Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Entendi 2 escuadrillas de 6 , volaron 4 y luego se agregaron 2 , no se entendió una goma :D
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo entendí que había 2 Escuadrillas de 6 aviones C/U, y que de volaron 4 aviones mas.
palmface
Miche
Las fotos son auto explicativas.En primera linea habia seis (6) IA-58,que estaban previsto para el desfile aereo final.
Una vez en circuito de espera,mientras se desarrollaba la ceremonia,de esos seis (6) se desprenden cuatro (4) para el toque de silencio y rendicion de honores con numeral caido.
Luego del pasaje del toque de silencio,la escuadrilla de cuatro (4) regresa al circuito de espera y se junta con la seccion (2 aviones) para realizar el desfile final con seis (6) IA-58.
Parecen militares !!! hay que explicarles todo otra vez!!!
Esto no significa que haya seis (6) IA-58 en servicio,es lo que requeria el desfile aereo,hay desplegados en el Operativo Fronteras y otros en la Brigada.
 

Derruido

Colaborador
Al mejor estilo de la Ex URSS, donde los aviones que ya habían pasado se ponen en la cola de los que están pasando. Para así inflar la cifra de aviones de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son 6 los que aparecen en la foto más el A-558 que estaba dentro de un hangar con un display de armas.

Y si alguien vive en Campana o cerca, en unos días más va un Pucará para allá como homenaje al Capitán Fausto Gavazzi.


PORTAL INFOBAN (BUENOS AIRES)
Abella firmó la entrega en comodato del avión de Malvinas
La significativa aeronave utilizada por el fallecido Capitán Fausto Gavazzi se emplazará en un espacio público de la ciudad de Campana para homenajear a los caídos en la contienda.
El intendente Sebastián Abella firmó en Reconquista, provincia de Santa Fe, la aceptación en comodato para Campana de un avión Pucará participante de la guerra de Malvinas.
La significativa aeronave se emplazará en un espacio público de la ciudad en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi, recordado vecino fallecido en combate, y a todos los caídos durante la contienda.
El avión modelo "Pucará" fue utilizado por el héroe campanense durante sus instrucciones de vuelo.
Tras rubricar el convenio, Abella visitó la 3era Brigada Aérea, donde funciona la base para formación y entrenamiento de las tripulaciones de Pucará, y fue invitado a participar del aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
En este marco, el jefe comunal destacó el reconocimiento de la Fuerza Aérea hacia el Capitán Gavazzi como un héroe de guerra. “Me llena de orgullo que en los próximos meses nuestra ciudad tenga un monumento de estas características para los caídos en Malvinas", expresó el Intendente.
Y le manifestó al Comodoro Quiroga su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo tras las intensas gestiones que llevó adelante durante un año. “Haber firmado el comodato es una gran satisfacción como intendente y ciudadano de Campana
. La llegada de este avión era un sueño para mí y hoy lo puedo hacer extensivo a todos los vecinos”. En los próximos días, la aeronave estará llegando a la ciudad para ser ensamblada, en el marco de un proyecto de homenaje histórico para los veteranos de Malvinas impulsado por el intendente Abella.






 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
DIARIO EL PUNTAL RIO CUARTO
REGIONALES- LABOULAYE
Inauguraron monumento en homenaje al primer ataque aéreo en Malvinas
Por: Redacción PUNTAL | Fecha: 01/05/18 18:58







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https://www.facebook.com/Lv20RadioLaboulaye/




Se instaló un ejemplar de Mirage en el aeroclub de Laboulaye que lleva el nombre del Capitán José L. Ardiles, quien perdió la vida en combate.
El 1º de mayo de 1982 se realizó el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, al entrar en combate por primera vez en las Islas Malvinas. En memoria de los veteranos y caídos, el Gobierno provincial, la Municipalidad de Laboulaye, el Aeroclub y el Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” locales organizaron un homenaje.

En particular, se recordó al capitán José L . Ardiles quien perdió la vida en combate. Un avión Mirage fue trasladado desde el área de materiales de Las Higueras y se instaló en el Aeroclub. Lleva la matrícula de Ardiles.

Inicialmente la actividad estaba programada a las 10.30 pero se suspendió por lluvia y las 13.30 comenzó con un almuerzo en el Aeroclub. Posteriormente se realizó un desfile y una charla con veteranos y oficiales que participaron de la guerra.

Del acto participaron el comodoro Luis Puga, el vicecomodoro Ernesto Ureta y el vicecomodoro Luis Maggi, además del intendente de Laboulaye, César Abdala, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el titular del Centro de Veteranos, Claudio Lucero.

Jorge “Tito” Rojas, veterano, contó a PUNTAL.com.ar que la actividad se realizó como estaba prevista en el programa aunque no participaron colegios por el día lluvioso. “El día nos hizo acordar a nuestra estadía en Malvinas. Para nosotros es muy importante que se pueda hacer en nuestro pueblo, poque estamos lejos de todo el mundo”, dijo.

El Centro de Veteranos, que tiene 31 integrantes, funciona hace más de 30 años, y además, en la localidad se construyó uno de los primeros monumentos a los caídos que tiene la Provincia, según Rojas.

“A pesar de que todos los que fuimos somos soldados, el monumento viene a reafirmar lo que aportó la Fuerza Aérea en Malvinas”, añadió. "Además, ese día la guerra empezó para todos", señaló.



Hubo un acto protocolar con la presencia del intendente César Abdala, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un dia como hoy a 36 años y unos minutos más....


DIA:04 DE MAYO DE 1982
HORA APROX:13:15 hora local
MET en ISTMO de DARWIN: cielo despejado con solo 2/8 de CIRRUS STRATUS
RELATO:
Con el fin de ahorar las pastillas de alcohol, pensando en situaciones mas complicadas de humedad, decidimos recoger algunas ramitas de arbustos,que abundan en LAFONIA.No tienen gran altura, pero brindan algo de madera para quemar.(en otra oprtunidad analizaremos la vegetacion, fauna y otros de LAFONIA)
Es asi que con el Soldado C/63 Jose Luis MORALES, iniciamos al busqueda de estas ramitas para calentar cada uno su lata de RACION C,pronto iba a ser la hora del almuerzo-cena, ya que lo estirabamos para las 15:00 hs aprox, un rato despues de la comunicacion de las 14:00hs (com de rutina).Equipado con armamento y equipo de comunicaciones comenzamos a buscar estos arbustos.
Estabamos de espalda al ESTE, cuando todo ocurrio de repente...
Morales grita..SEÑOR MIREEEEE,en el mismo instante que el ruido de reactores inunda LAFONIA.
Por nuestra derecha, en la clasica formacion de los dedos de la mano (esta formacion se adopta, luego de chequear el PI o Punto Inicial de la parte final de la navegacion tactica hacia un AOT), tres (3) SHR con potencia a pleno.
Instantaneamente con mi equipo de comunicaciones informo: NIDO NIDO...BIGUA 3 HARRIERS ENTRANDO POR BIGUA RUMBO A NIDO, MONTADOS IZQUIERDA DEL CANAL...NIDO BIGUA 3 HARRIERS POR BIGUA POR EL CANAL, y segui dos veces mas...hasta RECIBIDO!!!!!RECIBIDO!!!!.(el canal es el SENO DE CHOISEUL)
Jualbo, te parecera corto este relato, pero todo pasa en camara lenta, los segui con mis binoculares 10x50 , no cambiaron de rumbo, se separo un poco mas a la derecha el N°3 y algo mas retrasado.
Ahora las imagenes que me acompañan siempre...
El N°1 entrando sobre la pista mas sobre borde izquierdo, lanzando su armamento, entre explosiones de la AA (en todas las envolventes, 20mm y 35mmm y barrerra de fuego con 7, 62 mmm), sale por izquierda, cierra el viraje por el NE....
El N°2 entra casi pegado al 1, cuando veo brotar borboton negro,luego rojo,se inclina por izquierda e impacta contra el suelo en el lateral izquierdo del potrero que esta al lado de la pista con un hongo espectacular....
El N° 3 ajusta el R°mas a la derecha, suelta armamento y escapa saltando las colinas de las Companias del RI12, con rumbo hacia el SAN CARLOS, sobrevolando el tambo...
Nuevamente JUALBO, si lo anterior es camara lenta, esto lo vivi CUADRO A CUADRO, no terminaba mas de suceder, tenia lo que se llama "FACINACION DEL BLANCO"...todo se vive a mil, el corazon explota...pero las imagenes se mantienen en el aire...
Tanto es asi, que continuo observando el hongo y esperando el otro, ya que los RH de 20 mm lo "cosieron", les paso adelante de ellos...tanto es asi que me olvide del N°1...y cuando quiero reaccionar institivamente ahi estaba delante mio...invertiendo flujo de toberas, se balanceaba suavemente y el lider con la cabeza a la izquierda tenia el hongo de su N° 2 y el salto del N°3 con R° 330° escapando delos RH de 20mm y ahora tambien del traqueo que habia hecho el SKYGUARD,a abandonar al N°2 abatido...
Pero ahi estaba, majestuoso, panzon, robusto...UNA ETERNIDAD SUSPENDIDO FRENTE A NOSOTROS...nunca se imaginaba el lider que a su derecha a 80 metros!!!! NOSOTROS YA NOS CONFUNDIAMOS CON LA TURBA, para protegernos y no delatar nuestra tarea...
Estuvo ahi unos segundos...15 segundos o ,mas, creo que fue eso...queria saber la suerte corrida por sus hombres.
En los ultimos segundos bascularon las toberas y toda potencia por derecha, con rumbo ESTE...por donde vinieron...por esa ventana hacia uno de los PAL, al Atlantico, lo segui hasta que se perdio tras las colinas, siempre 060° de R° y pegado a los pastos.
Informe a NIDO (CENTRO DE FILTRAJE)lo ocurrido, relate con detalles que ya no tenian el aro blanco de la escarapela y por el cotraluz lo ví mas verde musgo que gris!!!!!! (ANTES DE DESPLEGAR AL TERRENO REVISAMOS SILUETAS DE AVIONES Y RECUERDO QUE LOS SHR ERAN GRISES, TENIAMOS COPIA DE LAS FOTOS DEL SHR QUE INTERCEPTO AL B 707 EL 21 DE ABRIL)...
Estimados foristas, la vida vuelve a la realidad, otra vez el silencio de LAFONIA, solo quedaba el corazon que parecia desbocarse y ese olor clasico de la adrenalina, que se mezcla con los del soldado aislado que no se baña...todo eso salia entre el cuello y el cuerpo por el uniforme de combate.Es el olor a la GUERRA.
Al rato un BELL 212, con personal de la BAM CONDOR , medico, enfermero, ICIA y GOMEZ CENTURION (se anotaba en todo!!!),aterrizan proximo a mi puesto, preguntandome el R° de escape y la probabilidad de eyeccion, cosa que informe que no vi eso, que al SHR, lo vi sin daño y con buena potencia en el escape, igualmente iban a revisar (peinar) la zona.
Solicite cambio de posicion, ya que no tenia certeza real, si el piloto no nos habia visto y habia informado...no queria un encuentro con el SAS en la madrugada..y seguramente si nos habia visto habia inferido que la alerta habia nacido en esa posicion de avanzada.Me autorizaron, asi que desarmamos la carpa y nos corrimos unos km, siempre sobre la altura de la colina, para tener horizonte VHF .
Cenamos o almorazmos atrasados...en silencio esa noche rece un rosario por el alma del piloto fallecido en cumplimiento del deber.El seguramente cuando entro a la REAL ACADEMIA NAVAL y yo cuando entre a la ESCUELA DE AVIACION MILITAR, los dos nunca pensamos que algun dia nos encotrariamos en LAFONIA y cada uno con su mision...la mia que no exista mas un 1° de mayo en la BAM CONDOR.LOS GRINGOS NO PASARAN MAS!!!!

POA BIGUA...MISION CUMPLIDA ESE 4 DE MAYO DE 1982.
Recien el 12 de mayo supe que se trataba del TENIENTE NICK TAYLOR...(otro dia les cuento como me entere)
El Teniente Nick TAYLOR fue sepultado con todos los honores en el cementerio establecido para la BAM CONDOR Y FT MERCEDES, proximo al cobertizo utilizado como tambo por los kelpers de PRADERA DEL GANSO, junto al TENIENTE DANIEL JUKIC y los 7 suboficiales fallecidos en el BAUTISMO DE FUEGO DE LA FAA, el 1° de mayo.Actualmente y por decision de su esposa e hijas Nick TAYLOR continua descansando en NUESTRAS ISLAS Malvinas...un poquito mas al NE...en SAN CARLOS.
El sepelio de TAYLOR con la rendicion de honores dela FAA, fue registrado por ATC, NICOLAS KASANZEW Y EL SEÑOR LAMELA (camarografo) fueron testigos.Formaron para rendir honores, EL VCOM W.R.PEDROZZO, JEFE de la BAM CONDOR, MY ZAPORTA JEFE del ESC TROPAS,MY POSSE ORTIZ DE ROSAS JEFE ESC HELICOPTEROS y los CAPITANES GRIFOL y BELTRAME de CH 47 CHINOOK.El sacerdote de la FT MERCEDES oficio un responso.
AHORA DATOS DEL ATAQUE PARA RESPONDER PREGUNTAS:
RUMBO DE ENTRADA:desde ESTE a OESTE (R° 285°)
CANTIDAD DE AVIONES: 3 SHR
ESCUADRON: 800 NAS HMS HERMES
ESCUADRILLA: lider Lt Cdr Gordon BATT
N°2 Lt Nick TAYLOR
N°3 Flt Lt Ted BALL
ARMAMENTO:N°1 BL 755 ADEN 3Omm
N°2 BL 755 ADEN 30mm
N°3 3 1000 lbs PRB
SDA de AA que efectuo derribo: OERLIKON 35 mm -SKYGUARD (GADA 601, bajo comando operacional BAM CONDOR)
SHR DERRIBADO: XZ-450
NOTA: el Lt Cdr Gordon BATT el 23 de mayo perdio la vida en combate.

ESTA INFORMACION FUE OBTENIDA EN: JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES Malvinas 25 TH ANIVERSARY


Un dia le conte este relato a EXEQUIEL MARTINEZ, me escucho en silencio, mientras hacia el boceto...en dias termino este cuadro que muestra , lo que ustedes han leido mas arriba.Esta en expuesto en el MUSEO NACIONAL DE AERONAUTICA- MORON


Impacto contra la turba

Desde el muelle de Pradera del Ganso,se vé el hongo al lado norte de la pista de la BAM CONDOR

 

Derruido

Colaborador
El problema no es ese. Lo importante es que se realice mantenimiento cada tanto. Por Córdoba tenemos un excelente ejemplo con todos los aviones de la ESFA
Si lo querés meter en una plaza Hacelo. Pero bajo techo.

A la larga, con la lluvia, el sol y el metal se va deteriorando. En 40 años no te queda nada.

Besos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
debe ser terrible el nerviosismo de la primera vez más aun en combate; obviamente que el entrenamiento ayuda pero seguramente que sangre y nervios se tenia Bigua en ese momento no?,
 

Derruido

Colaborador
Que querés que te diga...me parece un desperdicio ponerles un techo
Para mí, nó. Porque en 40 años de ese avión no va a quedar nada. Y tenés que pensar de que el país de una forma u otra va a seguir. O sea, que vas a dejar para la generación que va a estar dentro de 100 años o incluso 200 años. Encima no podemos decir que somos los Yankees con 3000 aviones para elegir, cual preservar y cual meter de Gate Guardian. Encima mucho material que quedó, es lo poco que quedó después de una guerra.

Besos
PD: Con las bolud... que se gasta por ahí. Hacerle un buen techo y cerramiento, es proteger lo que la FAA entrega en Comodato. Porque ahí dice la FAA entrega en Comodato. Ergo, el que lo recibe, debería protegerlo. Al menos que hagan ese gasto.
 

Derruido

Colaborador
Ese peligro, o que venga una progre de un jardín de infantes y te lo pinte todo como un circo porque es Bélico. Encima en la región del Litoral, la caida de granizo está a la orden del día.
C-019 en Santa Rosa



Besos
Espero que ésta ofensa, ya se la haya borrado y el avión restaurado. Ahí se vé en una de las fotos, que le falta una parte en el lomo.

Besos
 
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