Como LIFT el T/FA-50 se ha quedado estancado, carece de un sistema avanzado de simulación virtual y aún no se integró ningún casco con mira ni tampoco dispone de un sistema de simulación de guerra electrónica. Todos éstos equipos sí están presentes en el M-346.
Como caza o avión de ataque ligero, no se integró ninguna barquilla de designación láser, hecho que le impide el uso de armamento guiado. No dispone -de serie- de un RWR ni lanzaseñuelos, y en cuanto al datalink, sólo es para uso de entrenamiento. Nuevamente aquí el M-346FA/FT le saca ventaja.
El problema es que por un lado KAI ha puesto todos los fondos en el F-X y por otro lado cada vez que quiere introducir algún cambio o equipo en el FA-50, debe tener el ok de EEUU, y ambos factores han llevado a que el avión quede tecnologicamente rezagado.
Hola...
Yo creo que hay que ir matizando las cosas... un sistema avanzado de simulacion virtual, hablemos de TOSS (Training and Operation Support System), MDS (Mission Debriefing Station) y/o MPS (Mission Planning Station ) entre otras yerbas se pueden pagar aparte (ese es el negocio, te ofrecen el mate, pero la yerba, el termo, la bombilla y el agua se pagan extra). Estoy casi seguro que Israel paso por algo parecido con sus M-346.
Un HMD... en un trainer?... misma historia con cualquier designador laser...
Por lo mismo antes dije que dependia de la situacion. Yo al menos estoy pensando en un piloto que viene de volar un turboprop o algun trainer basico y ahora pasa a volar un avion a reaccion que puede emular muy bien la cabina de un caza propiamente tal. El T-50 NO ES UN CAZA, el M-346 menos... son aviones diseñados para entrenamiento avanzado y no creo que eso incluya los cursos de LGB, Off boresight missiles, EW, etc...
Si uno mira los pedidos de T-50, los hay muy diferentes, los iraquies y filipinos creo son los que pidieron los aviones mas equipados de todos y Corea entrego por lo que se le pago. Hay otros pedidos mas simples que busca solo la capacidad de entrenamiento avanzado. Por ahi hay unas fotos del modelo que estan presentando los coreanos para T-X y le agregaron un "hump" o joroba muy parecida a la del Skyhawk que supuestamente ofrece volumen para mas cosas y lo mejor de todo, capacidad de reabastecimiento.
Me recuerda un poco al caso chileno, los Super Tucano que se pidieron, distaban mucho de lo que Embraer usualmente ofrecia, Chile pidio y pago por eso y lo recibio (ese equipamiento la gente de Pilatus la ofrece casi como estandar, a cambio de sacrificar la capacidad de portar armamento, que no quieren ofrecer).
No soy lobbista coreano, solo que creo que el caso ejemplifica a la perfeccion lo difusa que es la linea de medios que de un momento a otro son considerados full tacticos, cuando no lo son. Me vienen a la mente los tipicos casos de OPVs medio acorbetados, que para algunos son buques de guerra... pero no lo son, tienen misiones diferentes y por lo mismo su diseño no es el mismo.
un abrazo