Disculpen el comentario a destiempo, pero me conecto una vez a la semana, con suerte, y con muy mala conexión.
Todos los comentarios son válidos, nos gusten o no nos gusten, a veces el problema está en separar en esos comentarios, informaciones y opiniones de juicios de valor, y aunque no soy yo el más indicado para estar aconsejando a nadie como debe comentar en un foro, puedo intentar hacer notar un tema que a veces me ha incomodado en la participación de este foro y en especial en este tema en particular.
Muchos nos sentimos entusiasmados con este proyecto, reconocemos su importancia, y estamos dispuestos a hacer concesiones a las demoras, dificultades, errores y aún fracasos del mismo, porque entendemos no sólo la dificultad que presenta desde el aspecto científico y técnico, sino desde lo económico y político, interno y externo.
Entiendo que muchos otros no sentirán el mismo entusiasmo, y/o, no estarán dispuestos a hacer las mismas concesiones, y/o entiendan las dificultades desde otra perspectiva.
El problema es cuando parece que existe una imposición desde cualquiera de las dos partes para que la otra piense lo mismo. No es falta de inteligencia, ni falta del uso del sentido común, no nos estamos engañando, ni nos estamos dejando engañar. Simplemente cada uno evalúa la información, lee las opiniones, y saca sus propias conclusiones.
Mi incomodidad es aún mayor, cuando en pos de ese objetivo, no sólo existe una repetición constante, y a mi criterio, innecesaria, sino cuando se recurre a subestimar, o incluso subvalorar, a quienes participan de ese proyecto. Comentarios como que nos mienten, que nos están engañando, que es marketing, aunque tal vez válidos, me resultan, en lo personal, excesivos. Me parece muy ingrato que a científicos y técnicos, que podrían haber emigrado hace mucho tiempo, porque sus habilidades son requeridos en muchos lugares, se los juzgue de mentirosos, entre otras cosas, sin mayores pruebas que una opinión, aunque esta sea válida. Es difícil imaginar que esas personas que tanto celebraron el lanzamiento del VEX1B, por ejemplo, estuvieran fingiendo sólo por unas monedas.
Es cierto, el avance público del proyecto nos hace suponer que aún falta mucho recorrido para que pueda ser probado en los próximos dos años, incluso sin considerar la situación actual. Pero aún en el peor de los casos, es decir, que todo fuera un engaño llevado a cabo por gente incapaz y poco seria, cada paso hacia adelante que se está dando, y que son conocidos por todos, es un paso menos que se tendrá que dar cuando el proyecto sea tomado por gente seria y capaz, y eso en última instancia, lo celebro, aunque esa celebración no se la impongo a nadie.