Marinha avanza en LABGENE y lanza equipos para producción de combustible nuclear
10 de abril de 2018
Diseño del LABGENE
Por David de Souza
El proyecto del Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR) va avanzando. La Marina de Brasil se prepara para este mes para dar un nuevo paso en la construcción del
Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), en el Centro Experimental Aramar, en Iperó (SP).
Hasta el final de abril, está previsto el inicio del funcionamiento de un turbo-generador en el compartimiento de las turbinas, que simboliza el comienzo de las medidas de desempeño del LABGENE, trayendo informaciones para los ajustes necesarios y subsidios adicionales al SN-BR.
El proyecto básico del submarino nuclear pasa hoy por el período de interfases, para posteriormente dar inicio al detalle del proyecto y el inicio de la construcción.
Como se sabe, en el LABGENE serán probados sistemas navales para propulsión a vapor, principalmente en la parte nuclear, lo que es vital para el submarino nuclear.
El SN-BR posee una ya conocida importancia estratégica para la defensa del territorio brasileño, pero sus beneficios ya son disfrutados por el país mucho antes de su lanzamiento.
Para poder desarrollar el activo, la Marina alcanzó el dominio del ciclo completo del combustible nuclear y la tecnología de construcción de reactores a finales de la década de 1980.
Es decir: el proceso de construcción del submarino incentivó el desarrollo tecnológico y científico brasileño.
Además del LABGENE y del SN-BR, otro importante emprendimiento en curso de la Marina es el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro.
En total, serán cuatro submarinos convencionales más el nuclear desarrollados en el lugar, haciendo el municipio fluminense en el corazón del Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina.
Hasta el momento, se realizaron cerca del 65% de las obras de la infraestructura industrial de apoyo a la construcción, operación y mantenimiento de los submarinos, con expresiva parcela de nacionalización de procesos, materiales y equipamientos.
El complejo albergará una serie de estructuras importantes: la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), el Astillero de Construcción, el Astillero de Mantenimiento y la Base Naval, donde habrá un Centro de Instrucción para las tripulaciones de los submarinos, además de un Complejo radiológica.
Labgene en construcción en el Centro Experimental Aramar, en Iperó (SP)
30 AÑOS DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN BRASIL Y REACTOR MULTIPROPÓSITO
En enero, el primer submarino convencional Riachuelo (S-BR) fue transferido a la UFEM del Complejo de Itaguaí.
En el mes siguiente, en un evento con la presencia del presidente Michel Temer, se inició el montaje final del activo naval, que será lanzado este año al mar.
Para 2018, está prevista la conclusión del astillero de construcción. Ya el término del astillero de mantenimiento y de la base naval debe ocurrir en 2020, y del Complejo Radiológico en 2026.
El año 2018 será importante en varios sentidos para los proyectos nucleares de la Marina, que inaugurará pronto una cascada con ultracentrífugas más modernas.
Para aquellos que no saben, estos equipos desarrollados por la Marina son usados por las Industrias Nucleares de Brasil (INB) para producir el combustible de las usinas de Angra dos Reis (RJ). Y en el segundo semestre, está prevista la instalación y la puesta en marcha de la cascada 8.
A propósito, este año, la Marina pretende conmemorar los 30 años del dominio del enriquecimiento del uranio por ultracentrifugación con un gran evento.
Al principio, el encuentro está programado para julio, en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), que se encuentra en la ciudad de Iperó. En la ocasión, será lanzada la piedra fundamental de las instalaciones del
Reactor Multipropósito Brasileño (RMB), cuyas instalaciones estarán al lado de la CINA.
Los trabajos técnicos de ese reactor son coordinados por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), en asociación con la Marina, a través de la Amazul y la Fundación Patria.
El RMB es otro gran proyecto de interés para Brasil, porque hará el país autosuficiente en la producción de radioisótopos, utilizados en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.
El órgano dentro de la Marina responsable de la estrategia de sus actividades científicas, tecnológicas y de innovación es la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico, comandada por el Almirante de Esquadra Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Junior.
A finales de este mes, el día 24, a las 18h, el militar participará en un evento en el Club de Ingeniería, en Río de Janeiro, para hacer un balance del programa nuclear de la Marina y presentar datos y detalles del desarrollo de submarinos convencionales y nucleares.
Pastillas de Uranio
Maquetata del reactor nuclear brasileño PWR
Detalle del elemento combustible del reactor PWR brasileño. Son 260 varillas con un total de 24.440 pastillas
FUENTE: Petronotícias
http://www.naval.com.br/blog/2018/04/10/marinha-avanca-no-labgene-e-lanca-equipamentos-para-producao-de-combustivel-nuclear/