Proyecto Tronador - Cohete espacial

VENG, presupuesto 2018

4 Junio, 2018


La empresa estatal que lleva adelante el proyecto de acceso al Espacio Argentino tiene un presupuesto de USD45 millones para 2018, un 15% menos que en 2017. El crecimiento planificado de 24% en el plantel de VENG, en duda ante medidas del Ministerio de Hacienda.
VENG S.A, empresa de capital estatal cuyas acciones se encuentran en poder de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya tiene diez años de existencia en la búsqueda de la autonomía en el acceso al Espacio.
Mediante la resolución 103/2018 el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aprobó el 27 de febrero de 2018 el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2018 de VENG Sociedad Anónima.

El presupuesto está compuesto por dos elementos principales. Por un lado los ingresos que obtiene la empresa en contratos con CONAE, su cliente y controlante, y por otro transferencias del Tesoro Nacional. Para el año 2018 los ingresos corrientes proyectados ascienden a 803 millones de pesos. Las inversiones presupuestadas son de 74 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden a transferencias de capital del Tesoro Nacional y 4,8 millones a recursos propios de la empresa.
El presupuesto del año 2017 contempló ingresos por 529 millones de pesos y transferencias del Tesoro Nacional por 336 millones de pesos. Los gastos corrientes presupuestados ascendieron a 507 millones con 22 millones de resultado económico.
Los presupuestos en la actividad espacial son especialmente sensibles las devaluaciones de la moneda ya que gran parte de los componentes e insumos requeridos tiene precios internacionales en dólares. El valor del Dólar al 1 de enero de 2017, fue de 16,10, cotizando en la misma fecha 2018 18,65 pesos, casi un 16% superior entre un año y el otro. Llevado a dólares, el presupuesto 2017 total de VENG ascendió a USD53 millones, quedando en USD45 millones en 2018.
Por otro lado, en los últimas semanas el valor del dólar tuvo un muy fuerte incremento cotizando actualmente alrededor de 25 pesos, un 34% superior respecto al primer día del año. Esta devaluación de la moneda reduce notablemente la capacidad de compra de VENG para 2018 en lo que a insumos y componentes en dólares refiere.
En el presupuesto 2017 se estableció un crecimiento en el plantel de la empresa llegando a 425 personas. La previsión para 2018 lleva el personal de la empresa a 530 empleados, un 24% mayor al año anterior. La estimación para afrontar salarios durante 2018 es de 312 millones de pesos, lo que da un promedio por empleado de casi 50 mil pesos mensuales (USD2.680).

Medidas Económicas

El 1 de junio el Ministro Nicolás Dujovne realizó una serie de anuncios con medidas que buscan reducir el déficit fiscal en 20 mil millones de pesos con posible impacto en las previsiones presupuestarias de VENG:
  • No habrá ingresos al Estado durante 24 meses“, salvo en las universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior.
  • Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.
  • Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.
  • Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.
Estos anuncios generan incertidumbre respecto al cumplimiento de los objetivos del programa de acceso al Espacio argentino. Incluso en el Presupuesto 2018, antes de los anuncios de Dujovne, VENG anticipa la imposibilidad de cumplir con los cronogramas por falta de recursos:
Es importante destacar que el presente presupuesto muestra en su Anexo II Cuadro D (Inversión Real Bruta y Financiamiento Asociado) un monto total a financiar con Transferencias para Gastos de Capital del Sector Público durante 2018 de cincuenta millones pesos .Al respecto cabe aclarar que el mismo se ajusta al techo presupuestario recibido pero no concuerda con las estimaciones realizadas para lograr la ejecución de todas las acciones expuestas en el Plan de Acción 2018. Para ello sería necesario acrecentar la asignación del caso de acuerdo a los guarismos que se muestran en el Anexo Especial al presente plan, coincidente con lo manifiesto en el presupuesto trianual 2018/2020 oportunamente presentado por la empresa.

Situación actual de la empresa

Veng S.A. lleva adelante para la CONAE el desarrollo del prototipo de Lanzador “Tronador II/III” incluído en el Programa ISCUL (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas).
Dicho prototipo se diseña para que tenga la capacidad de colocar en órbita polar de entre seiscientos kilómetros (600 km) y setecientos kilómetros (700 km) de altura una carga útil satelital de entre doscientos cincuenta kilogramos (250 kg) y mil kilogramos (1000 Kg) de peso. Con ese fin se desarrollan motores de propulsantes líquidos con cámara de combustión ablativa y regenerativa y combustibles y comburentes líquidos para esos motores.
También se desarrolla la estructura del prototipo de lanzador, la aviónica y los sistemas de navegación, guiado y control del lanzador. A los efectos de calificar los componentes desarrollados, se lleva adelante un plan de diseño y prueba de prototipos de vuelo, hasta llegar a un primer prototipo con capacidad de satelización, denominado “Tronador III Tecnológico”, cuya primera prueba está prevista para fines de 2019.
El proyecto Tronador II/III surge como una continuidad y una fusión de ambos proyectos, que permite reutilizar al máximo la ingeniería del primero en línea con la consecución del segundo, donde aumentando los tiempos de quema en la segunda etapa se puede lograr inyectar más carga útil en órbita con una misma ingeniería. Con estos dos modelos de lanzador se cubren todas las necesidades derivadas de los lanzamientos de futuras misiones satelitales desarrolladas con el concepto de “arquitectura segmentada”, sobre cuya base se planifican las misiones satelitales de la serie SARE de la CONAE.

Ministerio de Hacienda

fuente:http://latamsatelital.com/veng-presupuesto-2018/
 
VENG, presupuesto 2018

El presupuesto del año 2017 contempló ingresos por 529 millones de pesos ...Los gastos corrientes presupuestados ascendieron a 507 millones.. Para el año 2018 los ingresos corrientes proyectados ascienden a 803 millones de pesos. Las inversiones presupuestadas son de 74 millones de pesos,

Gastos corrientes del 95% del presupuesto el año pasado y niveles de inversión real menores al 10% en 2018.... y después se pregutan porqué el Proyecto Tronador no avanza y posiblemente nunca se termine!!! Banhead

En el presupuesto 2017 se estableció un crecimiento en el plantel de la empresa llegando a 425 personas. La previsión para 2018 lleva el personal de la empresa a 530 empleados, un 24% mayor al año anterior.

530 empleaditos estatales...105 más que el año pasado? Una cifra nada despreciable. Y eso que es sólo VENG S.A....

Mamita!! Están creando otra FADEA o Fabricaciones Militares!! Otro agujero negro que no producirá nada más que empleo público ineficiente. A esta película ya la vi. BanheadBanhead

...se lleva adelante un plan de diseño y prueba de prototipos de vuelo, hasta llegar a un primer prototipo con capacidad de satelización, denominado “Tronador III Tecnológico”, cuya primera prueba está prevista para fines de 2019.

Fines de 2019? Otra vez queriendo imponer este verso??? Bue, al menos ya sabía que la credibilidad de latamsatelital es NULA, por lo que tampoco me enojo tanto.
 
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“Tronador III Tecnológico”, cuya primera prueba está prevista para fines de 2019.

Bueno... No dice q tipo de "prueba" :confused: jajaja

Sobre el incremento del plantel de empleados: Si la idea es tenér una fábrica en funcionamiento, fábrica q al día de hoy apenas existe, es lógico que planeen incorporar personal. En algún momento lo van a tener q hacer.
 
No te parece un poco mucho 530 empleados para el nivel de actividad presente y futuro?

Si los que ya están son muchos o pocos no tengo la menor idea, ni se cuántas sedes tiene veng.

Pero, compraron la cementera corcemar para montar la fábrica y la famosa soldadora en frío, eso ya lo sabíamos... Si alguien las va a operar van a tener que aumentar los empleados en algún momento.
 
Me gustaría saber si 425 es mucho o poco para lo que ya se hizo pero no soy ingeniero ni estuve cerca de ningún proyecto similar. Sería interesante oír opiniónes fundamentadas al respecto, porque lo q a mí me parezca vale bien poco.
 
Me gustaría saber si 425 es mucho o poco para lo que ya se hizo pero no soy ingeniero ni estuve cerca de ningún proyecto similar. Sería interesante oír opiniónes fundamentadas al respecto, porque lo q a mí me parezca vale bien poco.

Primero que nada, eran 425 empleados en 2017...ahora ya seguramente son más de 500.

Segundo, para darte una idea aproximada de lo que se puede hacer con 500 empleados en esta industria, te doy los números de Space X. Obviamente no le llegamos ni al dedo gordo del pie de Space X, y jamás intentaría comparar a nuestros empleados públicos con la calidad de los recursos humanos que tiene Elon, pero al menos te da una hipótesis de máxima, un objetivo ideal:

En 2006 Space X tenía 200 empleados y ya fabricaba y testeaba partes de cohetes, ese año lanzó el primer Falcon 1.

En 2007 lanzaron el segundo Falcon 1.

En 2008, la empresa tenía 350 empelados y lanzó ese mismo año dos Falcon 1 completos...y te estoy hablando de un cohete hecho y derecho, de 40 ton de masa y que voló de verdad!!




Nosotros, con casi 500 empleados (sólo en VENG!!!) en el último año y medio (casi) no hemos lanzado ni una cañita voladora ni han habido avances significativos en otros temas... refrigeración regenerativa, turbobombas, etc...y que yo sepa y estime, tampoco se lanzará nada en los próximos años!! Por lo que uno podría preguntarse QUÉ HACEN TODOS ESOS TIPOS???
 
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A cuántos proveedores externos puede acudir SpaceX? Cuántas cosas tiene que hacer VENG por su cuenta porque no hay proveedores aptos? Porqué Sibarita es tan rica?

Hay que informarse más!!! Space X fabricaba inicialmente casi todos sus componentes in-house... incluso los más simples!! Si hasta tienen un área de mecanizado con tornos y fresas iguales a la de cualquier PyME metalúrgica mediana que trabaje para automotrices en Argentina. La principal crítica de Elon Musk al sector aeroespacial yanqui era que los proveedores tradicionales eran muy caros e ineficientes,...por eso una de sus principales ventajas fue empezar haciendo (casi) todo ellos!!!

Obviamente, como ya aclaré arriba, Space X es una hipótesis de máxima...algo casi inalcanzable en nuestro contexto de retraso industrial, técnico y mediocridad generalizada. Pero igual sirve para darnos una idea de lo que 200 tipos ultra capacitados, bien pertrechados, organizados y con una presión competitiva monstruosa sobre sus espaldas pueden alcanzar.

Claramente si todos los años te aumentan el presupuesto y te lo fumás en contratar nuevos empleados públicos o en gastos corrientes, nunca vas a poder fabricar ni un tornillo por año! Más dinero les dás, más gente contratarán y seguirán sin fabricar nada. Están creando otra ENTEL.
 
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Las primeras oficinas de SpaceX estaban situadas en un almacén en El Segundo, California. Desde su fundación en 2002 la compañía ha crecido rápidamente desde 160 empleados en 2005 a más de 500 a mediados de 2008 , 1100 en 2010[19][20], 3800 en octubre de 2013[21] y cerca de 5000 a finales de 2015.[22][23] A fecha de abril de 2017 la compañía tenía alrededor de 6000 empleados.[3] En 2016 Elon Musk dio un discurso en el Congreso Internacional de Astronáutica donde reveló que SpaceX solo podía contratar estadounidenses debido a la clasificación de su trabajo como "tecnología armamentística avanzada".[24]
 
Hay que informarse más!!! Space X fabricaba inicialmente casi todos sus componentes in-house... incluso los más simples!! Si hasta tienen un área de mecanizado con tornos y fresas iguales a la de cualquier PyME metalúrgica mediana que trabaje para automotrices en Argentina. La principal crítica de Elon Musk al sector aeroespacial yanqui era que los proveedores tradicionales eran muy caros e ineficientes,...por eso una de sus principales ventajas fue empezar haciendo (casi) todo ellos!!!

Obviamente, como ya aclaré arriba, Space X es una hipótesis de máxima...algo casi inalcanzable en nuestro contexto de retraso industrial, técnico y mediocridad generalizada. Pero igual sirve para darnos una idea de lo que 200 tipos ultra capacitados, bien pertrechados, organizados y con una presión competitiva monstruosa sobre sus espaldas pueden alcanzar.

Claramente si todos los años te aumentan el presupuesto y te lo fumás en contratar nuevos empleados públicos o en gastos corrientes, nunca vas a poder fabricar ni un tornillo por año! Más dinero les dás, más gente contratarán y seguirán sin fabricar nada. Están creando otra ENTEL.
Si y no.
Space X cuenta con el apoyo de la NASA. Muchos de los subsistemas de control les fueron dados.

Acá hay que desarrollar todo, allá tuvieron acceso a tecnologías y apoyo de ingeniería de la agencia espacial más grande del mundo.

Los giroscopios, materiales, turbobombas, telemetría, control, tanques, etc son todas tecnologías que ellos recibieron ya desarrolladas.
Space X se dedicó a fabricarlas y probarlas como a ellos se les cantó para bajar costos.
 
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