Hablando de "intercambio" o "trueque" de armas, creo que la mejor oportunidad que tuvo nuestro país fue cuando en 1989 Israel ofreció permutar varias docenas de Pampas por 50/60 Kfir C9 (Nammer)
Si bien aún existía el veto sobre el motor J79, el interés del Israel por el Pampa era tan importante que seguramente hubieran buscado alguna solución, incluso llevar la flota de Dagger/M.5 a Kfir o meterles motores franceses. El C9 se ofrecía con varios modelos de motores y con el radar Elta EL/M-2032. Hubiera sido en la FMA donde los C2/C7 serían modificados y ello le hubiera dado la oportunidad a la FAA de ser bastante autónoma en el mantenimiento y recorrida de sus Kfir.
Según algunos comentarios, el por entonces ministro de defensa Jaunarena se mostró muy interesado en la propuesta israelí porque no sólo solucionaba la demanda de la FAA de nuevos cazas, sino que daba gran impulso a la FAA y posicionaba al Pampa nada menos como un entrenador de la fuerza aérea de Israel; pero aparentemente el titular d ela FAA (Crespo) lo descartó de inmediato, no porque no le interesaran los Kfir sino porque no quería a Israel en Córdoba (el misil Cóndor estaba en desarrollo y Crespo apoyaba el proyecto).
Resumiendo: al final ni una cosa ni la otra...!!
Si bien aún existía el veto sobre el motor J79, el interés del Israel por el Pampa era tan importante que seguramente hubieran buscado alguna solución, incluso llevar la flota de Dagger/M.5 a Kfir o meterles motores franceses. El C9 se ofrecía con varios modelos de motores y con el radar Elta EL/M-2032. Hubiera sido en la FMA donde los C2/C7 serían modificados y ello le hubiera dado la oportunidad a la FAA de ser bastante autónoma en el mantenimiento y recorrida de sus Kfir.
Según algunos comentarios, el por entonces ministro de defensa Jaunarena se mostró muy interesado en la propuesta israelí porque no sólo solucionaba la demanda de la FAA de nuevos cazas, sino que daba gran impulso a la FAA y posicionaba al Pampa nada menos como un entrenador de la fuerza aérea de Israel; pero aparentemente el titular d ela FAA (Crespo) lo descartó de inmediato, no porque no le interesaran los Kfir sino porque no quería a Israel en Córdoba (el misil Cóndor estaba en desarrollo y Crespo apoyaba el proyecto).
Resumiendo: al final ni una cosa ni la otra...!!