Todo sobre el Almirante Irizar

Snake, fue un decir, por el tiempo que demandó la construcción original del Irizar.

Pero lo real es que salvo la voladura de la parte externa quemada el citado sigue igual y no se ven movimientos en cuanto a corte de cosas ya sea para armar o para seguir desmontando.

Salute
El Derru

La comisión del Irizar entre planificación y construcción tardó 3 años, de los cuales 1977-1979 fue dedicado a su puesta en grada y pruebas de mar. Mi padre conformó dicha comisión monitorizando en Wärtsilla Oy Shipbuilding Division su construcción como futuro jefe de máquinas. Colgué hace tiempo alguna nostálgica fotillo del Irizar en Helsinki. Hoy Wärtsilla no se dedica más a hacer barcos, y es el mayor constructor de motores diesel navales. Dificulto mucho que estemos en condiciones técnico económicas de hacer un barco como un rompehielos, nadie te regala el know how así por así , tenés que poner un billete importante si te lo dan, en éste caso Finnyards, luego nos encontraremos que tendríamos que importar su acero de alta resistencia vía Brasil o Finlandia. No definitivamente no es lo nuestro, no vamos a vender Rompehielos al resto del mundo, no vale la pena. Ya copiamos el BP que proyectaron los fineses, y salió el Bahía Paraiso, eso sí que lo podemos hacer.
Aprendamos de los fineses, hacen pocas cosas y las hacen muy bien.
No pretendamos comernos el mundo, cuando no podemos arreglar nuestro país. Poquito a poquito, limpito y ordenadito.

saludos
 

Derruido

Colaborador
La comisión del Irizar entre planificación y construcción tardó 3 años, de los cuales 1977-1979 fue dedicado a su puesta en grada y pruebas de mar. Mi padre conformó dicha comisión monitorizando en Wärtsilla Oy Shipbuilding Division su construcción como futuro jefe de máquinas. Colgué hace tiempo alguna nostálgica fotillo del Irizar en Helsinki. Hoy Wärtsilla no se dedica más a hacer barcos, y es el mayor constructor de motores diesel navales. Dificulto mucho que estemos en condiciones técnico económicas de hacer un barco como un rompehielos, nadie te regala el know how así por así , tenés que poner un billete importante si te lo dan, en éste caso Finnyards, luego nos encontraremos que tendríamos que importar su acero de alta resistencia vía Brasil o Finlandia. No definitivamente no es lo nuestro, no vamos a vender Rompehielos al resto del mundo, no vale la pena. Ya copiamos el BP que proyectaron los fineses, y salió el Bahía Paraiso, eso sí que lo podemos hacer.
Aprendamos de los fineses, hacen pocas cosas y las hacen muy bien.
No pretendamos comernos el mundo, cuando no podemos arreglar nuestro país. Poquito a poquito, limpito y ordenadito.

saludos

Por las dudas, conociendo como tardamos en concluir nuestros buques de combate. Desde ya que a los trabajos lo derivaria a un astillero especializado, el cual además de garantizar el trabajo me garantice el tiempo de entrega.

Salute
El Derru
PD: Hoy por hoy no hay un astillero Argento que pueda construir un buque tan complejo, sin tener que hacer una inversión varias veces superior al costo del propio buque. Hacer como poder hacer se puede, el problema es que el tiempo y la guita son escasos.
 
Fotos?
No se va ver ningun avance en las fotos porque no hay avances!!!

Si todavia se estan peleando con los subcontratistas por el alcance de las obras!!!!

Ya estan facturando millones en adicionales y todavia no han comenzado con la construccion del equipamiento!!!!

Birra, pizza y champange. Siga la joda.

---------- Post added at 08:54 ---------- Previous post was at 08:45 ----------

Hola Derru,
por favor sin que te enojes o comience una pelea interminable:

Que tiene de especial un buque como el Irizar?? Si,si ya se, pero hablamos de una reparacion en la cual tenemos todos los planos y la documentacion.

El problema es que por ejemplo en vez de reparar el equipamiento existente, deliramos en ponerle supuesta tecnologia de punta, a precios irracionales, con adaptaciones muy costosas.
A quien se le ocurre por ejemplo reformar completamente la linea de eje, cojinetes, basamento de motores, poner nuevos motores, etc etc cuando ninguno de estos componentes sufrio daños por el incendio.

Si algun dia tenemos acceso a la documentacion final del proyecto, podran observar que al mismo tiempo le han bajado las capacidades originales al sistema de propulsion tanto en torque disponible como en redundancia de sistemas.

Seguimos comprando citroen 2cv al precio de mercedes benz.
 
Fotos?
No se va ver ningun avance en las fotos porque no hay avances!!!

Si todavia se estan peleando con los subcontratistas por el alcance de las obras!!!!

Ya estan facturando millones en adicionales y todavia no han comenzado con la construccion del equipamiento!!!!

Birra, pizza y champange. Siga la joda.

---------- Post added at 08:54 ---------- Previous post was at 08:45 ----------

Hola Derru,
por favor sin que te enojes o comience una pelea interminable:

Que tiene de especial un buque como el Irizar?? Si,si ya se, pero hablamos de una reparacion en la cual tenemos todos los planos y la documentacion.

El problema es que por ejemplo en vez de reparar el equipamiento existente, deliramos en ponerle supuesta tecnologia de punta, a precios irracionales, con adaptaciones muy costosas.
A quien se le ocurre por ejemplo reformar completamente la linea de eje, cojinetes, basamento de motores, poner nuevos motores, etc etc cuando ninguno de estos componentes sufrio daños por el incendio.

Si algun dia tenemos acceso a la documentacion final del proyecto, podran observar que al mismo tiempo le han bajado las capacidades originales al sistema de propulsion tanto en torque disponible como en redundancia de sistemas.

Seguimos comprando citroen 2cv al precio de mercedes benz.

Es lo que digo, al RHAI hay que repararlo y no delirar con reformarlo todo. Para los que hablan de la vida útil remanente les recuerdo que pese a los años en servicio el RHAI navegó muy poco. Las campañas antarticas duran entre 4 y 5 meses y el resto del año estaba fondeado en agua dulce. Lean el informe de daños hecho por los daneses y van a llegar a la conclusión que devolverle las capacidades originales no es complicado.

Saludos
 
Es lo que digo, al RHAI hay que repararlo y no delirar con reformarlo todo. Para los que hablan de la vida útil remanente les recuerdo que pese a los años en servicio el RHAI navegó muy poco. Las campañas antarticas duran entre 4 y 5 meses y el resto del año estaba fondeado en agua dulce. Lean el informe de daños hecho por los daneses y van a llegar a la conclusión que devolverle las capacidades originales no es complicado.

Saludos

Primero , hay que repararlo si es lo económicamente viable, no porque se antoje al /a de turno. El que navegue de forma,contínua, 120/150 días al año le convierte en el buque quizás que más navegue de la Armada, no por algo le cambiaron motores ( cosa poco usual en un buque ). Eso para empezar..., por más que cuides bien al buque (mantenimiento correcto, cosa en tela de juicio) podría haber durado operativo más allá del 2023¿?, son 45 años.
los finlandeses lo que han dicho no sé, no vi nunca vi el informe. Yo creo más en quien quiere a la ARA y piensa en sus recursos. Y parece que no es fácil repararlo, esto no es agarrar el soplete cortar lo que parece que está mal a ojo y darle a la autógena con acero de cuarta mientras ponés culo para arriba el diseño original que le otorga cualidades de resistencia de material especiales a su casco.

Saludos
 




Defensa - 10 de Mayo

El rompehielos se incendió en 2007

El director de Tandanor anunció que el Irízar estará listo para la próxima campaña antártica

El rompehielos Almirante Irízar, que está siendo reparado en el astillero Tandanor desde octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de motores y sistemas eléctricos.

El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en 2007 y está siendo reparado por esa institución dependiente del Ministerio de Defensa, estará listo para la campaña antártica del 2011/2012.

Informó que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet. Aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”, precisó.

Al respecto, Fadel detalló que, “antes del incendio, el rompehielos tenía 40 metros cuadrados destinados a investigación. En el diseño nuevo, el espacio previsto para esta materia es de 400 metros cuadrados. Además, tendrá el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación. Así que el buque pasaría a tener mil metros cuadrados de laboratorios”.

Ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego. Estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.

Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto Irízar, explicó que, al comienzo, estaba previsto remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que, a esta altura, las toneladas ascenderán a 770.

“Este trabajo está dividido en diez etapas; ahora se está en la etapa seis” y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”.

Subrayó la “dificultad” de la tarea, donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”. Pero, debido a los tiempos de finalización previstos, para noviembre de 2011, el profesional afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.

El Irízar se incendió en abril de 2007, cuando regresaba de la Campaña Antártica 2006/2007. A partir de ese hecho, el Ministerio de Defensa comenzó un estudio en el que participaron Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar uno nuevo.

Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión de que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó, “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares. Se trata de un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros presupuestados por el astillero constructor STX, que ya le había cotizado a la Armada Argentina.

Las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar son:

1. Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
2. Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2, aproximadamente.
3. Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
4. Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
5. Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
6. Cambio del equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
7. Automatización de máquinas
8. Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas Marpol
9. Nuevo sistema de detección de incendios
10. Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
11. Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
12. Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de Marpol, Solas y Tratado Antártico.
 

Derruido

Colaborador
Excelentes fotos, ahora podemos dormir tranquilos, de que por lo visto, la famosa crujia no debe estar tan comprometida.

Salute
El Derru
 
Tras el incendio / La recuperación de un coloso del mar.

Un recorrido por las devastadas entrañas del rompehielos Irízar.

LA NACION presenció los avances de una reconstrucción que cuesta 326 millones de pesos.

Martes 11 de mayo de 2010.

Daniel Gallo
LA NACION

El rompehielos Irízar navegará nuevamente en noviembre de 2011. Así lo estiman los funcionarios del astillero Tandanor, donde es reparado el buque emblema de los intereses argentinos en la Antártida.

El 11 de abril de 2007 el navío se incendió por una falla en los generadores. Mar adentro, a 260 kilómetros de Puerto Madryn, 241 tripulantes y pasajeros fueron rescatados. No hubo víctimas. Pero el barco quedó inutilizado. En un momento se pensó más en dejarlo como chatarra que en revivirlo. Se buscaron alternativas hasta que la decisión del Ministerio de Defensa fue recuperar el buque de la Armada y modernizar sus sistemas. En noviembre del año pasado, finalmente, el Irízar ingresó en Tandanor, en el puerto de Buenos Aires.

Según comprobó LA NACION en una recorrida, hoy se trabaja sobre sus estructuras. El casco no fue afectado por las llamas, que doblaron las estructuras metálicas del interior. Esos hierros expandidos anormalmente pueden observarse durante las tareas de desmantelamiento. Dan una dimensión de lo ocurrido. Se cumplieron seis de las diez etapas previstas para quitar el material dañado. Al finalizar el proyecto habrán sido removidas 770 toneladas de hierro. El 30% más de lo que se estimó al comenzar la labor, informó el ingeniero Martín Canevaro, a cargo del proyecto. Hasta el momento, se avanzó en el 25 por ciento de los trabajos de ingeniería básica y de detalle; el 50 por ciento en las tareas de desguace, y el 40 por ciento en la compra de sistemas de propulsión y de generación eléctrica.

El presupuesto para la reparación del Irízar es de 326 millones de pesos. La primera propuesta de arreglo superaba los 500 millones de pesos. "El anteproyecto fue pedido a la empresa STX, ex Aker, por su experiencia en el rubro y tasó la recuperación y modernización del rompehielos en 97 millones de euros, con un plazo de 30 meses. El precio y la forma de pagos eran inaceptables, por lo que se decidió realizar aquí los trabajos", explicó Mario Fadel, presidente de Tandanor.

Otros cinco buques cargueros, con banderas de Chile, Brasil y Alemania, son reparados en ese astillero recuperado para formar un polo de industria naval con el vecino Almirante Storni. Son 540 operarios los que trabajan en Tandanor, con otros 700 que actúan como subcontratistas de acuerdo con el volumen de tareas demandadas. "El Irízar será nuestra graduación", dijo Fadel.





Nuevas misiones.

Aquellos que trazan los planos del proyecto indicaron que el Irízar conservará su fisonomía característica, con esa torre de 42 metros cuyas cubiertas forman la postal típica del buque de la Armada. Por dentro los cambios serán muchos, afirmaron en Tandanor. Es que una de las particularidades de la modernización del rompehielos tiene que ver con una modificación de funciones: se apostará a convertirlo en un soporte de logística para tareas científicas, más que su tradicional uso como abastecedor de bases antárticas.

Cumplirá, sí, la tarea como sostén vital de la base Belgrano II, la más cercana al Polo Sur y la de más difícil acceso para buques de menor porte. Pero está decidido que la Argentina contará en un futuro inmediato con un buque polar propio para la misión de traslado de cargas anuales. Tal como ahora se realiza con el navío ruso alquilado tras el siniestro en el Irízar. El rompehielos hará funciones de transporte, pero se alistará para misiones de otras características.

Por eso en el plan de modernización está previsto aumentar las zonas destinadas a laboratorios. De 30 metros cuadrados se pasará a más de 400 metros cuadrados dispuestos con ese objetivo. También se incrementará la capacidad de transporte de personal, con comodidades para 313 militares y científicos cuando vuelva al mar, en noviembre de 2011.

El puente de mando será modificado y se instalarán nuevos motores adquiridos en Alemania. "El Irízar tenía motores de la década del 70 y ahora contará con modelos 2009, eso ya es una diferencia", comentó Fadel.

Entre hierros retorcidos y cubiertas que ya no existen, el corazón del Irízar quiere revivir.

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263407

En el link hay más imágenes.

--------------------------------------------------------------------------

1) Me parece barbaro que salga algo del RHAI en alguno de los diarios grandes...

2) Se se completan todos los planes que se comentan en esta y en otras notas, creo que son buenas noticias. El Irizar más como laboratorio flotante y un segundo buque polar como carguero y complemento RHAI.

Saludos, Gargara.-
 
me gusto la idea de un segundo buque polar, siempre me parecio que nos hacia falta uno mas para complementar al Irizar. Si mal no recuerdo... lei que alguna vez en la decada del 70 teniamos dos rompehielos??
 
Buque Polar Bahía Paraiso

me gusto la idea de un segundo buque polar, siempre me parecio que nos hacia falta uno mas para complementar al Irizar. Si mal no recuerdo... lei que alguna vez en la decada del 70 teniamos dos rompehielos??

Contaba, aparte del Irizar, con el buque polar Bahia Paraiso, que se hundió en la Antartida.

Fotos de Histamar:





Saludos, Gargara.-
 
0/05/10
INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 159/10

EL ROMPEHIELOS IRÍZAR, QUE SE ENCUENTRA EN PLENO TRABAJO DE REPARACIÓN Y MODERNIZACIÓN, ESTARÁ LISTO PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2011 /2012

foto El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.

El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.

Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.

En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa.
Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.

Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.


A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).



Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar

Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
Automatización de máquinas
Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
Nuevo sistema de detección de incendios
Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.
 
Me da gusto ver que todos los que despotricaban contra el gobierno K, y todos los que auguraban que "alquilaremos un rompehielos toda la vida", "No lo van a reparar y le dejarán el problema a otros", etc... SE HAN EQUIVOCADO DE PALMO A PALMO.

El Rompehielos estará listo para la campaña 2011-2012. Muy mejorado en su estructura y capacidad. Y con reparación hecha por manos y mentes ARGENTINAS.

Deberían estar orgullosos de los K.

Chicos: yo sé que es fácil despotricar contra el gobierno porque no adquiere Meko-200, ni adquiere un nuevo portaaviones, ni desarrolla el SAIA-90 en la F.M.A.,y no sé qué otros sueños. Pero tienen que reconocer que las reestatización de algunas zonas claves de la industria es un GRAN PASO.

Volvemos a construir barcos y aviones, como hacía mucho tiempo no lo hacíamos.
No, no vamos a construir portaviones, ni SAIA´s 90, ni concretaremos el proyecto Crucero Belgrano, ni cosas extravagantes. Pero la Argentina está dando pasos, muy firmes, con este Gobierno y Nilda en la cartera que nos interesa, que es necesario reconocer, para recuperar un poco, pero aunque sea un poco, el orgullo de ser Argentinos.

¡Adelante Irizar, proa a toda máquina, hacia la Antartida! Y Felicitaciones a las manos y mentes que lo han recuperado.
 
todavia no esta recuperado asi que no descorches champagne aun, yo no pido portaviones ni SAIA 90 pero mientras se despilfarran millones en subsidios, las FFAA se encuentran en el umbral de la obsolescencia, los buques tienen sensores y sistemas desfasados (mas alla de algun esfuerzo por parte de ARA de mejorar algunas cosas) los SUE estan esperando una modernizacion hace años, siendo uno de los elementos (junto a los sub) mas disuacivos que tenemos fernte a los "okupas", la FAA esta obsoleta, los unicos aviones modernos, A4, tienen problemas logisticos y no se los ha dotado de armamento y equipos acordes a su capacidad, los pucara y Mirage con sus equipos desfasados (estos ultimos deberian haber sido reemplazados hace rato y aun no hay ninguna noticia oficial sobre esto, solo especulaciones y todas referidas a aeronaves que mejor ni opinar), la flota de transporte pesado reducida a 4 o 5 aviones, el ejercito sin misiles AT AA ni sensores modernos en su principal arma de caballeria (TAM), en 6 1/2 años apenas se invirtio en recuperar algunas capacidades a su nivel original (años 70-80) ¿vos usas la misma PC, auto y televisor de esa epoca?, bien por la recuperacion de la FMA, astilleros y demas, ¿ahora porque en Storni no se esta trabajando a full y MODERNIZANDO los 209 y TR 1700 y completando los que estan a medio hacer, cuando arrancamos con las POM (Chile ya boto 2) en lugar de construir barcazas (que no se para que le sirven a las FFAA y supuestamente estas son industrias militares)?
 

Derruido

Colaborador
Me da gusto ver que todos los que despotricaban contra el gobierno K, y todos los que auguraban que "alquilaremos un rompehielos toda la vida", "No lo van a reparar y le dejarán el problema a otros", etc... SE HAN EQUIVOCADO DE PALMO A PALMO.

El Rompehielos estará listo para la campaña 2011-2012. Muy mejorado en su estructura y capacidad. Y con reparación hecha por manos y mentes ARGENTINAS..

Si no nos olvidamos de algo:yonofui:, ESTO se debe a que en su momento la reparación de media vida del Irizar había sido torpedeada por Capitanich bajo cuerda del Pinguino Glotón.:banghead:
El Senado congeló fondos para el buque (Irizar)
La mayoría peronista en el Senado desoyó advertencias de diputados opositores y congeló durante dos años el proyecto de ley que preveía aportar 24 millones de pesos al rompehielos Almirante Irízar en concepto de mantenimiento y modernización, una cifra que tal vez podría haber contribuido a evitar el incendio que en la noche del martes último destruyó buena parte de un buque emblemático de la Armada.

El 16 de diciembre de 2004, la Cámara de Diputados, por entonces con mayoría duhaldista, aprobó por unanimidad un proyecto de ley redactado por el radical Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy) que, en su único artículo, asignaba por cuatro años seis millones de pesos al rompehielos, destinados "a financiar gastos de mantenimiento mayor y modernización (...) y su adecuación a las normas de protección del medio ambiente antártico".

En los considerandos del proyecto, Giubergia alertaba sobre "los riesgos para el personal en operación y el medio ambiente debido al estado de los medios navales" y aéreos que operan en la Antártida.

Luego de su aprobación en la Cámara baja, el proyecto recayó en la Comisión de Presupuesto del Senado, que encabezaba -y conduce hoy- el kirchnerista Jorge Capitanich (FV-Chaco), con mayoría de legisladores oficialistas. Luego de dos años sin tratarse, el proyecto perdió estado parlamentario.

"Es increíble lo que ocurrió. Todos sabemos que a un buque de ese tamaño hay que revisarlo cada diez años. Queda clara ahora la falta de política que hay en el Gobierno; ahora se rasgan las vestiduras por un proyecto que debería haber salido sin problemas", afirmó Giubergia a LA NACION.

Según el diputado jujeño, "Capitanich nos dijo que no había recursos para implementar el proyecto, pero se gastan millones en otras cosas y se investiga al Gobierno por 17 millones recibidos en presuntas coimas", afirmó, en relación al controvertido caso Skanska que salpica a funcionarios del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido.

Ante las reiteradas consultas de LA NACION, allegados a Capitanich afirmaron que éste se encontraba en el Impenetrable chaqueño, "en campaña", y que por lo tanto no contestaría la consulta.

Desde Pro, de Mauricio Macri, respaldaron las críticas. "En su momento, apoyamos el proyecto, y es lamentable que no lo hayan aprobado porque hablamos de un rompehielos categoría A, el único que había en la región. Se perdieron millones de dólares por falta de mantenimiento", afirmó el diputado macrista Federico Pinedo (Pro-Capital).

"La política gubernamental de desfinanciar sistemáticamente a las Fuerzas Armadas y la ideología exagerada termina siendo contraria al interés nacional. Lo mismo pasó con los radares y ocurre en otros ámbitos vinculados", culminó Pinedo.

Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION

14/04/07
LA NACION
Y respecto a lo otro, primero vamos ver cuando entra en navegación, no sea cosa que sea como los anuncios de las Pam, Pom o Pum.:yonofui:

Es como si vanagloriaramos a un piromaníaco, obligado por un juez a reconstruir la casa que incendió.:yonofui:

Salute
El Derru
PD: Teniendo un cacho de memoria, ningun K resiste un archivo.:yonofui:
 
Yo lo que digo es que unas fuerzas militares destrozadas durante diez años, durante el menemismo, no se recuperan de la noche a la mañana. Es mucho más fácil destruir que construir, como ya sabemos. Tuvimos 10 años de destrucción, y harán falta más de 20 para reconstruir lo que se tenía. Apenas vamos 7 de "dictadura K"

Por otro lado, disiento pero enormemente en considerar despilfarro los millones en subsidio, y esa quizá sea la principal diferencia de óptica. Por el contrario, yo concluyo que los subsidios son inversión social a largo plazo. Respeto y admiro a las fuerzas armadas argentina (las comprometidas, no las asesinas), pero también hay que entender que venimos de un país que estaba en la lona, muchachos. Apenas recuperados de eso, es un poco excesivo pedir aumento de inversión en las fuerzas.

No quiero generar polémica, y tampoco es que yo derroche optimismo. El asunto es que la Argentina no tiene planeada ninguna guerra y, contra la opinión de la mayoría, sin unas fuerzas armadas que sean verdaderamente disuasorias, hemos logrado mucho más en materia, por ejemplo, Malvinas. El respaldo del continente no es cosa menor.
No es optimismo desmesurado lo mío, es sólo reconocer los avances. Quizá sea más fácil despotricar diciendo "Qué barbaridad, cómo puede ser que no tengamos portaviones", pero bueno, han habido avances muy importantes, y lo mejor de todo es que estos avances se han logrado en paralelo con la inversión social. El porcentaje del PBI destinado a Educación es hoy del 6% (el mayor de toda la historia nacional).

Qué sé yo. A veces es lindo sentirse orgulloso de ser argentino, pero orgulloso por lo que se hace y construye (mencionemos también petroleros, plantas nucleares, etc...) y no sólo por la cantidad de corbetas, destructores y aviones que poseemos.

Chile botó 2 POM, bien por ello. Y cuando se sacudió la tierra todo el continente pudo ver el estado paupérrimo en que vivía más de la mitad de la población civil. El terremoto no los dejó en la vía... sólo movió la tierra para mostrar que no estaba tan bien la cosa, POM´s incluídas, como para admirar. A lo que voy: Vamos, chicos... me la paso leyendo este foro y sólo veo kritikas y kritikas... cuando hay una buena noticia, como es la reactivación con fecha de nuestro orgullo antártico, no digo descorchemos, pero al menos digamos: "Epa, epa... mirá qué bien, che"
 
Arriba