Bueno! un artículo esclarecedor para mí. Hace un tiempito posteaba ésto, con varios interrogantes:
Ahora me vienen a responder (si es que todo ésto es cierto) que:
-"El rango promedio de manejo sostenible desde el punto de control avanzado fue de 300-500 m."
-"Pérdidas de control: se registraron 17 pérdidas de control cortas (de un minuto) y 2 casos de pérdidas de control largas (hasta 1.5hs)."
Estos temas puntuales entiendo que son porque falta una maduración de éstas tecnologías, faltan pruebas y más pruebas, desarrollos, investigaciones, o sea, tiempo.
Después tenemos otras deficiencias:
-"Se revela la baja fiabilidad de los elementos del engranaje de marcha: rodillos de apoyo y guía, muelles de suspensión."
Deficiencias mecánicas, que son fácilmente subsanables dada la experiencia rusa en completar vehículos robustos y aguantadores.
-"Se reveló que las estaciones electro-ópticas permiten el reconocimiento y la identificación de los objetivos en un rango de no más de 2 km."
-"La estación óptica OCH-4 no permite la detección de dispositivos ópticos de observación y localización del enemigo y produce múltiples interferencias en el suelo y en el espacio aéreo en el sector de vigilancia."
-"Algunas fallas del cañón automático."
-"Al no tener armamento estabilizado, solo puede hacer fuego efectivo cuando está detenido."
Éstas deficiencias son propias del armamento y de los sistemas instalados en el vehículo. No son propias de la tecnología de los vehículos no tripulados. Aumentando los costos, se podría colocar mejor armamento y sistemas ópticos, subsanando éstas deficiencias.
De todos modos, dados antiguos y modernos ejemplos, los rusos optarían por un vehículo que en el fondo pudiera ser masivo antes que por un vehículo perfecto. Aceptarán algunas deficiencias tecnológicas (no mecánicas) mientras que a cambio los costos sean aceptables para fabricar una cantidad importante. Éste último párrafo es puramente una opinión personal, haciendo un poco de futurología.
saludos