Noticias de la Armada de Chile

La ACH se prepara para un trascendental e histórico RIMPAC 2018

Primera vez que una marina no anglo-parlante liderará el componente marítimo del ejercicio naval más grande del mundo.

Es una responsabilidad que pone presión importante. Me imagino los nervios de los escogidos. Lo importante es que son profesionales y que deben poseer la confianza para resolver en tan alta exigencia.



En Chile se realizó importante reunión de coordinación de RIMPAC 2018
Viernes 9 de marzo de 2018

Más de 100 marinos de seis países se dieron cita en la Academia de Guerra Naval con la finalidad generar estrategia y estrechar lazos en aras del ejercicio Naval y Marítimo más importante del mundo.



Estrechar lazos y generar las estrategias para el desarrollo de las operaciones de Rimpac son los principales objetivos de este encuentro

Viña del Mar. Entre el 5 y 9 de marzo, en la Academia de Guerra Naval se llevó a cabo la Commander´s Conference del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2018, la cual contó con más de 100 oficiales de las Armadas de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelandia y Chile.

Esta semana fue la primera vez en que los Comandantes y líderes de los diferentes componentes de los grupos del ejercicio, tuvieron la oportunidad de conocerse y comenzar a establecer las estrategias que se llevarán a cabo entre los meses de junio y agosto en las costas de Hawai.

Para el Comodoro Pablo Niemann, quien este año asumirá como el Jefe del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada, siendo la primera vez que una Armada no anglo parlante asume este desafío, explicó que "nos queda una etapa de planificación que es la reunión de Planificación Final en San Diego, sin embargo, esto ha sido un completo éxito en todos los sentidos, hemos cumplido todos los objetivos que teníamos trazados".

Por su parte el Capitán de Corbeta de la Real Armada de Australia, Dean Uren quien se desempeña como Coordinador General del Ejercicio Rimpac comentó que "en términos del trabajo que se ha realizado es un tremendo éxito, ya que es una tremenda oportunidad de generar lazos y confianza entre los diferentes equipos". Además, resaltó que quienes participaron de la Commander´s Conference quedaron muy impresionados de nuestro país "todos los que participamos durante esta semana acá en la Academia de Guerra, nos vamos admirados de su país y de la Armada de Chile" concluyó.

Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos

En el marco de las actividades propias del ejercicio Rimpac, el Comandante en Jefe de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos Contraalmirante John D. Alexander, aprovechó su estadía en el país para visitar algunas Reparticiones y Unidades de nuestra Institución.

Es así que el jueves 8 de marzo visitó las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) la delegación encabezada por el Comandante de la Tercera Flota de Estados Unidos, Contraalmirante John D. Alexander, acompañado por el Jefe del Centro de Entrenamiento de la Armada y Comandante del Grupo RIMPAC 2018, Comodoro Pablo Niemann.

La actividad se inició con una exposición del Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, quien abordó los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, haciendo especial hincapié en el trabajo que realiza el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) en la experiencia que se ha tenido en los distintos eventos tsunamigénicos que ha enfrentado el país a partir del año 2014 y todos los avances que se han implementado para responder de manera oportuna a las autoridades y a la comunidad en general.

En ese mismo ámbito explicó parte de las dinámicas y procedimientos que se llevan a cabo en conjunto con los organismos nacionales involucrados en la gestión de la emergencia y las diferentes aplicaciones e instrumentos que se utilizan para analizar, determinar y monitorear este tipo de eventos.

La delegación extranjera, además, visitó la Fragata “Almirante Lynch” donde fue recibida a bordo por el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Daniel Muñoz, quien expuso al Contraalmirante John D. Alexander las diferentes fases de entrenamiento y programación que tienen para su participación en RIMPAC y las principales capacidades que tiene el buque.


En Chile se realizó importante reunión de coordinación de RIMPAC 2018 (FOTO: Armada de Chile )






Australia, Canadá, Chile, Japón, Korea, Australia, Estados Unidos

En el SHOA



En la Type-23 LYNCH (Fragata Antisubmarina con TASS pesado)


Puente de Mando

CIC

Cocina



https://www.armada.cl/armada/notici...inacion-de-rimpac-2018/2018-03-09/115241.html

Saludos
 
Comienza uno de los procesos más complejos y multimillonarios en la historia de ASMAR, el upgrade de las Type-23:


Renovación de CMS, misiles antiaéreos y radar táctico

Asmar comienza la modernización de la fragata chilena 'Cochrane'

http://www.x.com/archivo/images/FF-05%20Almirante%20Cochrane%20navegando%20en%20alta%20mar.jpg
Fragata FF-05 Almirante Cochrane ingresando a Pearl Harbor durante ejercicio Rimpac 2016. Foto: US Pacific Command

13/03/2018 | Valparaíso

Nicolás García

La fragata FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile arribó a Talcahuano el 10 de marzo para recibir una extensa modernización a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque especialista en guerra antisubmarina será la primera de las tres unidades type 23 en servicio en la Escuadra Nacional que incorporará el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

La Armada de Chile seleccionó estos avanzados sistemas para dotar con nuevas capacidades y tecnologías para permitir que las tripulaciones de las fragatas FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynchdesarrollen su máximo potencial y aseguren su vigencia operativa durante el ciclo de vida proyectado.

El inicio del programa de modernización de la fragata FF-05 Almirante Cochrane sufrió un retraso de dos meses producto de la gran carga de trabajo que acumuló en el último tiempo la planta industrial de Asmar Talcahuano. Algunos de los buques que se encuentran en el astillero son la fragata antiaérea de la clase L FFG-11 Capitán Praty el petrolero AO-53 Araucano. Respecto a este último, se espera que su carena concluya en los próximos días, tal como reportó x.com en una nota publicada en noviembre de 2017.

La implementación de los nuevos sistemas en la FF-05 Almirante Cochrane demandará un refit que se extenderá por un plazo aproximado de 18 meses. Los trabajos contemplan, además, la remodelación de la cubierta de vuelo para estandarizarla con el diseño que poseen las unidades gemelas y la adecuación del buque para incorporar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales Underwater Systems que es empleado por la FF-06 Condell y la FF-07 Lynch.

http://www.x.com/archivo/images/FF-05%20Almirante%20Cochrane%20en%20dique%20seco%20N1%20Almirante%20Bannen%20de%20Asmar%20Talcahuano.jpeg

Sistemas a la vanguardia regional
Las fragatas antisubmarinas type 23 de la Armada de Chile son las plataformas navales de combate más sofisticadas y mejor equipadas de Sudamérica. El país adquirió estos buques de segunda mano al Reino Unido en 2005 por 134 millones de libras esterlinas como parte del proyecto Puente, programa que permitió reemplazar a los destructores de la clase County y fragatas de la clase Leander de la Escuadra Nacional que habían cumplido su vida útil al iniciarse el nuevo siglo.

La institución determinó en 2015 modernizar las tres fragatas antisubmarinas type 23 ya que este tipo de proceso forma parte de la política de actualización continua de las capacidades de los buques de combate de primera línea. Para ello, solicitó en una primera etapa información técnica de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa/semiactiva a las empresas más grandes y prestigiosas del mundo y estableció como plazo el mes de julio de 2016 para recibir las propuestas de las firmas interesadas en adjudicarse el concurso.

La Armada de Chile seleccionó en diciembre de 2016 la oferta de Lockheed Martin Canada como primera alternativa y descartó los productos presentados por BAE Systems/QinetiQ e IAI ya que consideró que la alternativa canadiense era la más económica, flexible en integrar equipos de proveedores diversos y por la gran experiencia lograda en la modernización de las fragatas de la clase Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN).

Lockheed Martin Canada anunció que era la empresa ganadora del proceso en mayo de 2017 y antes que concluyera ese mes confirmó en la feria Canada´s Global Defence and Security Trade Show (Cansec) que las fragatas chilenas dispondrán de su sistema de gestión de combate CMS 330, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

La modernización de estos buques será el programa más complejo que desarrolle un astillero sudamericano en los próximos años. La incorporación de nuevas tecnologías que no existen en Latinoamérica permitirá al personal técnico de Asmar adquirir nuevos conocimientos para desarrollar procesos de integración de equipos que podrán ser replicados en otros proyectos. Esto adquiere especial relevancia ya el país requerirá reemplazar la Escuadra Nacional en un horizonte de 20 años y una de las opciones que se evalúa es la construcción de unidades en Chile.

© Information & Design Solutions, S.L.

http://www.x.com/latam/2018/03/13/n...ml?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Cabe agregar que según Jane's, también sería parte del upgrade el elevar el sonar de casco Type-2050 al nivel Type-2150, el último disponible. Coinciden ambas fuentes en que la intención de la ACh es además Integrar un tercer sonar remolcable Type-2087 y la Cochrane era la unica que no lo tenia:

www.janes.com/article/74902/chile-to-modernise-type-23-bow-sonar

Con ello la ACh, lograría su quinta fragata con TASS.

Saludos
 
Última edición:
La mala noticia es tener un casco menos por año y medio... pero el resto son puras buenas noticias, tener a ASMAR funcionando a pleno despues del maremoto sin duda es esperanzador. Pero tengo dudas:
- No tengo confirmacion, pero estan seguros que al final van a quedar las 3 T-23 con 2087?, por ahi lei que no lo tenian contemplado en todas las unidades.
- La Lynch va a quedar con Mk8 mod1?
- Los CAMM tienen como la mitad de diametro de los Sea Wolf, eso me hace pensar que se podria disponer de un mayor numero de CAMM que de Sea Wolf, o bien, contemplar un mix con CAMM-ER. Lo pregunto por el futuro de las L. Me imagino que se puede tener digamos 16 CAMM y 16 CAMM-ER, eso podria alivianar el stress de tener que reemplazar SM-1.
 
La mala noticia es tener un casco menos por año y medio... pero el resto son puras buenas noticias, tener a ASMAR funcionando a pleno despues del maremoto sin duda es esperanzador. Pero tengo dudas:
- No tengo confirmacion, pero estan seguros que al final van a quedar las 3 T-23 con 2087?, por ahi lei que no lo tenian contemplado en todas las unidades.
- La Lynch va a quedar con Mk8 mod1?
- Los CAMM tienen como la mitad de diametro de los Sea Wolf, eso me hace pensar que se podria disponer de un mayor numero de CAMM que de Sea Wolf, o bien, contemplar un mix con CAMM-ER. Lo pregunto por el futuro de las L. Me imagino que se puede tener digamos 16 CAMM y 16 CAMM-ER, eso podria alivianar el stress de tener que reemplazar SM-1.

Si esta confirmado que llega un tercer Captas 4...
 
Los 18 meses de este REFIT se explican por:
- trabajos adicionales, para estandarizar completamente a las 3 T-23, se incorpora el tercer 2087 y además hay trabajos en la cubierta de vuelo (ya efectuados en las otras 2, y me da la impresión que indirectamente se deben a la instalación del sonar).
- El Refit seria guiado/liderado por canadienses (CMS, radares en especial) e instruirian a personal chileno, para que ellos lideren el segundo refit.
 
Yo soy medio obsesivo para mis cosas y no tienen idea como me rompe la mente el Mk8 de la Lynch XD.

A mi tambien me gustarìa que la Lynch estandarice la cubierta del Mk8 con las otras, no porque sea obsesivo, sino por razones de dificultar la inteligencia al rival (se distingue muy facilmente de sus hermanas).

Saludos
 
Es de esperar que las que ofrezcan los britos hacia 2023 a Chile no sean las más matadas y viejas como la Argyll (1991), la Lancaster (1992) o la Iron Duke (1993) con 32, 31 y 30 años de servicio para ese año, respectivamente, sino que correspondan al batch más joven como la St. Albans (2002), la Porland (2001) o la Kent (2000) para que sea costo-eficiente invertir en ellas, de manera que la plata que se les meta en cambiar CMS, radar, misiles, sonares y otros se prorratee (aproveche) en más años de servicio.
 
No hay necesidad de invertir en las eventuales T-23 adicionales, recien se terminaron de refitear con CMS, Radar (Artisan) y nuevo SAM (CAAM). Y si son de las ultimas 8...ya tienen integrada la suite para 2087.

Sobre lo "avanzadas" de las T-23...se mantienen ahi, como las más avanzadas...solo se les esta efectuando la actualización/refit de media vida, en que los sistemas se mejoran o sencillamente se cambian, si ya no ofrecen posibilidades de mejoras.

Algunos olvidan que la Armada chilena esta actualizando sistemas, en cada una de la fragatas, cada 3 años en promedio...se modernizan/mejoran radares, se cambian sistemas hard/soft kill, se cambia SSM, se modernizan sonares, se incorpora sonar de arrastre, etc. Este trabajo es NOTORIO y CARO por que implica un cambio/actualizada mayor, es cambiar el CMS y no algún componente/sistema periferico.
 
Ninguna otra Armada, al sur del rio Grande, ha efectuado trabajos significativos/relevantes en sus unidades de combate de superfie...hace 5 años Colombia en sus Fragatas (que por sistemas son ligeras), Brasil solo algo menor en los ultimos 10 años, Peru idem., Venezuela NADA desde que llego Chavez en sus Lupo, Ecuador NADA en las Leander, Argentina nada.

La norma del barrio, es que practicamente todas las fragatas, mantienen los mismos sistemas que tenian, hace 10 años...por estos lados, no.

El estar efectuado trabajos de actualización/mejora de sistemas, por minimos que sean, debiera ser la norma en cualquier armada, no la excepción. En otro Foro comparabamos la evolución de sensores/sonares entre las T-22-1 de Brasil y las T-23 de Chile...las chilenas van 2/3 mejoras/actualizaciones adelantadas, al par de las inglesas (2087)...Brasil se quedo con el sistema de fines de los 90, incluso la T-22-2 de Chile ha tenido mejoras, faltandole solo ir a 2087 (que no es necesario, ya que las M tienen tambien sonar de arrastre).
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

En tonelaje nada para Venezuela, si bien las Avante tienen capacidades nada despreciables para su desplazamiento.
 
Las Avante tiene espacios/capacidad, por diseño, para integrar SAM y SSM (aun no entiendo por que no los integraron al construirlas, aun tenian USD y además no tantas limitaciones/restricciones a sistemas occidentales)...pero nada y como estan, por al menos los proximos 10-15 años.
 
Nuevo Ministro de Defensa Alberto Espina

Discurso a la Armada, frontal y directo al callo


Recalca importancia de implusar la modernización de las capacidades estratégicas así como de destacar la labor diaria, especializada, sacrificada y silenciosa del personal.

Recomiendo escucharlo un poco, no es largo.

Saludos
 
Arriba