Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

le pido disculpas Pago, esta dirijido a Gabino, PERO me llama la atención la forma y el procedimiento muy extraño y hasta ilegal que utilizaba el ARA y el BIM 5 para tratar de corregir al personal con reincidentes faltas disciplinarias .

usar uniformes naranjas y ser objeto de burla de todo el Batallon, muy extraño y antirreglamentario totalmente.

Castillo era Suboficial egresado de la ESIM promocion 35 en el año 1966, estuvo 18 años en el ARA y lo tenían como un rebelde ( un carapintada interno) por la misma Jefatura de la Unidad, la verdad es algo muy raro, mas en los tiempos y años que estamos hablando, yo le puedo asegurar que un Cabo recien egresado no duraba ni dos años en la carrera militar por rebelde, o lo llenaban de días de arresto y le daban la baja los Jefes de Unidad o el mismo personal de cuadros terminaba marginandolo ya que no compartía los lineamientos de disciplina y orden.

si conozco casos, puffff, una cosa es cometer dos o tres faltas disciplinarias, no me corto el pelo porque no quiero y me gusta largo, no voy a formar a las 0700 porque me acosté a las 0600 después de una noche de ...... , no controlo el vehículo o el personal a cargo, ufff faltas en esa época hasta por no saludar como corresponde y te metían mínimo 5 días de arresto , pero que un Suboficial se desempeñe diariamente en forma de rebeldía, la verdad no seria la ARMADA, seria un aguantadero de vagos mantenidos y mala trazas de la epoca de los Fortines, NO lo veo tan asi.

tengo entendido que Castillo padecia de epilepsia y debio ser atendido dos veces en Malvinas, y pidio regresar al puesto, tambien que era Santiagueño, de Mala Cara precisamente, conoce Mala Cara ? esta para el lado de Añatuya departamento Taboada, uff si habre tenido soldados de esa Zona, estuve 7 años destinado en el Batallon de Ingenieros 141 Santiago del Estero , uno le decía al soldado quédese aca bajo el sol apostado y no deje pasar a nadie, regresaba y el hombre firme como una estaca.

y con respecto a los soldados, no se aguantaba mucho el tema rebeldía y esas cositas, existía en forma reglamentaria el CALABOZO, y alla iban a parar, desertores, insubordinados, irrespetuosos, algunos que en el franco boxearon con los civiles, de todo, y no se los juntaba a todos en un grupo para que sigan haciendo ****************....como se dice en los cuarteles, este soldado anda mal, bien, fajina, recargo de servicio, guardia, imaginaria, etc sigue comportándose mal, arresto, perdida de salida de franco, permiso etc, continua comportándose mal y comete mas faltas disciplinarias, y bueno CALABOZO, a cuantos duros y rebeldes vi en el Calabozo, pidiendo por favor salir las dos horas de gimnasia y sol que les daban, la verdad me resulto muy raro el procedimiento del BIM 5 y el ARA con los soldados indisciplinados.

creo que ya lo dije antes la compañía comando servicios o la sección servicios era un conjunto de soldados que se desempeñaban en los distintos oficios y menesteres que necesita una Unidad, esta el cocinero, el pintor, el plomero, el estafeta hasta a veces el furriel etc, pero no son distintos, no son los rebeldes carapintadas, siiiii, tienen sus privilegios, una covacha mas como se dice, estoy pintando, mientras lo otros están corriendo en Instrucción, soy el cocinero, me llevo una lata de dulce de batata y la cambio por cigarrillos, ufff que lindo el SMO, en el tema de la camaraderia, el soldado es soldado y lo sabe, el otro es su camarada esta adentro porque lo obliga una Ley, podra haber excepciones, pero tienen en claro que el Gancho es Gancho o Zumbo como dicen en el ARA y el Oficial es Oficial.

luego con el paso de los años y las experiencias vividas, en la vida militar, nacen los lazos de camaradería y amistad . Por eso mi respeto notable sin chupamedismo al VGM Gabino Suarez, por los lazos de camaradería y hermandad que tiene con sus subalternos después de haber compartido una Guerra , donde se vuelcan las bajezas y virtudes de los hombres,

No todo es uno mas uno : dos, en las situaciones limites, a veces el temor te hace valiente, tengo temor a que la barra de trotyl explote en mi cara, AAAAA, entonces coloco bien el detonador , hago bien el empalme, no golpeo el explosivo, y aplico todo mi conocimiento e instrucción, que valiente es el Cabo dice el soldado.

A pesar de haber tenido diferencias Pago, yo lo respeto y reconozco su trabajo, lo entendí mas cuando lo lei a Gabino, hay que poner tiempo, dinero en esta tarea y Usted lo hizo, la verdad lo reconozco, como también al Señor Tevez, todos tenemos nuestra forma de investigar o aportar, yo a veces precipitada y con algo de experiencia, Usted mas amena con filmaciones y fotografías, testimonios etc, el Señor Tevez, sin palabras, dias y dias de viajes, encuentros, entrevistas conversaciones con los protagonistas de los hechos, un referente en la investigación de los hechos de la guerra de Malvinas, todos hemos querido aportar nuestro granito de arena, el forista que inicio este tema mi reconocimiento y QEPD, una ser humano y persona que sentía la causa malvinera.

a veces sin desmerecer o menospreciar a ningún forista, la falta de conocimiento de la vida militar produce una opinión desacertada, pero no faltemos el respeto a nuestros héroes, a nuestros VGM, con apreciaciones sin conocimiento de la situación cabal que sufría el hombre en el momento, hambre, oscuridad, frió, incertidumbre, temor, ansias de perseverar su vida, lo normal en el ser humano, preocupación por su soldado, su familia, la falta de armamento, munición material, que sufría, etc etc.

a veces veo las fotos de Malvinas y veo los heridos los muertos, los prisioneros y solo puedo resumir que los que estuvieron entregaron todo de ellos, todo lo que pudieron, que si falto algo, fue porque no tuvieron los medios o porque la situación cabal que vivió no se lo permitió, yo recuerdo clarito clarito....hasta algunos de los mismos cuadros que no fueron a Malvinas, decían ahí están los que se rindieron, los que volvieron los que perdieron la guerra, tardo años y años para que darnos cuenta que lo dieron TODO por su Patria, solo nos queda agradecerles, a Miño a Vazquez, a Muelas a Gerles a Silva a Castillo a Guida a todos , porque, creo que ninguno de nosotros sabemos como habríamos actuado en la situación que vivieron ellos, los que estuvieron y vivieron lo saben y por haberla pasado se merecen nuestro respeto, consideración y agradecimiento.

lacigarra
Su post es como si me invitara a escribir
Es un pequeño análisis socio-cultural de J S Castillo y hombres como él destinados a Malvinas
Malacara para la década del 40 y hasta mediados de los 70 eran ranchos dispersos en una inmensidad de saladillo y monte tupido, agua de pozo con arsénico, vinchuca y mosquito, nacer allí significa acostumbrarse desde chico a los rigores de clima ,hambre,sed y trabajo duro.tambien temprano aprenden de verticalidad, el padre ordena y el hijo obecede y el patrón manda y todos cumplen, el "si señor" y el "mande ud" viene de cuna.respeto. La carne de consumo se trampea o se caza, el cuero de la presa se cambia por mercadería, el arma se cuida y se limpia, la escasa y cara munición los convierte en tiradores expertos.no hay sanidad cerca, el dolor se aguanta y tantas cosas más
Sí alguna ves se preguntan como, con tan poca instrucción combatieron también bien tal vez les sirva las líneas que les dejo y si creen que alguien no cumplió piensen a que límite los llevaron para que suceda
Esto aplica aquellos nacidos en el norte y noreste que es lo que yo conozco
Me disculpo por OT
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Su post es como si me invitara a escribir
Es un pequeño análisis socio-cultural de J S Castillo y hombres como él destinados a Malvinas
Malacara para la década del 40 y hasta mediados de los 70 eran ranchos dispersos en una inmensidad de saladillo y monte tupido, agua de pozo con arsénico, vinchuca y mosquito, nacer allí significa acostumbrarse desde chico a los rigores de clima ,hambre,sed y trabajo duro.tambien temprano aprenden de verticalidad, el padre ordena y el hijo obecede y el patrón manda y todos cumplen, el "si señor" y el "mande ud" viene de cuna.respeto. La carne de consumo se trampea o se caza, el cuero de la presa se cambia por mercadería, el arma se cuida y se limpia, la escasa y cara munición los convierte en tiradores expertos.no hay sanidad cerca, el dolor se aguanta y tantas cosas más
Sí alguna ves se preguntan como, con tan poca instrucción combatieron también bien tal vez les sirva las líneas que les dejo y si creen que alguien no cumplió piensen a que límite los llevaron para que suceda
Esto aplica aquellos nacidos en el norte y noreste que es lo que yo conozco
Me disculpo por OT

La sociología forma parte de la preparación del militar, desde el Colegio Militar, Los cursos para ascenso y La Escuela Superior de Guerra.
Castillo en la base había tenido un problema con un Oficial. Cual era el problema, aún no lo se y menos se quien fue el culpable.
Por otro lado, Castillo ya tenía como 20 años de servicio en la ARA, es decir ya había tenido bastante roce con el resto de la sociedad y las interrelaciones van modelando al hombre a través del aprendizaje. De lo que estoy seguro es que ya no era el adolescente de Mala Cara.

Saludos
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Casi todos los que estaban en los cerros eran considerados tropas “escogidas”...para reserva...
Del libro “Malvinas en primera línea” de nuestro amigo forista Coronel Mayor RE VGM Lautaro Jiménez Corvalan se desprende lo escogidas que estuvieron las unidades que fueron desplegadas en los cerros.
Lo egresan en Abril de 1982 como Subteniente en Comisión para completar los cargos en Regimientos del Litoral. Dichos Regimientos originalmente iban a ir a ser desplegados en la Patagonia para prevenir un ataque de Chile.
Así salió el Regimiento de Infantería 4 desde Monte Caseros, para ir a la Patagonia con Oficiales y Suboficiales completados con egresos prematuros del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales.
Llegan a Comodoro Rivadavia y le cambian el destino, ahora los llevan a Malvinas!!!...no hubiese sido primero mejor enviar tropas aclimatadas al clima Patagonico y segundo completados sus cuadros con Oficiales y Suboficiales ya formados y de ellos los mejores???

Llegan a Malvinas y les sacan una parte del Regimiento para dar seguridad al Gobernador de las Islas. Cuando protestan los Oficiales se les dice que el Regimiento 4 era RESERVA...

No es una opinión mía, está escrito en lo que para mi es el mejor libro que leí sobre la experiencia en combate en Malvinas.

Me parece perfecto que se busque la verdad de lo qué pasó esa noche Vázquez, que para mi se quedó ahí porque no le quedó otra más que una decisión propia.
Si se hubiese podido replegar, nunca lo sabremos que habría pasado.
Lo que sí es seguro es que hubieron POCOS, MUY POCOS que se quedaron y muchísimos menos los que intentaron ir para adelante.
Tenientes para arriba, salvo casos puntuales que en el EA eran los Comandos y los Pilotos de Helicópteros, solo aparecen en las fotos...pero pelear, casi no hay registro.

Por eso, el valor no se forma...se tiene o no.

De entrada disculpen el OT, pero hubieron "tropas escogidas" en varias unidades, no solo las del litoral. El RI 3 tubo tambien cadetes del ultimo año del CMN egresados prematuramente, y por si fueran pocos los "escogidos" llevo a mas de 130 soldados clase 63 con un piè de instruccion real de aproximadamente 23 dias (Instruccion basica con una sola concurrencia al poligono disparando con mauser y fal -5 por c/u), y con equipos completos a menos del 50 % (faltaba armamento, municion, ropa, elementos de rancho, etc) Menos mal que eran "tropas escogidas" Yo tambien sali a robar, no solo alimentos, sino municion de 9 mm que nunca entregaron en la seccion, elementos de limpieza de las armas portatiles y de los cañones SR de 105 mm. En fin largo todo eso de "tropas escogidas"
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Para aligerar la carga y replegar más rápido??!!
Me gustaría conocer hasta el último detalle de lo ocurrido en Malvinas don Gabino, pero creo que no me alcanzará el tiempo
Saludos

MArcelo66, como dijo El_francotirador, para aligerar la carga. A diferencia de Niño que cuando se repliega nos han contado que se llevó casi todo. Porque el que se repliega lo hace para volver a combatir y para ello necesita el fusil, la munición y el casco.
Entiendo entonces que esta gente no se replegó.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De entrada disculpen el OT, pero hubieron "tropas escogidas" en varias unidades, no solo las del litoral. El RI 3 tubo tambien cadetes del ultimo año del CMN egresados prematuramente, y por si fueran pocos los "escogidos" llevo a mas de 130 soldados clase 63 con un piè de instruccion real de aproximadamente 23 dias (Instruccion basica con una sola concurrencia al poligono disparando con mauser y fal -5 por c/u), y con equipos completos a menos del 50 % (faltaba armamento, municion, ropa, elementos de rancho, etc) Menos mal que eran "tropas escogidas" Yo tambien sali a robar, no solo alimentos, sino municion de 9 mm que nunca entregaron en la seccion, elementos de limpieza de las armas portatiles y de los cañones SR de 105 mm. En fin largo todo eso de "tropas escogidas"
Muy cierto Sapper.
Nosotros estábamos completos cuando llegamos. Fuimos los únicos que llevamos antóxido y lubrilina y ni bien llegamos nos confiscaron los tambores para el Batallón Logístico. Nuestro Jefe rezando a lo criollo y entre dientes se preguntaba como era posible que el Batallón Logístico no hubiera llevado sus tambores.

Por eso siempre digo que NO FUIMOS A UNA GUERRA.

Abrazo.
 
Muy cierto Sapper.
Nosotros estábamos completos cuando llegamos. Fuimos los únicos que llevamos antóxido y lubrilina y ni bien llegamos nos confiscaron los tambores para el Batallón Logístico. Nuestro Jefe rezando a lo criollo y entre dientes se preguntaba como era posible que el Batallón Logístico no hubiera llevado sus tambores.

Por eso siempre digo que NO FUIMOS A UNA GUERRA.


Que "suave" que fue el Informe Rattenbach con los que decidieron y planificar ir a la guerra.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Que "suave" que fue el Informe Rattenbach con los que decidieron y planificar ir a la guerra.

Ustedes preguntan y repreguntan y siguen preguntando.
Lo que hacían los interrogatorios para el informe dejan mucho que desear.
Preguntado como era el cielo?
dijo: El campo era verde con leves ondulaciones.
NO HAY REPREGUNTA.
Hay que leerlo detenidamente, muy lento, masticando bien cada palabra.

El lo general es lo mejor que hubo, mucho mejor que el Informe CALVI.

De todas formas de esos dos informes se puede obtener buena doctrina, quizás no toda, pero peor es nada.

Saludos
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
MArcelo66, como dijo El_francotirador, para aligerar la carga. A diferencia de Niño que cuando se repliega nos han contado que se llevó casi todo. Porque el que se repliega lo hace para volver a combatir y para ello necesita el fusil, la munición y el casco.
Entiendo entonces que esta gente no se replegó.

Saludos


Tal Cual Gabino y El_francotirador:
cuando se replego la CiaB del RI6 del Dos Hermanas, la orden fue "llevar unicamente el armamento y municion".
Hubo un par de casos en que se intento llevar algo mas, entre esas cosas algunas raciones enlatadas, pero se reitero la orden de replegarse con lo puesto y los soldados dejaron en el lugar la totalidad de sus pertenencias.
 
Tal Cual Gabino y El_francotirador:
cuando se replego la CiaB del RI6 del Dos Hermanas, la orden fue "llevar unicamente el armamento y municion".
Hubo un par de casos en que se intento llevar algo mas, entre esas cosas algunas raciones enlatadas, pero se reitero la orden de replegarse con lo puesto y los soldados dejaron en el lugar la totalidad de sus pertenencias.
¿como se entiende que la 5N se llevo la totalidad de sus pertenencias, siendo que a tan solo 200mts. se combatía ferozmente?
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Tal Cual Gabino y El_francotirador:
cuando se replego la CiaB del RI6 del Dos Hermanas, la orden fue "llevar unicamente el armamento y municion".
Hubo un par de casos en que se intento llevar algo mas, entre esas cosas algunas raciones enlatadas, pero se reitero la orden de replegarse con lo puesto y los soldados dejaron en el lugar la totalidad de sus pertenencias.

No todos esos movimientos con o sin petrechos fueron repliegues, como no todos los repliegues fueron sin petrechos. A nosotros nos ordenaron movilizarnos / avanzar mas al frente, solo con armamento, municion y una frazada.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Que "suave" que fue el Informe Rattenbach con los que decidieron y planificar ir a la guerra.

Planificar e ir a la guerra?? Si nos sumergimos en toda la documentacion que hay al alcance de cualquiera, eso queda hasta pueril. Si se lee el informe Franks (no estoy seguro si se escribe asi) se observa que de distintas maneras, los gringos, nos iban conduciendo a un conflicto. Que puede no haya salido del todo como ellos quisieron, pero que les permitio patear para adelante el asunto, seguro. Aca no fue solo el tema de quienes detentaban el poder nacional en Argentina en 1982, sino de como se vinieron haciendo las cosas en este asunto (diplomacia + defensa + politica interna + economia + etc), en como minimo los 10 / 15 años antes a la guerra, y mas tambien. Quedarnos en la planificacion y la decision de ir a la guerra, es ser muy simplistas. El hacer todo a ultimo momento es NO ir a la guerra, al igual que planificar para no hacer la guerra.
 
Muy bueno Ezequiel

Como nos cuesta al pueblo argentino tener héroes...

Vázquez es un héroe de nuestra patria, como San Martín, Saavedra, Belgrano y Rosas, que con los peones, los negros y los indios por amor a su patria pisaron la bandera inglesa en 1845, 1806 y 1807....

Nuestros veteranos le pusieron el pecho a la historia, a la bandera, al barrio, a sus viejos, a todos aquellos compatriotas que estábamos por nacer en este suelo patrio......contra un invasor inmundo, con olor a conquista, a muerte....y durante 74 le demostramos de que está hecho el cuero argento, con errores, con traiciones, con equivocaciones, pero ahí.. ..en la trinchera....
Cuando citan fuentes británicas me me fregan, son asesinos profesionales, viven para matar y conquistar.....nunca tendrán un sueño, jamás tendrán un **** sueño.....poruqe hace rato que perdieron el corazón....
Nosotros si tenemos un sueño, es ver el pabellón celeste y banco otra vez en nuestras islas.....no sé cuando será, pero tenemos como nación una deuda con nuestros héroes vivos y los que quedaron en Malvinas cuidandolas...ese es nuestro sueño colectivo....

Sigamos aprendiendo sobre Tumbledown, todo porque tengamos que aprender, pero estamos hablando de HÉROES...no nos olvidemos..

Abrazo
 
Última edición:
23 Ago 2016
#856

BATALLA FINAL DE PUERTO ARGENTINO Y LA 4° SECCIÓN COMPAÑÍA NACAR.
Como muchos saben, del 13 al 14 de junio de 1982 la 4° sección de la compañía Nácar se llenó de gloria. Cuarenta hombres de la infantería de marina, comandados por el Teniente Vazquez y 5 conscriptos al mando del Subteniente Silva, del Ejército Argentino, combatieron durante 8 horas contra 300 británicos.

Esta sección, quedó rápidamente rodeada por el enemigo, pero su jefe en lugar de rendirse, pide refuerzos al Comando del Batallón, refuerzos que le prometen pero que nunca llegan.

Las tres piezas de Morteros 60mm que estaban ubicadas a 500 o 600 metros de Vazquez, nunca recibieron la orden de apoyarlo. Si estos morteros hubieran disparado, otro hubiera sido el desarrollo de la batalla. Por ejemplo, frenar por un tiempo determinado a los británicos para posibilitarnos recibir apoyo de infantería.
La Compañía Mar del BIM5 estaba lista para entrar en combate, pero no fue utilizada.

Mientras toda la defensa de Puerto Argentino se replegaba, la 4N, seguía combatiendo.
El 11 y 12 de junio el R7 al mando del Teniente Coronel Omar Giménez, realiza unas de las batallas más sangrientas en Monte London.

Ahora bien ¿que hizo que en la batalla final, algunos grupos o compañías combatieran y otros no?

Debido a la gravísima situación en la que nos encontrábamos los combatientes (falta de víveres, de medicamentos, la tropa degastada por el largo periodo en el terreno y sin recambió de personal) los jefes de unidades se reunieron el 12 de junio en el bunker de Balsa donde asistieron Robacio, Seineldin, Quevedo, Rico y otros. Luego de considerar que no había posibilidad de resistir a los ingleses, cuando decidieran atacar sobre toda la defensa argentina, se decide realizar un “repliegue ordenado” hacia Puerto Argentino.

En esa reunión, a los que no estuvieron de acuerdo con el “repliegue ordenado”, como el Mayor Castagneto con su Compañía de Comando 601 y la Compañía de comando 602 de Rico, le ordenaron marchar a la península de Camber para neutralizarlos, ya que ellos, si los ingleses ingresaban a Puerto Argentino, querían combatir casa por casa.

A Seineldin, quien se encontraba cerca del Aeropuerto el día 13 de junio a las 5 de la tarde, le dieron la orden de mover la Compañía B del R25 hacia Moody Brook. Llegaron cerca de las 7 de la mañana del día 14, tardaron 14 horas en recorrer aproximadamente 6 kilómetros en un camino óptimo.

Este accionar de los jefes de Unidades es lo que nos lleva a pensar que en esa reunión se decidió el “repliegue ordenado”
El 13 de junio a la noche comienza el asalto final. La 4° sección queda aferrada, es decir rodeada.

Robacio no le podía ordenar a Vazquez que se rindiera, tampoco le podía decir que no le mandaría refuerzos, ya que tiempo atrás lo había tratado de cobarde por una misión que Vazquez no pudo realizar. Entonces decide mandar a Tumbledowm al Subteniente Lamadrid con 40 hombres, sin radio, sin visores nocturnos, y con el agravante de que éste no conocía el monte. Era una misión imposible de cumplir, se enfrentaron contra toda una Compañía británica, tuvieron muchas bajas y no pudieron rescatar a Vazquez.

Robacio decide no arriesgar más hombres y desiste de todo intento de rescate a la 4N, confía en la rendición de Vazquez. Pero… lejos está éste de tomar tal decisión y sigue pidiendo refuerzos. Alrededor de las 6 o 7 de la mañana, Robacio le comunica que los refuerzos acaban de partir. Para esa hora los hombres de la 4°N ya no respondían al llamado de Vazquez, por encontrarse muertos, heridos, aislados, no tiene otra salida que deponer las armas.

El “repliegue ordenado” tan solo fue por las condiciones tan desfavorables que nos encontrábamos y preservar vidas, pero ahora tenemos que reorganizarnos y seguir combatiendo.

El combate se trasladó al continente, hoy estamos sufriendo la madre de las batallas, los ingleses han avanzado sobre nuestra Patria como nunca antes se dio, tienen el mineral de la Cordillera, el Acuífero Guaraní, aeropuerto propio en la Patagonia, controlan nuestras FFAA por el Acuerdo de Madrid. También controlan a los DDHH y (actúan como la KGB. (es una verdadera policía política), meten presos a nuestros militares y muchos son Héroes de Malvinas.
Los que se han rendido el 14 de junio, que sigan solo en el recuerdo de la Guerra, y los que no, sigamos combatiendo para la liberación de nuestra amada Patria. ¡UN VERDADERO SOLDADO NUNCA DEJA DE COMBATIR!

"Seamos libres, lo demás no importa nada"
General don José de San Martin

Me Gusta Citar Citar
Denunciar
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
El repliegue de la Compañia B el RI6 se hace como todos sabemos con personal de la CKIA que estuvo y combatio en Dos Hermanas, terminando en el PC de la Compañia N, durante el camino les paso de todo a causa de la artillería enemiga y es alli donde interviene Miño

En el Repliegue de la Noche del 13 de Junio armas sobraban, ya el dia anterior se habian llevado algunas a retaguardia y se dejaron elementos personales en el Lugar, es por eso que el dia 28 de >Junio cuando estaban levantando la linea de minaas y trampas de Longdon a Tubledown se le dice al enlace Britanico Sargento Canesa la necesidad de ir a Tumbledown y se le inventó que trampas ,minas etc etc, en realidad la CKIA queria recuperar sus cosas personales dejadas en la cresta, gra,de fue la sorpresa cuando llegan y no encuentran nada pero si los cuerpos a la intemperie de los Fallecidos de 4N y EA, cuerpos que se retiran el 5 de Julio recien



La zona de la CKIA al orro dia del Combate, las tropas Nepaleses recorren el lugar, estan hacia la izquierda mirando una gran barraca echa con rieles de tren y lonas que alojaban a varios soldados, como ves las carpas estan armadas, hay otras fotos de este mismo suceso donde se ven ollas etc, al fondo la carpa de Miño y Demarco, dejaron todo lo que no es armamento en el lugar, las pruebas a la vista
 
Arriba