Muchachos con respecto a las últimas noticias de este tiempo para acá provenientes del Ministerio, creo que hay que despejar varias cosAs por que se está haciendo una ensalada tremenda sobre el tema hipótesis de conflictos.
El tema es discutible y profundo por que hay algo de verdad y cierta lógica en estas cosas aunque también desde la misma política se confunden y actúa el desconocimiento, pero básicamente hay que ver que a medida que cambian las realidades también cambian los lineamientos y el planeamiento de capacidades. Por ejemplo preparase para una guerra con Chile implica un enorme gasto tanto material como la adaptación humana para ese terreno específico poniendo los recursos en un caso en particular como principal hipotesis, es decir esfuerzos capacitación y recursos humanos de la defensa tremendamente costosos para una sola probabilidad. Los mismo sucedería plantearlo con Brasil...esta historia la conocimos en la década de los 60 y 70 y nos sorprendió la guerra de Malvinas...hay que decir que la orgánica de las FFAA era inmensa en esos tiempo y hoy vemos cuántas cosas quedaron de esos tiempos y todo el gasto que viene llevando pagar una organización hoy inexistente.
Por estas razones es que se plantea el tema de las hipótesis bajo otro enfoque....Y es el de la flexibilidad y múltiples amenazas dado nuestra realidad material y humana, el planteo inevitablemente lleva a entender el tema de la proporcionalidad de fuerzas es decir capacitar nuestras FFAA para el choque con otra fuerza mayor o igual es decir la guerra como la conocemos, pero de un modo más global. En vez de prepararlas para enfrentar en el terreno y contra los medios específicos brasileños o chilenos es prepararlos contra cualquier fuerza militar venga de donde venga y llegando a donde haga falta. Eso es lo que parece apuntar el tema hipótesis, no se a renunciado a entrenarse par pelear contra tanques, artilleria, aviones etc y lo dejan claro cuando se refieren a agregar a los medios y preparacion convencionales y clasicas las nuevas tecnologías como tmbn nuevas amenazas. Hasta ahora no vi que se renunciara a nada de lo dicho. Dentro de todo esto también se agrega la realidad del terrorismo y la cyberguerra. Resumiendo estamos en otros tiempos, frente a nuevas tecnologías y se agregan nuevas amenazas además de las convencionales.
Sobre las polémicas declaraciones del ministro de que los drones reemplazaran a los cazas y lo que se genero como las interpretaciones que se derivaron sobre todas las noticias del cambio de rol de las FFAA que pregona el gobierno y que la prensa comunica de un modo desastroso coincidimos en que el ministro no caza una pero hay algo de realidad también.....Y es que es inevitable que los UAV están trayendo un cambio exponencial en el modo de hacer la guerra y hasta ahora no se sabe muy bien hacía donde va llegar el.empleo y la potencialidad de estas tecnologías.
muy seguramente no implique el final de los cazas sino más bien que los cazas se adaptarán a estos y estos actuarán en conjunto con los cazas.Y otros aviones de alerta temprana....por eso hacer un rapido pronóstico de como será la guerra del futuro por parte del ministro Aguad es una burrada.
Pero es mejor despejar algunas interpretaciones de la prensa por que se vienen leyendo un montón de afirmaciones falsas...Y creamos cucos donde no los hay.