El radar de INVAP, de Ezeiza a Quilmes

pulqui

Colaborador
Este párrafo corresponde a la info del MinDef. en referencia a la transeferencia del CRA a la órbita civil:

Tanto el seguimiento del convenio con INVAP hasta completar el mismo, el mencionado CIPE y la totalidad del personal civil y militar (unas 4 mil personas) quedan a partir de ahora en jurisdicción de la ANAC.

Es difuso, porque menciona "seguimiento" y no me queda claro si se refiere al cumplimiento de los plazos del contrato o aportar los fondos que falten (en caso de que falten si es que el contato no está pagado en su totalidad)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En relación al MET, como dice Juanjo, se encuentra en su tercera etapa (MET 3), y en el mes de Abril se llevó a cabo de manera exitosa la primera detección de un avión empleado para tal fin.

Slds
No se ustedes pero yo lo agendaria entre uno de los hitos de la tecnologia Argentina...
 
Según lo conversado por Ricardo y Grestucc con un ingeniero de INVAP a comienzos de Mayo pasado, parece que la mano viene así:

Hace como dos o tres meses se aprobó la adquisición de 5 radares RSMA adicionales al lote original de 11. De acuerdo a los excelentes resultados de los mismos, ya existen conversaciones muy serias entre la FAA y el PEN para elevar el número final de RSMA a 22.

En relación al MET, como dice Juanjo, se encuentra en su tercera etapa (MET 3), y en el mes de Abril se llevó a cabo de manera exitosa la primera detección de un avión empleado para tal fin.

Slds

Que buena noticia...gracias por la tarea de inteligencia:cheers2:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón, pero desde el comienzo del proyecto el financiamiento salió de Planificación.

Y con respecto al MET, recuerden el acuerdo por 144 millones de pesos para que la fabricación de los mismos la coordinara DGFM luego de terminado el desarrollo (nos dejaron afuera del tema a nosotros).

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdón, pero desde el comienzo del proyecto el financiamiento salió de Planificación.
estas hablando del Met o del INkan?...
el proyecto esta financiado por planeamiento...pero el contrato de adquisicion de 11 unidades de serie lo paga mindef, no es asi?
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
estas hablando del Met o del INkan?...
el proyecto esta financiado por planeamiento...pero el contrato de adquisicion de 11 unidades de serie lo paga mindef, no es asi?
un abrazo

Tendría que buscarlo, pero me parece que no.

Las partidas originales creo que salieron de un refuerzo originado en Planeamiento.

De una forma u otra, es guita bajo la órbita de De Vido.

Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Perdón, pero desde el comienzo del proyecto el financiamiento salió de Planificación.

Y con respecto al MET, recuerden el acuerdo por 144 millones de pesos para que la fabricación de los mismos la coordinara DGFM luego de terminado el desarrollo (nos dejaron afuera del tema a nosotros).

Saludos.
¿pero porque ustedes? ¿la funcion de ustedes no es solo investigacion?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿pero porque ustedes? ¿la funcion de ustedes no es solo investigacion?

No solo eso.

Con respecto al tema de antenas y propagación, somos los principales referentes en la Argentina.

Participamos en el diseño y la homologación de las antenas de la serie de satélites SAC, y además fuimos los que recuperamos las capacidades de los Cardion Alert Mk II del EA y los AN-TPS 43 de la FAA (además de fabricar los repuestos).

También fuimos los desarrolladores de la digitalización de los RASIT, y del diseño del RAVITER.

Antes del Inkan, lo único hecho en radares en la Argentina era todo nuestro. . .

Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Por eso pero a ustedes en realidad tendrian que haberles dado participacion durante la etapa de diseño segun entendia yo... ¿Fabricacion tambien hacen?
 
S

SnAkE_OnE

segun se me comento de parte de INVAP, en realidad el Inkan comenzo como un requerimiento de DGFM, por ende...del Ministerio de Planificacion
 
Se instaló en Tucumán la antena del primer radar argentino

Se instaló en Tucumán la antena del primer radar argentino

El equipamiento permitirá monitorear con mayor precisión el desplazamiento de los aviones.

UNA PRIMERA ETAPA.El aeropuerto local ya cuenta con la antena del futuro radar. GENTILEZA AEROPUERTO TUCUMAN BLOGSPOT.COM
En el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo se concretó la primera parte del ambicioso proyecto de radarización que se está llevando a cabo desde mayo pasado. Hace unos días, se instaló la antena necesaria para este tipo de equipamientos.
Manuel Izquierdo, vicecomodoro de la Fuerza Aérea y jefe de la aeroestación local, estimó que en octubre podría estar listo el resto del aparato. "Aún no tenemos la fecha precisa, puesto que el proyecto está a cargo del Ministerio de Defensa de la Nación", aclaró a LA GACETA.
El radar -el primero de la provincia- tendrá como función ampliar el campo de visión de la torre de control del aeropuerto de Córdoba, puesto que desde allí se controlará el equipo. Los datos que se registren aquí serán transmitidos automáticamente a una pantalla ubicada en la pista vecina.
En Tucumán, el control de los aviones seguirá siendo manual, puesto que no está previsto que se incorpore una pantalla. Por ello, los operadores tucumanos recibirán vía telefónica, desde Córdoba, la información generada aquí.
Una de las ventajas de contar con esta tecnología es que habrá mayor seguridad en el seguimiento de los vuelos en todo el país. Sin embargo, este radar serviría únicamente para el control del tránsito comercial, pero no para la detección de aeronaves intrusas.
Hasta el momento -explicó Izquierdo- las zonas que no estaban controladas por radar debían delimitar rutas más espaciadas entre sí, debido a las imprecisiones del control manual. En cambio, con una pantalla que informe la ubicación exacta de las aeronaves se pueden trazar más rutas.
Según el jefe del aeropuerto, Tucumán fue elegida por una cuestión geográfica ya que, al estar en el centro de la región Noroeste, permite una mayor cobertura.
Una vez que se termine la construcción de la infraestructura, continuará la instalación de los equipos y, posteriormente, un período de prueba para chequear la precisión de los datos que envía el radar. El proyecto fue desarrollado por la Fuerza Aérea. LA GACETA ©


Primer radar argentino
El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), como se denominan los nuevos aparatos, son los primeros que se construyen en nuestro país. Invap es el nombre de la empresa local que elabora e instala estos equipamientos en todos los aeropuertos. En octubre del año pasado fue probado en Bariloche el primero de los radares encargados por el Ejecutivo nacional.

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/334..._provincia_antena_primer_radar_argentino.html

:hurray::hurray::hurray:
 
Fotos Radar Tucuman

Fotos Radar Tucuman:







Pantalla del Radar


Fuentes:
http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/07/se-estima-que-fin-de-ano-podria-estar.html
http://aeropuertotucuman.blogspot.com/2009/07/fotos-ya-se-encuentra-instalado-el.html

Juanjo
 

panZZer

Peso Pesado
No, solo piezas y repuestos a pedido de las fuerzas.

Saludos.
O sea hacen CI bajo normas MIL (la cerigrafia y horneado del disco de cilicio)o esos engendros que meten partes prefabricadas en las pastillas(transistor por aca.. resistencia aca y un 555 alla:yonofui: igual hacen falta cuando hay que reemplazar algo que no se fabrica mas)
Si hacen la cerigrafia de cuantos micrones hablamos????
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O sea hacen CI bajo normas MIL (la cerigrafia y horneado del disco de cilicio)o esos engendros que meten partes prefabricadas en las pastillas(transistor por aca.. resistencia aca y un 555 alla:yonofui: igual hacen falta cuando hay que reemplazar algo que no se fabrica mas)
Si hacen la cerigrafia de cuantos micrones hablamos????

No tengo la información exacta.

Saludos.
 

panZZer

Peso Pesado
Armi me podes averiguar como funciona un modulo TR de los radares aesa eso de escaneo electrónico, en que principio físico se vasan para dirigir la señal de un lado a otro sin partes móviles
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Les dejo esta nota, que data del 25/06/2009, no sabia que se instalaría un radar en esta localidad:

Morteros: instalan un radar para detectar vuelos ilegales

La Fuerza Aérea Argentina inició la colocación de un moderno equipo para controlar el espacio aéreo de la región.

MORTEROS - La Fuerza Aérea Argentina comenzó a instalar en el predio del Aero Club de Morteros un radar que permitirá ejercer el control del espacio aéreo, ya sea para el tráfico comercial y privado como para detectar vuelos ilegales.

Este equipo forma parte de un programa que pretende controlar el espacio aéreo en la región centro y nordeste del país, complementándose con los radares ubicados en Las Lomitas (Formosa) y en Reconquista (Santa Fe).

El Programa Nacional de Sistema de Vigilancia fue creado por el gobierno nacional y contempla la instalación de once torres en diferentes partes del territorio argentino. El proyecto del Ministerio de Defensa consiste en complementar las operaciones de los radares denominados “primarios” ubicados en las principales estaciones aéreas con una red “secundaria” a la que corresponderá el que se instala en Morteros.

Consultado por LA MAÑANA el presidente del Aero Club Morteros, Sergio Armando, indicó que está en marcha la instalación del equipamiento correspondiente a la estación de control, estimando que antes de fin de año podrá estar en condiciones de operar.

Armando comentó que ya se colocó parte del equipamiento electrónico y se encuentra en el predio el grupo electrógeno que brindará la energía para su funcionamiento.

El presidente de la entidad aerodeportiva señaló que en los próximos días se comenzará a construir un pequeño edificio donde estará el corazón del sistema de control del radar que será atendido por personal especializado. Estos agentes efectuarán un monitoreo de su funcionamiento cada 60 días. Por otra parte aún resta la instalación del radar propiamente dicho que estará montado sobre una antena de 23 metros de altura.

El Aero Club de Morteros está ubicado en un predio de 23 hectáreas en el nordoeste de la localidad. Allí está emplazada una pista de 850 metros de largo.

El programa federal consiste en la instalación del modelo de radar “Inkan”, que se caracteriza por poseer un sistema sensible y resistente a condiciones meteorológicas extremas, por lo que puede ser emplazado en lugares donde el equipamiento de los grandes aeropuertos no alcanza a cumplir las acciones de control del tráfico aéreo.

El equipamiento es fabricado por la empresa argentina Invap, cuya sede está en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Según se informó al anunciarse la implementación del programa tiene un costo aproximado al millón de pesos.

La importancia de la instalación en el territorio cordobés de este radar radica en que de ese modo se cubrirá un espacio que queda sin atención por parte del equipamiento instalado en los principales aeropuertos del país. También servirá para fortalecer la labor de control del espacio aéreo en una zona que es frecuentemente utilizada para el ingreso de sustancias prohibidas a través de vuelos clandestinos.

Para tomar referencia de ello basta con acudir a los archivos periodísticos que en los últimos años reflejan varias acciones de este tipo, en la zona donde confluyen los límites de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, sobre todo en las zonas rurales que limitan con la laguna Mar Chiquita.

Pese a la configuración del terreno y la escasa densidad poblacional, la existencia de vías de comunicación terrestre que permiten acceder a importantes centros poblados hacen que esta región sea aprovechada para este tipo de operaciones ilegales. Recientemente una avioneta arrojó más de 150 kilos de marihuana en la zona de Mar Chiquita pero el operativo fue desbaratado.

FUENTE: http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/25/nota192977.html

Juanjo
 

pulqui

Colaborador
Es increíble lo que son los perdiodistas, te titulan la nota como si se tratara de un radar primario, por eso pueden detectar vuelos ilegales, pero resulta que el radar a instalar es un Inkan, que justamente no puede detectar a aeronaves que no cooperan.

Más allá de esto, otro radar de INVAP que está siendo Instalado. Bien por ello.
 
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