Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Derruido

Colaborador
Sigue siendo una bestialidad. Yo te doy la derecha en las jubilaciones porque a la gente mayor hay que cuidarla lo mejor que podamos, ¿pero en los planes? Si sabemos todos de sobra que son la moneda de cambio de miles de punteros a lo largo y ancho del país...
Bueno, Brasil cuando asumió Lula, el Estado pagaba 5 millones de planes....... ya venían del gobierno de Cardozo. Cuando se fué Lula, el Estado pagaba 55 millones de planes. Pero aún así y todo, el gasto de defensa no lo descuidaron como acá.

Besos
 
Bueno, Brasil cuando asumió Lula, el Estado pagaba 5 millones de planes....... ya venían del gobierno de Cardozo. Cuando se fué Lula, el Estado pagaba 55 millones de planes. Pero aún así y todo, el gasto de defensa no lo descuidaron como acá.

Besos
Voy a citar la primer oración del primer capítulo de la segunda parte uno de los más grandes libros de Ciencia Política, que mientras lo lees te emociona:

El fin del Estado es la seguridad. (Leviatán, Thomas Hobbes, 1651)

Nuestro primer gobierno patrio compuesto de gente honorable creo, por así decirlo, los dos primeros ministerios: hacienda y guerra.

Luego nuestro primer Presidente de la Argentina "unificada" resultado de la Batalla de Pavón, Bartolomé Mitre, tuvo su primer gabinete compuesto de la siguiente manera:

  1. Ministerio de Hacienda
  2. Ministerio de Guerra y Marina
  3. Ministerio del Interior
  4. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

A simples rasgos a mi me gusta decir que salvo Hacienda, todos los demás ministerios tienen funciones compartidas que son: la seguridad y la paz social. Porque Guerra y Relaciones Exteriores se ocupan de la seguridad del Estado en un sistema internacional que siempre tuvo y tiene como principio ordenador la anarquía, y por otro lado Interior y Justicia se encargaban de la seguridad doméstica y de mantener la paz.

Después conforme a la planificación del Estado se desdobla Guerra y Marina, se crea el Ministerio de Obras Públicas y el de Agricultura. Pero en fin la esencia no había cambiado con respecto al anterior sistema.

La seguridad y por ende la defensa nacional dejaron de ser prioritarias desde el 83 para acá. Vos fijate que la gente de a pie no entiende que el Estado de Bienestar (no el populismo) era una política de Seguridad Nacional. Lo que se tendría que haber "desmantelado" o al menos desarticulado, acá paso a formar parte del relato populista. Acá destruimos la seguridad en el más amplio sentido.

La gente y los políticos creen que debe haber salud pública (por poner un ejemplo) en el más amplio sentido pero no Fuerzas Armadas. Cuando la salud pública integral que se dio en gran parte del mundo occidental fue una consecuencia de la incapacidad en solitario del poder militar para contener una amenaza, que fue el comunismo.

Guste o no, muchas cosas del Estado de Bienestar ya no aportan al fin del Estado que es la seguridad. Hay que volver a las bases y edificar nuevas para los tiempos que vienen por ejemplo la ciberdefensa.
 

DSV

Colaborador
Sigue siendo una bestialidad. Yo te doy la derecha en las jubilaciones porque a la gente mayor hay que cuidarla lo mejor que podamos, ¿pero en los planes? Si sabemos todos de sobra que son la moneda de cambio de miles de punteros a lo largo y ancho del país...
Esto es OT. Los planes hace pocos años eran el 2%, hoy debe seguir por ahí la cosa, la gran parte de todo eso son jubilaciones.
 
Esto es OT. Los planes hace pocos años eran el 2%, hoy debe seguir por ahí la cosa, la gran parte de todo eso son jubilaciones.
no, no no.
Los planes sociales son mas del 20% de la poblacion. Datos 2017.
– Asignaciones familiares (4.200.000)
– Progresar (600.000)
– AUH y embarazo (4.100.000)
– Seguro de desempleo (150.000)

Ahora... que tienen que ver los jubilados si sus fondos deben salir de IPS y fondos previsionales.
 

Derruido

Colaborador
no, no no.
Los planes sociales son mas del 20% de la poblacion. Datos 2017.
– Asignaciones familiares (4.200.000)
– Progresar (600.000)
– AUH y embarazo (4.100.000)
– Seguro de desempleo (150.000)

Ahora... que tienen que ver los jubilados si sus fondos deben salir de IPS y fondos previsionales.
Son 20 millones de planes, de locos. Un sistema de bienestar infinanciable. Por eso no hay guita para todo lo demás. Incluida Defensa.

Con lo cual, la cosa no va a cambiar, por más que lo pongan a Gomez Centurion, o al mago Mandrake.

Besos
 
Esto es OT. Los planes hace pocos años eran el 2%, hoy debe seguir por ahí la cosa, la gran parte de todo eso son jubilaciones.
Bueno el sistema es mas/menos 1,5 trabajadores por jubilado.

Te permite pagar jubilaciones al 33% móvil. Esta complicado el asunto, gran parte de la reforma fue para congelar el gasto. La recaudación se la iban a llevar puesta.
 

Derruido

Colaborador
derru, a mi me da 9.050.000.
Seba, la cantidad de planes sociales, orillaba los 20 millones. No implica que sean 20 millones de personas, ya que una misma persona podía percibir distintos planes.

Besos
PD: Con el gasto en seguridad social, orillando el 60% del Presupuesto, a eso sumale lo que hay que destinar al pago de la Deuda. Con lo que queda hay que sostener todo lo demás. Por eso Defensa también se ha vuelto inviable. Por más que cambien los ministros de defensa. Esto ya se ha vuelto una política pública, de diluir el área de Defensa. Los recursos del ajuste que se hace en esa área, sirven para solventar otras.
 

DSV

Colaborador
no, no no.
Los planes sociales son mas del 20% de la poblacion. Datos 2017.
– Asignaciones familiares (4.200.000)
– Progresar (600.000)
– AUH y embarazo (4.100.000)
– Seguro de desempleo (150.000)

Ahora... que tienen que ver los jubilados si sus fondos deben salir de IPS y fondos previsionales.
La verdad no tengo bien el número, pero lo que dice fue como porcentaje del PBI según varias noticias googleando. Tené en cuenta que estos planes sociales, por más que sean millones, tienen un volumen considerablemente menor a las jubilaciones, por los montos en sí. De todas formas, son por supuesto el gran condicionante que tiene el presupuesto nacional en las últimas décadas, en forma creciente hasta 2016 inclusive. Apenas desde el año pasado esa situación parece ir en camino de reversión, que también durará como mínimo décadas, siempre y cuando no se elija volver a modelos más populistas.

Basta de OT de mi parte.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diario: AMBITO FINANCIERO
Fecha:16 de abril de 2018

Informe secreto reveló el grave estado del equipamiento militar
• FUE ELABORADO EN VÍSPERAS DEL TRASPASO DEL GOBIERNO A FIN DE 2015
Documentos del Estado Mayor Conjunto advirtieron a la dirigencia política de Defensa que no se habían alcanzado los objetivos de inversión ni de reequipamiento.
EDGARDO AGUILERA






Un mes antes del traspaso del Gobierno kirchnerista a los recién llegados del macrismo quedó asentado en un documento secreto la "severa degradación del estado de alistamiento operativo" de las Fuerzas Armadas.

La nota oficial, archivada en oficinas del teniente general Bari del Valle Sosa, fue producida por el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Luis María Carena y dirigida al ministro saliente Agustín Rossi. La descripción, fechada el 10 de noviembre de 2015, corresponde al estado en que se encontraba el Instrumento Militar de la Defensa, -así se define al aparato integrado por todas las unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea-, según el Plan de Capacidades Militares (Plancamil 2011), en vísperas de la asunción de Macri.

Ese Plan de carácter secreto es la piedra fundamental que usa el Poder Ejecutivo (el presidente de la Nación en su rol de comandante en jefe de las FF.AA.) para emitir la Directiva de Política de Defensa, cómo deben emplearse las fuerzas para el cumplimiento de la misión establecida en la Constitución Nacional.

La importancia del Plancamil 2011 aún en vigencia es que revela el estado y situación de los medios y las previsiones de renovación, reparación, mejoras y mantenimiento en el período de 2012 a 2016.

Dice el general Carena en su informe "... En ese sentido se contemplaba para el primer quinquenio (2012-2016) una etapa de estabilización del Instrumento Militar de la Defensa Nacional, con la finalidad de producir una progresiva recuperación de las capacidades degradadas". ... "Se preveía que para el año 2016 se habrían recuperado, modernizado y obtenido TREINTA Y SIETE (37) sistemas de armas"... "...Además, para completar tal previsión se programaron SESENTA Y OCHO (68) proyectos con Inversión de la Defensa (PID) considerados prioritarios para ser desarrollados en dicho quinquenio."... De los estudios realizados por este Estado Mayor Conjunto se observa el cumplimiento de DOS (2) proyectos de los SESENTA Y OCHO (68) previstos para el primer quinquenio"

Y agrega más adelante: "Comparando esta situación con lo informado por las Fuerzas a fines de 2014 y su actualización a octubre de 2015, surge una disminución en la cantidad de proyectos que se van a cumplir a finales del quinquenio lo que impacta directamente en la cantidad de sistemas de armas a desarrollar". Más claro, el alto oficial ya advertía a la dirigencia política del ministerio que no se habían alcanzado los objetivos de inversión ni de reequipamiento.

Lista

Se sabe que en la lista estaban, por caso, la incorporación de un buque de apoyo para rescate de submarinos, el reemplazo de los aviones supersónicos Mirage, la provisión de vehículos blindados multirueda, la incorporación de patrulleros oceánicos, etc.

La asunción de Macri no modificó la matriz de caída libre hacia la indefensión del aparato militar criollo. Uno supondría que el contenido de la pieza redactada por el extitular del Estado Mayor Conjunto fue parte de la información que recibieron los sucesores de Rossi: Julio Martínez y Oscar Aguad y elevada a la Presidencia. En dos años de gestión Macri sólo autorizó la compra de aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea, un compromiso político con los Estados Unidos. Frenó la adquisición de patrulleros oceánicos de origen francés por controversias de intereses económicos con el Gobierno de Macron y confirmó que no habrá renovación de aviones supersónicos para la Fuerza Aérea.

El teniente general Carena finaliza su informe con dos párrafos lapidarios: "Lo expresado (n.r. falta de inversión) impacta en los sistemas a mantener o recuperar por una superior exigencia en los mismos, lo que deviene en una degradación severa del estado de alistamiento operativo de los medios e implica que para revertir esta situación se requerirá un esfuerzo financiero superior al previsto". "La degradación producida por la operación de sistemas más allá de su ciclo de vida útil entraña no sólo altos niveles de riesgo operativo, sino también de riesgo patrimonial y posibilidad de daños en las personas y en los bienes propios o de terceros". El naufragio del submarino ARA San Juan parece retratarse en las advertencias que hizo Carena. En el mismo andarivel se ubica la operación de la escuadrilla de aviones A4-AR previstos para el control del espacio aéreo durante la sesión del G-20. Carecen de repuestos para un sistema clave que hace a la seguridad del piloto, el asiento de eyección.
 
recien enganche al mindef en el Senado

dijo que por secreto militar ( sic ) no puede dar detalles pero que este año se incorporarian barcos y aviones ( obviamente se refiere a la eterna negociacion con los franceses )

pero tambien dijo que se necesita otro submarino porque es la unica arma que tenemos contra la pesca ilegal ( textual )
 
Arriba