Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No creo haberlo leído. ¿ hay un informe escrito del Subt Mosteirín sobre los hechos desde el Harriet el 11/12 de junio hasta el 13/14 ?
Don Willy, hace varios post que vengo preguntando. Entiendo que no hay información. Y cada vez que no hay información recuerdo a mi profesor de Inteligencia que siempre nos decia "La falta de información es información en sí misma". Y como cualquier otra información debe ser sometida al proceso para luego poder utilizarla, pero no antes de concluir el proceso. Y cuando digo proceso me refiero a algo muy distinto de "El que calla otorga", eso es para lo trivial.
Te acordás cuando decíamos esta información es A1. JAJAJAJA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Y como cualquier otra información debe ser sometida al proceso para luego poder utilizarla, pero no antes de concluir el proceso.

Cierto, pero en estas latitudes es difícil ajustarse a esos pasos. Estamos acostumbrados a puentear el asunto y entrar de lleno con la opinión. No me refiero puntualmente a este hilo, creo es nuestro problema cultural Gabino.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Cierto, pero en estas latitudes es difícil ajustarse a esos pasos. Estamos acostumbrados a puentear el asunto y entrar de lleno con la opinión. No me refiero puntualmente a este hilo, creo es nuestro problema cultural Gabino.
Hay que tomar una decisión para saber que se hace. Muy distinto de elegir que se hace.
Si se quiere llegar a la verdad es un camino. Si se quiere simplemente comentar cosas no se necesita camino que transitar.
Abrazón.
 
El video es claro, Miño no tiro un solo tiro, estaba escondido debajo de Muelas.
Pregunté de Exploraciones.
.....zona donde combatía Silva- Castillo...parte de posteo suyo.Pregunto porque hay quien sostiene que en el primer ataque exploraciones no fue empeñada.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
No Henry,,,eso hace AHORA

muchos tienen preguntas...===????

a mi me llearon casi 5 años obtener las respuestas

Tano,,,,queres saber sonde pusieron los del 13 º las dos ametralladoras ya lo publicamos,,,,una la de la cresta del callejon no se movio en toda la noche,,,,la que estaba detras de Vazquez es puesta en posicion de tiro pero el fuego de artilleria Britanico obliga a que se retire a cubierto y regrese 40 minutos despues

lo de ezequiel trucho no da ni para contestar,,,,si no conoces el terreno hablas en turco....no se cuantas veces debo repetir que hay 3 escalones en la visual de muelas y la CKIA no podia girar y dar vuelta hacia el sur,,,,,y no te olvides que esos VIDEOS los filemé yo

quien tuvo y busco contactos con los Britanicos fui yo...alguien me quiere creer que me crea,,,si alguien no me cree ya es problema suyo

Y vuelvo a repetir,,,,,,hay que respetar la CONFIDENCIALIDAD de quien nos provee la info,,,,,,
en el pozo de Vszquez habia tres personas,,,,,yo hable con dos,,,,,me falta Vazquez pero es el que menos me preocupa pues hizo un informe y en sus alocuciones posteriores mantuvo el eje

Miren gente,,,,,,,,hice varios vaiajes a Malvinas,,,,,los datos que me decian en reportajes y declaracioes los tomaba con pinzas hasta IR AL CAMPO Y COTEJARLOS ...gaste mucho tiempo y dinero en obtener la verdad,,,,no crean que toda la verdad la voy a publicar en ZM pero tampoco otro foro ni siquiera mi propia pagina........para mi es un caso cerrado,,,,,hoy di aparecen datos nuevos que enriquecen,,,,,pero lamentablemente a lo que llegamos no es bueno,,,10000000% por ciento tiene razon el TANO cuando habla de Longdon,,,,,,no me gusta decirlo pero TUMBLEDOWN fueron unas horas y despues como dicen los propios Britanicos fue una de las batallas mas faciles que tuvieron,,,,solo que la GUARDIA DE LA REINA no podia hacer esta batalla y por eso crearon junto a Robacio el grupo Nottingham,,,ahi se ARMO lo que fue Tumbledown,,,graN error de no llevarlo a Vazquez,,,,asi no estabamos escribiendo estas cosas hoy
 
23 40....del 13

Según Robacio y Vázquez es el momento decisivo del primer asalto...

Después de varias semanas siguiendo día a día el hilo, no se si fue exitoso o no el primer asalto..no queda muy claro si se expulsó durante media hora a los Escoceses o usaron ese tiempo para infiltrarse por el callejón del extremo oeste, dominar las posiciones de Miño y rodear a la 4....

Por momentos se transforma en un debate dialéctico en donde las interpretaciones se mezclan con los datos...
Hoy creo saber muchísimo menos de Tumbledown que hace 1 mes...

Abrazos.. .a todos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano,,,,queres saber sonde pusieron los del 13 º las dos ametralladoras ya lo publicamos,,,,una la de la cresta del callejon no se movio en toda la noche,,,,la que estaba detras de Vazquez es puesta en posicion de tiro pero el fuego de artilleria Britanico obliga a que se retire a cubierto y regrese 40 minutos despues
pero hay que ver a que llaman ametralladora.... en especial lo que me contas sobre el retiro y regreso.... "para mi" (sin saber en absoluto), es una bren....ya que yo empeñaria la mayor potencia de fuego en apoyar y continuar el ataque y no la dejaria para fijar una posicion asediada....RECALCO...YO.

Miren gente,,,,,,,,hice varios vaiajes a Malvinas,,,,,los datos que me decian en reportajes y declaracioes los tomaba con pinzas hasta IR AL CAMPO Y COTEJARLOS ...gaste mucho tiempo y dinero en obtener la verdad,,,,no crean que toda la verdad la voy a publicar en ZM pero tampoco otro foro ni siquiera mi propia pagina........para mi es un caso cerrado,,,,,hoy di aparecen datos nuevos que enriquecen,,,,,pero lamentablemente a lo que llegamos no es bueno,,,10000000% por ciento tiene razon el TANO cuando habla de Longdon,,,,,,no me gusta decirlo pero TUMBLEDOWN fueron unas horas y despues como dicen los propios Britanicos fue una de las batallas mas faciles que tuvieron,,,,solo que la GUARDIA DE LA REINA no podia hacer esta batalla y por eso crearon junto a Robacio el grupo Nottingham,,,ahi se ARMO lo que fue Tumbledown,,,graN error de no llevarlo a Vazquez,,,,asi no estabamos escribiendo estas cosas hoy
coincido....de por si, si la guardia de la reina, se hubiese empeñado en otro combate, quizas (y solo quizas) hoy estariamos hablando de las termopilas de darwin, fitzroy, dos hermanas o lo que sea.
un abrazo
pd: quiero resaltar tu primera parte....y agradecerte enormemente, porque tengamos o no puntos en coincidencia respecto al tema tumbledown, tus aportes escritos, como fotograficos y filmicos como todo el trabajo de investigacion, los he aprovechado (y disfrutado) enormemente y me han servido en sobremanera a este tema.
mismo agradecimiento para oscar, willy, nelson, vidal, nestor (recordado amigo), mwwa, vilgre, gabi y tantos otros que han aportado al tema.
 
lo de ezequiel trucho no da ni para contestar,,,,
Si no quiere contestar no lo aga.


si no conoces el terreno hablas en turco....
Son pocos los que conocen el terreno en Tumbledown, no por eso no se van a dar cuenta lo que paso allí.

no se cuantas veces debo repetir que hay 3 escalones en la visual de muelas y la CKIA no podia girar y dar vuelta hacia el sur,,,
Y para el enemigo cuantos escalones había?
y no te olvides que esos VIDEOS los filemé yo
Sera por eso que nada cierra?
 
Última edición por un moderador:
pd: quiero resaltar tu primera parte....y agradecerte enormemente, porque tengamos o no puntos en coincidencia respecto al tema tumbledown, tus aportes escritos, como fotograficos y filmicos como todo el trabajo de investigacion, los he aprovechado (y disfrutado) enormemente y me han servido en sobremanera a este tema.
mismo agradecimiento para oscar, willy, nelson, vidal, nestor (recordado amigo), mwwa, vilgre, gabi y tantos otros que han aportado al tema.
Noooo, parece una despedía, falta mucho aún, recuerdo que pago ya tenía todo resuelto y mire todo lo que surgió después de ese pos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si tenemos en cuenta los abundantes relatos piratas de los combates en Longdon, ellos tenían la modalidad de utilizar las GPMG con afustes trípode bien afirmados y desde las mayores distancias fijar el arma en un punto preciso y bloquear su movimiento concentrando el fuego en puntos muy precisos con un efecto de demolición sosteniendo ráfagas largas y volúmenes de mas de 1000 proyectiles por punto.
LPM !!! Andá a levantar la cabeza.
Al momento de evaluar estos combates les digo, póngase en el lugar de la gente bajo esa tormenta de fuego antes de juzgar sus reacciones.-
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No Henry,,,eso hace AHORA

muchos tienen preguntas...===????

a mi me llearon casi 5 años obtener las respuestas

Si señor y eso es elogiable. En algún post le escribí a Agustín que no invertiría tanto dinero ni tanto tiempo. Por que se perfectamente el costo de todo lo que hiciste. Realmente admirable lo que has hecho.

Tano,,,,queres saber sonde pusieron los del 13 º las dos ametralladoras ya lo publicamos,,,,una la de la cresta del callejon no se movio en toda la noche,,,,la que estaba detras de Vazquez es puesta en posicion de tiro pero el fuego de artilleria Britanico obliga a que se retire a cubierto y regrese 40 minutos despues

lo de ezequiel trucho no da ni para contestar,,,,si no conoces el terreno hablas en turco....no se cuantas veces debo repetir que hay 3 escalones en la visual de muelas y la CKIA no podia girar y dar vuelta hacia el sur,,,,,y no te olvides que esos VIDEOS los filemé yo,
quien tuvo y busco contactos con los Britanicos fui yo...alguien me quiere creer que me crea,,,si alguien no me cree ya es problema suyo

Esta investigación es compleja de por si. A vos que estuviste en el lugar, que hiciste los contactos con británicos, entreviste gente, etc, etc, te llevó 5 años, Ezequiel aún posiblemente no llegue a ver todo el panorama, justamente por que no estuvo allí.
Creo que tiene la gran oportunidad de aclarar sus dudas y creo que vos tenés la gran oportunidad de aclararlas. Muchas veces hay que tener paciencia y gran dosis de tolerancia.

En lo que a mi respecta, que si violví en 2017 y estuve en la ladera sur del Tumbledown, me cuesta hubicarme. Pero no en el terreno sino en los movimientos de las personas en el lugar. Imagino cuan más complicado puede ser para alguien que no tiene conocimientos de cartografía y que no estuvo en el lugar.
El terreno es uno de los partícipes de este entuerto y solo uno.
Respecto de la información resultante de informes y publicaciones, es incompleta.
La falta de conocimiento de las fuentes (conocimiento profundo no sólo apellido y nombre) no permite calificarla.
La confrontación de las informaciones de distintas fuentes no ha sido clasificada.
Además falta m,ucha más información. Soy conciente de que mucha no aparecerá.
Por estas cosas, según los expertos, solo llegaremos a una respuesta NO CONCLUYENTE.
Debemos ser concientes que no será la VERDAD ABSOLUTA.

Cuando decís que la CkIA no podía girar, pienso en que tal vez pudo hacer otra cosa.

No se trata de creerte o no creerte. Se trata de llegar a la Verdad (No llegaremos nunca a como van las cosas) o como dije antes "NO CONCLUYENTE".


Y vuelvo a repetir,,,,,,hay que respetar la CONFIDENCIALIDAD de quien nos provee la info,,,,,,
Esto también es información que debe se analizada. Si no se conoce la fuente no se la puede calificar sino con "F" con lo cual la info que viene de ella pasa a ser simplemente un rumor. No es una cuestión personal. Es un método de trabajo para la investigación.

en el pozo de Vszquez habia tres personas,,,,,yo hable con dos,,,,,me falta Vazquez pero es el que menos me preocupa pues hizo un informe y en sus alocuciones posteriores mantuvo el eje
Debería preocuparte, ya que las exposiciones están limitadas en tiempo y quien expone selecciona lo que va de decir para ajustarse justamente a ese tiempo. Elimina detalles e incluso partes que considera son tan importantes. Así que en esa selección, pudo haber quedado algo que es úitl a esta investigación.
Por otro lado, y por lo que pude leer en el hilo, a las dos partes, cada una en relación a Vazquez, pero no he leído que dijeron una de otra. Quizás está y no lo leí aún.


no me gusta decirlo pero TUMBLEDOWN fueron unas horas y despues como dicen los propios Britanicos fue una de las batallas mas faciles que tuvieron,,,,
Y cual/cuales es/son el/los parámetro/s inequívoco/s para la afirmación. ¿Cantidad de gente empeñada por metro cuadrado conquistado?, Cantidad de munición consumida por metro cuadrado conquistado?, ¿Cantidad de bajas por metro cuadrado?, ¿Tiempo empleado por metro cuadrado conquistado?, ¿energía consumida por metro cuadrado?. Cuál/cuales?.
No es tan fácil la cosa.

solo que la GUARDIA DE LA REINA no podia hacer esta batalla y por eso crearon junto a Robacio el grupo Nottingham,,,ahi se ARMO lo que fue Tumbledown,,,graN error de no llevarlo a Vazquez,,,,asi no estabamos escribiendo estas cosas hoy
Vazquez no fué, nunca lo sabremos. Podemos suponerlo pero sólo eso.

Un abrazo
 

PagoPorà

Colaborador
Manuel, suponte que esa noche se rechazaba el ataque Britanico,,,suponete que los contra ataques de Longdn progresaban,,,,,,,al otro dia lo mismo te pasaban por arriba

Un dia almorzando con Esteban Vilgre le dije que habiamos estado muy cerca de rechazar ambos ataques como si eso definiria la guerra y el me respndió...

,,Carlos te olvidas de las Reservas,,,a Tumbledown solo llevaron al 2º Batallon de SG, a Longdon los PARAs; pero te olvidas que atrás tenían otro PARA, los Royal Marines, los Galeses, los Gurkhas por nombrar algunos
en realidad no había mucho por hacer....

Pero yendo a Tumbledown sin dudas que el punto de inflexion fue el Primer Ataque donde ellos quedan casi 3 horas aferrados sin siquiera poder llegar a 150 metros de nuestra linea de defensa, si bien el 13º pelotón logra subir por detras su misión era de dar apoyo a la carga que hacen el 15º y el HQ o Comando hacia la cresta, pero como el 15º queda aferrado muy lejos era imposible darle apoyo y como me decia uno de ellos,,,,"si los apoyaamos delatabamos nuestras posiciones.." y no es un dato menor pues su inteligencia creyó que habia 400 argentinos en el monte,,,,,por eso el 13º casi no tiene participacion hasta que el 15º se reorganiza y sube a la cresta,,,,,y suben pegados a la pared de Piedra chocando directamente con Silva, a veces es macabro marcar un recorrido con muertes pero en Tumbledown la gente de Vazquez en COMBATE no tuvo ni siquiera UN SOLO herido, es decir que no hubo combate, por el contrario de la gente de Servicios Felix Aguirre era el que estaba mas al Oeste y lo matan, Castillo tambien cae cuando arranca el segundo ataque y corria a su pozo y coincido con los de Servicios que fue fortuito porque estaba con la MAG y tenían visores, es decir que los SG abriern fuego mientras subían y de casualidad le dieron a Castillo que estaba corriendo cuando le pegan,,,,,adonde quiero llegar...a que el ataque estaba bien al Oeste a casi 200 metros de Vazquez quien si tiraba los tenía a los de servicios enfrente
Entonces arranca el Ataque y cae Castillo y Felix Aguirre,,,,siguen hacia arriba y chocan con los muchachos del EA ya con apoyo del 13º que desde la piedra de Vazquez tiraron 60 Laws,,,si 60, dos hicieron impacto directo en pozos matando a 4 soldados, mas Silva mas otro soldado que estaba solo en un pozo, los otros dos muertos de Servicios lo hacen mas tarde ya con la limpieza de Pozos, la MAG ya casi no tenía municiones y tanto el Gringo Cerles como Galarza tampoco tenian, por eso toman granadas y se los encuentran muertos con granadas en la mano,,,Cerles fuera del pozo,,,,justo minutos antes ellos le preguntan a Fernandez que estaba con la MAG que hacian porque ya no tenian nada, Fernandez tampoco y se estaban por rendir,,,,no deberian haber muerto pero tenian exceso de HUEVO
 
Pago, muchas palabras pero aún no explica lo del video, ¿Porque Miño no abre fuego, estando el enemigo a 60mts? ¿por donde pasaron esos 14 ingleses? ¿donde caen los soldados ingleses que mata Demarcos?
,no crean que toda la verdad la voy a publicar en ZM pero tampoco otro foro ni siquiera mi propia pagina........para mi es un caso cerrado,,,
Entonces que hace comentando en ZONA la mayoría que participa en este tema no es mezquino, busca la verdad y no anda con vueltas, y si para usted es un caso cerrado porque siempre está sembrando dudas, ¿porque se contradice constantemente, como se lo han marcado otros foristas? Nada esta cerrado, se está cerrando eso sí.
 
Pago, muchas palabras pero aún no explica lo del video, ¿Porque Miño no abre fuego, estando el enemigo a 60mts? ¿por donde pasaron esos 14 ingleses? ¿donde caen los soldados ingleses que mata Demarcos?

Entonces que hace comentando en ZONA la mayoría que participa en este tema no es mezquino, busca la verdad y no anda con vueltas, y si para usted es un caso cerrado porque siempre está sembrando dudas, ¿porque se contradice constantemente, como se lo han marcado otros foristas? Nada esta cerrado, se está cerrando eso sí.
Comenzando con quien dijo tener la versión "original".
EDITÉ.
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
...de la gente de Servicios Felix Aguirre era el que estaba mas al Oeste y lo matan, Castillo tambien cae cuando arranca el segundo ataque...

...Entonces arranca el Ataque y cae Castillo y Felix Aguirre,,,,siguen hacia arriba...

¿Dónde cae Castillo? ¿En el Oeste de la posición?
 
Arriba