Jane´s reconfirma la compra de 6 unidades consultando con fuentes en Santiago:
Air Platforms
Chilean Air Force receives more Embraer Super Tucanos
Jose Higuera, Santiago - IHS Jane's Defence Weekly
22 March 2018
Brazil’s Embraer delivered two new A-29B Super Tucano light strike aircraft to the Chilean Air Force in mid-March, senior military sources in Santiago told Jane’s .
These are part of an order for six Super Tucanos, which Embraer first announced in October 2017 without unveiling the customer’s identity.
That order is in addition to 12 A-29Bs, worth USD120 million, that Chile ordered in August 2008 and received between 2009 and 2010.
Chile’s Air Group 1, based at Los Condores Air Force Base in Iquique, in the north, uses the aircraft as tactical trainers and as close air support for the army’s armoured brigades deployed in northern territories.
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http://www.janes.com/article/78792/chilean-air-force-receives-more-embraer-super-tucanos
Lo que es nuevo para mi, es que ya se formaliza al ST, no sólo como medio COIN, sino como medio de Soporte Aéreo Estrecho (CAS) asociado a las Brigadas Acorazadas (BRIACO).
Interesante concepto. ¿Consecuencias en el ECh? ¿Que pasaría entonces con la renovación de los MD-530F? ¿Hacia que se dirigiría sabiendo que el ST es ahora el medio CAS con el que han practicado en Huracán? ¿Doctrinariamente es complementario con la labor de un helicóptero de ataque? ¿Sirven para distintas cosas?
Mi opinión es que en un país con cordones montañosos, el helo de ataque y escolta sirve para otras cosas (complementario al uso de aviones). Pero si debo conceder que hacer CAS con un Super Tucano es bastante más barato por hora de vuelo que hacerlo con un Helo de Ataque.
Otra pregunta que cae de cajón:
¿necesitará el ECh un medio de ataque neto o algo más flexible?
Mi opinión es la segunda, mantener capacidad militar de un helo de ataque potente pero tambien capitalizar el aparato en tareas distintas de la guerra. Aquí el que me llena el paladar es el Battlehawk o Arpía IV. Puedes emplearlo en CAS, Contracarro, Escolta, Asalto, Transporte de Tropa, Transporte de Carga, Evacuación Aeromédica, SAR, CSAR... tiene buen techo de servicio (sobre los 6.000 m), largo alcance (con estanques suplementarios), potencia, capacidad High & Hot (puede volar en Antartica, Campos de Hielo, Islas Esporádicas, Altiplano, Cordillera), estandar militar de diseño con redundancias y contramedidas, protección contra armas menores, buena capacidad de carga, logistica ya existente en Chile e industria de escala mundial con varios usuarios de primer nivel. Battlehawk/Arpía IV sería dinero bien invertido para el ECh si quiere un medio de ataque flexible.
Posibilidad de expansión de roles, para que decir, por ejemplo, un Battlehawk/Arpía IV del ECh con tratamiento anticorrosivo se podría emplear también en medios de la Armada apoyando una maniobra anfibia, tal como se vió en el último Huracan (Cougar ECh interactuando con el Aldea). Las posibilidades que da la flexibilidad de una plataforma como el Battlehawk (tanto machacando como transportando), son muy grandes.
¿necesitará el ECh un medio de ataque neto o algo más flexible?
Mi opinión es la segunda, mantener capacidad militar de un helo de ataque potente pero tambien capitalizar el aparato en tareas distintas de la guerra. Aquí el que me llena el paladar es el Battlehawk o Arpía IV. Puedes emplearlo en CAS, Contracarro, Escolta, Asalto, Transporte de Tropa, Transporte de Carga, Evacuación Aeromédica, SAR, CSAR... tiene buen techo de servicio (sobre los 6.000 m), largo alcance (con estanques suplementarios), potencia, capacidad High & Hot (puede volar en Antartica, Campos de Hielo, Islas Esporádicas, Altiplano, Cordillera), estandar militar de diseño con redundancias y contramedidas, protección contra armas menores, buena capacidad de carga, logistica ya existente en Chile e industria de escala mundial con varios usuarios de primer nivel. Battlehawk/Arpía IV sería dinero bien invertido para el ECh si quiere un medio de ataque potente pero flexible.
¿Y si la FACh lo hace primero?
El tema está abierto:
La Fuerza Aérea de Chile (FACH) recibirá, a partir de agosto de 2018, seis aeronaves Sikorsky S-70i Black Hawk fabricados por la estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, en su filial polaca PZL Mielec. Este helicóptero destaca por el importante impulso que dará a las Capacidades Polivalentes. Podrá efectuar tareas como evacuaciones aeromédicas, rescate de tripulaciones, operaciones de búsqueda y salvamento aéreo (SAR), así como el traslado de pasajeros ante un desastre natural, entre otras. Su aspecto netamente militar puede ser potenciado en el futuro. En cuanto a armamento[1], podría dotarse del sistema Battlehawk de Sikorsky, disponible en tres versiones. La primera utilizada en Colombia, consta de torreta de vigilancia bajo la nariz, cañones tipo gatling y cohetes no guiados. La segunda versión agrega misiles de guiado óptico o laser, tales como TOW, Spike y Hellfire, así como cohetes guiados por láser. La versión tres agrega un cañón montado en una torreta con un arco de fuego de 180 grados.
http://www.defensa.com/chile/planes-necesidades-ambito-ala-rotatoria-para-fuerzas-armadas
Es decir, la FACh ya ha metido al SuperTucano al CAS de las BRIACO. Si además consolida al Blackhawk con estos paquetes dandole una secundaria capacidad de ataque, acapararía todo el CAS real del dispositivo chileno, haciendo menos necesario que el ECh implemente esa capacidad en el reemplazo de sus MD-530F, es decir, para no ser redundantes, bastaría con que el ECh los cambie por Ah-6i, Fennec´s o Lakota, exploradores armados como lo es el MD hoy.
Lo anterior no sería especialmente raro, ya que en países como Perú y Brasil, los helos con capacidad de ataque (MI-35) corren por cuenta de las fuerzas aéreas. Lo mismo pasa en Colombia, es la FAC la que ha desarrollado y despliega los Arpía IV con capacidad de ataque.
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Comentando la inquietud de Hoot sobre que los Cosacos (Infantería de Marina) cuenta sólo con los PC-7 como medio de apoyo, decir que en Huracán se han visto los SuperTucano hacer tareas de apoyo... y por lo visto (
expansión de sus unidades en la FACh y la declaración como medios CAS de las Brigadas Acorazadas ahora en Jane´s), el Supertucano estaría expandiendo sus ámbitos de acción dentro del dispositivo de defensa chileno, por lo que no me sorprendería que tambien fuese el medio aéreo de apoyo estrecho tambien para las operaciones anfibias.
El problema de esto va a ser cuando se necesite hacer una de éstas lejos de nuestras bases aéreas (el ST no tiene refuelling probe). Por eso abogo que en los buques de la Armada se lleven destacados helos del Ejército/Fuerza Aérea de apoyo cercano como pasa en el modelo francés. (El Foudré además de Superpuma de transporte, llevaba Tigers del Armée de Terré).
Saludos