Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...-que-asigna-nuevos-roles-las-fuerzas-armadas/

El Gobierno se apresta a promulgar el decreto que asigna nuevos roles las Fuerzas Armadas
La norma reemplazará el decreto 727/06, mediante el cual Néstor Kirchner reglamentó la ley de defensa nacional, restringiendo al máximo la eventual participación de los militares en cuestiones de seguridad interior.
Por Fernando Morales
27 de mayo de 2018



Aunque parezca extraño, a 35 años del restablecimiento de la democracia, el país no ha llegado a resolver adecuadamente de qué forma y con qué alcances se debería utilizar el instrumento militar de la nación en tiempos de paz. En 1991 se sancionó la ley 24059, llamada de seguridad interior, que constituyó el primer intento de establecer diferencias entre esta materia y la defensa nacional. Allí se señalaron claramente los casos excepcionales en los que las Fuerzas Armadas podrían intervenir para conjurar una crisis de seguridad. Durante 1988 se había procedido a dictar la ley de defensa nacional (23554). Unos años antes, Raúl Alfonsín había quitado del ámbito de control de las Fuerzas Armadas a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, lo que dejaba en claro su intención de separar las aguas. Bastante tiempo después, en febrero de 2005, pasaría lo mismo con la ex Policía Aeronáutica Nacional, la que al mismo tiempo en que dejó de depender de la Fuerza Aérea pasó a denominarse Policía Aeroportuaria.
No obstante la puesta en vigencia de ambas leyes, y tal como se dijera, se procuró dejar un resquicio para una eventual participación militar en algunas situaciones extremas o particulares, fundamentalmente bajo el concepto de apoyo logístico. Ello implicaba la eventual cooperación que las Fuerzas Armadas pudieran hacen en cuanto a medios (transporte, radares, sistemas de comunicación, etcétera) durante una determinada operación policial de envergadura. Fue bajo este criterio que se implementaron proyectos tales como el "Escudo Norte" o el "Fortín", destinados a la prevención del narcotráfico, en los cuales la Fuerza Aérea y el Ejército tuvieron un rol logístico de suma importancia, aunque tenían estrictamente vedada cualquier acción directa para reprimir o impedir la comisión de ilícito alguno. Esta restricción, en especial para la Fuerza Aérea, fue morigerada a partir de 2016, cuando se le permitió a la aviación militar interceptar aviones con planes de vuelo no autorizados que sobrevolaran el espacio aéreo nacional y obligarlos a descender.
Resulta necesario remarcar que, ante una grave conmoción interior, y solo luego de decretarse el estado de sitio, la ley de seguridad interior habilita, en su título VI, el uso de elementos de combate militares para funciones de neto corte policial.


Dieciocho años después de la promulgación de la ley de defensa nacional, Néstor Kirchner la reglamentó. Eran tiempos de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa, y la prédica de la hora indicaba que era necesario limitar al máximo el rol operacional de las Fuerzas Armadas. "El control político y democrático de los asuntos de las Fuerzas Armadas es fundamental para la paz y para la integración de nuestros países sobre bases sólidas y duraderas" sostuvo Garré durante el acto de firma del decreto reglamentario.

Asimismo, la ex ministra dejó en claro el pensamiento de la administración kirchnerista: "Las llamadas nuevas amenazas como el terrorismo o el narcotráfico no son materia de responsabilidad de las Fuerzas Armadas, las que deben orientarse exclusivamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por las Fuerzas Armadas de otro Estado". Cerrando de esta manera cualquier tipo de empleo de los militares y determinando prácticamente la carencia de razón de ser de una estructura que en la actualidad cuenta con más de ochenta mil efectivos (contando las tres fuerzas armadas) y un vasto despliegue territorial en un país que se autoproclamó libre de hipótesis de conflicto.
El nuevo paradigma sobre hipótesis de conflicto
Con la segura influencia de la tragedia del ARA San Juan a cuestas, la administración de Mauricio Macri aceleró los tiempos en materia de definiciones en torno al "empeñamiento" del instrumento militar en tareas que, a diferencia del criterio doctrinario anterior, constituyen la prevención y el control de amenazas directas a la soberanía nacional, sean o no protagonizadas por fuerzas militares extranjeras.
En diálogo exclusivo con Infobae, una alta fuente del Ministerio de Defensa resumió los aspectos principales de la medida que se dará a conocer en las próximas horas: "El decreto está listo. Fue estudiado y modificado varias veces por un equipo integrado por miembros de jefatura de gabinete y de los ministerios de Defensa y Seguridad. Básicamente implica drásticas modificaciones al decreto 727/2006 que limita seriamente la posibilidad de utilizar el instrumento militar para conjurar lo que hoy el mundo considera amenazas extremas como lo son el narcotráfico, a veces bajo la forma de narco-Estados, y el terrorismo internacional, también muchas veces sostenido por gobiernos extranjeros".
Desde el entorno del ministro Oscar Aguad, señalan: "Brasil, México, Colombia y muchos otros Estados soberanos están utilizando a sus Fuerzas Armadas para controlar en menor o mayor medida el accionar de cárteles de narcotraficantes, narcoguerrillas o guerrilla islámica, o de otros orígenes. No hacerlo implica quedarnos atrás del mundo y desaprovechar además recursos humanos y materiales que cuestan mucho dinero al Estado nacional".
Cabe recordar que el presupuesto militar para el ejercicio 2018 ronda los cien mil millones de pesos. Casi el 90% se invierte en salarios y es muy poco lo que queda para inversión en material y en el sostenimiento de operaciones. "Los propios militares son reacios muchas veces a asumir nuevos roles, pero también están lo que piensan que no ser empleados para nada es la antesala al cierre definitivo de las instituciones a las que pertenecen", sostienen en Defensa.

Protesta de familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante la semana pasada (Adrián Escandar)
Los principales lineamientos del decreto presidencial establecerán, a partir del reconocimiento del estatus de "objeto materia de defensa", para las amenazas relacionadas con narcotráfico y terrorismo, la pertinencia del empleo militar para combatirlas. La idea central también apunta al total control de los cielos por parte de la Fuerza Aérea y al despliegue del Ejército Argentino a las fronteras norte, oeste y sur. Para el caso del litoral marítimo y fluvial, por ahora seguirá siendo responsabilidad primaria de la Prefectura Naval, para la cual se están proveyendo en el presente nuevos buques guardacostas rápidos, fundamentalmente para control de la sensible hidrovía Paraná-Paraguay.
Especialmente en Defensa destacan: "Poniendo al Ejército en las fronteras, podremos volcar una gran cantidad de gendarmes a las calles y a las rutas, reforzando la presencia policial para reforzar la seguridad ciudadana frente al delito común. No estamos pensando en poner coroneles a pedir documentos a civiles como en otras épocas de la historia del país".

En tanto desde la jefatura de gabinete sostienen que no resulta necesario por el momento modificar ni la ley de defensa ni la de seguridad interior, sino que basta con efectuar cambios en el llamado "decreto Garré", por lo cual no es necesaria la consulta con el Poder Legislativo.
Si todo sale como está previsto, la asignación de nuevas funciones a los militares estará promulgada el próximo 2 de junio. En forma coincidente, la Universidad de la Defensa acaba de anunciar para los días 4 y 5 del mismo mes el Primer Coloquio sobre Defensa Nacional, durante el cual los organizadores esperan que "estalle" el debate sobre el nuevo rol militar.
Otras medidas en danza
En forma paralela a estos anuncios, el Ministerio de Defensa se encuentra perfilando una profunda reestructuración interna de las Fuerzas Armadas en todo lo atinente a distribución geográfica, reagrupamiento de dependencias y organismos, unificación de destinos y reestructuración de personal.
Entre las medidas que estudian Aguad y sus colaboradores se encuentra la eventual absorción por parte de la Fuerza Aérea de la Aviación Naval y la de Ejército, la taxativa obligación para el personal militar y civil de jubilarse o pasar a retiro al cumplir 35 años de servicio (contados desde el ingreso a los institutos de formación para el caso de los uniformados), la unificación de escuelas que cumplen tareas similares en la misma fuerza o entre fuerzas, la implementación de medidas de incentivo para que los pilotos de aeronave no abandonen sus carreras por falta de incentivo y ante las tentadoras ofertas de las "low cost". Y para el caso de la Armada, una clara redefinición de tareas entre esta y la Prefectura Naval Argentina, con la que hasta el presente mantiene varios puntos de superposición que generan conflicto y duplicidad de gastos. Este punto en particular está siendo analizado en forma conjunta por el primer nivel de las carteras de Defensa y Seguridad.
 
Cuando ya tenés un cuchillo que no corta no lo botas , lo dejás para , que se yo , Jardinear , usarlo de destornillador .
En nuestro caso el Cuchillo nunca lo afilamos , era de Acero al C y lo dejamos oxidar , por desidia , por que a muchos les acomodaba y tampoco nadie se quejó .
Ahora no nos queremos meter la Mano al bolsillo para repararlo , menos para comprar otro nuevo , hay otros gastos y en Casa falta la guita vio .
Así como vamos al mediano plazo el Cuchillo no le va a servir ni a la Vieja para el Jardín .

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estudian que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad

https://www.lanacion.com.ar/2137840-estudian-que-las-fuerzas-armadas-intervengan-en-seguridad

  • Anoche hubo una reunión en Olivos de la que participó Fulvio Pompeo, mano derecha de Marcos Peña para el área de Defensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich , el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el ministro de Defensa Oscar Aguad . Se habló de modificar el decreto 727 de Nilda Garré , que establecía que las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA) no pueden intervenir en temas de seguridad interior.
  • Hay una muralla china entre le mundo de Seguridad y el de Defensa. Hay quienes cuestionan esa división y la tildan de ridícula.
  • Están discutiendo la posibilidad de modificar este decreto, para que las Fuerzas Armadas puedan prestar servicios de seguridad y, de esa forma, que liberen gente de seguridad para su cometido.
  • La central Atucha, por ejemplo, custodiada por Gendarmería, liberaría a esos gendarmes y con gente del Ejército se le prestaría seguridad.
  • ¿Es necesario que haya gendarmes en los puestos de frontera o podrían estar abocados a tareas de seguridad más activas y colocar allí militares?
  • Hay retracción entre la gente de jefatura de Gabinete, que parece comulgar con la ideología de Garré.
  • Frente a esto se observa: la prevención de un sector de las Fuerzas Armadas que no quiere convertirse en policía y, a su vez, el pensamiento de que si esa fuerza no tiene justificación, puede desaparecer.
  • Macri suele decir que tiene 80.000 hombres ociosos, que son las Fuerzas Armadas.
  • La Gendarmería y la Prefectura se preguntan si pasarán a depender del Ejército.
  • ¿No será que el Gobierno está pensando en una mega recesión que implica reprimir más duramente? Honestamente no es eso lo que inspira al Gobierno, pero esta noticia de transferir personal militar para tareas de seguridad, en este contexto, luce como un Gobierno que se prepara para ser más duro.
  • Para el kirchnenrismo es la profecía autocumplida, la corroboración gozosa de sus presunciones.
  • ¿Cuánto estas reformas tienen que ver con el ajuste fiscal? Nadie sabe a ciencia cierta por dónde va a pasar el ajuste, entre otras cosas porque es difícil pactar con los gobernadores lo que se consolidará en el Presupuesto.
  • Nicolás Dujovne debe llevarle a Christine Lagarde un programa de ajuste sobre gastos del Ejecutivo; ahí el foco en la Defensa debe ser importante, porque hay una cantidad de actividades que se mantienen ociosas, salen dinero y, al menos, se les daría una función que permita bajar algunos costos.
Ya se discutió. Revisar post anteriores
 
Mauricio Macri: "Necesitamos FFAA brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos"
Al encabezar el acto del Día del Ejército, el mandatario además solicitó que "también contribuyan en la política exterior". "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo", indicó
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto por el Día del Ejército en El Palomar. Entre otros conceptos, se refirió al rol de las Fuerzas Armadas: "Necesitamos que dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales".
El jefe de Estado afirmó que el mundo está siendo testigo de desafíos cada vez más importantes y que el avance tecnológico pone a prueba a todos. "Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan", amplió.

Macri destacó también el rol de las FF.AA. contribuyendo a la política exterior. "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo; vamos a reforzar la presencia en misiones de paz", señaló.
En este marco, el mandatario ratificó el objetivo principal del Ejército: "Sabemos que todo esto debe hacerse sin renunciar a proteger la soberanía y la integridad territorial del país".
Finalmente, Macri anunció un aumento de sueldos para las fuerzas armadas. "A pesar de la situación presupuestaria nacional vamos a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, corrigiendo una situación postergada durante muchos años", señaló.
 
Control en fronteras y colaboración en la lucha contra el narcotráfico: el nuevo rol de las FFAA que diseña el Gobierno
El Presidente adelantó durante que el Ejército tendrá una función más activa en tareas de seguridad. En esta nota, los detalles del decreto que firmará Mauricio Macri


Infobae
 
A mis ojitos, ni el EA ni la GNA deben cumplir misión de control fronterizo.

Para eso tiene que haber una fuerza especializada. Una policía de fronteras que trabaje en conjunto con Aduana y Migraciones. Tal vez desplegaría una fuerza de tareas de GNA en la frontera caliente. Pero no más que eso.

La Gendarmería es (o debería ser) una guardia nacional, el elemento de seguridad interior con mayor fuerza y poder disponible a las ordenes del Presidente o del gobierno federal. Ellos tienen que intervenir en casos de terrorismo, narcotráfico, protestas masivas, inseguridad. Diferenciándolos de la PFA en dos cosas: primero que no haría investigaciones y segundo que llevan los fierros, es decir, son la mano dura.

La idea de Scioli de crear una gendarmería urbana no era mala. Haberla conformado dentro de la misma GNA hubiese sido una buena idea.

EE.UU. tiene una guardia nacional de 340.000 hombres y aparte tiene la US Customs and Borders y la US Inmigration and Customs Enforcement. Y anda a joder con alguna de esas dos agencias....

Fíjense como esta equipada la US Customs and Borders tiene más y mejores aviones que la FAA.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
A mis ojitos, ni el EA ni la GNA deben cumplir misión de control fronterizo.

Para eso tiene que haber una fuerza especializada. Una policía de fronteras que trabaje en conjunto con Aduana y Migraciones. Tal vez desplegaría una fuerza de tareas de GNA en la frontera caliente. Pero no más que eso.

La Gendarmería es (o debería ser) una guardia nacional, el elemento de seguridad interior con mayor fuerza y poder disponible a las ordenes del Presidente o del gobierno federal. Ellos tienen que intervenir en casos de terrorismo, narcotráfico, protestas masivas, inseguridad. Diferenciándolos de la PFA en dos cosas: primero que no haría investigaciones y segundo que llevan los fierros, es decir, son la mano dura.

La idea de Scioli de crear una gendarmería urbana no era mala. Haberla conformado dentro de la misma GNA hubiese sido una buena idea.

EE.UU. tiene una guardia nacional de 340.000 hombres y aparte tiene la US Customs and Borders y la US Inmigration and Customs Enforcement. Y anda a joder con alguna de esas dos agencias....

Fíjense como esta equipada la US Customs and Borders tiene más y mejores aviones que la FAA.

Primero, el trabajo de cuidado de fronteras, en todo el mundo es policial (como en EEUU, precisamente).

Segundo, el trabajo policial, es policial, y por ende, de la PFA.

La GNA es un engendro inventado por los militares para copiar a la PNA que tenía la ARA, y que no tiene lugar en ningún esquema lógico.

Con la guita que se tira en esa superposición de funciones policiales, se podría mantener el personal y los recursos para al menos 5 brigadas más, teniendo un EA en línea en los números adecuados (80/100 mil hombres), y su corrrespondientes unidades de PM.

Solo la URSS tuvo algo parecido en una época (Fuerzas del Ministerio del Interior)

¿Se nota que soy partidario de la disolución de ese engendro llamado GNA?
 
Y este gobierno peca de inocente si piensa que poniendo los recursos de las FFAA a disposición se va a ahorrar guita. Para tener seguridad tenes que gastar.

Se que no es comparable y que las comparaciones son odiosas, y esta aún más, pero solo para tenerlo en cuenta....

Estados Unidos gasta en operaciones antiterroristas $ 186.000.000.000 por año. Lo que en 17 años de guerra contra el terror estamos hablando de más de $ 2.800.000.000.000 . Si...los ceros estan bien puestos, son 2.8 trillones.

Acá tienen la ilusión de que todo en las FFAA se hace con voluntad y a pulmón, pero a veces no alcanza. Se necesita dinero!!

Miren lo que tuvo que gastar Estados Unidos y aún cuando le dieron al gobierno poderes excepcionales, el congreso les aprobó la USA PATRIOT.

Imaginemos que se despliegan las fuerzas en tareas de seguridad interior y ocurre un atentado. Vas a tener que gastar más que previo el atentado si querés cuidar a tus ciudadanos. Y ellos saben que aun desplegando todo lo que hay, que ocurra un ataque es posible, porque los medios no son adecuados ni en eficiencia ni en escala.

Yo no se las evaluaciones que hicieron y los datos que tienen, pero si hay un indicio de posible amenaza es mejor empezar a gastar ahora porque después que ocurra lo vas a tener que gastar. Y como la vida humana no tiene un precio, proteger a los ciudadanos gastando todo lo necesario no es tirar plata a la basura. Si nunca pasa nada, entonces la inversión valió la pena.
 
Primero, el trabajo de cuidado de fronteras, en todo el mundo es policial (como en EEUU, precisamente).

Segundo, el trabajo policial, es policial, y por ende, de la PFA.

La GNA es un engendro inventado por los militares para copiar a la PNA que tenía la ARA, y que no tiene lugar en ningún esquema lógico.

Con la guita que se tira en esa superposición de funciones policiales, se podría mantener el personal y los recursos para al menos 5 brigadas más, teniendo un EA en línea en los números adecuados (80/100 mil hombres), y su corrrespondientes unidades de PM.

Solo la URSS tuvo algo parecido en una época (Fuerzas del Ministerio del Interior)

¿Se nota que soy partidario de la disolución de ese engendro llamado GNA?
Si lo que antes era el MVD y ahora Putin agrupo en una Guardia Nacional.

Yo también estoy de acuerdo en que es policial ese laburo. Para que necesitas un tipo que esta entrenado como policía, si ahí no hace falta un policía. Las fronteras no son el Checkpoint Charlie. Alguna vez alguien vio que quisieron pasar a los tiros limpios, y si pasa tal hecho se da aviso al otro país.

Yo preferiría achicar la GNA a unidades similares a brigadas de rápido despliegue. Con una fuerza de 20.000 hombres sobra. Los otros que pasen a PFA o a una policía de migraciones y fronteras.

Comparto, no estoy muy a favor de GNA. No entiendo bien que quieren hacer o inventar con esa fuerza. Son policías, guardias de frontera, guardia nacional, que son???
 
Fulvio Pompeo empezó como Secretario de Asuntos Estratégicos reportando al tridente. Parecía un pibe que venía a hacer estudios.

Después pasó a tener injerencia en el armado de la Política Exterior, luego a ser Asesor de Seguridad Nacional. Decidiendo en la política de defensa.

Y ahora por consiguiente, como el rol de los militares pareciera que va a ser ampliado, va a tener injerencia en seguridad interior.

Una concentración poder y de funciones EN LOS PAPELES que ni Henry Kissinger o Zbigniew Brzezinski llegaron a tener en sus años más dorados (la aclaración de en los papeles es porque detrás de escena esos dos tenían más poder que lo que decían que tenían y manejaban medio mundo, y Argentina no se puede manejar ni a si misma).
 
Es que hay que reordenar el tablero. Porque hay fuerzas sobrepasadas y hay fuerzas con capacidad ociosa.

PFA (según he leido) debe transformarse, principalmente, en una fuerza de investigación (simil FBI).

Sus brazos armados (y los del poder ejecutivo en caso de necesitarlo) serían GNA, PNA y PSA (cada uno con su especialización).

No me parece mal que el control de fronteras lo hagan las FFAA. Pero para ello deben definirse fronteras "cerradas" (por ponerle un nombre). Es decir, donde está la FFAA (tierra, mar, aire) NO SE PASA. Incluye esto el cuidado de sitios estratégicos (como represas, usinas, embajadas, etc.).

Para entrar o salir del pais, hay pasos autorizados (por tierra, mar y agua). Que allí siga actuando la GNA, PNA y PSA, pero solo en esos pasos. Es su actividad policial el control de ingreso y egreso de personas y mercaderias del pais.

Pero en el resto de nuestras fronteras, se vigilan con las FFAA como si fueran una muralla. El despliegue territorial de las FFAA lo permiten y eso también permite sacar de las mismas a gran parte de las FFSS.

Y en esa parte de frontera cerrada, hay orden de detención directa. Es como querer entrar a la Casa Rosada por una puerta lateral. No se puede. Y si lo hacés, te detienen. Si te negas a detenerte, aguantate las consecuencias.
 
con las fuerzas de seguridad que hay alcanza y sobra, no podemos crear mas, gendarmeria nació para cuidar las fronteras y se superpone en funciones con otras fuerzas, no esta mal, pero su función primordial es la vigilancia de fronteras, ademas hay 23 policías provinciales, mas la metropolitana o policía de ciudad y no se que mas han inventado.
 
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