abril de 2017 la compañía tenía alrededor de 6000 empleados
Parà, parà, parà , a mi me dijo Julito C que sabe mucho de esto, que Space X solo tenìa 200 empleados, eso si que ni se comparaban a los de Veng.
abril de 2017 la compañía tenía alrededor de 6000 empleados
Parà, parà, parà , a mi me dijo Julito C que sabe mucho de esto, que Space X solo tenìa 200 empleados, eso si que ni se comparaban a los de Veng.
Si y no.
Space X cuenta con el apoyo de la NASA. Muchos de los subsistemas de control les fueron dados.
Acá hay que desarrollar todo, allá tuvieron acceso a tecnologías y apoyo de ingeniería de la agencia espacial más grande del mundo.
Los giroscopios, materiales, turbobombas, telemetría, control, tanques, etc son todas tecnologías que ellos recibieron ya desarrolladas.
Space X se dedicó a fabricarlas y probarlas como a ellos se les cantó para bajar costos.
Space X estaba en carrera con otras empresas compitiendo por contratos del gobierno norteamericano,... me parece que las empresas competidoras se hubieran quejado de ese comportamiento atípico e ilegal de NASA, no?
No dudo que Elon haya contratado ingenieros con pasado en NASA...pero de ahí a decir que NASA les regaló giroscopios y turbobombas y ¨todas las tecnologías¨.... es llamativo y bastante dudoso. Tenés alguna fuente creíble para justificar tremenda afimación?
(...)
Otro de los grandes desafíos de Conae es el proyecto Tronador II para poder contar con un lanzador satelital. Kulichevsky explicó que “estamos desarrollando nuevos procesos de fabricación porque cuando se habla de construir el fuselaje de un vehículo lanzador con una estructura de 2,5 metros de diámetro que tiene que ser muy liviana y a su vez muy resistente se requiere de nuevas tecnologías de producción”. El proyecto está en la etapa de desarrollo de la estructura y de los motores. “Apuntamos a poder tener un primer vehículo que pueda lanzar el primer satélite para el año 2021”, estimó el director de Conae. (Fuente www.perfil.com).
(...)
http://www.perfil.com/noticias/cien...mision-china-que-explorara-la-luna.phtml?rd=1
Perdón don Armisael, pero no recuerdo haber recibido ninguna advertencia, no me parece haber sido agresivo ni irrespetuoso. Podría indicarme en qué momento fui advertido?ESTABAS ADVERTIDO
SE ANALIZAN SANCIONES
ARMISAEL
¿Esa es la nueva pista de aterrizaje para los F-22 que compramos?No se si ya fueron publicadas estas imágenes pero me topé con un mapa
El mapa es mejor pero todavía no se puede ver bien el Mazinger Z que están construyendo.
La oferta para el potencial mercado de vehiculos de lanzamiento pequenios se encuentra realmente sobresaturada. Hay 34 projectos para vectores de carga util de 10 a 1000 kg a orbita LEO/SSO de diferentes lugares del mundo. La gran mayoria son projectos de EEUU, pero hay de todo con muchos paises de Europa y Asia tambien. Con 4 metodos de lanzamiento, tierra, mar (plataforma), aire (despega de un avion a gran altura) y aire (globo aerostatico). Si bien la mayoria de ellos no van a prosperar y se van a quedar en el camino, muchos de ellos pueden prosperar, y va a ser dificil (aunque no imposible) que el Tronador II/III pueda tener exito comercial y consiga una tajada del mercado para hacerlo viable a largo plazo.
Aca les comparto un excelente estudio de Carlos Niederstrasser de Northrop Grumman sobre el mercado y oferta de vectores espaciales para cargas pequenias (hasta 1000 kg maximo). Realmente vale la pena la lectura, y les recomiendo que usen google translate si no saben Ingles.
https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=4118&context=smallsat
El estudio fue publicado originalmente en el 2015, pero es actualizado cada anio. El dato principal es la ecuacion de costos, principalemente el costo por kg de carga util. Hasta ahora, la mejor ecuacion (projectada) es de u$s 10.000/kg de la empresa tejana Firefly, con Firefly Alpha. Aun asi hay discrepancias, tabla 5 establece 600Kg de carga util, pero tabla 6 habla de $10M de costo de lanzamiento, por lo que el costo basico extrapolado seria de u$s16.000/kg y no 10K. Noten que en la practica, los vectores que finalmente se han lanzado exitosamente, exceden las projecciones iniciales de costos al menos 2 o 3 veces, por lo que tomen estos numeros como referencia basica y con pinzas.
El otro dato es que la ecuacion economica cambia dramaticamente con el tamanio de carga util del vector (esto es sabido). Por ej. el costo por kg del Space X Falcon 9 es actualmente de u$s2.500/kg, el Falcon Heavy esta projectado a u$s2000-2200/kg todo esto sin reusabilidad. Si los precios bajan con reusabilidad, se espera que los costos bajen cerca de un orden de magnitud a los u$s200-300/kg. Con esa estructura de precios, aun con todas las contras de usar vectores grandes para cargas pequenias, e.j. tiempos de espera mas largos y como cargas secundarias y terciarias en lanzamiento de satelites mas grandes, los vectores pequenios no van a poder competir con diferencias de precios de casi 2 ordenes de magnitud.
Algo para pensar... el Tronador no solo tiene que funcionar, lo tiene que hacer a un costo competitivo. La unica projeccion de costos que recuerdo, era de u$s6M para el Tronador II de 250kg de carga util, lo que daria u$s24.000/kg, como a la mitad de la tabla de 6 del reporte. Por supuesto, todos estos numeros son humo hasta que el vector no funcione y se fabricado mas/menos con un proceso establecido y repetible, pero sirven de referencia basica. En mi humilde opinion, Argentina deberia jugarse las fichas con un Tronador III de 1000kg LEO y tratar de llegar a un costo de u$s10M por vector, para asi llegar a los u$s10.000/kg y ser competitivos con otros vectores de tamanio similar. La fabricacion del vector no debe depender exclusivamente de la teta del Estado, debe tener projeccion economica positiva e interes del mercado. Tenemos mucho camino por delante.
AC&A
http://ww3.acya.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=57
Supervisión de Obra - Centro Espacial Manuel Belgrano
Servicios de supervisión de obra: construcción de la obra civil húmeda de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Manuel Belgrano, Bahía Blanca.
Servicios de Inspección para las obra de:
- Caminos de acceso. Caminos contiguos al camino principal de acceso al PAD que sirven para el acceso de vehículos a las zonas de depósito de combustibles, playa de maniobras y demás servicios.
- Camino perimetral. Camino que recorre todo el perímetro del PAD por fuera de los caminos de acceso.
- Plataformas de trabajo. Están conectadas a los caminos de acceso y son áreas que permiten el acercamiento vehicular a las plataformas de descarga de combustibles.
- Terraplén del hangar de transferencia. Ejecución del terraplén donde irá emplazado el hangar de trasferencia (no incluido en esta licitación).
- Trinchera Deflector. Es la estructura que soporta al "vehículo lanzador" y a la maniobra del izado del lanzador.
- Sala SAL. Lugar donde se conectan las estructuras con la trinchera deflectora.
- Túnel de evacuación. Estructura de H°A° que sirve como escape de las personas que se encuentren trabajando en la Sala SAL.
- Plateas para depósitos de combustibles. Lugar donde se colocan los equipos y depósitos de combustibles para el vehículo lanzador.
- Lagunas de tratamiento. Sirven para la retención y posterior tratamiento a dar a los residuos y derrames de combustibles.
Resumen descriptivo de las actividades desarrolladas por la firma
Durante todo el proyecto, AC&A tendrá a su cargo el control de prevención de riesgos y del cumplimiento de las normas relacionadas con el medioambiente.
Durante la etapa de construcción por tramos aprobados, AC&A desarrollará las siguientes tareas:
- Supervisión de la construcción de las obras.
- Supervisión de la calidad de los materiales.
- Control documental y administrativo de la obra.
- Verificación del cumplimiento de criterios de diseño en la construcción de las obras civiles para cada una de las obras sujetas a inspección. Dichos criterios serían los establecidos durante la fase de revisión de la ingeniería y especificaciones técnicas.
- Verificación y validación de los documentos y de los resultados.