Su post es como si me invitara a escribirle pido disculpas Pago, esta dirijido a Gabino, PERO me llama la atención la forma y el procedimiento muy extraño y hasta ilegal que utilizaba el ARA y el BIM 5 para tratar de corregir al personal con reincidentes faltas disciplinarias .
usar uniformes naranjas y ser objeto de burla de todo el Batallon, muy extraño y antirreglamentario totalmente.
Castillo era Suboficial egresado de la ESIM promocion 35 en el año 1966, estuvo 18 años en el ARA y lo tenían como un rebelde ( un carapintada interno) por la misma Jefatura de la Unidad, la verdad es algo muy raro, mas en los tiempos y años que estamos hablando, yo le puedo asegurar que un Cabo recien egresado no duraba ni dos años en la carrera militar por rebelde, o lo llenaban de días de arresto y le daban la baja los Jefes de Unidad o el mismo personal de cuadros terminaba marginandolo ya que no compartía los lineamientos de disciplina y orden.
si conozco casos, puffff, una cosa es cometer dos o tres faltas disciplinarias, no me corto el pelo porque no quiero y me gusta largo, no voy a formar a las 0700 porque me acosté a las 0600 después de una noche de ...... , no controlo el vehículo o el personal a cargo, ufff faltas en esa época hasta por no saludar como corresponde y te metían mínimo 5 días de arresto , pero que un Suboficial se desempeñe diariamente en forma de rebeldía, la verdad no seria la ARMADA, seria un aguantadero de vagos mantenidos y mala trazas de la epoca de los Fortines, NO lo veo tan asi.
tengo entendido que Castillo padecia de epilepsia y debio ser atendido dos veces en Malvinas, y pidio regresar al puesto, tambien que era Santiagueño, de Mala Cara precisamente, conoce Mala Cara ? esta para el lado de Añatuya departamento Taboada, uff si habre tenido soldados de esa Zona, estuve 7 años destinado en el Batallon de Ingenieros 141 Santiago del Estero , uno le decía al soldado quédese aca bajo el sol apostado y no deje pasar a nadie, regresaba y el hombre firme como una estaca.
y con respecto a los soldados, no se aguantaba mucho el tema rebeldía y esas cositas, existía en forma reglamentaria el CALABOZO, y alla iban a parar, desertores, insubordinados, irrespetuosos, algunos que en el franco boxearon con los civiles, de todo, y no se los juntaba a todos en un grupo para que sigan haciendo ****************....como se dice en los cuarteles, este soldado anda mal, bien, fajina, recargo de servicio, guardia, imaginaria, etc sigue comportándose mal, arresto, perdida de salida de franco, permiso etc, continua comportándose mal y comete mas faltas disciplinarias, y bueno CALABOZO, a cuantos duros y rebeldes vi en el Calabozo, pidiendo por favor salir las dos horas de gimnasia y sol que les daban, la verdad me resulto muy raro el procedimiento del BIM 5 y el ARA con los soldados indisciplinados.
creo que ya lo dije antes la compañía comando servicios o la sección servicios era un conjunto de soldados que se desempeñaban en los distintos oficios y menesteres que necesita una Unidad, esta el cocinero, el pintor, el plomero, el estafeta hasta a veces el furriel etc, pero no son distintos, no son los rebeldes carapintadas, siiiii, tienen sus privilegios, una covacha mas como se dice, estoy pintando, mientras lo otros están corriendo en Instrucción, soy el cocinero, me llevo una lata de dulce de batata y la cambio por cigarrillos, ufff que lindo el SMO, en el tema de la camaraderia, el soldado es soldado y lo sabe, el otro es su camarada esta adentro porque lo obliga una Ley, podra haber excepciones, pero tienen en claro que el Gancho es Gancho o Zumbo como dicen en el ARA y el Oficial es Oficial.
luego con el paso de los años y las experiencias vividas, en la vida militar, nacen los lazos de camaradería y amistad . Por eso mi respeto notable sin chupamedismo al VGM Gabino Suarez, por los lazos de camaradería y hermandad que tiene con sus subalternos después de haber compartido una Guerra , donde se vuelcan las bajezas y virtudes de los hombres,
No todo es uno mas uno : dos, en las situaciones limites, a veces el temor te hace valiente, tengo temor a que la barra de trotyl explote en mi cara, AAAAA, entonces coloco bien el detonador , hago bien el empalme, no golpeo el explosivo, y aplico todo mi conocimiento e instrucción, que valiente es el Cabo dice el soldado.
A pesar de haber tenido diferencias Pago, yo lo respeto y reconozco su trabajo, lo entendí mas cuando lo lei a Gabino, hay que poner tiempo, dinero en esta tarea y Usted lo hizo, la verdad lo reconozco, como también al Señor Tevez, todos tenemos nuestra forma de investigar o aportar, yo a veces precipitada y con algo de experiencia, Usted mas amena con filmaciones y fotografías, testimonios etc, el Señor Tevez, sin palabras, dias y dias de viajes, encuentros, entrevistas conversaciones con los protagonistas de los hechos, un referente en la investigación de los hechos de la guerra de Malvinas, todos hemos querido aportar nuestro granito de arena, el forista que inicio este tema mi reconocimiento y QEPD, una ser humano y persona que sentía la causa malvinera.
a veces sin desmerecer o menospreciar a ningún forista, la falta de conocimiento de la vida militar produce una opinión desacertada, pero no faltemos el respeto a nuestros héroes, a nuestros VGM, con apreciaciones sin conocimiento de la situación cabal que sufría el hombre en el momento, hambre, oscuridad, frió, incertidumbre, temor, ansias de perseverar su vida, lo normal en el ser humano, preocupación por su soldado, su familia, la falta de armamento, munición material, que sufría, etc etc.
a veces veo las fotos de Malvinas y veo los heridos los muertos, los prisioneros y solo puedo resumir que los que estuvieron entregaron todo de ellos, todo lo que pudieron, que si falto algo, fue porque no tuvieron los medios o porque la situación cabal que vivió no se lo permitió, yo recuerdo clarito clarito....hasta algunos de los mismos cuadros que no fueron a Malvinas, decían ahí están los que se rindieron, los que volvieron los que perdieron la guerra, tardo años y años para que darnos cuenta que lo dieron TODO por su Patria, solo nos queda agradecerles, a Miño a Vazquez, a Muelas a Gerles a Silva a Castillo a Guida a todos , porque, creo que ninguno de nosotros sabemos como habríamos actuado en la situación que vivieron ellos, los que estuvieron y vivieron lo saben y por haberla pasado se merecen nuestro respeto, consideración y agradecimiento.
lacigarra
Es un pequeño análisis socio-cultural de J S Castillo y hombres como él destinados a Malvinas
Malacara para la década del 40 y hasta mediados de los 70 eran ranchos dispersos en una inmensidad de saladillo y monte tupido, agua de pozo con arsénico, vinchuca y mosquito, nacer allí significa acostumbrarse desde chico a los rigores de clima ,hambre,sed y trabajo duro.tambien temprano aprenden de verticalidad, el padre ordena y el hijo obecede y el patrón manda y todos cumplen, el "si señor" y el "mande ud" viene de cuna.respeto. La carne de consumo se trampea o se caza, el cuero de la presa se cambia por mercadería, el arma se cuida y se limpia, la escasa y cara munición los convierte en tiradores expertos.no hay sanidad cerca, el dolor se aguanta y tantas cosas más
Sí alguna ves se preguntan como, con tan poca instrucción combatieron también bien tal vez les sirva las líneas que les dejo y si creen que alguien no cumplió piensen a que límite los llevaron para que suceda
Esto aplica aquellos nacidos en el norte y noreste que es lo que yo conozco
Me disculpo por OT