Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

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El dilema ruso ¿Seguir con el Su-57 o pasar a un caza de 6ta generación?


https://www.zona-militar.com/2018/0...el-su-57-o-pasar-a-un-caza-de-6ta-generacion/

 

Grulla

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Un 5º generación se diferencia de los de 4º generación en ser aviones de muy baja observabilidad, la fusión de sensores que hace que el piloto tenga un dibujo táctico en torno a él en todo momento, y otros parámetros como puedan ser el supercrucero, pero que no son definitorios para incluírlos per sé en 5º generación. Uno de 4º puede tener supercrucero como es el caso del Ef-2000 pero no es un 5º generación porque le falta VLO y fusión de sensores. Dispone de algo parecido pero no del nivel de un F-22 o F-35.

Ahora, nadie ha dispuesto cuanto RCS ha de tener un avión para ser considerado de 5º generación o no, o qué capacidad de fusión de sensores ha de disponer.

Parece que todo lo que se diseña hoy en día es 5º generación per sé, y tampoco es así.

Todo es muy debatible.

El cambio entre un 4º generación y un 5º es muy grande, porque entra en juego la furtividad. Un 6º generación serán cambios ya no tan grandes, mejores motores, incorporación de láseres para autodefensa, incorporación de emjambres de drones y ser dirtigidos por los cazas furtivos.

El F-35 mismo tendrá una vida de 50 años más o menos, así que todos esos avances los incorporará, nació como 5º y morirá como 6º.

Pero el avión que diseñaran el consorcio europeo es muy probable que ya sea de 6º generación, ya que entraría a mediados de la decada de los 30, y que por cierto las últimas imágenes lo muestran sin derivas verticales de cola.

Saludos
 

Grulla

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Un 5º generación se diferencia de los de 4º generación en ser aviones de muy baja observabilidad, la fusión de sensores que hace que el piloto tenga un dibujo táctico en torno a él en todo momento, y otros parámetros como puedan ser el supercrucero, pero que no son definitorios para incluírlos per sé en 5º generación. Uno de 4º puede tener supercrucero como es el caso del Ef-2000 pero no es un 5º generación porque le falta VLO y fusión de sensores. Dispone de algo parecido pero no del nivel de un F-22 o F-35.

Ahora, nadie ha dispuesto cuanto RCS ha de tener un avión para ser considerado de 5º generación o no, o qué capacidad de fusión de sensores ha de disponer.

Parece que todo lo que se diseña hoy en día es 5º generación per sé, y tampoco es así.

Todo es muy debatible.

El cambio entre un 4º generación y un 5º es muy grande, porque entra en juego la furtividad. Un 6º generación serán cambios ya no tan grandes, mejores motores, incorporación de láseres para autodefensa, incorporación de emjambres de drones y ser dirtigidos por los cazas furtivos.

El F-35 mismo tendrá una vida de 50 años más o menos, así que todos esos avances los incorporará, nació como 5º y morirá como 6º.

Pero el avión que diseñaran el consorcio europeo es muy probable que ya sea de 6º generación, ya que entraría a mediados de la decada de los 30, y que por cierto las últimas imágenes lo muestran sin derivas verticales de cola.

Saludos

Agrego armas láser y de microondas y recubrimiento de la aeronave actuando como emisor/receptor del radar cubriendo 360°
 
Agrego armas láser y de microondas y recubrimiento de la aeronave actuando como emisor/receptor del radar cubriendo 360°

La capacidad de búsqueda, seguimiento y ataque cubriendo 360º actualmente ya la tiene el F-35 con el DAS (distribued aperture system) y otra suite como el ASQ 239 RWR. El DAS son 6 cámaras IR distribuidas alrededor del avión y el radar warning receiver son otras 10 antenas que recogen todo el espectro electromágnetico alrededor del avión que unido al DAS mediante la fusión de sensores le da al piloto una película de todo lo que se mueve alrededor del avión. Desde de misiles aire-aire, tierra-aire o fuego de artillería geolocalizando con precisión su ubicación hasta la detección, seguimiento y ataque de aviones.

Además todo esto funciona junto al radar Aesa LPI (baja probabilidad de detección), otra vez mediante la fusión de sensores, allá dónde el radar cubre el cono frontal, pero que no es necesario el uso del radar en todo caso si no se quisiese y se puede seguir objetivos de un modo pasivo cubriendo los 360º del avión.

Los rangos son materia reservada, pero se sabe por fotografías mostradas que el DAS a través del Eots es capaz de iluminar la ventana de un hotel a casi 50 millas naúticas. Y se espera para dentro de 2 años que estas distancias se dupliquen con la incorporación del nuevo DAS de raytheon, con lo que estaríamos hablando de no menos de 100 millás náuticas, unos 160 kms alrededor. Mínimo.

Este sistema da la posibilidad de ataque, sin necesidad de que el radar actúe.

Saludos
 
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Grulla

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La capacidad de búsqueda, seguimiento y ataque cubriendo 360º actualmente ya la tiene el F-35 con el DAS (distribued aperture system) y otra suite como el ASQ 239 RWR. El DAS son 6 cámaras IR distribuidas alrededor del avión y el radar warning receiver son otras 10 antenas que recogen todo el espectro electromágnetico alrededor del avión que unido al DAS mediante la fusión de sensores le da al piloto una película de todo lo que se mueve alrededor del avión. Desde de misiles aire-aire, tierra-aire o fuego de artillería geolocalizando con precisión su ubicación hasta la detección, seguimiento y ataque de aviones.

Además todo esto funciona junto al radar Aesa LPI (baja probabilidad de detección), otra vez mediante la fusión de sensores, allá dónde el radar cubre el cono frontal, pero que no es necesario el uso del radar en todo caso si no se quisiese y se puede seguir objetivos de un modo pasivo cubriendo los 360º del avión.

Los rangos son materia reservada, pero se sabe por fotografías mostradas que el DAS a través del Eots es capaz de iluminar la ventana de un hotel a casi 50 millas naúticas. Y se espera para dentro de 2 años que estas distancias se dupliquen con la incorporación del nuevo DAS de raytheon, con lo que estaríamos hablando de no menos de 100 millás náuticas, unos 160 kms alrededor. Mínimo.

Este sistema da la posibilidad de ataque, sin necesidad de que el radar actúe.

Saludos

Puse esa capacidad, el de recubrimiento "sensible o inteligente" porque es una capacidad que estudian los japoneses para su caza F3

Saludos
 
https://www.zona-militar.com/2018/0...el-su-57-o-pasar-a-un-caza-de-6ta-generacion/

Yo les dije lo mismo hace tiempo y un grupito de "expertos" foreros se dedicaron a insultarme y trollearme. Deberían respetar a aquellos que hacen un aporte al foro y lo enriquecen, no es moco de pavo el hecho que todo lo que predije se acabo cumpliendo, es una materia compleja, hay que recopilar muchos datos, opiniones, indicios, y tener una gran experiencia en el tema aéreo. Me queda la satisfacción del analista, en que otro foro se adelanto el destino del Su57? Ihirohito0 lo hizo para ustedes en el foro de Zona Militar, gracias a los que mantienen el foro por permitirme el espacio.

25 de abril 2018 en este foro:

Pero ahí va la predicción el Su57 va a ser dejado de lado, se construirán unos pocos mas, claro spucnik news no va a decir eso, no se basen en la cloaca propagandística para formarse una opinión. Los rusos buscaran o rediseñar el Su57 lo que seria lo serio, para crear un nuevo avión compartiendo el desarrollo con China, o irse por un 6 generación en los medios de propaganda y mandar fruta como lo han hecho con el pak-fa, total en eso viven.
 
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Yo les dije lo mismo hace tiempo y un grupito de "expertos" foreros se dedicaron a insultarme y trollearme. Deberían respetar a aquellos que hacen un aporte al foro y lo enriquecen, no es moco de pavo el hecho que todo lo que predije se acabo cumpliendo, es una materia compleja, hay que recopilar muchos datos, opiniones, indicios, y tener una gran experiencia en el tema aéreo. Me queda la satisfacción del analista, en que otro foro se adelanto el destino del Su57? Ihirohito0 lo hizo para ustedes en el foro de Zona Militar, gracias a los que mantienen el foro por permitirme el espacio.

25 de abril 2018 en este foro:

Pero ahí va la predicción el Su57 va a ser dejado de lado, se construirán unos pocos mas, claro spucnik news no va a decir eso, no se basen en la cloaca propagandística para formarse una opinión. Los rusos buscaran o rediseñar el Su57 lo que seria lo serio, para crear un nuevo avión compartiendo el desarrollo con China, o irse por un 6 generación en los medios de propaganda y mandar fruta como lo han hecho con el pak-fa, total en eso viven.

 
No se hagan sancionar por un troll, cuidado con los baits, lo mejor es ignorar.

En serio.

Saludos.

A quien le dice troll. no ve que lo que yo digo se relaciona con lo que ocurre? es decir mis palabras se corresponden con la realidad.

https://www.zona-militar.com/2018/0...el-su-57-o-pasar-a-un-caza-de-6ta-generacion/ si leyó? el Su57 esta finiquitado. Como se preveía la no participación de la India financiando el desarrollo le puso plomo en el ala a un proyecto que no lleno las expectativas. Si leyó que el motor esta verde verde verde, etc.

Asombroso el nivel de ensimismamiento ideológico de la gente, no son capaces de ver la realidad así se las arrojen en la frente.

Si se ha dado cuenta que en ninguna parte lo he insultado vilipendiado, o siquiera he hecho una referencia personal a ningún forero.

repeat after me: cambiar de opinión basado en los hechos no es algo malo, es algo inteligente, incluso vital. A quien cambia de opinión y se adapta tiene mas posibilidades de evolucionar en este caso desde el punto de vista epistemologico y pasar a un siguiente nivel de compresión. Si siempre mantiene las mismas opiniones como va a sobrevivir en una realidad dinámica, cambiante como la que vivimos.
 
No iba dirigido a vos
A quien le dice troll. no ve que lo que yo digo se relaciona con lo que ocurre? es decir mis palabras se corresponden con la realidad.

https://www.zona-militar.com/2018/0...el-su-57-o-pasar-a-un-caza-de-6ta-generacion/ si leyó? el Su57 esta finiquitado. Como se preveía la no participación de la India financiando el desarrollo le puso plomo en el ala a un proyecto que no lleno las expectativas. Si leyó que el motor esta verde verde verde, etc.

Asombroso el nivel de ensimismamiento ideológico de la gente, no son capaces de ver la realidad así se las arrojen en la frente.

Si se ha dado cuenta que en ninguna parte lo he insultado vilipendiado, o siquiera he hecho una referencia personal a ningún forero.

repeat after me: cambiar de opinión basado en los hechos no es algo malo, es algo inteligente, incluso vital. A quien cambia de opinión y se adapta tiene mas posibilidades de evolucionar en este caso desde el punto de vista epistemologico y pasar a un siguiente nivel de compresión. Si siempre mantiene las mismas opiniones como va a sobrevivir en una realidad dinámica, cambiante como la que vivimos.
 

Grulla

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Yo les dije lo mismo hace tiempo y un grupito de "expertos" foreros se dedicaron a insultarme y trollearme. Deberían respetar a aquellos que hacen un aporte al foro y lo enriquecen, no es moco de pavo el hecho que todo lo que predije se acabo cumpliendo, es una materia compleja, hay que recopilar muchos datos, opiniones, indicios, y tener una gran experiencia en el tema aéreo. Me queda la satisfacción del analista, en que otro foro se adelanto el destino del Su57? Ihirohito0 lo hizo para ustedes en el foro de Zona Militar, gracias a los que mantienen el foro por permitirme el espacio.

25 de abril 2018 en este foro:

Pero ahí va la predicción el Su57 va a ser dejado de lado, se construirán unos pocos mas, claro spucnik news no va a decir eso, no se basen en la cloaca propagandística para formarse una opinión. Los rusos buscaran o rediseñar el Su57 lo que seria lo serio, para crear un nuevo avión compartiendo el desarrollo con China, o irse por un 6 generación en los medios de propaganda y mandar fruta como lo han hecho con el pak-fa, total en eso viven.

Mí rey, no se exalte. La nota la subí yo traducida del ruso, puede tener errores. En otras notas en ruso dice "la Duma revela las características del caza ruso de sexta generación", o. " Que las capacidades del Su-57 de detectar al F-22 y 35 se pusieron a prueba en Siria"

El diputado no dice que sea un fracaso, dice que estamos a pocos años de la entrada en servicio de los 6ta generación, y que por razones presupuestarias el Su-57 se atrasó. Está diciendo de saltar a un 6ta generación con toda la experiencia acumulada hasta ahora.

No sos la luz de nuestro camino mí rey, solo repetis lo que salió en foros en inglés y que la mayoría ya leímos en esos foros. No amalizaste ni deduciste nada con tu nula sapiencia aeronáutica....sabelo
 
https://www.zona-militar.com/2018/0...el-su-57-o-pasar-a-un-caza-de-6ta-generacion/

Yo les dije lo mismo hace tiempo y un grupito de "expertos" foreros se dedicaron a insultarme y trollearme. Deberían respetar a aquellos que hacen un aporte al foro y lo enriquecen, no es moco de pavo el hecho que todo lo que predije se acabo cumpliendo, es una materia compleja, hay que recopilar muchos datos, opiniones, indicios, y tener una gran experiencia en el tema aéreo. Me queda la satisfacción del analista, en que otro foro se adelanto el destino del Su57? Ihirohito0 lo hizo para ustedes en el foro de Zona Militar, gracias a los que mantienen el foro por permitirme el espacio.

25 de abril 2018 en este foro:

Pero ahí va la predicción el Su57 va a ser dejado de lado, se construirán unos pocos mas, claro spucnik news no va a decir eso, no se basen en la cloaca propagandística para formarse una opinión. Los rusos buscaran o rediseñar el Su57 lo que seria lo serio, para crear un nuevo avión compartiendo el desarrollo con China, o irse por un 6 generación en los medios de propaganda y mandar fruta como lo han hecho con el pak-fa, total en eso viven.

Me disculparás, pero lo que dijiste que debería pasar no condice con la opinión de Vladimir Gutenev, el "jefe del comité de apoyo legal para el desarrollo de las organizaciones de la industria de defensa de la Duma, el Primer Vice Presidente de la Unión de Constructores de Máquinas de la Federación de Rusia".

Vos afirmaste que lo serio sería desechar el PAK-FA y encarar otro avión de 5ta gen con China. Mientras que lo que afirma Gutenev es que quizá no sea conveniente gastar demasiado tiempo y dinero en el T-50 y centrar esfuerzos en desarrollar un caza de 6ta gen, que será una transición a un avión completamente no tripulado (suponiendo que el 6ta gen sería un avión que podría ser tanto tripulado como autónomo).
Habla de que con las expecientas y los avances técnicos ya se debería saltarse a la 6ta generacion. A mi modo de ver, entiendo que todo ésto está relacionado a la necesidad de rusia de volver a estar a la punta de la tecnología en lo que es la creación de aviones de combate de última generación; sabemos que USA ganó un terreno importantísimo de ventaja en los aviones de 5ta gen, y por supuesto que tiene una ventaja considerable en aviones de combate no tripulados. USA hoy en día está mucho mas cerca de un caza de 6ta gen que Rusia. Entiendo que la necesidad de pasar a un caza de 6ta gen viene por ese lado, con la intención de quemar etapas mas rápido y gracias a las inversiones y desarrollos ligados al PAK-FA (entre otros) poder pasar a pensar y desarrollar otro concepto, que sería un avión de 6ta gen.

Y aquí encuentro que nada tiene que ver el PAK-FA y sus caracteristicas (buenas o malas). Sinó la necesidad de acortar las ventajas de USA en la tecnología aeronáutica no tripulada. Aún suponiendo que el PAK-FA sea el mejor 5ta gen del mundo y de la historia, es imperante acortar ventajas de USA, y me parece muy lógico querer saltar de etapa y ya destinar recursos al desarrollo de un avión de 6ta gen; y como sabemos, los recursos no son ilimitados, por lo que habrá que recortar otros gastos, que podría ser la cantidad de T-50 operativos que son bastante mas caros que los Su-35/34 (como dice él) y así ahorrar recursos y destinarlos a los nuevos desarrollos.

Por otro lado, quizá a un error en la traduccion, me quedé con dudas respecto a éste párrafo:

“Probamos la capacidad de los F-22 y F-35 para detectar nuestros cazas Su-57, durante su despliegue en Siria durante febrero de este año : los datos recopilados por la telemetría mostraron una razón importante para justificar la introducción de mejoras al Su-57″- dijo V.Gutenev.

Como podrían los rusos tener acceso a la telemetría de los F-22/35 para saber los parámetros en los cuales fueron detectados los T-50? Se referirá a la capacidad del T-50 a detectar a los cazas yankees? Estuvieron suficiente tiempo para lograr tantas pruebas y datos como para devolver resoluciones definitorias?

saludos
 

Grulla

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Me disculparás, pero lo que dijiste que debería pasar no condice con la opinión de Vladimir Gutenev, el "jefe del comité de apoyo legal para el desarrollo de las organizaciones de la industria de defensa de la Duma, el Primer Vice Presidente de la Unión de Constructores de Máquinas de la Federación de Rusia".

Vos afirmaste que lo serio sería desechar el PAK-FA y encarar otro avión de 5ta gen con China. Mientras que lo que afirma Gutenev es que quizá no sea conveniente gastar demasiado tiempo y dinero en el T-50 y centrar esfuerzos en desarrollar un caza de 6ta gen, que será una transición a un avión completamente no tripulado (suponiendo que el 6ta gen sería un avión que podría ser tanto tripulado como autónomo).
Habla de que con las expecientas y los avances técnicos ya se debería saltarse a la 6ta generacion. A mi modo de ver, entiendo que todo ésto está relacionado a la necesidad de rusia de volver a estar a la punta de la tecnología en lo que es la creación de aviones de combate de última generación; sabemos que USA ganó un terreno importantísimo de ventaja en los aviones de 5ta gen, y por supuesto que tiene una ventaja considerable en aviones de combate no tripulados. USA hoy en día está mucho mas cerca de un caza de 6ta gen que Rusia. Entiendo que la necesidad de pasar a un caza de 6ta gen viene por ese lado, con la intención de quemar etapas mas rápido y gracias a las inversiones y desarrollos ligados al PAK-FA (entre otros) poder pasar a pensar y desarrollar otro concepto, que sería un avión de 6ta gen.

Y aquí encuentro que nada tiene que ver el PAK-FA y sus caracteristicas (buenas o malas). Sinó la necesidad de acortar las ventajas de USA en la tecnología aeronáutica no tripulada. Aún suponiendo que el PAK-FA sea el mejor 5ta gen del mundo y de la historia, es imperante acortar ventajas de USA, y me parece muy lógico querer saltar de etapa y ya destinar recursos al desarrollo de un avión de 6ta gen; y como sabemos, los recursos no son ilimitados, por lo que habrá que recortar otros gastos, que podría ser la cantidad de T-50 operativos que son bastante mas caros que los Su-35/34 (como dice él) y así ahorrar recursos y destinarlos a los nuevos desarrollos.

Por otro lado, quizá a un error en la traduccion, me quedé con dudas respecto a éste párrafo:

“Probamos la capacidad de los F-22 y F-35 para detectar nuestros cazas Su-57, durante su despliegue en Siria durante febrero de este año : los datos recopilados por la telemetría mostraron una razón importante para justificar la introducción de mejoras al Su-57″- dijo V.Gutenev.




Eso es saber leer e interpretar sin prejuicios. Con este otro personaje no se puede debatir porque es una repetidora de opiniones de otros y lo unico que sabe decir es que el PAKFA no sirve, que no es furtivo, que no lo quieren los indios y se cayo, que el motor esta verde, y tal como vos lo decis la nota habla de otra cosa.

Como podrían los rusos tener acceso a la telemetría de los F-22/35 para saber los parámetros en los cuales fueron detectados los T-50? Se referirá a la capacidad del T-50 a detectar a los cazas yankees? Estuvieron suficiente tiempo para lograr tantas pruebas y datos como para devolver resoluciones definitorias?

Ese parráfo es complicado, en forum.keypublishing le dieron varias interpretaciones.

Como podrían los rusos tener acceso a la telemetría de los F-22/35 para saber los parámetros en los cuales fueron detectados los T-50? Se referirá a la capacidad del T-50 a detectar a los cazas yankees? Estuvieron suficiente tiempo para lograr tantas pruebas y datos como para devolver resoluciones definitorias?

Aca otra nota en ruso, donde el mismo diputado habla de las características del caza de 6ta generacion:

La Duma revela las características del caza ruso de 6ta generación

Elcaza tendrá inteligencia artificial y podrá operar en modo no tripulado

http://tass.ru/armiya-i-opk/5350736
 
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Grulla

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Y esta otra nota, con otro enfoque respecto a porque solo se encargaron 12 Su-57....por ahora. No pego las ideas principales, porque ya lo hicieron acá: https://forum.keypublishing.com/sho...s-and-Discussion-version_we_lost_count!/page2


Comprender el lugar del programa Su-57 en la modernización militar rusa

Cómo los objetivos finales para el desarrollo difieren drásticamente del Raptor estadounidense y por qué la Fuerza Aérea ha ordenado solo una docena de fuselajes de producción inicial

http://militarywatchmagazine.com/article/70750
 
Aca otra nota en ruso, donde el mismo diputado habla de las características del caza de 6ta generacion:

La Duma revela las características del caza ruso de 6ta generación

Elcaza tendrá inteligencia artificial y podrá operar en modo no tripulado

http://tass.ru/armiya-i-opk/5350736

Por la clase de info que brindan, me hace pensar que ya están planeando objetivos lineamientos claros para el avión de 6ta. Creo que están en la disyuntiva inmensa de seguir desarrollando el Su-57, llevarlo a la máxima expresión que puedan (cosa que costará algunos años más de desarrollos y dinero) o bien empezar a poner dinero importante en el desarrollo de algo superador, de 6ta gen, algo ya rozando lo autónomo. Si esto es así, no se que harán con el Su-57: si ya es un producto maduro, capaz y superador de un Su-35, posiblemente quede como la punta de lanza de la fuerza aérea rusa, pero no en las cantidades que planearon en un principio... y eso bajo ningún modo indicará que el T50 es un fracaso; mas bien, un paso adelante de la ingeniería, la técnica, la informática, la química y la electrónica rusa que permitió un salto de generación.

saludos
 
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