se deja en manos de las mafias, todo el discurso anti-juego de Vidal, Larreta y Carrió, es una tremenda farsa. El juego se controla con juego oficial", agregó la dirigente sindical.

En el el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) las autoridades del organismo anunciaron el viernes pasado que iban a recortar el personal, aunque los más de 250 telegramas de despidos comenzaron a llegar recién el martes: al enterarse de esta medida, los empleados iniciaron una "toma pacífica" de la sede central de la entidad, ubicada en el partido bonaerense de San Martín. Los empleados echados se niegan a abandonar sus puestos laborales en el denominado Parque Tecnológico Miguelete y reclaman ser atendidos por el presidente del INTI, Javier Ibáñez, quien ya habría pedido el desalojo del edificio.

"En un año Ibáñez designó 93 personas sólo para asesores cuando la anterior gestión tenía sólo cinco asesores. Entonces que no mientan, están desmantelando el organismo", denunció Néstor Escudero, delegado en el Polo Textil que gestiona el INTI para víctimas de trata y trabajo esclavo.

http://www.ambito.com/911362-nuevo-...-en-fadea-deja-a-135-trabajadores-en-la-calle
 
Última edición:


"En un año Ibáñez designó 93 personas sólo para asesores cuando la anterior gestión tenía sólo cinco asesores. Entonces que no mientan, están desmantelando el organismo", denunció Néstor Escudero, delegado en el Polo Textil que gestiona el INTI para víctimas de trata y trabajo esclavo.

http://www.ambito.com/911362-nuevo-...-en-fadea-deja-a-135-trabajadores-en-la-calle

El Instituto Nacional de TECNOLOGIA INDUSTRIAL tiene a u cargo un taller textil para víctimas de trata de blancas????

BanheadBanheadBanheadBanhead
 
Arriba