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Se destraba un conflicto
Suman vuelos low cost en El Palomar: ya hay 14 por día
Tras la decisión judicial de levantar el límite de seis al aeropuerto de la Base Aérea, Flybondi agrega destinos que salían de Aeroparque.
La pista de El palomar empieza a tener más movimiento.
https://www.clarin.com/autor/pedro_gianello.html
Trece días después de la audiencia pública en la que se discutió la reconversión de la Base Aérea de El Palomar como aeropuerto comercial del área metropolitana, el tercer juez federal que entiende en la causa
levantó la restricción de los tres aterrizajes y tres despegues diarios que la Justicia Federal de San Martín había impuesto cuando lo habilitó, el 9 de febrero, tras una cautelar vecinal.
Flybondi ya tiene tres aeronaves con las que vuela a destinos nacionales.
Desde ayer viernes 13 sumaron operaciones más y llegaron a 14 vuelos diarios, entre partidas y aterrizajes. Los destinos fueron Córdoba dos veces, Bariloche, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Tucumán, mientras los vecinos aseguraron que continuarán con las apelaciones.
El juez federal de Morón, Néstor Barral, resolvió el martes 10 de abril el levantamiento completo de la medida cautelar y autorizó así a Flybondi y a cualquier otra aerolínea comercial a operar vuelos en forma ilimitada. Según la empresa, la restricción de tres operaciones (un aterrizaje y un despegue cada una) la había empezado a complicar porque debía repartir personal entre Aeroparque y Ezeiza.
Por ahora, la única línea comercial que opera desde la Base Aérea es Flybondi.
Sin embargo, desde el primer día que operó desde El Palomar tuvo inconvenientes por el clima y después por retrasos y cancelaciones al contar con un solo avión. Incluso esta semana desviaron un vuelo a Aeroparque por el clima. El Palomar sólo puede operar si tiene al menos 2.700 metros de visibilidad, y con la lluvia se complica.
Flybondi celebró la medida que se ajusta a su plan de negocios. “Nos parece realmente muy positivo para la compañía y todo el sector aerocomercial, pero sobre todo para nuestros pasajeros que se vieron afectados por las múltiples complejidades operativas que generó la restricción de vuelos”.
La firma también viaja a Jujuy y a Mendoza, mientras que el resto de los 11 destinos se completarán desde el mes próximo. El 15 de mayo comenzará a llegar a Posadas, el 31 (día que dejará de hacerlo Latam) a Bahía Blanca, mientras que en junio arrancará la ruta a Salta y en julio a Santiago del Estero.
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Además de beneficiar a Flybondi, el fallo judicial abre la puerta a otras aerolíneas que ya tienen rutas habilitadas como Norwegian, que podría sumarse en julio. Los noruegos quieren visitar las instalaciones del aeropuerto antes de confirmar que lo usarán como centro de operaciones en Buenos Aires. Buscan chequear algunas de las críticas que se hicieron a la aeroestación como el largo de la pista, el drenaje y la visibilidad.
Si bien para los vecinos que se oponen es una derrota, anunciaron que continuarán con la pelea en la Justicia. En la audiencia pública, varios vecinos dieron sus argumentos para que no se habilite a El Palomar como aeropuerto comercial, y las autoridades del colegio Emaús –que está a 600 metros en línea recta de la cabecera de la pista– marcaron algunas irregularidades como que la audiencia se realizó con el aeropuerto ya habilitado y no antes.
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“La Corte tiene a estudio nuestra apelación desde el 19 de marzo en la Secretaría de Juicios Ambientales, y en cualquier momento se espera que requiera al Juzgado la remisión de la causa”, indicó Lucas Marisi, el abogado de Hurlingham que presentó el primer amparo el 10 de enero.
También marcaron un informe del Conicet que alerta sobre varios problemas en la terminal.
Además de levantar la restricción, el juez Barral autorizó la siguiente etapa de obras en hangares militares, y mantuvo la realización de estudios de impacto ambiental. “Las mediciones deben proseguir en forma bimestral, a los fines de evaluar el impacto que podría ocasionar el incremento de la actividad aerocomercial”, afirma en su fallo.
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Otro punto a considerar es que al incrementarse las operaciones, también aumentará el tránsito en El Palomar centro. Para tratar de ordenar el caudal vehicular, siguen trabajando los agentes de tránsito que la Ciudad de Buenos Aires envió tras la firma de un convenio con Morón. Y ahora sí los vecinos empezarán a ver el impacto real del tercer aeropuerto aerocomercial en el área metropolitana, con sus perjuicios y beneficios.