Les dejo esta nota, que data del 25/06/2009, no sabia que se instalaría un radar en esta localidad:
Morteros: instalan un radar para detectar vuelos ilegales
La Fuerza Aérea Argentina inició la colocación de un moderno equipo para controlar el espacio aéreo de la región.
MORTEROS - La Fuerza Aérea Argentina comenzó a instalar en el predio del Aero Club de Morteros un radar que permitirá ejercer el control del espacio aéreo, ya sea para el tráfico comercial y privado como para detectar vuelos ilegales.
Este equipo forma parte de un programa que pretende controlar el espacio aéreo en la región centro y nordeste del país, complementándose con los radares ubicados en Las Lomitas (Formosa) y en Reconquista (Santa Fe).
El Programa Nacional de Sistema de Vigilancia fue creado por el gobierno nacional y contempla la instalación de once torres en diferentes partes del territorio argentino. El proyecto del Ministerio de Defensa consiste en complementar las operaciones de los radares denominados “primarios” ubicados en las principales estaciones aéreas con una red “secundaria” a la que corresponderá el que se instala en Morteros.
Consultado por LA MAÑANA el presidente del Aero Club Morteros, Sergio Armando, indicó que está en marcha la instalación del equipamiento correspondiente a la estación de control, estimando que antes de fin de año podrá estar en condiciones de operar.
Armando comentó que ya se colocó parte del equipamiento electrónico y se encuentra en el predio el grupo electrógeno que brindará la energía para su funcionamiento.
El presidente de la entidad aerodeportiva señaló que en los próximos días se comenzará a construir un pequeño edificio donde estará el corazón del sistema de control del radar que será atendido por personal especializado. Estos agentes efectuarán un monitoreo de su funcionamiento cada 60 días. Por otra parte aún resta la instalación del radar propiamente dicho que estará montado sobre una antena de 23 metros de altura.
El Aero Club de Morteros está ubicado en un predio de 23 hectáreas en el nordoeste de la localidad. Allí está emplazada una pista de 850 metros de largo.
El programa federal consiste en la instalación del modelo de radar “Inkan”, que se caracteriza por poseer un sistema sensible y resistente a condiciones meteorológicas extremas, por lo que puede ser emplazado en lugares donde el equipamiento de los grandes aeropuertos no alcanza a cumplir las acciones de control del tráfico aéreo.
El equipamiento es fabricado por la empresa argentina Invap, cuya sede está en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro. Según se informó al anunciarse la implementación del programa tiene un costo aproximado al millón de pesos.
La importancia de la instalación en el territorio cordobés de este radar radica en que de ese modo se cubrirá un espacio que queda sin atención por parte del equipamiento instalado en los principales aeropuertos del país. También servirá para fortalecer la labor de control del espacio aéreo en una zona que es frecuentemente utilizada para el ingreso de sustancias prohibidas a través de vuelos clandestinos.
Para tomar referencia de ello basta con acudir a los archivos periodísticos que en los últimos años reflejan varias acciones de este tipo, en la zona donde confluyen los límites de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, sobre todo en las zonas rurales que limitan con la laguna Mar Chiquita.
Pese a la configuración del terreno y la escasa densidad poblacional, la existencia de vías de comunicación terrestre que permiten acceder a importantes centros poblados hacen que esta región sea aprovechada para este tipo de operaciones ilegales. Recientemente una avioneta arrojó más de 150 kilos de marihuana en la zona de Mar Chiquita pero el operativo fue desbaratado.
FUENTE:
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/06/25/nota192977.html
Juanjo