Notícias de la Armada de Brasil

Los buques de Apoyo Oceánico Clase "MEARIM" son incorporados a la Marina de Brasil.

Roberto Caiafa - jul 13, 2018

Las Naves de Apoyo Oceánico (NApOc) "Mearim", "Iguatemi" y "Purus" fueron bautizados y participar en la Muestra de Armamento y Transferencia para el Sector Operativo, el último día 9 de julio, en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante de Escuadra Ilques Barbosa Junior. El evento representó la incorporación del buque a la Armada de la Marina de Brasil (MB) y, de acuerdo con la tradición naval, el bautismo por una madrina trae suerte a la embarcación.

El "Mearim".
El "Iguatemi".
El "Iguatemi".
El "Mearim".



El proceso de adquisición de los buques de apoyo oceánico clase "Mearim" comenzó a finales de 2016, a través de reuniones entre el Comando de Operaciones Navales (ComOpNav), la Dirección de Gestión de Programas (DGEPM) y la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON).

Inicialmente, la intención era alquilar tres remolcadores para la Marina.

Después de una averiguación minuciosa en el mercado, realizada por EMGEPRON, para verificar qué buques del tipo Anchor Handling Tug Supply (AHTS) estaban disponibles, se verificó la existencia de 147 embarcaciones, pero ninguna de ellas atendía a los requisitos presentados por el Sector Operativo.

En un nuevo estudio realizado, se modificaron los requisitos de manera que permitían la continuidad del proceso.

Se realizó un pregón electrónico internacional para la adquisición de tres buques bajo la responsabilidad de EMGEPRON. La ganadora del certamen fue la empresa noruega Deep Sea Shipowing, con los AHTS "Sea Stoat", "Sea Vixen" y "Sea Fox".

En el caso de los buques de Apoyo Oceánico (NApOc) "Mearim", "Iguatemi" y "Purus" fue el resultado de un inédito proceso de compra por oportunidad para la Marina de Brasil, realizada por EMGEPRON.

Los NAUSO "Mearim", "Iguatemi" y "Purus" son aptos para desempeñar las siguientes tareas: apoyo logístico móvil, patrulla e inspección naval, búsqueda y rescate - "Search and Rescue" (SAR) y minado, en las áreas del Mando del Mando 5º Distrito Naval (NApOc "Mearim"), Comando del 4º Distrito Naval (NApOc "Iguatemi") y Comando del 1º Distrito Naval (NapOc "Purus").

Los buques poseen las siguientes características:

- Características:

. Longitud total: 63,40 m
. Longitud entre Perpendiculares: 56,53 m
. Boca moldeada: 15,80 m
. Pontal: 6,80 m
. Desplazamiento cargado: 1.943 t
. Calado de Navegación: 5,5 m
. Velocidad Máxima: 13,5 nudos

- Principales Equipos para la realización de las Tareas:

. 02 ametralladoras 12,7 mm (0,50 pulg)
. 02 ametralladoras 7,62 mm
. Máquina de remolque con Bollard Pull de aproximadamente 90 t

El G-150 es el primer barco de la clase y el sexto que ostenta ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Mearim que baña el estado de Maranhão.


El G-15 es el segundo buque de la clase y el cuarto a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Iguatemi que baña el estado de Mato Grosso do Sul.

El buque de Apoyo Oceánico (NApOc) "Purus" - G 152 es el tercer buque de la clase y el tercero a ostentar ese nombre en la Marina de Brasil, en homenaje al río Purus que baña los estados de Acre y Amazonas.

La elección del indicativo visual de costado (G 150, G 151, G 152), es un homenaje al sesquicentenario de las diversas acciones ocurridas en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Nota del autor: Con la entrega de estos nuevos medios, y de acuerdo con el texto divulgado, la capacidad de guerra de minas ofensiva / defensiva en el 5º, 4º y 1º Distritos Navales recibirá un significativo refuerzo, pues pasarán a contar con un medio capaz de lanzar una expresiva cantidad de minas de contacto y/o de fundición.

http://tecnodefesa.com.br/navios-de...-mearim-sao-incorporados-a-marinha-do-brasil/
 


Con la fraseología "Barón aquí es el Halcón Negro!", Un elemento formado por aeronaves AF-1 iniciaba el cheque radio con el avión reabastecedor, el 4 de julio.

En el caso de las aeronaves AF-1, siendo una de ellas la primera aeronave biposto modernizada recibida por la Marina de Brasil (AF-1C N-1022), realizaron un ejercicio de Reabastecimiento en Vuelo (REVO) con una aeronave KC-130 Hércules, del Primer Escuadrón del Vuelo, Primer Grupo de Transporte, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La misión de REVO es de extrema importancia en la aviación de caza, pues contribuye en la sustentación del combate, posibilitando una mayor permanencia de las aeronaves de ataque en un área de interés. Dos aviones AF-1 despegaron de San Pedro de la Aldea, el 4 de julio, y recibieron combustible en vuelo sobre el litoral carioca, posibilitando el adiestramiento y calificación de los aviadores navales del Escuadrón VF-1.

Además de contribuir a la interoperabilidad, el evento forma parte del intenso programa de adiestramiento y calificaciones que tiene por objetivo preparar a los pilotos del VF-1 para la participación en el Ejercicio Multinacional CRUZEX, a finales de 2018.

https://cdn.defesaaereanaval.com.br...o-brasil-recebe-aeronave-de-caca-modernizada/
 
El Grupo de Operaciones Especiales de la Armada GRUMEC, los Comandos de la Infantería de Marina COMANF y el Escuadrón VF-1realizan ejercicio de Guías Aéreas Avanzadas.



El 12 de junio, el Escuadrón VF-1 realizó ataques vectoriales por guías aéreos avanzados (GAA) del Batallón de Operaciones Especiales de Infantería de Marina y del Grupaje de Buceadores de Combate.
El ejercicio fue realizado en el área de San Pedro de la Aldea, Región de los Lagos de Río de Janeiro, y fue posible debido a la estrecha coordinación realizada entre los elementos de operaciones especiales, aviadores navales del VF-1 y controladores de tránsito aéreo de la Base Aérea Naval de San Pedro de la Aldea (BAeNSPA).
El alto grado de profesionalismo y espíritu proactivo para el cumplimiento de la misión hicieron posible la realización de perfiles de vuelo de ataque al suelo, con desempeño de combate, simulando así la neutralización de un aeródromo y sus aeronaves insertadas en operación de una Fuerza Naval.
Fuente: MB
 
PHM Atlántico inicia pruebas de mar en el Reino Unido

16 de julio de 2018

El PHM Atlántico A140, porta-helicópteros multipropósito de la Marina de Brasil (ex HMS Ocean), dejó hoy la Base Naval de Devonport en su primera prueba de mar con la tripulación brasileña.

El buque, incorporado a MB el 29 de junio, fue adquirido por £ 84 millones y adaptado y reparado por las compañías Babcock y BAE Systems para el servicio en la Marina de Brasil.

En las próximas semanas, el barco pasará por un intenso programa de entrenamientos en el puerto y en el mar con el reconocido y riguroso Centro de Instrucción de la Marina del Reino Unido Flag Officer Sea Training. La llegada a Brasil está prevista para finales de agosto, en fecha próxima al aniversario de la Aviación Naval.

Diseñado para operar con hasta siete aeronaves en su convoo y 12 en el hangar, puede transportar Grupajes Operativos de 500 a 800 Infanjeros Navales y proyectarlos por movimientos helitransportados, o por superficie, empleando sus cuatro lanchas de desembarque, a partir de una distancia de hasta 200 millas de la costa (a unos 321 km). También tiene varias salas de planificación para uso de Estado Mayor.

Es un sistema de Combate que integra el Sistema de Comando y Control LPH CMS, cuatro cañones de 30mm DS30M Mk2, dos Radares 1007, un Radar 1008 y el modernísimo Radar Artisan 3D 997, con elevada capacidad de detección y acompañamiento.

https://www.naval.com.br/blog/2018/07/16/video-phm-atlantico-inicia-testes-de-mar-no-reino-unido/
 
FIA18 Super Lynx de la Armada de Brasil es referencia de Leonardo en MLU





Por Guillermo Wiltgen

Leonardo Helicopters muestra durante la Farnborough Air Show 2018 (FIA18) su estrecha relación con los clientes de las Fuerzas Armadas, exponiendo sus principales capacidades en el ámbito de la seguridad marítima.

Para ello, además del helicóptero AW159 Wildcat AH1, versión operada por el Ejército británico y que también embarca en los barcos de la Royal Navy, también está en exposición en el stand de la empresa, el primer helicóptero Super Lynx Mk21B de la Marina de Brasil.

La presencia del AH-11B N-4001 demuestra la capacidad del programa Leonardo MLU (Mid-Life Upgrade) para su gama de helicópteros militares, ya sean destinados al empleo naval o terrestre.

El programa de MLU del Super Lynx del 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), contempla 8 aeronaves modernizadas para el estándar Mk21B.

FOTOS: Kaiser Konrad
 
El personal de la ArCh andó visitando el astillero de Itaguaí:
El día 04 de julio, la comitiva de la Armada de Chile, realizó una visita técnica a las instalaciones del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), ubicado en el Municipio de Itaguaí (RJ).

Durante la visita, la comitiva asistió a una presentación ministrada por el Gerente del Emprendimiento Modular de Obtención de los Submarinos, contra Almirante (EN) Koga, sobre los desafíos del Programa, progreso de las obras, plazos previstos para la pronta presentación y resaltó también las posibilidades de alianzas con Chile.

En consecuencia, las autoridades visitaron la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y el Área Sur del emprendimiento, donde funcionarán los Astilleros de Construcción y Mantenimiento de los submarinos, la Base Naval y el Complejo de Mantenimiento Especializado.


Puede que tenga relación con el reciente anuncio sobre la revitalización de sus IKL-209.

sds.
 
No, visita de cortesia y para "mirar" procedimientos, para comparar.

- Scorpene chilenos...ya pasaron por su primer refit
- U-209....este seria el tercer refit, como siempre, 100% local
 
FIA18 Super Lynx de la Armada de Brasil es referencia de Leonardo en MLU





Por Guillermo Wiltgen

Leonardo Helicopters muestra durante la Farnborough Air Show 2018 (FIA18) su estrecha relación con los clientes de las Fuerzas Armadas, exponiendo sus principales capacidades en el ámbito de la seguridad marítima.

Para ello, además del helicóptero AW159 Wildcat AH1, versión operada por el Ejército británico y que también embarca en los barcos de la Royal Navy, también está en exposición en el stand de la empresa, el primer helicóptero Super Lynx Mk21B de la Marina de Brasil.

La presencia del AH-11B N-4001 demuestra la capacidad del programa Leonardo MLU (Mid-Life Upgrade) para su gama de helicópteros militares, ya sean destinados al empleo naval o terrestre.

El programa de MLU del Super Lynx del 1º Escuadrón de Helicópteros de Aclaración y Ataque (HA-1), contempla 8 aeronaves modernizadas para el estándar Mk21B.

FOTOS: Kaiser Konrad


 
No, de refit/modernizacion...donde los podemos asesorar (cortes en Scorpene, 209 y Oberon).

Para que construir, por menos USD vamos al fabricante original y conseguimos mas barato y mejor equipado.
 
Para que construir, por menos USD vamos al fabricante original y conseguimos mas barato y mejor equipado.

Sin dudas. Construir submarinos es para los fracos. Mejor comprar de lo fabricante. Porque ellos equipan mejor, pues fabicando por si mismos no se puede comprar nada, solo el fabricante pode.

Es enserio esto?

No, de refit/modernizacion...donde los podemos asesorar (cortes en Scorpene, 209 y Oberon).
Donde ustedes pueden nos acessorar? Nosostors contruimos los 209 y Scorpenes BR (mayores, mas modernos) y los Oberon no operan hacie años. Si hay un cambio de experiencia, ok, pero acessorar. ahy ya quiere mucho.


Saludos
 
Última edición:
Esquadron HU-2 y sus H225M









Tanto los UH-15 transporte utilitario como los UH-15A C-SAR (H-225M Super Cougar) pueden transportar 28 hombres equipados y el UH-14 (AS-332 Super Puma) es capaz de transportar 24 hombres equipados, o sea que en esa configuración de aeronaves en caso desprendidas en el PHM Atlantico A-140 la MB puede desembarcar en operaciones aéreas desde el mar unos 200 hombres de una sola vez a una distancia superior a 300 km considerando la capacidad de 800 hombres en cuatro "viajes" es posible desembarcar todo el efectivo sin que sea necesario utilizar las LCVP Mk 5 con capacidad de 35 hombres cada una de las 4 que en total pueden transportar 140 efectivos.


Sin considerar las arenaves dedicadas exclusivamente a ASuW / ASW aunque tengan alguna capacidad de transporte y ni los helicopteros leves Esquilos/Fenec y Bell Jet Ranger.
Haciendo un ejercicio considerando los medios de la aviación naval para misiones aero-móviles y aeronaves y sus medios tenemos disponibles actualmente y en un futuro muy próximo;

Super-Cougar (H-225M) 3 unidades C-SAR UH-15A capacidad 28
Super-Cougar (H-225M) 8 unidades Trasporte UH-15 capacidad 28
Super-Puma (AS-332) 7 unidades Trasporte UH-14 capacidad 24
Super Lynx (Lynx Mk21A) 8 unidades SAR AH-11B capacidad 8

Total de aeronaves 26 unidades
Capacidade total de transporte 540 efetivos


De esta forma considerando sólo 2 de los mayores buques anfibios de la Armada de Brasil con mayor capacidad de transporte y con mayor capacidad de operar con medios aereos tenemos una capacidad de algo como 1.500 efectivos capacidad de operación de 26 helicopteros.


PHM A-140 Atlántico

Capacidad 18 helicopteros
(2 Batallones de Infantería de Marina) 600 + (2 Compañías de Comandos Anfibios) 200 = 800 Infantes
2 UH-15A C-SAR + 6 UH-15 Transporte + 2 UH-14 Transporte + 4 AH-11B SAR = Helicopteros 14 unidades Capacidad de helitransporte 304 Infantes.

NDM G-40 Bahia

Capacidad 7 helicopteros
(1 Batallón de Infantería de Marina) 300 + (1 Compañía de Comandos Anfibios) 100 + (70 infantes en unidades auxiliares ) = 470 Infantes.
4 UH-14 Trasporte + 2 AH-11B SAR = Helicopteros 6 unidades capacidade de helitransporte 112 Infantes

Considerando una tasa de disponibilidad del 80%
Total de 1.470 efectivos
Capacidad Total de transporte aéreo-naval 416 efetivos


Por supuesto que sería una posibilidad de empleo muy hipotetica pero es interesante para observar la capacidad increíble que la Armada de Brasil construyó al posibilitar el empleo de su poderosa y moderna Aviación Naval al incorporar 2 Buques en un pequeño espacio de tiempo por un precio relativamente muy bajo con una vida operativa superior a 2 decadas por delante desde que se haga actualizaciones y mantenimiento adecuado.

Saludos cordiales.
 
M

Me 109

A Marinha em ação!
Estive de ferias uns días na zona da Bahía da Guanabara, e pude ver navíos da Marinha em movimento.
No lembro com certeza o día, (segunda 16?) mas uma manhã, um navío tipo fragata/destructor saiu do porto. Esse mesmo navío, ou mesmo tipo de navío, voltó a sair na quarta, bem cedo na manhã, mo meio da nevoira, e por volta das 10/11 horas, também saiu o inconfundível Bahía.-
Na quinta, por volta das 8 de manhã, toda a turma a fazer running pela veira mar. É foi toooda a turma: moleques, não tão moleques, velhos, mulherada, magrinhos, gordinhos. Na verdade não pude identificar a rama do servicio (marinha ou exército), mas todos correndo. Pelas dúvidas, uma ambulancia Marruá estava por perto.

OT 1. Surpreendido pelos movimentos da flota supply. Muitos, todo o día, todos os días.
OT 2. Ver perto o MSC Amalfi me deu a ideia do tamanho de um CVN.

La Marinha en acción!
Estuve de vacaciones de vacaciones en la zona de la Bahía de Guanabara, y pudo ver varios buques de la Marinha en movimiento.-
No recuerdo con precisión el día (¿martes 16?) pero una mañana, un buque tipo fragata o destructor salió del puerto. Ese mismo buque, o mismo tipo de buque, volvió a salir el miércoles, bien temprano en la mañana, en mkedio de la bruma, y a eso de las 10/11 horas, también salió el inconfundible Bahía.-
El jueves, a eso de las 8 de la mañana, toda la muchachada salió a correr por la costanera. Y fue toooda la muchachada: jóvenes, no tan jóvenes, viejos, las mujeres, flaquitos, gorditos. La verdad es que no pude identificar el servicio (marina o ejército), pero todos a correr. Por las dudas, una ambulancia Marruá estaba cerca.-
OT 1: Sorprendido por los movimientos de la flota supply. Muchos, todo el día, todos los días.-
OT 2: Ver de cerca al MSC Amalfi me dio una idea del tamaño de un CVN.-
 
A Marinha em ação!
Estive de ferias uns días na zona da Bahía da Guanabara, e pude ver navíos da Marinha em movimento.
No lembro com certeza o día, (segunda 16?) mas uma manhã, um navío tipo fragata/destructor saiu do porto. Esse mesmo navío, ou mesmo tipo de navío, voltó a sair na quarta, bem cedo na manhã, mo meio da nevoira, e por volta das 10/11 horas, também saiu o inconfundível Bahía.-
Na quinta, por volta das 8 de manhã, toda a turma a fazer running pela veira mar. É foi toooda a turma: moleques, não tão moleques, velhos, mulherada, magrinhos, gordinhos. Na verdade não pude identificar a rama do servicio (marinha ou exército), mas todos correndo. Pelas dúvidas, uma ambulancia Marruá estava por perto.

OT 1. Surpreendido pelos movimentos da flota supply. Muitos, todo o día, todos os días.
OT 2. Ver perto o MSC Amalfi me deu a ideia do tamanho de um CVN.

La Marinha en acción!
Estuve de vacaciones de vacaciones en la zona de la Bahía de Guanabara, y pudo ver varios buques de la Marinha en movimiento.-
No recuerdo con precisión el día (¿martes 16?) pero una mañana, un buque tipo fragata o destructor salió del puerto. Ese mismo buque, o mismo tipo de buque, volvió a salir el miércoles, bien temprano en la mañana, en mkedio de la bruma, y a eso de las 10/11 horas, también salió el inconfundible Bahía.-
El jueves, a eso de las 8 de la mañana, toda la muchachada salió a correr por la costanera. Y fue toooda la muchachada: jóvenes, no tan jóvenes, viejos, las mujeres, flaquitos, gorditos. La verdad es que no pude identificar el servicio (marina o ejército), pero todos a correr. Por las dudas, una ambulancia Marruá estaba cerca.-
OT 1: Sorprendido por los movimientos de la flota supply. Muchos, todo el día, todos los días.-
OT 2: Ver de cerca al MSC Amalfi me dio una idea del tamaño de un CVN.-


Muy bueno amigo!
Que tenga sido bienvenido!

Saco algunas fotos para nosotros?

Saludos
 
Arriba