Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/politica/sub...do-aguad-echo-ex-jefe-armada_0_H1CuIKNYf.html

El debate sobre si el buque estaba en condiciones de navegar

Submarino ARA San Juan: el documento reservado por el que Aguad echó al ex jefe de la Armada
El ministro lo acusa de haber omitido un informe que aseguraba que la nave estaba "habilitada". ¿Lo hizo para perjudicar a un posible sucesor?


Sede de la fuerza de submarinos de la Armada en Mar del Plata. (Fabían Gastiarena)



Días después de la desaparición del San Juan, el 15 de noviembre del año pasado, el entonces jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, le dijo al presidente Mauricio Macri que el submarino “estaba en condiciones de navegar” frente al ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Sin embargo, el 7 de diciembre firmó un sumario en el que afirma que el submarino presentaba “una serie de severas anomalías”.
En ese documento, Srur suspendió por “arriesgar la tropa” y “negligencia” al comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Luis López Mazzeo, y al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.
López Mazzeo tenía las mejores calificaciones para reemplazar a Srur este año.
En el Gobierno creen que el cambio de posición de Srur se debió a “la fuerte interna” que mantenía con López Mazzeo, su eventual sucesor. También lo podría haber hecho para deslindar responsabilidades en sus subalternos, ante la desaparición de la nave que conmovió al país.
En fuentes militares consultadas por Clarín, se precisó que Srur había convocado a López Mazzeo, quien vive en la base naval de Bahía Blanca, en forma urgente al edificio Libertad. Al llegar a las 3 de la madrugada, un oficial de guardia lo condujo a una oficina donde apareció un alto oficial con el sumario y frente a otros dos oficiales como testigos le pidió que se notificara del sumario. Ante esta situación, López Mazzeo firmó.
La suspensión de López Mazzeo provocó, al día siguiente, el pedido de pase a retiro de otros cuatro contralmirantes, desencadenando una crisis en la Armada sin precedentes en la democracia. Luego Srur habría llamado por teléfono a López Mazzeo para decirle que anulaba el sumario, pero, sin embargo, dejó firme la hipótesis de las “severas anomalías”.

Ante ese cambio de posición, Aguad le mandó el 12 de diciembre una nota reservada, a la que accedió Clarín, a Srur donde le dice que determinadas afirmaciones “serían inexactas; o, al menos se habría omitido considerar elementos de hecho que resultarían relevantes” como el informe de “buque habilitado”. Luego advierte que “un acto administrativo se encuentra viciado” si se basa en hechos falsos como un dato que era del submarino Salta.
Más adelante, el ministro de Defensa alertó que Srur no había tenido en cuenta el informe del 5 de septiembre de 2017 del comandante del San Juan, capitán de fragata Pedro Fernández, en el que afirmaba que el submarino era “un buque habilitado”, es decir que estaba en condiciones de navegar.
Esta condición se basó en el Índice de Calificación de Estado de Material (llamado ICEM) en que el Fernández, luego de una revisión, había calificado al San Juan con un puntaje de “4,25 sobre 5”.
Luego Aguad le dice a Srur que el informe ICEM sea entregado al oficial auditor contralmirante (RE) Eduardo Pérez Bianchi, a fin “de modificar los fundamentos del acto administrativo o bien para revocar el mismo dada la omisión referida”. La respuesta verbal de Srur fue que en el sumario “estaba implícito” que el submarino estaba en condiciones de navegar. Luego el 16 de diciembre, Aguad, enojado, pasó a retiro a Srur y al oficial auditor que redactó el sumario. Y ahora tiene una brasa caliente en sus manos. La semana próxima deberá decidir si anula o no el controvertido sumario.
Ante revelaciones de Clarín, el abogado Luis Tagliapietra, padre de Daniel -una de los 44 muertos- consideró que "la Armada debe expedirse sobre esta cuestión ya sea exonerándolos o bien culpándolos pero de ninguna manera hay lugar para anular esos sumarios". Tagliapietra representa al sector más duro de los familiares y adelanta las críticas que hará si Aguad anula el sumario.
Srur había avalado la existencia de 9 "anomalías severas". Las cuatros principales “anomalías” de Srur fueron que el San Juan: tenía un solo periscopio, que hacía un ruido permanente el eje del motor, que fallaba el sistema de propulsión y que se había “comprobado el ingreso de agua de mar al ventilador de batería de proa por el snorkel”.
En sus descargos el ex jefe de submarinos capitán Villamide y el vicealmirante López Mazzeo refutaron esas afirmaciones y sostuvieron que el San Juan “tenía dos periscopios en servicio y que habló con el comandante Pedro Fernández y dijo que el ruido había disminuido y no era un riesgo para la seguridad”. Sobre la tercera anomalía, coincidieron en asegurar que el San Juan, luego de solucionar esa falla en la propulsión, “volvió a navegar en agosto sin novedad”.
Sobre el punto del ingreso de agua por el snorkel -el sistema por donde el submarino toma aire cuando sale a superficie-, sostuvieron que la información del sumario de Srur “está desactualizada”. Villamide dijo que en julio pasado se reunió con el comandante Fernández para verificarlo. Luego “no informó de la existencia de algún impedimento para poder hacerse a la mar por una avería de dicho mecanismo, por lo que quizás la válvula e-19 pudo haber sido incorrectamente accionada en esa navegación”. Según probó un suboficial electricista, "el cierre de esa válvula funcionaba normalmente y luego hizo más de 30 maniobras de Snorkel sin problemas". En su defensa, Villamide precisó que el comandante del submarino, en su último informe, había calificado “al sistema de ventilación con el máximo puntaje” de rendimiento. Aguad tiene ahora la última palabra.
 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/el-ara-sarandi-asistio-a-un-tripulante-herido-de-un-pesquero/

El ARA “Sarandí” asistió a un tripulante herido de un pesquero

14/03/2018. Un médico del buque logró salvarle la vida. El destructor de la Armada se encontraba en la zona de búsqueda del “San Juan”.

El destructor ARA “Sarandí”, que se encontraba en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, debió acudir ayer a un llamado de emergencia por un hombre herido a bordo de un pesquero, 290 millas al Este de Comodoro Rivadavia.

Un médico del buque de la Armada Argentina logró salvar la vida del herido, que luego fue trasladado a Rawson.

El llamado de emergencia llegó a la Agencia Nacional SAR alrededor de las 15 de ayer, informando que un tripulante del pesquero “Praia do Santa Cruz”, con bandera de Belice, había sufrido la amputación de una mano manipulando una sierra para cortar pescado.

En tal sentido, el ARA “Sarandí” acudió para encontrarse con el pesquero y a la noche destacó un médico y un enfermero e insumos para asistir a Joel Rodrigues, portugués de 23 años, que presentaba una herida muy grave que ponía en alto riesgo su vida.

Esta mañana, un helicóptero de la Prefectura Naval voló rumbo al pesquero para evacuar al herido y trasladarlo al centro asistencial de Rawson.

Hace un mes, el ARA “Sarandí” debió acudir a otra emergencia en el mar mientras operaba en la zona de búsqueda del “San Juan”. Se trató del velero “Crilu” de bandera italiana que se había extraviado en el mar.

El “Sarandí” zarpó el sábado pasado desde Puerto Belgrano para unirse de nuevo a la búsqueda del “San Juan” y tiene previsto reincorporarse a la misma en las próximas horas. Por su parte, el buque “Yantar” de la Federación Rusa retornó a Buenos Aires para reabastecerse, tras más de 3 meses de permanencia ininterrumpida en la zona de búsqueda del submarino argentino, adonde tiene previsto volver en los próximos días.
 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/las-ar...s-se-reunieron-para-las-maritime-staff-talks/

EN PUERTO BELGRANO
Las Armadas de Argentina y Estados Unidos se reunieron para las Maritime Staff Talks



14/03/2018. Estas destinadas a acordar acciones futuras, como la participación argentina en los ejercicios multinacionales Unitas, Panamax y Passex, entre otras actividades.

Puerto Belgrano – Representantes de la Armada Argentina y de la Marina de Estados Unidos llevaron a cabo esta semana las denominadas Maritime Staff Talks (Charlas de Personal Marítimo).

Estuvieron destinadas a acordar acciones para los próximos años, como la participación argentina en los ejercicios multinacionales Unitas, Panamax y Passex, entre otras actividades de interrelación entre ambas instituciones.

La comitiva estadounidense estuvo encabezada por el Comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur de la Armada norteamericana, Contralmirante Sean Buck.

El Contralmirante Buck fue recibido en Puerto Belgrano por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, y el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale.

“También se habló de las eventuales visitas de buques americanos a la Argentina, los cursos y oportunidades de adiestramiento y del personal de enlace o de intercambio entre ambas Armadas”, explicó el coordinador general de las reuniones, Capitán de Navío José Marti Garro.

Las reuniones se desarrollaron desde el lunes y continuaron ayer y hoy, cuando se realizó el cierre con la firma de un memorándum de entendimiento.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inició el curso conjunto de apuntador RBS-70


13/03/2018. La capacitación se desarrollará en instalaciones de la FAIF y el COIE. La instrucción de los cursantes, provenientes de las tres Fuerzas, estará a cargo de la Armada Argentina.

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana , en la Plaza de Armas de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se efectuó la ceremonia de inicio del curso conjunto de apuntador RBS-70.

El acto estuvo presidido por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Leonardo Natán Gómez, y durante el mismo se dio lectura a la orden del Director de la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada (ESTT), Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, que ordenó el inicio de las actividades.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones de la FAIF y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), contará con la participación de personal de las tres Fuerzas Armadas, y estará a cargo de instructores de la Armada Argentina.

Para finalizar la ceremonia se presentaron los estandartes y lemas correspondientes a cada batallón y compañía, y se entonó la Marcha de la Armada.

Una vez concluido el acto, el Capitán Gómez dio la bienvenida a los cursantes del Ejército y la Fuerza Aérea, y señaló que los objetivos principales del curso consisten en “brindar la capacitación correspondiente para los apuntadores e incrementar los lazos de amistad y camaradería entre las Fuerzas”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital












 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inauguraron un monumento en el Apostadero Naval Buenos Aires


14/03/2018. Es un reconocimiento del Puerto Metropolitano a la elección de la Armada Argentina como apostadero natural para dos de sus buques.

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia en la que se inauguró un monolito y se descubrió una placa en reconocimiento a la elección del Puerto de Buenos Aires como apostadero habitual de la fragata ARA “Libertad” y del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Se hicieron presentes en el lugar el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Contralmirante Rodolfo Enrique Larrosa; acompañado por el Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes; y por el Gerente General de la Administración General de Puertos, doctor Alejandro Ok.

Para dar inicio, la Banda de Música de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se descubrió el monumento conformado por un monolito donde se encuentra emplazada un ancla y que tiene al pie una placa con el nombre del buque escuela y del rompehielos. Asimismo, el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona, realizó una invocación religiosa.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Gerente General de la Administración General de Puertos quien llamó a reflexionar sobre aquellos aspectos que cotidianamente se ven y constituyen parte del paisaje habitual. “Infinidad de veces hemos cruzado esta Dársena y hemos visto a la fragata ARA ‘Libertad’ y al rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’; porque ambas naves lo han elegido como su apostadero. Esto nos enorgullece y nos prestigia como puerto”.

“Dos buques emblemáticos, que no lo son sólo para la Armada Argentina, sino para todos los ciudadanos de esta Nación: queda su casa en estos muelles. Sepa la Armada que consideramos a ambas unidades como parte del Puerto y que nos sentimos orgullosos de contenerlos”, concluyó.

En representación de la Armada, pronunció un discurso alusivo el Capitán de Navío Funes quien agradeció el reconocimiento y extendió el homenaje a los tripulantes de los buques distinguidos que precedieron en la historia y de embarcaciones emblemáticas. Entre ellos recordó a la corbeta ARA “Uruguay”, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y el rompehielos ARA “General San Martín”.

“La Armada Argentina reserva el Puerto de Buenos Aires para sus unidades más emblemáticas; aquellas que por su misión en tiempos de paz están directamente relacionadas a los intereses marítimos en el exterior”, agregó el Comandante de la fragata.

Para finalizar, nuevamente expresó un profundo agradecimiento y enfatizó: “Este monumento es el adorno más preciado de nuestro hogar: la Dársena Norte”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Meteorología: apoyo a la navegación en el continente blanco


14/03/2018. En el rompehielos ARA “Almirante Irízar” el cargo está integrado por un equipo que se encarga de las variables de este entorno tan particular.

En navegación – Para cualquier buque que deba enfrentar y sortear las variaciones del clima, se torna difícil la navegación. Pero si a ello se agregan los hielos y témpanos antárticos, el grado de dificultad es aún mucho mayor.

Allí radica la importancia a bordo del cargo Meteorología, para llevar a cabo una buena navegación en la Antártida; y los vuelos de los Sea King embarcados. En la figura del Teniente de Navío Jorge Ángel Páez, Jefe de Navegación y Meteorología, se unifican ambas actividades en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Meteorología cuenta con equipos interdisciplinarios, “con la importancia que tiene la meteorología y la glaciología sobre todo en el medio en el que opera la unidad”, señala el Teniente Páez.

Que el “Irízar” se mantenga operando en el continente antártico implica una vigilancia meteorológica las 24 horas del día; es decir, se requiere que los integrantes de ese cargo estén atentos continuamente a las variables del entorno para saber en qué momento, si no se va a cumplir el pronóstico, volver a actualizarlo, “ya que esto limita las operaciones”, señala el Teniente Páez.

Entre los integrantes de Meteorología a bordo se encuentra el Jefe de Meteorología en comisión, Teniente de Fragata ingeniero Federico Claus; la glacióloga Beatriz Lorenzo, personal civil experta en hielo marino; como Suboficial de cargo el Suboficial Primero Servicios Hidrográficos meteorólogo Juan Carlos Jiménez y las ayudantes del pronóstico en comisión, las cabos segundo Servicios Hidrográficos meteorólogas Fernanda Marisol Menares y Rocío Mariela Villalba.

En virtud de las tareas asignadas de reabastecimiento de carga y recambio de dotaciones, se planea la derrota del buque –la ruta a seguir– pero siempre teniendo en cuenta las condiciones glaciológicas en la zona de navegación.

A pesar de ello, el clima cambiante del continente blanco y las derivaciones de los hielos y témpanos obligan a replanificar todo “y tomar decisiones en función de lo que la naturaleza nos va a permitir”, aclara el Jefe de Meteorología.

Por eso estas dos tareas se encuentran relacionadas. “He tenido el honor y la suerte de ser jefe de los dos cargos, y de esta manera trabajar de una forma bastante más cercana y coordinada con los dos equipos de gente”, dice el Teniente Páez.

Con el regreso del rompehielos al continente blanco se inició una nueva etapa para el buque que implicó para el Teniente Páez rearmar los cargos y reorganizar todas las tareas. “Por el momento venimos cumpliendo con éxito todas las tareas que se nos han encomendado”, manifestó.

Los trabajos que se realizan en meteorología y glaciología se efectúan en base a información que se les provee desde tierra el Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval, que efectúa apoyo. Toda esta información se contrasta con dos

centrales meteorológicas automáticas que posee la unidad y también con diverso instrumental para realizar mediciones que se llevan a cabo en forma horaria y manual, información que se eleva para diversos fines.

“Toda esta información se transmite y, de esta manera, nosotros podemos saber la diferencia que tiene el pronóstico de modelado numérico con lo que va a ocurrir, en función de las variables que vamos observando en el lugar en donde nos encontremos”, detalló.

En función del área al que se va a dirigir el buque, se programa y se hace el pronóstico móvil, para saber con qué meteorología deberán lidiar tanto la unidad naval como las aeronaves orgánicas, para cumplir con la misión de la Campaña Antártica de Verano, que se encuentra bajo coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nadadores de rescate recalificaron en Puerto Belgrano


14/03/2018. Los ejercicios se llevaron a cabo en la ría frente al helipuerto y estuvieron orientados a la recalificación del personal.

Puerto Belgrano – Ayer por la tarde, nadadores de rescate efectuaron ejercicios de recalificación en cercanías del helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano.

Las actividades consistieron en el sembrado e izado del personal en el mar. De esta forma los nadadores debieron abordar un helicóptero Fennec perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, saltar al agua y luego ser izados mediante una eslinga.

Además de los medios de la Aviación Naval, también se utilizaron botes semirrígidos de la Flota de Mar; y se contó con el apoyo de los bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano que, junto al personal de sanidad del Hospital Naval Puerto Belgrano, brindaron seguridad en el lugar.

El curso para convertirse en Nadador de Rescate está destinado a cabos segundo y cabos primero de ambos sexos, cualquiera sea su especialidad y que acrediten la aptitud psicofísica requerida. A partir del año pasado se autorizó también la inscripción de oficiales del Cuerpo Profesional profesores de Educación Física. El mismo tiene una duración de diez semanas y, anualmente, requiere que el personal cumpla con ejercicios de este estilo para recalificarse y mantenerse en calidad de “activo”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital











 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ARA “Sarandí” asistió a un tripulante herido de un pesquero

14/03/2018. Un médico del buque logró salvarle la vida. El destructor de la Armada se encontraba en la zona de búsqueda del “San Juan”.

El destructor ARA “Sarandí”, que se encontraba en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, debió acudir ayer a un llamado de emergencia por un hombre herido a bordo de un pesquero, 290 millas al Este de Comodoro Rivadavia.

Un médico del buque de la Armada Argentina logró salvar la vida del herido, que luego fue trasladado a Rawson.

El llamado de emergencia llegó a la Agencia Nacional SAR alrededor de las 15 de ayer, informando que un tripulante del pesquero “Praia do Santa Cruz”, con bandera de Belice, había sufrido la amputación de una mano manipulando una sierra para cortar pescado.

En tal sentido, el ARA “Sarandí” acudió para encontrarse con el pesquero y a la noche destacó un médico y un enfermero e insumos para asistir a Joel Rodrigues, portugués de 23 años, que presentaba una herida muy grave que ponía en alto riesgo su vida.

Esta mañana, un helicóptero de la Prefectura Naval voló rumbo al pesquero para evacuar al herido y trasladarlo al centro asistencial de Rawson.


El “Sarandí” zarpó el sábado pasado desde Puerto Belgrano para unirse de nuevo a la búsqueda del “San Juan” y tiene previsto reincorporarse a la misma en las próximas horas. Por su parte, el buque “Yantar” de la Federación Rusa retornó a Buenos Aires para reabastecerse, tras más de 3 meses de permanencia ininterrumpida en la zona de búsqueda del submarino argentino, adonde tiene previsto volver en los próximos días.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cuatro meses de búsqueda ininterrumpida

15/03/2018. La Armada Argentina mantiene su esfuerzo de búsqueda desde el último contacto con el submarino ARA “San Juan”, para lo cual contó con apoyo de medios nacionales e internacionales.

A lo largo de estos 120 días transcurridos desde la última comunicación con el submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina mantiene el esfuerzo de búsqueda, con personal y medios, tarea en la que no se escatimaron arrojos ni esfuerzos. De cara a los próximos meses, se están evaluando distintas opciones tecnológicas disponibles en el mundo que permitan dar con la localización de la unidad.

Desde los primeros días de búsqueda y rescate, la Armada Argentina conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, un Estado Mayor Naval Combinado integrado por personal de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos; sumando oficiales de enlace de las Marinas de los Estados Unidos, Reino Unido y Federación Rusa –permaneciendo esta última hasta la fecha–, a los efectos de compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda.

Esto permitió contar con el asesoramiento de las Marinas del mundo que poseen mayor experiencia en esta clase de operaciones de máxima complejidad sin precedentes en la historia naval mundial.

A este Estado Mayor Naval Combinado se sumó una comisión formada por analistas operativos, quienes están evaluando las acciones emprendidas en la búsqueda, analizando las áreas y los medios empleados.

Asimismo, la Armada mantiene el compromiso de asistir y contener a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, reuniéndose frecuentemente con ellos y transmitiéndoles la situación actual del esfuerzo de búsqueda y escuchando sus inquietudes. Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los Ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de los 44 tripulantes.

A través del Centro de Atención Permanente a los familiares, con sede en la Base Naval Mar del Plata, se da respuesta a sus requerimientos y necesidades de toda índole; dando desde allí respuesta, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal, etc.), a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir.

LAS CERTEZAS EN ESTOS CUATRO MESES
A lo largo de 120 días de esfuerzo inquebrantable, se investigaron 78 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados.

Durante estos cuatro meses la Armada Argentina afectó a la búsqueda 15 unidades navales: las corbetas ARA “Rosales”, “Espora”, “Robinson”, “Spiro”, “Drummond” y “Granville”; el buque logístico ARA “Patagonia”; los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”; los buques oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y “Austral” (ambos del CONICET); los destructores ARA “La Argentina”, “Sarandí” y “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.

Asimismo, fueron destacadas unidades aeronavales: aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec (embarcados).

Por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales, la Fuerza Aérea Argentina se sumó al esfuerzo con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la Prefectura Naval Argentina sumó el buque del Servicio de Salvamento “Tango” y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico “Dr. Angelescu”.

Asimismo, personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Se contó también con el apoyo de medios provenientes de cinco países extranjeros (Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido) que aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación. Más el ofrecimiento de apoyo de otros 13 países que pusieron a disposición personal, medios y tecnología.

Durante los meses de enero y febrero, la Armada mantuvo un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido, con todo el personal y los mejores medios disponibles. Los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Spiro” y ARA “Robinson”; el transporte ARA “Bahía San Blas” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa continúan infatigablemente rastrillando la zona de búsqueda.

En el día de hoy, continúa los rastrillajes del fondo marino el destructor ARA “Sarandí”, que zarpó el sábado de la Base Naval Puerto Belgrano para destacarse al área de búsqueda en reemplazo del destructor ARA “La Argentina”.

En tanto el buque “Yantar” de la Federación Rusa, luego de casi cuatro meses ininterrumpidos de trabajo en el área de búsqueda, se encuentra reabasteciéndose en Buenos Aires para luego continuar con la misión de búsqueda del “San Juan”.

Además, el aviso ARA “Islas Malvinas” está finalizando su puesta a punto en el Arsenal Naval Puerto Belgrano y volverá al área asignada con el ROV Panther Plus ruso a bordo, como lo hizo desde los primeros días de búsqueda.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Derruido

Colaborador
Cuatro meses de búsqueda ininterrumpida

15/03/2018. La Armada Argentina mantiene su esfuerzo de búsqueda desde el último contacto con el submarino ARA “San Juan”, para lo cual contó con apoyo de medios nacionales e internacionales.

A lo largo de estos 120 días transcurridos desde la última comunicación con el submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina mantiene el esfuerzo de búsqueda, con personal y medios, tarea en la que no se escatimaron arrojos ni esfuerzos. De cara a los próximos meses, se están evaluando distintas opciones tecnológicas disponibles en el mundo que permitan dar con la localización de la unidad.

Desde los primeros días de búsqueda y rescate, la Armada Argentina conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, un Estado Mayor Naval Combinado integrado por personal de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos; sumando oficiales de enlace de las Marinas de los Estados Unidos, Reino Unido y Federación Rusa –permaneciendo esta última hasta la fecha–, a los efectos de compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda.

Esto permitió contar con el asesoramiento de las Marinas del mundo que poseen mayor experiencia en esta clase de operaciones de máxima complejidad sin precedentes en la historia naval mundial.

A este Estado Mayor Naval Combinado se sumó una comisión formada por analistas operativos, quienes están evaluando las acciones emprendidas en la búsqueda, analizando las áreas y los medios empleados.

Asimismo, la Armada mantiene el compromiso de asistir y contener a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, reuniéndose frecuentemente con ellos y transmitiéndoles la situación actual del esfuerzo de búsqueda y escuchando sus inquietudes. Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los Ministerios de Defensa y Justicia, trabaja en la contención, apoyo y asistencia a cada uno de los familiares de los 44 tripulantes.

A través del Centro de Atención Permanente a los familiares, con sede en la Base Naval Mar del Plata, se da respuesta a sus requerimientos y necesidades de toda índole; dando desde allí respuesta, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal, etc.), a las necesidades e inquietudes que pudiesen surgir.

LAS CERTEZAS EN ESTOS CUATRO MESES
A lo largo de 120 días de esfuerzo inquebrantable, se investigaron 78 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados.

Durante estos cuatro meses la Armada Argentina afectó a la búsqueda 15 unidades navales: las corbetas ARA “Rosales”, “Espora”, “Robinson”, “Spiro”, “Drummond” y “Granville”; el buque logístico ARA “Patagonia”; los avisos ARA “Puerto Argentino” e “Islas Malvinas”; los buques oceanográficos ARA “Puerto Deseado” y “Austral” (ambos del CONICET); los destructores ARA “La Argentina”, “Sarandí” y “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.

Asimismo, fueron destacadas unidades aeronavales: aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec (embarcados).

Por parte de las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales, la Fuerza Aérea Argentina se sumó al esfuerzo con un Hércules C-130; el Ejército Argentino aportó camiones para transporte de materiales en Comodoro Rivadavia; la Prefectura Naval Argentina sumó el buque del Servicio de Salvamento “Tango” y el Ministerio de Agroindustria el buque oceanográfico “Dr. Angelescu”.

Asimismo, personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Se contó también con el apoyo de medios provenientes de cinco países extranjeros (Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido) que aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación. Más el ofrecimiento de apoyo de otros 13 países que pusieron a disposición personal, medios y tecnología.

Durante los meses de enero y febrero, la Armada mantuvo un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido, con todo el personal y los mejores medios disponibles. Los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí”; las corbetas ARA “Spiro” y ARA “Robinson”; el transporte ARA “Bahía San Blas” y el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa continúan infatigablemente rastrillando la zona de búsqueda.

En el día de hoy, continúa los rastrillajes del fondo marino el destructor ARA “Sarandí”, que zarpó el sábado de la Base Naval Puerto Belgrano para destacarse al área de búsqueda en reemplazo del destructor ARA “La Argentina”.

En tanto el buque “Yantar” de la Federación Rusa, luego de casi cuatro meses ininterrumpidos de trabajo en el área de búsqueda, se encuentra reabasteciéndose en Buenos Aires para luego continuar con la misión de búsqueda del “San Juan”.

Además, el aviso ARA “Islas Malvinas” está finalizando su puesta a punto en el Arsenal Naval Puerto Belgrano y volverá al área asignada con el ROV Panther Plus ruso a bordo, como lo hizo desde los primeros días de búsqueda.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


Si quedó encajado en algún cañadon, y en la caída libre pego y provocó algún derrumbe encima del propio Sub. El grado de complejidad es superlativo, para la busqueda.
 
A algunos ya se que no les gustará esta noticia pero al fin y al cabo ES una noticia, pareciera ser que la conversación fue más o menos así: "vos querés que te baje el precio de las OPV, OK, te lo bajo, pero te llevás una patrullera usada, y te mantengo la financiación del total del contrato pagadero en ocho años, aceptás?
Si llega será el tercer nombre de bautismo, se empezó llamando Hermes para DCNS, luego L'Adroit con pabellón francés y ¿? con pabellón argentino

 
Última edición:
A algunos ya se que no les gustará esta noticia pero al fin y al cabo ES una noticia, pareciera ser que la conversación fue más o menos así: "vos querés que te baje el precio de las OPV, OK, te lo bajo, pero te llevás una patrullera usada, y te mantengo la financiación del total del contrato pagadero en ocho años, aceptás?
Si llega será el tercer nombre de bautismo, se empezó llamando Hermes para DCNS, luego L'Adroit con pabellón francés y ¿? con pabellón argentino


Si llegan a venir, solo espero que Armi estuviera equivocado, nada mas...
 
A algunos ya se que no les gustará esta noticia pero al fin y al cabo ES una noticia, pareciera ser que la conversación fue más o menos así: "vos querés que te baje el precio de las OPV, OK, te lo bajo, pero te llevás una patrullera usada, y te mantengo la financiación del total del contrato pagadero en ocho años, aceptás?
Si llega será el tercer nombre de bautismo, se empezó llamando Hermes para DCNS, luego L'Adroit con pabellón francés y ¿? con pabellón argentino

Tratemos de verle el lado positivo...tendría disponibilidad casi inmediata...
 

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