Es que hay que reordenar el tablero. Porque hay fuerzas sobrepasadas y hay fuerzas con capacidad ociosa.
PFA (según he leido) debe transformarse, principalmente, en una fuerza de investigación (simil FBI).
Sus brazos armados (y los del poder ejecutivo en caso de necesitarlo) serían GNA, PNA y PSA (cada uno con su especialización).
No me parece mal que el control de fronteras lo hagan las FFAA. Pero para ello deben definirse fronteras "cerradas" (por ponerle un nombre). Es decir, donde está la FFAA (tierra, mar, aire) NO SE PASA. Incluye esto el cuidado de sitios estratégicos (como represas, usinas, embajadas, etc.).
Para entrar o salir del pais, hay pasos autorizados (por tierra, mar y agua). Que allí siga actuando la GNA, PNA y PSA, pero solo en esos pasos. Es su actividad policial el control de ingreso y egreso de personas y mercaderias del pais.
Pero en el resto de nuestras fronteras, se vigilan con las FFAA como si fueran una muralla. El despliegue territorial de las FFAA lo permiten y eso también permite sacar de las mismas a gran parte de las FFSS.
Y en esa parte de frontera cerrada, hay orden de detención directa. Es como querer entrar a la Casa Rosada por una puerta lateral. No se puede. Y si lo hacés, te detienen. Si te negas a detenerte, aguantate las consecuencias.
esta perfecta su idea, pero seguro un miembro del ejercito le dispara a un traficante o un pseudo mapuche en el sur que quiere cruzar por donde se le cante y el pobre efectivo queda imputado de abuso de arma en el mejor de los casos, lamentablemente el infame garantismo ha atado de manos a las fuerzas armadas y de seguridad.