Defensa - 10 de Mayo
El rompehielos se incendió en 2007
El director de Tandanor anunció que el Irízar estará listo para la próxima campaña antártica
El rompehielos Almirante Irízar, que está siendo reparado en el astillero Tandanor desde octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de motores y sistemas eléctricos.
El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos Almirante Irízar, que se incendió en 2007 y está siendo reparado por esa institución dependiente del Ministerio de Defensa, estará listo para la campaña antártica del 2011/2012.
Informó que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet. Aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”, precisó.
Al respecto, Fadel detalló que, “antes del incendio, el rompehielos tenía 40 metros cuadrados destinados a investigación. En el diseño nuevo, el espacio previsto para esta materia es de 400 metros cuadrados. Además, tendrá el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación. Así que el buque pasaría a tener mil metros cuadrados de laboratorios”.
Ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego. Estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores.
Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).
A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto Irízar, explicó que, al comienzo, estaba previsto remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que, a esta altura, las toneladas ascenderán a 770.
“Este trabajo está dividido en diez etapas; ahora se está en la etapa seis” y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”.
Subrayó la “dificultad” de la tarea, donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”. Pero, debido a los tiempos de finalización previstos, para noviembre de 2011, el profesional afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.
El Irízar se incendió en abril de 2007, cuando regresaba de la Campaña Antártica 2006/2007. A partir de ese hecho, el Ministerio de Defensa comenzó un estudio en el que participaron Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar uno nuevo.
Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión de que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó, “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.
El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares. Se trata de un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros presupuestados por el astillero constructor STX, que ya le había cotizado a la Armada Argentina.
Las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar son:
1. Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
2. Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2, aproximadamente.
3. Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
4. Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
5. Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
6. Cambio del equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
7. Automatización de máquinas
8. Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas Marpol
9. Nuevo sistema de detección de incendios
10. Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
11. Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
12. Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de Marpol, Solas y Tratado Antártico.