Garré dijo que las Fuerzas Armadas deben abocarse exclusivamente a la defensa nacional
Así, la ministra de Defensa salió al cruce de aquellos que pretenden involucrarlas en la prevención y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En ese sentido, afirmó que las “nuevas amenazas son responsabilidad de otras agencias del Estado”.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, rechazó "las concepciones" que pretenden involucrar a las fuerzas armadas en funciones "totalmente ajenas" a la defensa, como la prevención y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y reiteró el compromiso de estas fuerzas con la "defensa nacional".
"Deben rechazarse las concepciones que procuran extender la utilización prioritaria del instrumento militar a funciones totalmente ajenas a la defensa, las nuevas amenazas, que son responsabilidad de otras agencias del Estado", dijo la ministro en una nota de opinión que publica hoy el matutino La Nación.
Precisó que "son las organizaciones policiales, de seguridad e inteligencia las que están legalmente autorizadas para encarar la represión de acciones delictivas" y explicó que ellas pueden hacerlo en forma "más eficiente", porque están profesionalmente entrenadas para esa tarea.
Según Garré, en el caso del terrorismo estas fuerzas podrán "desbaratar su núcleo operativo central o sus mecanismos de financiamiento" y en el caso del narcotráfico "tratarán de reducir u obstaculizar la demanda de droga".
El artículo de opinión, que se titula "Las nuevas amenazas y la defensa nacional", se refiere al escenario de seguridad global y regional que en los últimos años ha estado signado por la presencia creciente de fenómenos de naturaleza no militar, comúnmente denominados "nuevas amenazas".
Estas nuevas amenazas serían el terrorismo transnacional, la criminalidad organizada, el narcotráfico y las migraciones ilegales, que actualmente constituyen buena parte de la agenda de la seguridad nacional e internacional.
Garré recordó que en Estados Unidos y en Europa occidental quienes se encargan de desarticular actividades terroristas internacionales son las agencias de investigación, tales como el FBI, la policía y el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal,
entre otros.
"Por el contrario, las Fuerzas Armadas se deben organizar y preparar para enfrentar agresiones militares o de actores que tengan características similares en su organización y funcionamiento", remarcó la titular de la cartera de Defensa.
De acuerdo a la ministra, con esta separación de funciones "se trata de comprometer eficientemente a los distintos organismos en las actividades que desempeña el Estado, conforme a la naturaleza de cada situación".
Además, dijo que la intervención de las fuerzas armadas en esas actividades "sentaría las bases de un proceso de desprofesionalización militar que este gobierno tiene la firme voluntad de impedir, revirtiendo incluso el que por razones de estrechez presupuestaria pueda haberse producido".
Por último, Garré mencionó el "peligro" que encierra que las fuerzas militares "intervengan" en la prevención de "las nuevas amenazas" delictivas.
"No puede dejar de mencionarse el peligro de volver a comprometer a nuestras Fuerzas Armadas en proyectos agotados como el de la seguridad nacional, que las llevaron a protagonizar la etapa más negra de nuestra historia reciente", consignó.
En síntesis, la titular de Defensa expresó que esta posibilidad que muchos mencionan como alternativa de lucha contra el delito "podría conducir a las Fuerzas Armadas a una renovada versión de la doctrina de la seguridad nacional y del control interno".