Asuntos Nucleares

Conozco uno que lo hicieron entrar al Renaper y no fue un solo día a trabajar durante 10 años. En el 2016 lo dieron de baja. Mientras tanto vivió de farra 10 años.

Decenas de miles de casos así, con sueldos fabulosos y no es algo que haya empezdo hace 10 años nomás, no nos engañemos. Biblioteca del Congreso, Fadea, INTI, Fabricaciones Militares, INTA, etc, etc... y ésto sólo en el gobierno central!! Te cuento una anécdota personal por privado.
 
El tema aquí es que el estatuto de empleado publico no debería aplicarse a todo los empleados públicos de igual manera, o debería revisarse completamente. Pensar que un empleado que atiende al publico en una repartición como el registro civil y un científico tienen igual reglamentos es como mínimo cuestionable. Un científico de la CNEA o CONICET es probable que este escribiendo un paper a las 3 de la mannana y no en horario de oficina. Entonces imponer una regulación casi comercial a un trabajo creativo es una mala idea. Por otra parte, los científicos son evaluados de acuerdo a su producción. No entiendo que sentido tiene controlar la entrada y salida en estos trabajos si son productivos y cumplen con lo esperado en cada caso.
 
El tema aquí es que el estatuto de empleado publico no debería aplicarse a todo los empleados públicos de igual manera, o debería revisarse completamente. Pensar que un empleado que atiende al publico en una repartición como el registro civil y un científico tienen igual reglamentos es como mínimo cuestionable. Un científico de la CNEA o CONICET es probable que este escribiendo un paper a las 3 de la mannana y no en horario de oficina. Entonces imponer una regulación casi comercial a un trabajo creativo es una mala idea. Por otra parte, los científicos son evaluados de acuerdo a su producción. No entiendo que sentido tiene controlar la entrada y salida en estos trabajos si son productivos y cumplen con lo esperado en cada caso.

18.510 ausencias injustificadas en 4 meses no son un par de tipos escribiendo papers de noche porque no llegan a un deadline!!! Además, esos casos se podrían justificar eventualmente con un permiso o una licencia de los jefes... acá estamos hablando de ausencias INJUSTIFICADAS.
 

DSV

Colaborador
Peleas políticas, demoras y mucho malestar: entretelones de la puja entre China y Argentina por una central nuclear
El gobierno de Macri y Xi Jinping no lograron cerrar el contrato para la quinta central nuclear; la prohibición del gobernador de Río Negro y una eventual solución en Buenos Aires
Por Martín Dinatale 19 de febrero de 2018
[email protected]

La alianza estratégica de la Argentina con China transita por días de turbulencia. El vendaval político-diplomático tiene nombre y apellido: las demoras que sufre desde hace más de tres años el ambicioso proyecto argentino para construir la quinta central nuclear financiada por el gobierno de Xi Jinping.
La intención original de China acordada con el gobierno de Cristina Kirchner y ratificada luego con Mauricio Macri era financiar la construcción de la quinta central nuclear con un préstamo a 10 años de 7.000 millones de dólares.
Hasta el año pasado ya estaba todo definido para empezar la obra en Río Negro. Incluso Macri anunció desde Beijing junto con el gobernador Alberto Weretilneck el lanzamiento de la obra.

¿Qué razones políticas y diplomáticas complicaron todo el proyecto?
En plan de diferenciarse del frente Cambiemos y por presión de un sector de los grupos ecologistas rionegrinos, Weretilneck se echó atrás: impuso una ley provincial para prohibir esa iniciativa aduciendo "eventuales problemas de impacto ambiental" y desde entonces todo se complicó.
El gobierno nacional inició una dura negociación con China para relocalizar la obra. El senador peronista de Rio Negro, Miguel Pichetto, intentó terciar en el asunto para llevar la obra a Sierra Grande. Pero no hubo caso. Todo se complicó y las diferencias entre Macri y Weretilneck fueron más pronunciadas.
Se evaluaron proyectos de instalación de la central en otras provincias. Se habló también de instalar el proyecto en Carmen de Patagones. El problema era el pago adicional de la obra que Argentina debía pagar por la cláusula de relocalización. En el medio de todo esto hubo objeciones y un manifiesto malestar expuesto por Xi Jinping por las demoras del proyecto y la falta de la palabra comprometida.
Desde noviembre del año pasado se hizo un estudio de factibilidad para instalar la obra en el polo nuclear bonaerense de Atucha, en Zárate y con ello, finalmente el conflicto parecería haber llegado a una solución. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también se metió en las negociaciones y aceptó la eventual instalación del proyecto de China en Zárate ya que le daría trabajo a unas 4.000 personas.
"La semana pasada el presidente Macri dio un ultimátum e instrucciones directas para cerrar el acuerdo en Atucha y terminar la dura negociación con China", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía. Así, la intención es cerrar el contrato en marzo o abril para el inicio de las obras en Zárate.

Luego de un largo intercambio de misivas, arduas negociaciones y el marcado malestar expuesto por los funcionarios chinos con la Argentina Macri ordenó poner fin al conflicto y ordenó al Ministerio de Energía y a la Cancillería a definir de una vez la localización de la central nuclear que hará la administración de Xi Jinping.
El gobierno de China quedó muy sensibilizado por los vaivenes del proyecto y en más de una oportunidad expuso sus quejas ante la Argentina.
"Con diplomacia pero con claridad los chinos expresaron su malestar", admitió un diplomático argentino que intercedió de lleno en las negociaciones.
Voceros de la embajada de China en Buenos Aires admitieron a Infobae que "hubo diferencias" con la Argentina por la relocalización de la obra de la quinta central nuclear.
El embajador argentino en Beijing Diego Guelar intercedió para poder explicar los vaivenes políticos de Weretilneck y las demoras de la Argentina en el cumplimiento del contrato. Pero resultó complejo.
"Los chinos no entienden la idea del federalismo que impera en la Argentina y la división de poderes", admitió a Infobae un funcionario del Palacio San Martín.

Pero la administración de Xi Jingping traduce su malestar por recientes experiencias fallidas en la Argentina: tuvieron malos resultados en las inversiones para el proyecto del Belgrano Cargas durante el mandato de Cristina Kirchner y problemas con las promesas para el desarrollo de proyectos de represas hidroeléctricas que nunca se cumplieron.
A todo esto se agregan los atrasos e indefiniciones que existen en el contrato de otra central nuclear también financiada por China. Se trata de la obra para la cuarta central nuclear por un costo que el gobierno no quiere exceder en 5.700 millones de dólares. Hay en el medio una discusión sobre este tope del monto y China reclama mayores garantías para un contrato que lleva más de un año de vaivenes.
La intención de este acuerdo es que el proyecto también se desarrolle en Zárate. Así, en el caso de que se cierren los dos proyectos nucleares de China la provincia de Buenos Aires será beneficiada con todo un polo nuclear en Atucha que incluye una inversión de más de 12.000 millones de dólares para la producción de 3.700 MGW. Esto es la energía similar a toda la producción de la represa Yaciretá.
Si el diablo no mete la cola en el medio, la intención del ministro de Energía Juan José Aranguren es avanzar definitivamente con el acuerdo por la quinta central nuclear en marzo y definir el contrato de la cuarta central con China cuanto antes. Pero la política argentina y los vaivenes de la diplomacia a veces le pueden jugar una mala pasada a los deseos políticos.

https://www.infobae.com/politica/20...re-china-y-argentina-por-una-central-nuclear/
 

Chan!

Colaborador
Insisto que cada provincia debería pagar de más o de menos, de acuerdo a la cantidad de energía que inyecte al sistema interconectado nacional...
No querés represas, centrales térmicas o nucleares en tu territorio? Perfecto... pagá de tu bolsillo esa decisión. Si sos autosuficiente en abastecimiento energético, perfecto... ahora, si dependés de la energía que se genera en otra provincia... PAGÁ los costos que tiene esa provincia para la producción (anegamiento de terrenos con las represas, el riesgo de las centrales nucleares, centrales que queman combustibles fósiles, etc.)
Sino, es TERRIBLEMENTE INJUSTO.
 
Fe de erratas de CNEA... el gerente de RR.HH. salió a aclarar que hubo un error en los datos que CNEA e pasó al Ministerio de Modernización, lo que generó toda una confusión luego de la nota de LaNación. palmface


INFORMACIÓN AL PERSONAL

Atento a la nota publicada en el diario “La Nación” el pasado lunes 12 de febrero de 2018, sobre las ausencias registradas en Organismos Públicos y en particular en la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el cuatrimestre junio-septiembre de 2017, se informa al personal que:

Los datos publicados en la nota de referencia son erróneos, puesto que la cantidad de días señalados como Ausencias Injustificadas en el mencionado artículo, corresponden a Licencias Justificadas de conformidad con el Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias de nuestra Institución aprobado por Resolución del Directorio-CNEA Nº 24/99 BAP Nº 32/99 y de acuerdo al siguiente detalle para el total del cuatrimestre:

Licencias Justificadas: 18.510
Ausencias Injustificadas: 1.814

Es de resaltar que, en la información enviada al Ministerio de Modernización, se invirtieron los datos por un error involuntario; donde decía “Licencias Justificadas” debía decir “Ausencias Injustificadas”...

http://u-238.com.ar/cnea-desmiente-al-diario-la-nacion/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El Gobierno nacional se resignó con la planta nuclear: no se instalará en Río Negro

A pesar del conocido deseo presidencial, se desestimó la posibilidad de que el asentamiento haga pie en esta provincia. Se resolvió que será emplazada en el territorio bonaerense, cerca de las plantas de Atucha.



Nación desistió –finalmente– del asentamiento nuclear en Río Negro y ya lo ubica en el territorio bonaerense, junto a las plantas de Atucha. Admitió que los “impulsos” y posibilidades que quedan en la provincia “no alcanzan” para persistir en el intento.

El paulatino declive de la última promoción en la provincia, liderada por el diputado Sergio Wisky y el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, se explica en el velado desistimiento de Nación, armado con elementos técnicos y políticos recogidos por Energía y Casa Rosada, muy a pesar del conocido deseo presidencial. Persisten meneos, como el análisis de un recurso judicial, aunque la determinación está tomada: Nación se resignó y la planta no estará en Río Negro.

El intento final estuvo en la charla del presidente Mauricio Macri con el gobernador Alberto Weretilneck en Villa La Angostura. El mandatario pretendía otro respaldo del rionegrino. “Se esperaba mayor compromiso. No observamos apoyo claro del gobierno para empujarlo. El gobernador opina con muy poca convicción”, admitió un funcionario nacional a “Río Negro” en un repaso de las razones del abandono.

Esa desactivación fue advertida por los promotores rionegrinos. Así, Iribarren no nunca recibió la pretendida resolución de Energía que formalizara el asentamiento en su localidad y, a partir de eso, su municipio recurriría a la Justicia “Eso (resolución) sólo no alcanza, pues hay una ley que se debería eliminar. Además, la principal oposición –el Frente para la Victoria– está en contra y este proyecto de 9 años, sólo entre elaboración y construcción, trasciende a más de dos gestiones. Por eso, requiere consensos entre los actuales y los futuros gobernantes”, consideró el hombre de Macri. “No alcanza tampoco con el empuje” del senador Miguel Pichetto, los legisladores y “hombres de Cambiemos, y el intendente Iribarren”, agregó, con reconocimiento.

Nación entonces desistió de la central en la provincia, insistió “Río Negro”. “Hoy no está en la agenda. Al presidente le gustaba la idea para desarrollar una zona que está económicamente en retirada. Hubiese sido un importante punto de partida. Pero, la mirada ya esta puesta en construirla en Buenos Aires, en Atucha”.

Lea también: “Polémica por las nucleares: acusan a Aranguren como ministro “antipatagonia””

En ese sentido, funcionarios de Energía y la Comisión Nacional de Energía Atómica se reunieron con la gobernadora María Eugenia Vidal para ratificar el asentamiento en Atucha-Lima (Zárate), a 100 kilómetros de Buenos Aires. Allí existen dos de las tres centrales argentinas. Cuarta y quinta, acordadas con China, se repartían entre Lima y Río Negro. Ambas -finalmente- se asentarán en el complejo de Atucha.

El convenio chino viene igualmente con cierta demora, pues se preveían comenzar con los trabajos de la cuarta en el 2018 y la última estimación indica su inicio recién para el año próximo. Antes se deberán firmar los contratos definitivos con China.

Un paso que distiende

Weretilneck prometió al presidente Macri que no intervendría si Nación o Sierra Grande insistían con la central nuclear.

Pero, el vicegobernador Pedro Pesatti se resistía a esa pasividad y, en los últimos días, enfatizó que haría “todo lo que haga falta y donde corresponda” para defender la ley de prohibición. “Seré un celoso custodio”, enfatizó en Las Grutas.

Una formal acción de Nación a favor de la central en Río Negro ponía al oficialismo rionegrino en la disyuntiva, considerando la postura del gobernador y su compromiso ante Macri, y el posicionamiento de Pesatti y sus garantías anunciadas. Por eso, el desistimiento nacional tiene un aporte político a Juntos al suprimir otro componente de deterioro de la relación del gobernador y su vice. Quedarán, igualmente, otras razones por dirimir pero, en principio, se esfuma esta encubierta porfía.

Fuente: Río Negro.
http://www.energiaestrategica.com/g...-la-planta-nuclear-no-se-instalara-rio-negro/
 
Aunque sea menos grave que como pintaba antes, 18000 licencias justificadas...

A vos te parece que 20.000 licencias con 3.000 empleados en 4 meses es normal o que no es algo para preocuparse? Es casi un 10% de ausentismo!!!!! Banhead

Igual, cómo será el descontrol administrativo que tienen que les llevó 4 días poder saber si el dato estaba equivocado o no y salir a admitir el error!!
 
El Gobierno nacional se resignó con la planta nuclear: no se instalará en Río Negro

Una nota no sólo bastante pobre en la redacción, pero también llena de contradicciones... se cancela la instalación ahí o no???

¨Weretilneck prometió al presidente Macri que no intervendría si Nación o Sierra Grande insistían con la central nuclear¨.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Desde el gobierno nacional deberían decirles "queríamos instalar una central ahí, para generar puestos de trabajo. Pero como el gobierno provincial y los abrazadores de árboles (ONG's ecologistas, no sea cosa que denuncien discriminación) no quieren eso, entonces vayan a pedirle trabajo al gobernador y a esas ONG's".
 

DSV

Colaborador
Y en la zona de Lima si no va a haber pleno empleo, pega en el palo.

Obreros de Zárate serán los beneficiados, con lo que se quejaron cuando estaban terminando Atucha II, denunciando despidos y todo eso. Ahora agarran de nuevo.
 

fanatikorn

Colaborador
Y si hacen las 2 centrales ahí (como así parece que va a ser).
Trabajo asegurado por casi 6 a 10 años si hacen las centrales en forma escalonada.
 

Chan!

Colaborador
en Rio Negro somos muy progresistas, cualquier cosa que sea para un bienestar futuro no lo queremos, así nos va
Explicales eso cuando después se quejan de que la electricidad se paga más barata en Bs As...
si no generás vos... lo lamento. El otro asume el costo de instalar la central y generar en su territorio. Si la electricidad hay que "llevarla" hasta allá... después, chito la boca a la hora de quejarse del costo de las tarifas
 
¿Tener casi todas las centrales nucleares en un solo lugar no es peligroso? Ni decir que hacen un gigantesco objetivo en caso de guerra, al igual que las plantas de distribución...
 
Y en la zona de Lima si no va a haber pleno empleo, pega en el palo.

Obreros de Zárate serán los beneficiados, con lo que se quejaron cuando estaban terminando Atucha II, denunciando despidos y todo eso. Ahora agarran de nuevo.
Si los beneficiarios no serán solo de mi ciudad Zárate, sino que también de Lima, Baradero, Campana, Escobar, San Pedro y mucha gente del interior del país. Eso sí, lo bueno de esto es que no se va a manejar la construcción como se hacía antes con NASA. Ahora se va a licitar llave en mano la obra civil y el resto del montaje, por ende que el gremio UOCRA se olvide da hacer fortuna, lo mismo que los empleados. Ahora se va a pagar como corresponde y dios quiera no haya mas abuso como hubo con la construcción de Atucha II.
 
M

Me 109

Explicales eso cuando después se quejan de que la electricidad se paga más barata en Bs As...
si no generás vos... lo lamento. El otro asume el costo de instalar la central y generar en su territorio. Si la electricidad hay que "llevarla" hasta allá... después, chito la boca a la hora de quejarse del costo de las tarifas
Yaciretá está a 80 km. de Posadas, y el kw mayorista se paga al mismo precio que en Buenos Aires, a 950 km. de la central.-
 
Arriba