Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

CHACAL

Colaborador
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Luego la historia se repitió con los Astazou de los Pucará. Cortan la producción de repuestos pero te ofrecen acuerdo o contratos leoninos para segui operando los motores. La FAA agarró viaje -nuevamente a la fuerza- pero Uruguay no se prestó al juego y los
El caso de las Astazou fue diferente, Francia decidio cerrar la fabricacion de repuestos despues de no vender ni uno en 10 años.
 
El hecho que cambió la política de EE.UU fue la llegada de Mig-29 a la región en 1995.

Cuando Chile quizo comprar F-16 en 2002, Perú reclamo y ofreció desactivar sus R-77 a cambio de que Chile no comprase los F-16.

Con esta declaración peruana, junto a la amenaza de Chile de no comprar el avión si le negaban el misil (con el Gripen ofrecíendo integrar el Derby), se cimentó la aprobación de exportación de AMRAAM por parte de USA a la región.

Episodio Waissman Perú en 2002
http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204253%2002.pdf&ved=2ahUKEwjz6rHV7fPZAhULPhQKHZYJCb4QFjAZegQIBBAB&usg=AOvVaw3eOJaTmag_YfzXa9TAkUZV

Esto lo posteo para que consideren estas fechas y sucesos para intuir las fechas en que se fueron liberando para la región las distintas plataformas de las que se comenta más arriba. Ya para 1996 las restricciones comenzaron a levantarse para aeronaves de 4ta gen estadounidenses (el caso venezolano de F-16A en los 80s fue una petrolera excepción) ...el equipo de punta ya a partir de 2002.

Saludos
 
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El hecho que cambió la política de EE.UU fue la llegada de Mig-29 a la región en 1995.

Cuando Chile quizo comprar F-16 en 2002, Perú reclamo y ofreció desactivar sus R-77 a cambio de que Chile no comprase los F-16.

Con esta declaración peruana, junto a la amenaza de Chile de no comprar el avión si le negaban el misil (con el Gripen ofrecíendo integrar el Derby), se cimentó la aprobación de exportación de AMRAAM por parte de USA a la región.

Episodio Waissman Perú en 2002
http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204253%2002.pdf&ved=2ahUKEwjz6rHV7fPZAhULPhQKHZYJCb4QFjAZegQIBBAB&usg=AOvVaw3eOJaTmag_YfzXa9TAkUZV

Esto lo posteo para que consideren estas fechas y sucesos para intuir las fechas en que se fueron liberando para la región las distintas plataformas de las que se comenta más arriba. Ya para 1996 las restricciones comenzaron a levantarse para aeronaves de 4ta gen estadounidenses (el caso venezolano de F-16A en los 80s fue una petrolera excepción) ...el equipo de punta ya a partir de 2002.

Saludos
Que raro que haya sido el mismo gobierno que no quiso poner nada de plata y los tuvo en tierra a los MIG-29, SU-25 por temas politicos . Despues se da plata a la FAP casi por obligacion por el tema de la Haya pero en otro gobierno, fue Alan Garcia el que demanda a Chile ante la Haya que termina ganando Peru .
El hecho que cambió la política de EE.UU fue la llegada de Mig-29 a la región en 1995.
Saludos
Finales de 96 llegan los MIG-29 domingo en la tarde , un año antes fue el conflicto con Ecuador donde todos nos traicionan pero esa es harina de otro costal.
 
Última edición:
 
Pero es lo de siempre, llegas a los USA, buenas que quería 36 F-15 biplazas especializados en ataque con esta lista de municiones y estos accesorios, estamos considerando posteriormente comprar tres cisternas y alguna cosa mas, la primera fase 5.000 millones de dolares como estos que tengo aquí ¿Ah que no? Pues muy bien, hasta otra que los del Rafale me venden lo que quiero sin problemas, al mes siguiente el contrato firmado.

Vuelves al año siguiente con una buena cantidad a comprarles el P-8, a ver si hay cojones a decirte que no.
 
Pero es lo de siempre, llegas a los USA, buenas que quería 36 F-15 biplazas especializados en ataque con esta lista de municiones y estos accesorios, estamos considerando posteriormente comprar tres cisternas y alguna cosa mas, la primera fase 5.000 millones de dolares como estos que tengo aquí ¿Ah que no? Pues muy bien, hasta otra que los del Rafale me venden lo que quiero sin problemas, al mes siguiente el contrato firmado.

Vuelves al año siguiente con una buena cantidad a comprarles el P-8, a ver si hay cojones a decirte que no.


Opino igual, es fácil decirnos que no por que ellos saben que en el fondo solo preguntamos por compromiso, que no tenemos ni un dolar para gastar, y es conveniente decirnos que no nos venden por pactos y convenios preestablecidos y de paso quedan bien. pero distinto es ir con el dinero en mano.
igual que cuando una persona dice que jamas se prostituiria por x cantidad de dinero, pero frente al dinero ya no son tantos los que dirían eso.
 
Es como querer meterse con el Gripen NG, que te armen un avión a medida y pretender que cueste lo mismo que el que ya tienen diseñado, hablado y probado.

Besos

Ojo Derru que la idea de considerar al Gripen NG (Suecia) es viable, el tema es que acá todo lo que requiera poner un poco de plata espanta a cualquier Politico, ir por un acuerdo con Saab para el reemplazo de las partes Inglesas (que son pocas en el modelo NG) y mas aun cuando Saab esta desarrollando un Radar AESA propio para dicho avión lo hace quizas la mejor opción, se podria ser bastante mas independiente respecto al armamento, pero es cierto lo que mencionas el costo final seria otro por el reemplazo de esas partes, los estudios y ensayos propios para que esten certificados aumentan el costo. La parte interesante es que a pesar de todo el gasto saldria mas barato que un F-16 Block 70 y no tendriamos pero ni en electronica, ni en armamento, hasta se podria tener equipos y armas mas capaces, es como todo, voluntad, plata, vision estrategica. Lo mismo aplica con el programa K-FX (Corea del Sur) son posibilidades que estan y pueden ser aprovechadas una lastima es nuestra miopia a la hora de las oportunidades que ocurren pocas veces.

 

Derruido

Colaborador
Ojo Derru que la idea de considerar al Gripen NG (Suecia) es viable, el tema es que acá todo lo que requiera poner un poco de plata espanta a cualquier Politico, ir por un acuerdo con Saab para el reemplazo de las partes Inglesas (que son pocas en el modelo NG) y mas aun cuando Saab esta desarrollando un Radar AESA propio para dicho avión lo hace quizas la mejor opción, se podria ser bastante mas independiente respecto al armamento, pero es cierto lo que mencionas el costo final seria otro por el reemplazo de esas partes, los estudios y ensayos propios para que esten certificados aumentan el costo. La parte interesante es que a pesar de todo el gasto saldria mas barato que un F-16 Block 70 y no tendriamos pero ni en electronica, ni en armamento, hasta se podria tener equipos y armas mas capaces, es como todo, voluntad, plata, vision estrategica. Lo mismo aplica con el programa K-FX (Corea del Sur) son posibilidades que estan y pueden ser aprovechadas una lastima es nuestra miopia a la hora de las oportunidades que ocurren pocas veces.

El tema del Gripen, es que con todos los cambios que hay que meterle, para sacar las cosas que UK va a vetar. Entre homologar, probar y hacer algo distinto por una serie tan corta. Vamos a tener aviones más caros que lo que van a terminar pagando los Brasileros. Y otro punto, como nuestra serie va a ser más chica. El tema de logistica y soporte de partes, a largo plazo, nos va a terminar costando más.

Besos
PD: Un proveedor, va a sostener un modelo de algo, por una demanda de 300 o para mantener una potencial demanda de 24?. Es para pensarlo. Además como va a ser algo muy nuestro, muy exclusivo, desde ya que te afirmo que nos va a costar un ojo de la cara. Y mucho más caro que si buscamos un avión hecho y derecho sin esas limitaciones que nos van a imponer. Además, sería más apto para reemplazar a un A4AR, no para reemplazar el avión de superioridad aerea que necesitamos.
 
El tema del Gripen, es que con todos los cambios que hay que meterle, para sacar las cosas que UK va a vetar. Entre homologar, probar y hacer algo distinto por una serie tan corta. Vamos a tener aviones más caros que lo que van a terminar pagando los Brasileros. Y otro punto, como nuestra serie va a ser más chica. El tema de logistica y soporte de partes, a largo plazo, nos va a terminar costando más.

Besos
PD: Un proveedor, va a sostener un modelo de algo, por una demanda de 300 o para mantener una potencial demanda de 24?. Es para pensarlo. Además como va a ser algo muy nuestro, muy exclusivo, desde ya que te afirmo que nos va a costar un ojo de la cara. Y mucho más caro que si buscamos un avión hecho y derecho sin esas limitaciones que nos van a imponer. Además, sería más apto para reemplazar a un A4AR, no para reemplazar el avión de superioridad aerea que necesitamos.

El avión es interesante, esta claro no es el mejor pero dos cosas para decir: 1) Lo mejor nunca va a estar disponible para nosotros sea de cualquier origen Estadounidense, Ruso o Chino, quizas si en el caso Europeo pero faltan decadas para que desarrollen su Caza de 5ta Generación, 2) No podemos pagar un Caza High-End, tampoco podemos mantenerlo como se debe porque nuestra infraestructura mas moderna data de 40 años atras.
Entonces esto te deja pocos aviones capaces de ser operados si hablamos de lo unico que realmente podemos pagar y hablo de Monomotores, donde creo que el Gripen NG y el comecascotes son los modelos mas optimos que se puedan considerar.

1) Lockheed Martin F-16 Block 70.

2) Saab Gripen NG.

3) PAC JF-17 Thunder Block 3.

4) Chengdu FC-20 (Versión capada del J-10B).

5) KAI FA-50A

Aqui todos tienen sus Pros y Cons, estaria genial analizarlas pero eso es trabajo para gente con mas capacidad que yo respecto a estos temas, lo mio son las RR.II .
 
El hecho que cambió la política de EE.UU fue la llegada de Mig-29 a la región en 1995.

No, el desbalance en la región se inició una década antes.

Luego de Malvinas surgen dos programas.

En la FAA y a través del programa FAS240 aparece a fines del 84's principios del 85' el VR-21. Casi de modo paralelo la FACh comienza la búsqueda de una aeronave AEW -producto de las enseñanzas de Malvinas-, que comenzaría a concretarse a fines de los 80's. Es en 1993 en París cuando IAI presenta el Phalcon ("904") que llegaría a Chile en 1995.

A partir de entonces se proyecta la renovación de aeronaves de combate con distintos programas en Chile, como Perú, Brasil y Argentina modificándose -parcial y lentamente- la política de EEUU hacia la región.

Ojo Derru que la idea de considerar al Gripen NG (Suecia) es viable

Viable...?

Mejor comencemos a mirar al Pampita con mejores ojos.....palmface
 
Hola estimado Spirit666, yo no hablaba de desbalances sino de la polìtica de transferencias de armamento de EE.UU hacia la región, y como cambió radicalmente, al menos en materia de armamento avanzado una vez que uno de los países ya lo introdujo (R-77).

USA tambien fue cambiando su polìtica para no quedarse fuera del mercado producto de la irrupción de nuevos suministradores como lo fue Israel (Programa Pantera de fines de los 80s y Programa Tigre III de 1993 con integración de EL-2032, Derby, Python IV y casco DASH), y por supuesto, Rusia.

Mi comentario apuntaba a que el año en que Uds. preguntaron por F-16 y USA los desvió al A-4, no existian en la región los Mig-29 con R-77. Mi premisa es que si hubiesen hecho la misma pregunta en 1998 o 2002, la respuesta de USA hubiese sido otra.

https://www.lanacion.com.ar/83613-exponen-ante-menem-los-nuevos-aviones-de-combate

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ojo Derru que la idea de considerar al Gripen NG (Suecia) es viable, el tema es que acá todo lo que requiera poner un poco de plata espanta a cualquier Politico, ir por un acuerdo con Saab para el reemplazo de las partes Inglesas (que son pocas en el modelo NG) y mas aun cuando Saab esta desarrollando un Radar AESA propio para dicho avión lo hace quizas la mejor opción, se podria ser bastante mas independiente respecto al armamento, pero es cierto lo que mencionas el costo final seria otro por el reemplazo de esas partes, los estudios y ensayos propios para que esten certificados aumentan el costo. La parte interesante es que a pesar de todo el gasto saldria mas barato que un F-16 Block 70 y no tendriamos pero ni en electronica, ni en armamento, hasta se podria tener equipos y armas mas capaces, es como todo, voluntad, plata, vision estrategica. Lo mismo aplica con el programa K-FX (Corea del Sur) son posibilidades que estan y pueden ser aprovechadas una lastima es nuestra miopia a la hora de las oportunidades que ocurren pocas veces.


Cambia el 99,9 % de las piezas si quieres, mientras ese 0,01 sea el motor..........

Digan que les gusta el Gripen porque tiene un ala delta, porque empieza con G o porque es sueco, pero no porque sea "no vetable" por el Tío Sam.
 
Cambia el 99,9 % de las piezas si quieres, mientras ese 0,01 sea el motor..........

Digan que les gusta el Gripen porque tiene un ala delta, porque empieza con G o porque es sueco, pero no porque sea "no vetable" por el Tío Sam.
El que lo puede vetar es el tío Johnie...y que nos puede acusar al Tio Sam.
Y eso pueden acusarnos al Tio Chung si vamos por el coreano.

Y no sabemos si pueden acusarnos al tío Petroshky.
El tema es quién le da bolilla al acusete...y qué te cobra por no darle bolilla...(porque todo cuesta en esta vida...)
 
Cambia el 99,9 % de las piezas si quieres, mientras ese 0,01 sea el motor..........

Digan que les gusta el Gripen porque tiene un ala delta, porque empieza con G o porque es sueco, pero no porque sea "no vetable" por el Tío Sam.

Con el Tio Sam no hemos tenido problemas ultimamente, e incluso en nuestro peor momento en lo que refiere a relaciones bilaterales los tipos siguieron vendiendonos cosas obviamente con algunos peros, hay que decir que los que tensamos innecesariamente las relaciones fuimos nosotros, siempre dando la nota. Es como todo hermano siempre alguien te va a tener agarrado de las bolas, y no es del todo malo por lo menos para nuestro país que en lo que refiere a RR.II somos un desastre, encima despues justificamos nuestras metidas de pata con mas y mas nacionalismo.

Respecto al motor, Argentina nunca va a tener la capacidad de poder fabricar un motor propio, de hecho Suecia hasta hace unos años estaba buscando Socios para poder hacer un motor propio para sustituir al GE404 que ellos hacen bajo licencia "Volvo RM12" pero por ahora todo esta en "Stand-By" la idea es mas que interesante pero nosotros siempre buscando el pelo en la sopa.
 
Tendrían que hacerle Leasing a una docena de Gripen C/D y con eso tenemos para un buen rato, sin poner una torta de entrada (no estoy diciendo que sea barato), y teniendo disponibilidad a corto plazo.

Es la mejor opción...denle la vuelta que quieran.
 
Hola estimado Spirit666, yo no hablaba de desbalances sino de la polìtica de transferencias de armamento de EE.UU hacia la región, y como cambió radicalmente, al menos en materia de armamento avanzado una vez que uno de los países ya lo introdujo (R-77).

Personalmente no creo que la llegada del R-77 a Perú haya modificado sustancialmente la política de transferencia de armas de EEUU hacia la región. La emniemda Kennedy se levantó en 1991 y pasaron 6 años hasta que Perú recibió sus MiG 29.

USA tambien fue cambiando su polìtica para no quedarse fuera del mercado producto de la irrupción de nuevos suministradores como lo fue Israel (Programa Pantera de fines de los 80s y Programa Tigre III de 1993 con integración de EL-2032, Derby, Python IV y casco DASH), y por supuesto, Rusia.

Permitime disentir, no hubo grandes cambios.

A excepción de Chile (y hasta por ahí no más) la tecnología aérea más avanzada existente en la región la ha suministrado Israel y Rusia. Hablo de equipamiento de misión, aviónica como armamento, de hecho el modelo de misil BVR con más usuarios en Sudamérica es el Derby y creo que el Python le pelea cabeza a cabeza a los Sidewinder.

Y aclaro lo de Chile: tenía la FACh la necesidad de gastar una fortuna en integrar los Derby a sus F-5 cuando para entonces ya se había firmado el contrato por los F-16 Block 50...?

O sería que no estaba tan segura que Washington le iba a liberar los AIM-120 con los F-16...?

Mi comentario apuntaba a que el año en que Uds. preguntaron por F-16 y USA los desvió al A-4, no existian en la región los Mig-29 con R-77. Mi premisa es que si hubiesen hecho la misma pregunta en 1998 o 2002, la respuesta de USA hubiese sido otra.

Aún con R-77 en Perú, Washington nos habría negado los F-16, simplemente porque aunque nos consideraran como "aliados extra OTAN ", desde Malvinas siempre han pesado sobre nosotros algunas
restricciones.

Un saludo
 
El que lo puede vetar es el tío Johnie...y que nos puede acusar al Tio Sam.
Y eso pueden acusarnos al Tio Chung si vamos por el coreano.

Y no sabemos si pueden acusarnos al tío Petroshky.
El tema es quién le da bolilla al acusete...y qué te cobra por no darle bolilla...(porque todo cuesta en esta vida...)

Es el problema de haberle hecho la guerra a la segunda potencia de la OTAN. Nada es gratis.
 
Y aclaro lo de Chile: tenía la FACh la necesidad de gastar una fortuna en integrar los Derby a sus F-5 cuando para entonces ya se había firmado el contrato por los F-16 Block 50...?

O sería que no estaba tan segura que Washington le iba a liberar los AIM-120 con los F-16...?

Hola, el contrato de los B50 se firmó en 2002 después de dos años de negociaciones post adjudicación del concurso, y a condición de que se incluyeran los misiles. De allí, a hoy han pasado sólo 11 años (es un cuento relativamente reciente).

El programa Tigre III es anterior, de 1993. En ese entonces los F-5 E/F tenían muchas horas de vuelo remanente debido al embargo de repuestos impuesto a la dictadura de la época, siendo el único vector aire-aire con electrónica realmente moderna del inventario. Y de lo que he estudiado, el Derby se integró en el Tiger III y se mostraron en público las antenas, las cuales desaparecieron y nunca más se han visto. De hecho no te podría siquiera confirmar si hay Derby o no. SIPRI dice que si, otras fuentes que no.

En cuanto a la FAA...

Aún con R-77 en Perú, Washington nos habría negado los F-16, simplemente porque aunque nos consideraran como "aliados extra OTAN ", desde Malvinas siempre han pesado sobre nosotros algunas
restricciones.

Complejo, pero me hace sentido.

Entonces no les queda otra que ir por otro suministrador que no le pese ese antecedente, o bien, que ante el dinero puesto en mesa, pase por alto las aprehensiones.

Saludos
 
Y que podíamos traer en los 90s con la guita del Programa A-4Ar ? , 36 Kfir ? , 24 F-1 ? Y no olvidemos que para la segunda parte del programa no estuvo la plata .
Creo firmemente que si poniamos las lechugas verdes sobre la mesa nos vendian Vipers con Sparrows .
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Con el Tio Sam no hemos tenido problemas ultimamente, e incluso en nuestro peor momento en lo que refiere a relaciones bilaterales los tipos siguieron vendiendonos cosas obviamente con algunos peros, hay que decir que los que tensamos innecesariamente las relaciones fuimos nosotros, siempre dando la nota. .

De acuerdo. Pero yo voy a otra cosa. Independientemente de que pase con EE.UU, el Gripen está atado a ellos. Ergo, si te vetan, te vetan el Gripen, y si no te vetan, junto con el Gripen están disponibles todos sus productos.
 
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