Muchísimas gracias por su respuesta, Don Gabino.
Quédese por acá cerquita que van a salir más consultas.
Un abrazo grande.
Ivan.-
Quédese por acá cerquita que van a salir más consultas.
Un abrazo grande.
Ivan.-
Ezequiel, con vos no hablo porque sos mal intencionado y aqui venimos a tratar de debatir en paz, armonia y respeto,,,esos VIDEITOS que hice en mis viajes a Malvinas ilustraron a muchos los lugares del combate hasta pozo por pozo, me subi adonde casi nadie llega que era donde estaba nuestro OA y filme cual era su visual entre otras cosas..vos sabes todo solo que embarras la cancha.
Estoy intentando entrar desde mi PC donde tengo las fotos y no puedo porque me equivoque la contraseña y se bloqueo
Como dijo Gabino las armas de apoyo son fundamentales,,,en el caso de la MAG de servicios le metieron un LAW adentro del pozo que no exploto, pero por estar en la cresta militar muy adelantada eso le permitio salvarse, las otras ni tiraron porque estaban rodeados,,,,,Vazquez estaba rodeado por lo mejor,,,,tenia otra MAG, el mortero y pozos dobles con soldados de su confianza, todo en un circulo de 20 metros y bien tirado al Este, su posicion de recambio estaba 25 metros detras suyo en la gran piedra que todos conocemos y enseguida levanto mas fotos,,,,,los Britanicos toman esa piedra y tirar sobre Vazquez era igual a que vos le tires desde la tribuna de la cancha de Basquet de tu club a alguien sentado en el circulo central,,,asi de servido estaba,,,,,pero los Britanicos ya habian pasado por sobre la 4N y esta quedo reducida a una bolsa totalmente rodeada, los Escoceses ya habian cumplido la mision de Tomar el Punto Acotado y no se harian matar solo por reventar a lo que quedaba de la 4N, por eso y no solo me baso en lo que pienso si no en testimonios Britanicos que participan del combate los SG siguen de largo para hacer en la parte Oeste del Monte el recambio con la otra compañia.
Pero estando tan servido porque no lo matan a Vazquez ??
Dos soldados muy conocidos de Servicios me cuentan que Vazquez habla con los Britranicos pues estaban a solo 25 metros y le piden estos que le hable a la tropa para que se rindiera,,,Vazquez habla Ingles,,,,,cuando sale de su pozo le grita a los de servicios DEJEN DE TIRAR HIJO DE YA SABEN QUUE PORQUE NO VAN A HACER MATAR A TODOS...esto es textual , del pozo de la MAG le tiran por sobre su cabeza una rafaga como contestacion,,,,no se entiende como no hicieron volar el pozo de vazquez y sus pozos contiguos,,,,despues nos enteramos que desde arriba a 25 metros los Britanicos tiraban a cualquiera que se asome,,,asi pasaron las horas hasta llegar hasta cerca de las 6 donde ahi recien el Suboficial Fochessatto en su declaración dice que pasan a ataque sobre el sector de Vazquez, era la limpieza de pozos, ya servicios se habia rendido y vazquez tenia comunicacion de radio,,,pidio alli fuego sobre su sector ?...habria que cotejar mejor los horarios
Pero ya lo dije varias veces,,,,la posicion de recambio detras de Vazquez y se ve en mis videos es un lugar raro porque no sopla una gota de viento,,,,podes prender un fosforo si queres,,un lugar raro,,,,ahi se instala el 13º peloton que apoyaba al 15º y HQ , la gente de EA con Silva estaba a 50-70 metros de ese lugar y combatian,,,,,por eso le tiraron alrededor de 50 Laws y le pegaron a 2 pozos de lleno y un tercero al lado,,,,,,,si tiraban tan lejos porque no tiraban sobre Vazquez que estaba 25 metros hacia abajo,,,,aun mas facil y totalmente regalado?
1) el ataque no paso por su sector
2) accedio a hablar a la tropa
3) su gente permanecio en los pozos
Tambien dije que en eso le doy la razon a vazquez,,,,salir del pozo era suicida y en los videos eso se aprecia muy bien.
Don Gabino pregunto el rol de Vazquez en Malvinas ,,,bueno,,,el llega como Observador Aéreo,,,,,al no contar la ARA con recursos para esa mision se le ordena que se presente a Robacio y queda en el BIM 5 con una pesima relacion entre ambos que arranca cuando se le da la orden de volar el Puente de Fitz Roy y no puede hacerlo siendo los Ingenieros del EA los que cumplen esa mision,,Vazquez termina arrestado en el canil de los perros
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------POR FIN !!!!!!!!!!
Pude acceder a hablar sin condiciones con un integrante de exploración próximo a Vazquez, creo que ya tengo resuelto todo, no me queda mucho por ver, hoy temprano me escribí con un SG que me ayuda y corroboró la info de este Infante de Marina no sin antes consultar con un compañero, en varios aspectos dimos vueltas en circulos cuando la respuesta estaba ahi a la vista, sin el informe de Vazquez esto se resolvia en dos o tres paginas, pero ya está.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------PagoPorà dijo:Ezequiel, con vos no hablo porque sos mal intencionado y aqui venimos a tratar de debatir en paz, armonia y respeto,,,esos VIDEITOS que hice en mis viajes a Malvinas ilustraron a muchos los lugares del combate hasta pozo por pozo, me subi adonde casi nadie llega que era donde estaba nuestro OA y filme cual era su visual entre otras cosas..vos sabes todo solo que embarras la cancha.
Todos sobrepasan a la 4N, los de la Compañia LF en su mayoría y tal cual figuran en sus mapas lo hacen casi por la cresta es decir un escalon mas arriba que donde estaba Vazquez, de alli que tampoco chocan directamente con él, la otra Compañia RF mas gente que había quedado de la Compañia de apoyo que era la G van por el sur junto al rio de Piedras, tambien bastante alejados de Vazquez, tanto la LF como la RF se juntan a pocos metros de donde estaba Morteros 60 y alli se establece el "recambio", de alli en más las acciones en el Este de Tumbledown serían llevadas a cabo por la RF, pero su misión era asegurar el monte ya que segun lo que ellos percibierón no quedaban mas Argentinos en la Cresta, por eso tamaña fue su sorpresa cuando la gente de la Compañia B del RI 6 con Esteban Vilgre mas la CKIA con el Teniente Miño suben a la cresta y chocan con los escoceses, ellos estaban muy distendidos, Esteban le tira un PDF a 5 SG que estaban tomando algo caliente y le pega de lleno, siempre creyo que mato a los 5 pero resultaron solo con heridas de gravedad y este echo figura en los mapas a mano alzada que hicieron los Britanicos, la gente de Miño llega hasta el Puesto de Comando sin saber que era eso y lanzan granadas...mientras tanto los Britanicos se preguntaban que hacian argentinos alli cuando era una zona en teoría Liberada
Todo esto sucede a unos 500 metros del pozo de Vazquez que ya había quedado muy atrás
TIene el libro a mano?Me hizo poner a buscar.Ahhh...ahora voy armando de a poco el rompecabezas.. ...todos esos datos no figuran para nada en el libro de Robacio...
Muchas gracias Pagoporá ....
Te hago otra consulta....los vídeos q realizarse en Malvinas están subidos a Youtube para poder verlos???
Acá lo tengo al libro, la verdad es que no especifica bien el accionar de Lamadrid, si lo nombra, pero no le dedica un apartado especial a la maniobra de contraataque o recuperación de las antiguas posiciones de la 5/N...TIene el libro a mano?Me hizo poner a buscar.
Que usuario usas para poder verlos ??Si,,,,estan en Youtube aunque siempre lo digo que faltan actualizar porque son de mis primeros viajes y en esa epoca la data o info era escasa, me refiero a los videos del 2014 y 2015, habria que renovarlos un poco pero para ver el terreno
Lo que ya figura posterior al 2016 esta todo oK,,,,hay material para divertirse y creo que no hay una sola piedra del monte que no esté filmada o fotografiada
NOTA : en la primer foto a la izquierda se observa la colina por donde parte el ataque Britanico....a la derecha de la misma se observan muchos impactos de artillería Argentina
Listo.Hay unas cosas más.Coincido no dá muchos detalles.Hay otra parte donde habla de relevos.En otro momento pongo lo que encontre.Saludos.Acá lo tengo al libro, la verdad es que no especifica bien el accionar de Lamadrid, si lo nombra, pero no le dedica un apartado especial a la maniobra de contraataque o recuperación de las antiguas posiciones de la 5/N...
Cito textual
Pág 283 (...) En realidad, lo que se había requerido y ordenado era el desplazamiento completo de la Comp BRI N6 y lo volvemos a reiterar, esa subunidad, debería haber estado en T oeste (....)
(....) El requerimiento sólo se cumplirá parcialmente (....)
Pág 323 (...) el subteniente Lamadrid, lo haría contra escoceses(...)
En alguna otra página dice que todos los esfuerzos por recuperar los espacios perdidos fueron en vano (esto lo recuerdo no es cita textual)
Si te acordás de otra página sobre la maniobra sería bueno que lo aportes
Abrazos
Robacio aclara que en el atardecer se tira sobre la cota 16 (el llama así al punto).Dps en otro momento menciona que tiran sobre la cota 17 porque pensaban que el enemigo salía desde alli pensando que era continuqcion de los movimientos del atardecer.Pero menciona que fue una apreciación equivocada.Al atardecer los que tiran sobre la cota 16 son la bateria asignada al bim5 y el GA3.(tengo que chequear si ayer no me equivoqué en el posteo).Segun lo que consta en la Publicación que tengo del EA dice en parrafos
" El Mayor Oliva le pregunta al General Jofre si podían usar Napalm a lo que este se niega debido a la dificultad pàra detrminar exactamente la posción del enemigo y la posibilidad que haya prisioneros Argentinos entre ellos.."
" tanto los artilleros del 3 y del 4 estaban batiendo la zona de Pony Pass desde aproximadamente las 20 horas al peercatarse ruidos de vehiculos enemigos en el Punto de referencia 17 por lo que se batio la zona el 4 ademas batió zonas de Longdon"
" cerca de las 23 horas parte de la Compañia Obra en Pony Pass estaba aferrada y otra parte comenzaba a replegarse, el GA 3 tiró iluminantes sobre el Punto 17
" a las 00:20 se tira sobre los puntos 20 y 21 con una bateria del GA3 porque los 155mm estaban batiendo el Punto 19 desde donde el BIM5 estaba recibiendo fuego de artilleria.."
" Siendo las 00:30 esa bateria enemiga seguía activa tirando tambien sobre el GAA4, se le pidió a Balza que los barra con los 155mm, mientras tanto Quevedo y Robacio juntaron heridos en el Punto 13
" a las 00:36 horas no se disponía de Información suficiente sobre el ataque sobre la Compañia Nacar en Tumbledown pero se logró determinar que el ataque provenía de la colina hubicada en el faldeo sud oeste del Monte sin que se pueda determinar el numero de atacantes.."
" se establece que la 4N del BIM5 estaba siendo atacada desde el Sud oeste y desde el Nor oeste por personal que provenia de Goat Ridge, por lo que se le solicita a Balza que dispare sobre Goat Ridge Punto de Referencia 26, El capitan Robacio pide utilizar la Compañia B del RI 6 y la Compañia A del RI3, se le concedió parcialmente el pedido con la B del Ri6 mientras Balza seguía batiendo el Punto 26.."
"...a Quevedo se le pone en situación y se le ordena que tire a 1500 metros al Nor este del punto 26 pues su misión sobre el Punto 19 ya había terminado.."
"...la bateria de la Infanteria de Marina actuaba en apoyo de su batallón y pidió apoyo de fuego a 1000 metros al Sud Oeste entre la silla de Tumbledown y Williams, se le pidio reglar el fuego pero la contestación fue que no era posible.."
Despues continuo con mas datos de esta misma fuente, pero ya con esto que acabo de postear hay para discutir por horas y coincide con lo que venimos leyendo de Don Gabino
El 7º Peloton, comandado por el Teniente M. W. Joyson y la Compañía de Comando (HQ) deberian asegurar el primer objetivo, apoyados por el 8º Peloton , comandado por el Segundo teniente C. S. T. Page.
Entonces 9 Pelotón comandado por el Teniente C. J. Blount y el 8º Pelotón se moviera hacia adelante con el apoyo de la Compañía de Comando y asegurar el segundo objetivo, que se estimaba era un puesto de ametralladora.
esta version del ENO, no me saco de la cabeza
FASE 1
La compañia G planeo el avance en dos columnas, desde la FUP (forming Up Point), por los tres kilómetros de la misma a traves de terreno abierto, y tomar los riscos de Tumbledown en dos fases,
El 7º Peloton, comandado por el Teniente M. W. Joyson y la Compañía de Comando (HQ) deberian asegurar el primer objetivo, apoyados por el 8º Peloton , comandado por el Segundo teniente C. S. T. Page.
Entonces 9 Pelotón comandado por el Teniente C. J. Blount y el 8º Pelotón se moviera hacia adelante con el apoyo de la Compañía de Comando y asegurar el segundo objetivo, que se estimaba era un puesto de ametralladora.
Los grupos de CQMS's*, (intendencia), con los camilleros, sondas, y botiquín médico de reservas fue preparado a retaguardia. La Compañía G se alejó silenciosamente de la FUP y cruzó la alambrada que marca la línea de salida a las 21.00 horas. En esos momentos se estaba llevando a cabo el ataque de diversión, y escuchaba mucho ruido de la ladera sur de Tumbledown y Harriet. A medida que la compañía avanzaba a través de ráfagas de nieve, esporadicos disparos de artilleria, fuego de morteros y bengalas disparados con frecuencia desde las afueras de Puerto Argentino y de una batería de artilleria en algún lugar cerca del sur de Moody Brook.
Estas iluminaban todo el campo de batalla , hasta que el avance alcanzó la pendiente, el primer objetivo de la compañia, el progreso era lento. En este punto no ha habido reacción del enemigo, el avance de la primera columna por entonces, habia pasado desapercibida a la vista de las posiciones argentinas, el 7º Pelotón y la Compañía de Comando se mantenian apoyadas entre sí durante el avance a este objetivo. El enemigo había desertado. El 8º y 9º peloton comenzaron a moverse en direccion donde se estimaba la posición de la ametralladora, mientras que la Compañía de Comando se movio hacia el interior de los riscos de Tumbledown para poder cubrir tanto al norte como al sur de la montaña, la Compañia permanecia sin ser detectada. Los pelotones de asalto también encontraron este segundo objetivo abandonado, aunque una voz en español se escuchó en las rocas de arriba.